>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La hora de Bill Cosby: Humor blanco, amable y familiar desde la perspectiva de una familia de color

La Hora de Bill Cosby, fue uno de los fenómenos mediáticos de finales de la década de los 80, donde estuvo cinco años consecutivos como líder de las audiencias norteamericanas,  basándose en un humor para todos los públicos y que iba dirigido a toda la familia.  En el post haremos hincapié en la intención que tenía Bill Cosby hacia la gente de su raza, utilizando la serie como vehiculo educativo, lo que le da un matiz diferente que analizaremos a continuación.

 

Ficha: La Hora de Bill Cosby (The Cosby Show)   201  episodios.   Sept 1984-Abr 1992. NBC (USA)- la 1  (E)

Sinopsis: La familia Huxtable es una familia de color adinerada  y de clase alta, formada por un padre doctor y una madre abogada, con cuatro hijas y un hijo  con edades que van desde los veinte a los tres años. La serie relata las aventuras en clave de humor de la vida habitual de esta familia y como tratan los pequeños problemas y anécdotas que les surgen siempre desde una perspectiva amable y suave.

El inicio: Tom Werner y Marcey Casey, eran dos productores de TV con experiencia, que fundaron en 1983 su propia compañía y buscaban realizar una serie con alguna estrella importante, para poder iniciar con buen pie su singladura empresarial.  Bill Cosby fue la primera estrella negra de la televisión por su papel en Yo Espía, y llevaba cierto tiempo alejado de la pequeña pantalla, dedicándose principalmente a hacer giras de monólogos por todo el país. Sus monólogos trataban de pequeños problemas familiares y sirvieron de base cuando fue contactado por Werner y Casey para diseñar la serie.

En los primeros borradores la familia era de clase trabajadora y con problemas para llegar a final de mes, pero Bill Cosby decidió cambiarla y hacerla una familia adinerada y bien acomodada. La razón del cambio fue que Bill Cosby decidió  utilizar la serie para mostrar a las familias de color americanas, una familia triunfadora de su misma raza como modelo a seguir y de esta forma mostrarles un camino de proyección social.

El aspecto educativo de la serie quedó  patente desde el principio, así como el deseo de transmitir unos valores positivos a esa parte de la sociedad americana, que se encontraba en su inmensa mayoría en los escalones sociales mas bajos, con familias desestructuradas, con violencia y drogas por doquier, y Bill Cosby quiso mostrarles que otro mundo era posible, idealizado y utópico si cabe, pero dándoles  un rayo de esperanza a sus congéneres con esta serie.

La serie tuvo un éxito arrollador desde el principio, y no solo entre la población afroamericana, como ya era de esperar, sino transversalmente en toda la sociedad, catapultando la serie a lo mas alto de las audiencias.

Aquí pueden ver los títulos de crédito de la segunda temporada, de los que  cada año se cambiaba la sintonía y el baile de entrada.

La trama: La trama de cada episodio trataba de algún problema familiar que trastocaba ligeramente la existencia de sus miembros, creando una serie de equívocos que concluían siempre en un final feliz.

El padre de familia Cliff Huxtable era un reputado doctor, pero que en casa era un bonachón, con el  que su mujer y sus hijos hacían lo que querían hasta cierto límite, que al ser rebasado, le hacía ponerse duro. Tenía pocas reglas pero era muy estricto en su cumplimiento, y si alguno de sus hijos no las cumplían, les hacia, siempre con buenas maneras y un toque de humor, volver al redil de las buenas costumbres y la educación. Un rasgo distintivo de Cliff, eran unos luminosos y coloridos  jerseys de lana, que llevaba siempre cuando estaba por su casa.

La madre Claire ha podido compaginar educar a sus cinco hijos con una carrera de abogada de éxito, y era la matriarca de la casa, era mucho mas dura que su marido a la hora de imponer disciplina a sus hijos, pero siempre utilizando argumentos y explicaciones en lugar de métodos más expeditivos.

Los cinco hijos iban desde la mayor Sondra  que al principio de la serie no aparecía debido a estar estudiando en la Universidad, la segunda Denise,  la hija mas rebelde y contestataria, siempre dentro de un orden, el único hijo Theo, el preferido de su padre por ser el único varón, travieso pero sin malicia, la cuarta hija Vanessa, siempre a la sombra de sus hermanos y por ultimo la benjamina Rudy, que era la mimada de la familia y se pasaba el día haciendo posturitas y carantoñas a sus padres.

El núcleo familiar era el centro de todas las tramas, en muy pocas ocasiones Bill Cosby trataba temas delicados como por ejemplo el de la discriminación racial, que casi  nunca fue tratado en la serie. Si trataba temas menos blancos como los embarazos adolescentes lo hacían a través de amigos de los hijos y la familia siempre quedaba al margen de cualquier mal comportamiento.

Esta blanquedad y transparencia total de los temas tratados, hacía que a veces algunas tramas no fueran  dignas ni de un capitulo de los ‘Teletubbies’, por ñoñas y edulcoradas que eran, pero la gran vis cómica de Bill Cosby y del resto de los actores de la serie, hacia digerible todos los excesos de azúcar que contenía la serie, sin riesgo de adquirir diabetes.

En la trama principal, a medida que los hijos iban creciendo se iban incorporando nuevos personajes como los novios y posteriores maridos de las hijas mayores y la saga se iba incrementando cada vez mas sin olvidar a los padres de ambos cónyuges que también salían de vez en cuando, pero siempre transmitiendo valores positivos y de refuerzo  a la comunidad negra.

Con la popularidad de la serie empezaron a salir estrellas invitadas de alto postín, de otros ámbitos de la vida social, como por ejemplo Placido Domingo, que estuvo como estrella invitada en la serie, cantando en español, como pueden ver en este video en versión original.

No podemos asegurar si las intenciones educativas de Bill Cosby, calaron entre la población de color, aunque estamos seguros que mal no hicieron, y cuando un servidor  vivía en los EEUU, recuerdo que los jueves a las 8 de la noche el país se paralizaba para ver la Hora de Bill Cosby y olvidarse durante escasos treinta minutos, de los problemas y tribulaciones diarias que pasaban viendo a esa familia en la que todos habrían querido ser miembros.

En mi caso cuando veo por ejemplo a la familia Obama, es básicamente  una extrapolación real de la familia de Bill Cosby, veinte años después, aunque con menos hijos, pero los vestidos y los comportamientos y esa perfección que destilan, me retrotraen a esa familia televisiva

 

Los actores:  Bill Cosby se convirtió en los años sesenta, en la primera estrella negra de la televisión norteamericana y desde entonces ha sido una de las personas mas admiradas por la comunidad de color.   Cosby era el alma mater de la serie y la persona que controlaba absolutamente todos los aspectos creativos de la misma, estando totalmente convencido del carácter educativo y de influencia que la serie debía tener sobre su comunidad.

Cosby siempre ha sido un buen actor, y el personaje bonachón que interpretaba, le iba como anillo al dedo y básicamente lo repetía capitulo tras capitulo, con muy pocas variaciones hasta el final de la serie.

 

 

El papel de su mujer Claire, lo interpretó la actriz Phylicia Rashad (nacida Allen), la hermana pequeña de Debbie Allen (la profesora de baile de la serie ‘Fama’), que era muy creíble como la matriarca de la familia, trabajando y criando a sus hijos al mismo tiempo, pero sobre todo inculcando unos valores muy claros de trabajo y esfuerzo a su progenie. Rashad cumplía a la perfección su papel de media costilla de Bill Cosby, brillando pero sin oscurecer el papel principal de su marido en la serie

 

La hija mayor Sondra, no apareció hasta mitad de la primera temporada, porque Cosby en su cruzada educativa, decidió mostrar que una familia negra podía llevar a sus hijos a la Universidad, y creó este papel, que no estaba previsto al principio. Sondra Lebeauf (parte superior de la foto), fue la encargada de darle vida, aunque nunca tuvo un gran protagonismo en la serie, a pesar de ser la mayor de las hijas,  y además su carrera posterior como actriz ha  sido casi inexistente

 

 

Lisa Bonet ( parte inferior de la foto) , encarnaba a Denise, la hija rebelde que era la fuente de mayores conflictos con sus padres, en la vida real pasó parecido, debido a que Lisa Bonet mientras realizaba la serie,  protagonizó la película ‘El Corazón del Ángel ‘de Alan Parker, junto a Robert de Niro.  En esta película Lisa Bonet protagonizó varios desnudos que encolerizaron a Bill Cosby de tal manera, que la apartó de la serie durante un tiempo, hasta que hicieron las paces en la sexta temporada, pero Cosby nunca le acabó de perdonar que mancillara la inmaculada reputación que quería para la serie

Lisa Bonet fue una celebrity de la época, al casarse con el cantante Lenny Kravitz, y protagonizaba mas portadas de la prensa rosa que de la profesional

Theo, el único hijo  de la familia, era Malcolm Jamaal Warner, que solía protagonizar los mejores momentos cómicos de la serie, cuando intentaba engañar a su padre y era cogido in fraganti, era el pilar mas importante de la serie junto con sus padres, debido a que Cosby, quería proyectar la imagen de un chico negro sano y responsable, respetuoso con las mujeres y alejado de las drogas. No era un chico perfecto, ya que a veces cometía errores como el llegar borracho a casa con el coche, pero se utilizaban estos errores para intentar inculcar las soluciones a los televidentes, en lugar de ensañarse con la tragedia

 

Jammal Warner ha tenido una carrera posterior con altibajos, lejos del éxito que le proporcionó la serie, pero sigue trabajando en el medio.

Las dos hijas menores eran la pequeña Rudy (a la izquierda) interpretada por Keshia Knight-Pulliam, y Vanessa (en el centro), a la que daba vida Tempest Bledsoe,  tenían papeles secundarios de una escena o dos por capitulo, donde la benjamina, hacía básicamente alguna monería para encandilar a sus padres y a los telespectadores, mientras que Vanessa era la típica adolescente en la edad del pavo, con todo lo que eso representa.

En las ultimas temporadas, cuando Rudy se iba haciendo mayor, incorporaron a otra niña a la serie, que era la hija de uno de los maridos de las hijas mayores, para de esta manera, seguir con el tema de las monerías, Raven Simone fue la niña encargada de perpetuar las muecas infantiles, aunque en su haber hay que decir que se convirtió en la mas famosa de todos, cuando se convirtió en una de las estrellas del  Disney Channel, protagonizando multitud de series juveniles como ‘Raven’ o las ‘Cheetah Girls’

 

 

En el siguiente video montaje pueden ver un resumen de lo que acaecido a los actores protagonistas de la serie, antes y ahora

El Final:  

El humor blanco de Bill Cosby, empezó a perder seguidores, cuando hacia 1990, se estrenaron series mas transgresoras como Roseanne o Seinfeld y básicamente porque la formula daba formulas de agotamiento, por ello Bill Cosby decidió dar carpetazo a la serie en su octava temporada, cuando la serie aun se mantenía entre las veinte primeras en audiencia, para evitar como el propio Cosby declaró, un declive mayor de las audiencias.

El final fue tan blanco y transparente como el resto de la serie, pero coherente con lo que Cosby quería, un último capitulo, donde todos los hijos se van fuera de casa y se quedan los dos padres solos, bailando en soledad y disfrutando de la familia que han creado.  Como pueden ver,  explicar semejante final, no es chafarles precisamente la intriga, pero ayuda a comprender los cauces por los que marchaba la serie.

Los títulos de crédito del ultimo capitulo fueron especiales,  con un compendio de todos los anteriores y en el siguiente video lo pueden comprobar

 

Secuelas: En el año 1987, y debido al escándalo de Lisa Bonet, Cosby, decidió crear una secuela llamada ‘Un Mundo Diferente’, donde Denise el carácter de Lisa, se iba a la Universidad, para apartarla de la serie. Esta serie era un poco más comprometida que la anterior, en especial en temas de racismo y tuvo un relativo éxito durante seis temporadas, aunque al final de la primera Lisa Bonet volvió al redil paterno.

Mas adelante en 1997, Bill Cosby, creó una nueva serie llamada ‘Cosby’  ( muy original no era poniendo nombres), en la que también salía Phyllicia  Rashad como su mujer, en un claro intento de rememorar épocas pasadas, pero le salió el tiro por la culata, resistiendo cuatro temporadas con mas pena que gloria y por supuesto sin poder emular el original

Bill Cosby, dejo su impronta en toda una generación y en todo el mundo, y como muestra pueden ver esta imitación de Bill Cosby en ‘La Hora Chanante’, para  que se hagan una idea de lo famoso que llegó a ser hasta en nuestros lares.

 

La Hora de Bill Cosby, un programa que marcó una época, pero que mirado con perspectiva ha envejecido bastante peor que otros, cayendo en un olvido prematuro, en mi caso, no me acordaba ni de la sintonía, que recordé al hacer algo de investigación para escribir el articulo. El humor blanco y azucarado que era la base de la serie, en la actualidad sería blando hasta para los canales infantiles temáticos, pero hay que reconocer que las intenciones de Bill Cosby con la serie eran dignas de encomio, y si consiguió que gracias a los valores que transmitía  su serie,  alguna persona enderezará su rumbo en la vida,  merece un respeto que justifica la revisión de la misma en este humilde blog

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra  cuenta de twitter (@jefoce ) y  (@lmejino). Hasta la próxima

 

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031