>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Caso Abierto: La Justicia más vale tarde que nunca

Caso Abierto (Cold Case) fue una magnifica serie en la que se resolvían casos policiales estancados o cerrados desde hace mucho tiempo, su gran calidad le hizo tener unas excelentes audiencias, pero en cambio nunca gozó de la popularidad y propaganda mediática de otras series de calidad inferior, además de  pasar desapercibida en los premios y galardones de la industria televisiva.

A pesar de ser una serie procedimental bastante clásica, su tono melancólico y triste por el tipo de casos que trataban, era su característica principal y su mayor acierto en las siete temporadas que duró la serie. Hoy vamos  a  comentarles una de las mejores serie de la primera década de este siglo. Caso Abierto, curiosamente en Latinoamérica, llamada Caso Cerrado.

 

Ficha: Caso Abierto  156  episodios.   Sep 2003- May  2010     CBS (USA)  La Sexta  (E)

Sinopsis: Una brigada de detectives en Filadelfia, está especializada en reabrir casos antiguos, cuando aparece alguna pista o testimonio nuevo que les obliga a reabrir el dossier, revisando las pruebas e interrogando a los testigos de la época, finalizando con la resolución del caso, descubriendo al culpable y haciendo justicia.

Los títulos de crédito de la serie, con una adaptación del tema Nara de E.S. Posthumus

El inicio:  

Hacia 2002, una joven productora Meredith Stiehm , que había estado varios años aprendiendo el oficio en dos grandes series como ‘Urgencias’ y ‘Policías de Nueva York’, hizo una propuesta a la compañía televisiva del magnate Jerry Bruckheimer (CSI, Sin rastro), para realizar una serie donde se resolvieran casos antiguos archivados, en la ciudad de Filadelfia, muy conocida por la autora por haber estudiado allí, la productora vendió la idea a la CBS, y empezaron a escribir el piloto de la serie.

Para definir la estética de la serie se unió al equipo el realizador cinematográfico Mark Pellington (Arlington Road), que fue el encargado de realizar el piloto, y marcar el definido estilo de la serie.

La serie fue un verdadero éxito de audiencia desde el principio, siendo la serie nueva mas vista en la temporada 2003-2004, manteniendo unos muy buenos niveles durante casi toda su trayectoria.

Esta es una  promoción de la serie, para poder recordar algunos de sus momentos

La trama: Cada episodio era independiente y trataba de algún suceso dramático (asesinato, secuestro, desaparición, etc.) que ha debido ser archivado, sin haber podido encontrar al culpable del suceso. Generalmente se desconocía el autor o los autores del delito, y no era la intención de la serie reabrir casos para exculpar a un inocente injustamente condenado.

El tiempo que llevaba archivado el delito, podía oscilar entre un año hasta algún caso especial de 1910, pero en general solían estar centrados en las décadas de los 80 y 90, presentando una época especifica, con sus modas y sus músicas, en el marco de algún problema vigente en aquel momento histórico.

El episodio empezaba con una visión de la historia anterior y del delito sucedido desde la perspectiva de la victima sin conocer la identidad del perpetrador. Después de los títulos de crédito, volvemos al presente, donde alguna revelación o testimonio en  la comisaría, hace que los detectives reabran el caso, revisando las pruebas.

A partir de aquí, empieza el trabajo de investigación, interrogando a los testigos, implicados y conocidos de la victima, en una especie de rompecabezas que tienen que ir completando. Cada testimonio es reforzado en la serie por escenas retrospectivas del pasado, donde vemos los hechos que nos relatan, que siempre son verdaderos, evitando trampas y engaños. Si el asesino es interrogado, no suele mentir, sino que evita explicar los hechos, lo que hace que el relato histórico sea lineal y nos lleve hasta el punto álgido del episodio, donde a través de las nuevas pruebas y testigos, consiguen descubrir al autor del delito.

La ultima escena de cada episodio relata la captura del culpable, y va mezclando imágenes presentes y pasadas de los mismos personajes, finalizando con una visión de la victima observando a su asesino, en una especie de reparación de la injusticia cometida, cerrando por fin su caso.

En el video pueden ver un ejemplo de esta escena final aderezada con música de la época en cuestión

La serie era realmente excelente, la recreación de la época y costumbres en la que sucedía el delito era sobresaliente así como el uso de la música de ese año, para reforzar la ambientación, además la serie no rehuía tratar temas duros y ásperos en la época que trataba, como la transexualidad, abortos, bullying, homofobia, etc., pero huyendo siempre  del efectismo,  empatizando casi siempre con la victima, que solía tener poca culpa de lo que le sucedía, pero acababa siendo objeto del delito.

Esta defensa del punto de vista de la victima, viendo como es arrollada por las circunstancias, es lo que le da este punto melancólico y triste a la serie, ya que a lo largo de la trama, vamos cogiendo cariño a la victima, que ya sabemos que ha muerto, hasta que al descubrir quien ha sido, el sentimiento de pena por el sinsentido de la muerte de alguien que no lo merecía o causado por una tontería, vuelve a aflorar acrecentado por esa escena final donde se cierran las historias.

A continuación pueden ver un resumen de un capitulo, para comprobar el análisis que les hemos realizado

 

La reapertura del caso, tiene como efecto secundario remover las vidas que en su momento fueron afectadas por el suceso, y que ya tenían olvidado o enterrado en lo mas hondo de su mente, y esta agitación vuelve a reabrir heridas en las  personas, y en algunos casos ofrecerles la redención o el perdón de la culpa con la que han estado cargando muchos años, destrozando a su vez otras nuevas  vidas.

Cada caso tiene como objetivo final  obtener  la justicia a la victima, con un alegórico descanse en paz, como se muestra en la última escena de cada episodio, pero para los protagonistas supervivientes, nada será igual que antes.

La importancia de la música era capital, con algunos episodios con la música  exclusiva de algún artista o grupo prestigioso  como Bruce Springsteen, Nirvana, Aerosmith, que recreaba de forma impecable el periodo histórico en el que sucede el episodio.

En mi entender el tono sombrío y melancólico de la serie, estaba realmente muy bien conseguido y las historias eran realmente dramáticas y enternecedoras, pero a la vez ilustrativas de la estupidez que pueden llegar a cometer las personas, lo que acompañado de una interpretación sobria y comedida, huyendo de histrionismos y sobreactuaciones, la han hecho una de mis series preferidas en el genero de los procedimentales.

 

Los actores:

Kathryn Morris, era la detective principal Lily Rush, encargada de liderar los casos, Morris provenía del cine, donde había tenido un papel importante en Minority Report y en su primer papel importante en la pequeña pantalla consigue una composición inmejorable, de una mujer que vive en un mundo de hombres, pero que gracias a su profesionalidad y buen trabajo es respetada y valorada por los mismos.

Morris, consigue empatizar con las victimas y se impone por su inteligencia e intuición, más que por la fuerza bruta, siempre con el objetivo de conseguir justicia para la victima o sus allegados.

Su papel es complicado ya que por un lado personalmente es una mujer solitaria, pero tierna y romántica, mientras que en el trabajo es implacable, con su guante de seda en medio del mundo machista y Morris lo consigue de forma magnifica, siendo uno de los grandes aciertos de la serie.

En el único error de la serie, al principio durante los seis primeros capítulos fue  la elección de  su compañero  el detective Chris Lassing, al que encarnaba Justin Chambers, el ahora conocido Dr. Karev, de Anatomía de Grey

Pero la química en pantalla entre el y Morris era nula, además de ser muy blandito, lo que hizo que le despidieran de la serie al sexto episodio, siendo reemplazado por Danny Pino, como el detective Valens

Danny Pino, se había hecho un nombre como el memorable villano Armadillo en la genial ‘The Shield’,  y en Caso Abierto, volvió a dejar impronta de su calidad como actor, como un detective duro, con una complicada situación familiar, pero siendo de gran ayuda para su compañera para solucionar los casos. Pino ahora está trabajando en la longeva Ley  y Order : Unidad de Victimas Especiales, y como siempre lo está haciendo muy bien.

Los papeles secundarios de detectives de apoyo, los tienen dos veteranos secundarios a prueba de bomba, Jeremy Ratchford ( izquierda)  y Thom Barry

Ratchford es el detective Nick Vera, que es frecuentemente utilizado para aligerar el tono dramático de la serie, con alguna salida cómica, siempre dentro del seriedad absoluta de la serie, pero Ratchford ayuda mucho a descargar tensiones sobre todo dentro del grupo de detectives.

Thom Barry, es el detective Nick Jeffries, un veterano, cerca de la jubilación, serio en su trabajo pero poco brillante, y que principalmente apoya en los interrogatorios a los testigos a los detectives principales. Barry, veterano de multitud de series, está impecable en su papel.

El capitán de la unidad lo encarna otro actor solvente como es John Finn, curtido en mil batallas y que como siempre,  cumple a la perfección como el jefe que debe guiar las investigaciones de sus detectives y resolver los posibles conflictos con los superiores

En una buena idea, y para aumentar la cuota femenina de la serie, en la tercera temporada, introdujeron a una detective de color y madre soltera Kat Miller, a la que da vida Tracie Thoms, que fue una buena adición a la serie, conjuntándose a la perfección con el resto del reparto

 

Thoms ha aparecido en diversas películas, entre la que podemos destacar el desmadre de serie B de Quintin Tarantino llamado Death Proof

El final:  

Al finalizar la sexta temporada, la cadena CBS, tuvo que decidir entre la cancelación de esta serie y ‘Sin Rastro’, decidiéndose por esta última, de la que algún día les hablaremos, por ello cuando la serie, en su séptima temporada siguió perdiendo lenta pero inexorablemente audiencia, la cancelación parecía mas cercana, lo que anunció la cadena a principios del año 2010

El ultimo episodio, no tuvo nada de excepcional, salvo para cerrar algunos casos abiertos pendientes, en especial con algún familiar de los detectives, pero sencillamente acabó su emisión, sin hacer mucho ruido, como durante casi toda su singladura televisiva.

Como curiosidad mencionar que su creadora Meredith Stiehm, pasó directamente a hacer de productora ejecutiva de Homeland, detrás de los creadores Alex Gansa y Howard Gordon, escribiendo varios episodios de semejante joya, en especial el último capitulo emitido hasta ahora, el final de la 2T, que nos ha dejado a todos boquiabiertos

Caso Abierto, una gran serie que ha pasado bastante desapercibida desde el punto de vista mediático, pero que su estructura independiente por capítulos, la hace ideal para ir reemitiendo durante años y recordar los casos especiales que Lily Rush y su equipo resolvían cada semana, demostrando que  a veces, no son necesarios ni tiros, ni persecuciones ni laboratorios, para sustituir a una buena labor detectivesca.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra  cuenta de twitter (@jefoce) y  (@lmejino). Hasta la próxima

 

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031