Las incógnitas que presenta el brutal asesinato de una adolescente son la base de esta serie oscura, opresiva y claustrofóbica que a un ritmo pausado va descubriendo todos los secretos que se ocultan detrás del crimen, recordándome a rasgos generales el misterio de Twin Peaks, aunque sin la genialidad de David Lynch. Una vez resuelto el misterio, con el final de la serie emitido hace poco menos de un mes, explicaremos en el presente artículo, las polémicas que se desataron durante su emisión, y una visión global de un producto interesante y diferente a las series policíacas habituales.
Ficha: The Killing 26 episodios. Abr 2011- Jun 2012 AMC (USA) Fox Crime (E)
Sinopsis: Una adolescente, Rosie Larsen, aparece brutalmente asesinada en el maletero de un coche, en el fondo de un lago a las afueras de Seattle y los dos policías encargados de la investigación, descubren un caso con muchas ramificaciones políticas y una gran cantidad de posibles sospechosos y con grandes dificultades para su esclarecimiento
El inicio: En el año 2007 se empezó a emitir en Dinamarca la serie Forbrydelssen, que tuvo un gran éxito en su país, y posteriormente en Holanda y Gran Bretaña, lo que hizo que la guionista de origen filipino Veena Cabreros- Sud (Caso Abierto), estudiara su adaptación a la pantalla americana y a tal efecto escribió un guión que presentó a la cadena por cable AMC, famosa por sus éxitos en proyectos arriesgados como Mad Men o Breaking Bad.
La cadena aprobó el guión y el piloto posterior y empezó a emitir la serie en la primavera de 2011, con un gran éxito de crítica y de audiencia. El siguiente video les muestra unas imágenes de la serie original
La serie cambia su localización inicial de Copenhague por Seattle, y en sus primeros capítulos es una copia casi exacta del original hasta que a partir de la mitad de la primera temporada, empieza a desviarse un poco, aunque manteniéndose bastante fiel a la trama original con todos los personajes de la serie danesa debidamente representados en la adaptación norteamericana.
Y para comparar aquí tienen la promoción de la serie americana
La trama: Se estructura en días naturales ocupando cada capitulo un día natural, que empiezan con el descubrimiento del crimen hasta el día de las elecciones de la alcaldía a Seattle, cuando finaliza la trama, en un total de veintiséis días, que corresponden a los veintiséis capítulos de la serie.
La serie tiene tres tramas principales, la primera es la del equipo de detectives encargados del caso, formado por la inspectora Linden y el inspector Holder, que se toman el caso como algo personal, en especial en lo que hace referencia a la inspectora, que deja de lado su vida personal y un posible traslado a otra ciudad, por su imperiosa necesidad de resolver el caso.
Esta obsesión compulsiva para resolver el caso es el motor principal de la serie, al descubrir nuevas pruebas que van implicando o descartando sospechosos en el caso, incluyendo numerosos errores y pistas falsas, que le crean grandes problemas dentro de su propio departamento de policía.
En un segundo nivel, el más logrado según mi punto de vista, es la muestra del duelo de la familia de la adolescente asesinada, formada por sus padres y sus dos hermanos pequeños. La forma en que el asesinato destroza a la familia y los esfuerzos que deben realizar para intentar superar su trauma, es realmente sobrecogedora y de una intensidad dramática apenas vista en las series televisivas, narrada con un realismo que le puede dejar el corazón en un puño.
Por ultimo, tenemos las ramificaciones políticas del caso, que implican de forma directa a un candidato a la alcaldía de Seattle con pruebas en el lugar del asesinato que señalan directamente a su campaña electoral, esta es la trama mas difusa y menos lograda de las tres y que lastra en cierta manera el conjunto de la serie, en especial en su final.
En el video pueden ver un pequeño resumen de la primera temporada
A medida que avanza el tiempo, las tramas que al principio son casi independientes, se van entrecruzando y complicando con continuas sorpresas y descubrimientos que por lo menos por mi parte, mantuvieron vivo el interés hasta el final.
La estética de la serie es uno de los puntos fuertes, mostrando una ciudad de Seattle, nocturna, donde la continua lluvia es un elemento mas del decorado, una iluminación baja con muchos clarososcuros, que conforma una sensación continua de desasosiego y falta de confort visual al ver la serie, en la mejor tradición del cine negro o de la novela negra escandinava.
El ritmo es otro elemento diferenciador de la serie, siendo deliberadamente una serie de combustión lenta, sin carreras ni persecuciones de vehículos, las cosas suceden de una forma pausada pero continua, dando tiempo a desarrollar los personajes sin acelerar la trama de forma artificial.
La periodificación de los episodios permite controlar el ritmo, pero obliga a algunas incoherencias que no tienen sentido en una trama que intenta ser realista, siendo el ejemplo mas claro las recuperaciones milagrosas de sus heridas de algunos protagonistas de la serie. En este sentido es especialmente punzante un personaje que pasa en menos de una semana de convertirse en paralítico por una herida de bala, a dominar perfectamente la silla de ruedas en que está postrado, un hecho completamente inverosímil que banaliza la realidad y los tiempos de recuperación de los lesionados medulares y que en mi opinión es un error gravísimo de concepto.
Con esta salvedad, la serie es muy buena con un ritmo propio y diferente de los habituales, la interpretación está a un nivel altísimo, mostrándonos a personajes dramáticos con muchas aristas y matices, sin pecar en excesos de sobreactuación como suele ser habitual en estos casos.
No he podido ver en su integridad la serie danesa, ya que su estreno en España fue posterior al americano, y al ver una adaptación tan fiel, no me pareció interesante repetirlas y seguí con la copia, aunque mi impresión del original fue muy buena, con una estética mucho mas oscura y realista que la adaptación, por lo que supongo que de aquí un tiempo la revisaré, para poder comparar con mas razón de causa y por supuesto que les haré participes de mis impresiones.
Los actores:
La pareja de detectives encargada de investigar el caso está interpretada por dos actores desconocidos Mireille Enos y Joel Kinnaman
Mireille Enos es el gran descubrimiento de la serie, la pelirroja tejana había tenido una carrera muy vulgar, en la que solo destacaba el papel de unas gemelas mormonas (su religión) en la serie Big Love, pero su creación de la taciturna detective Linden, obsesionada por el asesinato hasta tal punto de dejar a su prometido y descuidar a su hijo, y con una cierta inestabilidad mental es realmente excelente.
Su gestualidad controlada y comedida está completamente al servicio del ritmo de la serie, con unas emociones a flor de pie y muy humanas en busca de justicia para la joven asesinada.
El actor sueco Joel Kinnaman es el compañero perfecto para las pesquisas, con un pasado oscuro del que iremos conociendo detalles, y recién trasladado, lucha por ganarse la confianza y el reconocimiento de su compañera, formando una de las parejas de detectives más atípicas, pero a la vez más atractivas del panorama televisivo
El lado político está a cargo de los actores Billy Campbell, el candidato a alcalde (a la derecha de la foto), y de sus ayudantes de campaña Eric Ladin y Kristin Lehmann. Campbell es un veterano actor de múltiples series como ‘los 4400’ y ‘Una vez más’ y de películas como ‘The Rocketeer’, y encarna con gran calidad al candidato Richmond, un personaje oscuro con muchos secretos en el armario y que se ve directamente implicado en la investigación del asesinato.
Sus dos ayudantes tienen papeles más discretos en la serie, y solo cabe destacar a Eric Ladin, del que siempre recordaré su papel como un cabo pendenciero en la pequeña joya de la guerra de Irak que era Generation Kill del gran David Simon
El otro núcleo fuerte actoral lo tenemos en la familia Larsen, desolados por la perdida de su hija, en la foto tenemos a los padres Brent Sexton (a la derecha), Michelle Forbes (en el centro) y Jamie Ann Allman (la tía de Rosie y hermana de la madre)
El padre se ve abrumado por el duelo y lo canaliza con una sed de venganza, buscando a los sospechosos por su cuenta y arreglando sus cuentas con ellos, Brent Sexton expresa perfectamente el sentimiento de culpa que tiene, por si algun hecho de su pasado ha sido el causante de la muerte de su hija y tiene la imperiosa necesidad de arreglarlo.
Michelle Forbes está sencillamente increíble, la escena en la que recibe la muerte de su hija, debería de ser de obligado visionado en cualquier escuela de actores, conteniendo y desatando una serie de emociones en un corto espacio de tiempo, que te hacen empatizar completamente con su dolor y sentirlo como si fuera nuestro. A partir de ahí su composición de una madre rota y destrozada por los acontecimientos nos va a dejar los pelos de punta. Precisamente uno de los problemas de la segunda temporada, es la forma en que Forbes es desaprovechada, sin apenas interacción con el resto de caracteres hasta el final.
Forbes es otra veterana de multitud de series como Star Trek y aquí está sencillamente para sacarse el sombrero.
Por ultimo en el papel de la tía y apoyo de la familia tenemos a Jamie Ann Allman, que consiguió su primer papel de relieve con una magnifica composición de un prostituta yonqui en The Shield, donde tuvo un papel recurrente durante varias temporadas (entonces se llamaba Jamie Murray), Allman, a pesar de su belleza, está especializada en papeles dramáticos de perdedoras sin remedio, y en la serie sigue con su encasillamiento.
La polémica:
Al finalizar los trece capítulos de la primera temporada, y dejar el misterio sin resolver, se produjo una reacción furibunda por parte de muchos fans y algunos críticos, considerando que habían sido engañados, ya que creían que el misterio sería desvelado al final de la primera temporada, y que habían invertido su tiempo en visionar la serie, esperando esa revelación y que habían sido estafados.
La creadora Veena Sud, recibió una campaña brutal en su contra en las redes sociales y aunque comentó que nunca había dicho que se conocería el asesino al final de la primera temporada (cosa cierta por otra parte), y que la serie original tenía 20 capítulos y en esta llevaban solo trece, la polémica fue tan grande que la serie quedó muy tocada, y mucha gente desertó de la misma al inicio de la segunda temporada, indignados por la falta de concreción del final de la primera temporada.
El tema me sorprendió muy desfavorablemente, ya que siempre he sido partidario de que el creador y guionista debe tener la libertad completa, para contarnos las historias como considere conveniente, y luego ser juzgado y criticado por sus resultados, como se había hecho hasta hace pocos años.
La efervescencia de las redes sociales intenta cambiar este concepto e influir de forma clara en el desarrollo de las series, y el ejemplo de The Killing es el más flagrante. A mi si algo no me gusta, lo dejo de ver y ya está, pero no intento cambiar la historia o los personajes para que me gusten mas, de la misma forma que no influimos en su creación, no entiendo porque debemos influir en su desarrollo o en su final.
El final:
A partir de la polémica creada, la serie empezó su segunda temporada, con un lastre muy fuerte en las audiencias que cayeron en picado, agravado por el hecho de que la primera parte de la segunda temporada fue la parte mas floja de la serie, provocada por el hecho de estirar de 20 a 26 capítulos la serie original, con el estiramiento concentrado en este tramo.
A partir de la mitad de la temporada, la serie mejora ostensiblemente con los mejores capítulos a medida que nos vamos acercando a la resolución del misterio, con la entrada en acción de algunos personajes siniestros, que ayudan a entender los motivos del asesinato.
El ultimo capitulo resuelve el misterio y en mi opinión de forma brillante y coherente con las investigaciones realizadas, evitando el error común en algunas series de misterio ( Murder One, por ejemplo) de cargarle el muerto a un personaje muy secundario o sin relevancia que pasaba por allí y que no ha intervenido apenas en las tramas principales.
En este aspecto la resolución de The Killing es satisfactoria y sorprendente a la vez, dejándome con un gran sabor de boca por haber tenido la paciencia de haber llegado hasta donde los guionistas querían y complacerme el final, lo que me hizo lamentar aún más esa polémica creativa de proporciones totalmente desorbitadas
The Killing una serie policíaca diferente y original , con resolución final que dejara satisfechos a los amantes del cine negro y de los misterios complicados, con un gran elenco de actores en un entorno oscuro y opresivo que interactúa como otro actor mas de la serie, recomendable si le gustan este tipo de series, como es mi caso
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino