>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Las Reglas del Juego (Leverage): siguiendo la estela de Ocean's Eleven

Las Reglas del Juego es una serie que bebe de las esencias de las películas de timadores tipo ‘El Golpe’ u ‘Ocean’s eleven’, en las que un grupo de especialistas realizan un golpe perfecto con esquemas más o menos complicados, con claras reminiscencias de ‘Misión Imposible’.

Siguiendo esta premisa, Leverage (su nombre original) nos ha presentado durante las cinco temporadas que ha durado un caso diferente por episodio, con planes elaborados y complejos para conseguir embaucar y timar a la víctima de turno, y favorecer a alguien que ha sido perjudicado por este villano haciéndole probar su propia medicina.

Recientemente finalizada, ha sido una serie simpática y honesta y sin grandes pretensiones que ha pasado bastante desapercibida en nuestro país, donde se ha emitido completa. Por ello, la creemos merecedora de un análisis en nuestro blog.

Ficha: Las reglas del juego ( Leverage), 77  episodios. Dic  2008- Dic  2012,  TNT (USA)  AXN  (E).

Sinopsis: Un equipo de exdelincuentes se dedica a aplicar su particular sentido de la justicia para restituir sus bienes a víctimas  desvalidas que han sido perjudicadas por gente poderosa y que han evitado la acción de la justicia. Su método es estafar al estafador y para ello urden y realizan los planes más inverosímiles con la ayuda de las habilidades de cada uno de los miembros del equipo, que nos desvela este vídeo introductorio de la serie:

El inicio: En el año 2007  los guionistas Chris Downey y John P. Rogers unieron sus fuerzas con el productor Dean Devlin para proponer a la cadena por cable TNT una serie basada en los timos de la película ‘Ocean’s eleven’ y sus secuelas.

La idea gustó a la TNT y recibieron el encargo de una primera temporada de trece episodios, que fue estrenada en diciembre de 2008 con unos buenos índices de audiencia, que le valieron una renovación casi inmediata. En nuestro país se estreno de forma casi simultánea con esta promoción:

La trama: Nathan Ford es un antiguo investigador de seguros que, después de sufrir una tragedia personal, decide reunir un grupo de especialistas para hacer timos y estafas y poder resarcir a las personas que han sido estafadas por millonarios o grandes corporaciones, sin pedir nada a cambio.

El equipo está formado por el propio Ford como cerebro y mente pensante del grupo, encargado de la logística y la planificación, y una ladrona, Parker, que puede entrar y salir de cualquier lugar sin ser localizada.

Tabién está la timadora Sophie, una actriz que puede encarnar los más diversos papeles y embaucar y seducir a los hombres con sus refinados modales. El forzudo Elliot es el encargado de poner orden a base de músculos si las cosas se tuercen con sus técnicas militares y, por último, el hacker y especialista informático Hardison es capaz de entrar en cualquier red informática por complicada que sea. En la foto pueden ver al equipo con sus habilidades.

Cada episodio tiene un esquema muy parecido. La víctima requiere de los servicios del grupo para corregir una injusticia a la que se ha visto sometida. Los problemas pueden ser desde algún objeto arrebatado por sucias tácticas, a maniobras legales para quedarse con el dinero o propiedades de la gente o estafas puras y duras de las que el perpretador ha podido escapar impune.

Una vez el equipo acepta el caso estudian a su oponente, buscando sus puntos débiles y una vez lo tienen localizado, el jefe traza un plan preciso para timar a su objetivo y restituir las cosas a su orden natural.

El timo es contado desde el punto de vista del grupo cuando se produce la  preparación del mismo, pero cambia a la perspectiva de la víctima cuando se  desarrolla el mismo, hasta que  se da cuenta que ha sido estafado y timado por el grupo sin saber cómo. En ese punto, mediante la técnica de flashbacks, se explica al espectador los trucos que han realizado y cómo han solventado los problemas inesperados que les han surgido, disfrutando de dos finales: el que ha percibido la víctima y lo que en realidad ha pasado.

Con este esquema, es fácil adivinar que la dinámica de grupo es importante y éste ha sido uno de los factores del éxito de Las Reglas del Juego al elegir un tono ligero y desenfadado. Los actores han desarrollado una gran química entre ellos, que han traspasado al tono general de la serie.

Con buen criterio, se han alejado del tono solemne y los han mostrado como un grupo de simpáticos ladronzuelos impartiendo justicia a su manera peculiar y con un elevado sentido del humor.

El reto de tener un caso nuevo, complejo e interesante cada semana es importante y tengo que reconocer que lo han salvado con buena nota. Las tramas y los engaños solían ser originales y la simpatía del grupo atemperaba el drama de las víctimas y ridiculizaba al poderoso de turno, que veía cómo se esfumaban sus bienes y propiedades delante de sus narices.

El hecho de emitirse en una cadena de cable, TNT, con temporadas más cortas, permitía afinar más con estos guiones que en el caso de temporadas más largas, donde creemos que habría sido imposible hacerlo cada semana. Además hay que considerar que los presupuestos de las cadenas por cable son más ajustados, por lo que la serie debía usar la imaginación para optimizar sus recursos con resultados muy satisfactorios para el tipo de producción lowcost que tenía. El siguiente vídeo es un buen ejemplo de la espectacularidad de algunas escenas:

En mi opinión, Las Reglas del Juego era una serie entretenida que se miraba con una sonrisa entre los labios, y a las personas que les gustan este tipo de tramas de timos y estafas en las series y en las películas, nos satisfacía por completo.

Al evitar ponerse trascendente y optar por el tono ligero reforzaba esta apuesta por el entretenimiento familiar y divertido, que cumplía a la perfección. Personalmente, prefiero estos productos honestos y humildes que no apuestas más pretenciosas pero completamente vacías de contenido y, en este sentido, Las Reglas del Juego es un buen ejemplo a seguir.

Los actores: El papel del jefe de equipo y cerebro del grupo, Nathan Ford, es interpretado por Timothy Hutton, hijo del conocido actor Jim Hutton. Tim Hutton tuvo un inicio de carrera fulgurante ganando un Óscar al mejor actor secundario por ‘Gente Corriente’, de Robert Redford,  para descender un poco de nivel pero siempre trabajando intensamente, siendo de esos actores de ‘su cara me suena’, siempre que los vemos en la pantalla. También fue uno de los protagonistas de ‘Beautiful Girls’, esa pequeña joya de la gran pantalla que habla de muchas cosas pero, sobre todo, de la vida.

 

Su papel de cerebro del grupo atormentado por su trágico pasado, pero con ganas de hacer el bien y redimirse de sus errores preteritos, es primordial y Hutton luce su profesionalidad, dándoles buenos matices a su interpretación dependiendo de si está con las víctimas o vengándose de los malhechores.

En la foto inferior tenemos a las dos protagonistas femeninas de la serie: Beth Riesgraf, a la izquierda de la foto, como la ladrona; y la británica Gina Bellman como la actriz y timadora Sophie, que además comparte una relación amorosa con el jefe del grupo.

Ninguna de las dos era muy conocida antes de la serie. Gina Bellman es la que menos me gustaba del grupo por sus aires ampulosos y forzados de actriz fracasada. En cambio, Beth Riesgraf tenía el personaje más divertido: una ladrona excéntrica, con constantes salidas de tono y las frases más punzantes de todo el grupo, además de mostrar unas grandes habilidades para colarse por cualquier lado.

Los secundarios masculinos corrían a cargo de Aldis Hodge (izquierda), como el hacker informático, y Christian Kane como el forzudo y arregla entuertos del grupo.

De los dos, Kane era el más conocido al haber aparecido en la serie de culto ‘Ángel’, pero ambos tienen dos papeles divertidos siendo dos expertos en sus respectivos campos y formando, junto con la ladrona Parker, un excelente trío de secundarios. Este trío está fijado por Aldis Hodge con una relación amorosa con la ladrona y de gran amistad con el forzudo, sirviendo como contrapunto ideal a la pareja protagonista, sobre todo para reforzar el tono más ligero y cómico de la serie.

Los cinco actores demostraron una gran química en el set de rodaje, como pueden ver en este compendio de tomas falsas en versión original, ejemplo claro de lo bien que se lo pasaban rodando la serie:

El final: En diciembre de 2012, después de cinco temporadas, se emitió el último episodio en el que finalizan las historias más o menos latentes, dejando satisfechos a los fans además de dejar una puerta abierta para una posible película que cerrara la serie.

La cancelación se decidió a mediados de la última temporada, dando tiempo a escribir un último capítulo y unas escenas finales que muchas series no tienen la oportunidad de hacer. Los motivos de la cancelación fueron creativos y económicos, ya que cada vez costaba más encontrar casos originales y los costes asociados iban aumentando por lo que los productores, de acuerdo con la cadena, decidieron no estirarla más de la cuenta y le dieron un final adecuado.

Las Reglas de Juego ha sido una serie que no va a pasar a los anales televisivos como un producto rompedor o innovador, pero ha sido muy distraída y entretenida dentro de sus limitaciones. Por ello, se la recomendamos a aquellos de ustedes que les apetezca una diversión con unas tramas basadas en todo tipo de estafas y timos varios con un buen nivel de calidad.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de Twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima.

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

 

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930