>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Me llamo Earl: el Karma es un buen compañero de viaje

Me llamo Earl fue una comedia de bastante éxito, que durante cuatro temporadas nos introdujo en la vida de Earl, un ratero de poca monta al que un suceso inesperado le hace cambiar por completo su forma de enfocar la vida en busca de una redención personal a través del respeto al Karma.

Siguiendo los pasos iniciados por Roseanne, Me Llamo Earl es una comedia que nos describe la clase blanca pobre americana que está rayando en la indigencia, viviendo en parques de caravanas sin tener ningún oficio duradero y básicamente viviendo a salto de mata, sacando punta cómica a las situaciones que allí se suceden.

En nuestro país fue relativamente conocida y ha sido una de las mejores comedias de los últimos años, por lo que es merecedora de nuestra atención como un buen plato para gourmets.

 

Ficha: Me llamo Earl ( My name is Earl), 96  episodios. Sep 2005-May 2009. NBC (USA)-La Sexta (E).

Sinopsis: Earl Hickey, un delincuente modesto,  gana 100.000 $ en un boleto de rasca y gana, y al comprobar que es el ganador es atropellado y pierde el boleto en el accidente. Convaleciente en el hospital, decide cambiar de vida y hacer el bien en lugar de robar y delinquir, como había hecho hasta ese momento. Para ello hace una lista de todas las cosas malas que ha hecho en su vida y las intentará reparar a partir de ese instante, para compensar el mal Karma que había creado.

El inicio: Greg Garcia escribió el piloto de la serie mientras trabajaba en otra comedia, ‘Yes Dear’, y lo paseó por las diferentes cadenas hasta que la NBC encontró un cierto interés en el mismo, dependiendo del reparto.

Con este condicionante Garcia intentó por dos veces, de forma infructuosa, contratar a Jason Lee para realizar el papel, pero Lee no estaba muy interesado en dejar el cine por la televisión. Hasta que finalmente a la tercera lo convenció y, con Jason Lee en el papel principal, la NBC dio luz al piloto, que tuvo una magnifica acogida de audiencia y crítica, lo que le valió una renovación casi inmediata.

Greg Garcia ganó el Emmy al mejor guión por el magnífico piloto, como pueden ver en la foto.

 

En el vídeo pueden ver resumido en inglés la premisa de partida de la serie:

La trama: La serie tiene un planteamiento sencillo: la redención de Earl a través de las buenas obras para arreglar todas las cosas que había realizado mal en su pasado, explicitadas en una lista extensa que va tachando a medida que resuelve los problemas.

El concepto del Karma es lo que le mueve en su cruzada para deshacer los entuertos que ha causado. Earl, después del accidente en el que pierde su boleto premiado, se da cuenta de que así no va a llegar a ningún lado en la vida y tiene que hacer el bien para compensar el Karma negativo que ha generado.

Cuando en el piloto, después de hacer una buena obra, recupera su boleto premiado, Earl se convence de que el Karma es el camino correcto y se embarca en su cruzada particular, ayudado por sus amigos y familiares.

El entorno de Earl es de lo mas pintoresco, un hermano pequeño Randy no demasiado espabilado que sigue a pies juntillas a su hermano mayor en todo momento; Joy, una exmujer broncas y amargada que le ha engañado y se ha aprovechado siempre de Earl; el nuevo marido de Joy, otro buenazo al que llaman el Hombre Cangrejo, y por último la asistenta del motel donde se alojan Earl y su hermano. En el siguiente vídeo pueden ver una introducción clavada a la de la serie, pero protagonizada por los otros personajes. Buena presentación de los mismos:

El ambiente donde sucede la serie es en una ciudad imaginaria llamada Camden, donde la gente no tiene apenas dinero para subsistir y va tirando como puede. En este aspecto, Earl ha cometido siempre pequeños hurtos sin violencia, lo que en nuestro país se llama un descuidero, todo lo que robaba lo vendía y con eso iba viviendo. Su hermano pequeño también le acompañaba en sus fechorías y  hasta el momento viven y duermen juntos en una cama compartida en un motel de mala muerte.

Hay que alabar la habilidad de los guionistas para enseñarnos que todos los delitos de Earl fueron sin violencia y sin armas, lo que siempre es más tolerable para vendernos mejor al personaje.

El mérito de la serie es conseguir que un delincuente habitual y reincidente de poca monta se convierta en un ser querido y entrañable para el público por su intento de redimirse, ya que la relación de delitos cometidos por Earl es casi tan larga como la de los políticos imputados por corrupción en nuestro país.

Earl descubre que muchos de sus actos han derivado en consecuencias funestas para la víctima con el paso del tiempo y, por ello, Earl intenta arreglarlo poniéndose en contacto con el perjudicado, para ver qué tiene que hacer para redimirse y poder tacharlo de su lista y tener al Karma contento.

Los tropelías de Earl fueron de todo tipo: desde robar una pierna ortopédica a una coja, reírse de los acentos de los inmigrantes, provocar una infección a su mujer por robar una bañera sucia, y muchas más cosas que no tienen gran importancia per se, pero que al perjudicado en ese momento le creó un gran problema.

La serie va evolucionando y vemos cómo Earl, además de hacer el bien en su lista, intenta comportarse mejor y seguir unos principios éticos y morales que hasta ese momento los tenia completamente olvidados, arrastrando a su pobre hermano hacia el camino del bien. Aunque el pobre no se entera de mucho, como pueden ver en este vídeo:

El retrato de la clase baja blanca es excelente, mostrándonos una gente poco ambiciosa que se conforma con lo que tiene siempre y cuando el vecino no tenga mas que él con un  núcleo central formado por Earl, su hermano y su exmujer. Básicamente nunca han querido trabajar en su vida y han tirado por el camino fácil de afanar cosas y venderlas.

La serie es realmente divertida, con muchos gags brillantes y con continuas parodias de otras series televisivas, como pueden en esta corta escena donde se ríen de CSI Miami de forma brilante:

Uno de los temas recurrentes de sus parodias es la serie COPS, donde suelen aparecer como ladrones atrapados por la policía en persecuciones hilarantes basadas en las historias de la misma serie. Como muestra, el siguiente vídeo:

Tengo que reconocer que Me llamo Earl es una de mis comedias preferidas de los últimos años por explorar un terreno poco visitado, tomando riesgos que van más allá de la habitual familia feliz. Los cinco personajes principales se complementaban a la perfección y me hacían reír a carcajadas dos o tres veces en cada episodio, con situaci0nes brillantes. El humor era mucho más inteligente que lo que parecía, no dejando títere con cabeza y metiéndose con todo el mundo, desde la perspectiva de unos pringados de la zona mas baja de la sociedad.

Además, una de las virtudes de la serie era construir un universo de actores secundarios que habían sido victimas de Earl, pero que van saliendo de vez en cuando en la serie. Toda una galería de perdedores, pero que a veces juegan un papel importante para ayudar a Earl. En la foto tienen a unos cuantos de ellos.

 

Los actores: Jason Lee era Earl, la estrella de la serie. Había sido un skateboarder profesional, debutó en el cine con ‘Mallrats’, de Kevin Smith, del que se hizo gran amigo y ha participado en casi todas sus películas, hasta que le llegó la oportunidad de su paso a la TV.

Lee hizo una gran composición de Earl, consiguiendo hacernos caer simpático a un delincuente común y reincidente. Algunos de sus tics, como el de cerrar siempre los ojos en todas las fotos, creaban una complicidad con el público, que lo esperábamos en determinados momentos de la serie. A pesar de ser un desastre, su personaje se preocupaba por sus seres allegados y esa candidez era determinante para adoptarle en nuestra familia televisiva.

Ethan Suplee es otro de los actores de la factoría Smith y muy amigo de Jason Lee desde hace muchos años, con el que comparte su afiliación a la Cienciología.

Suplee, borda un papel complicado, el del hermano pequeño grandullón y bonachón, que depende casi absolutamente de su hermano por sus pocas luces e inteligencia. Sus frases suelen ser las mejores, porque descontextualiza todas las cosas desde su visión simplista de la vida. Siguió a su hermano en la carrera delictiva y lo va a seguir en su regeneración.

El otro pilar de la serie es la exmodelo de Playboy Jaime Pressly, que hace de Joy, la exmujer de Earl. Joy es una mujer que a pesar de su indudable belleza es basta y deslenguada, una verdadera poligonera. Eso en nuestro país sería un referente para salir en ‘Gran Hermano’ o ‘Mujeres, Hombres y Viceversa’, pero allí se aprovecha de los hombres encandilándolos con su belleza y los engaña a continuación siendo Earl su principal objetivo.

Pressly está genial como la rubia barriobajera y ambiciosa, que sabe que su estrella se apagará cuando lo haga su belleza pero sin ningún futuro brillante en la vida. Su papel le valió el Emmy a la mejor actriz secundaria.

Catalina es una inmigrante mexicana interpretada por Nadine Velásquez, que por el día hace de asistenta en el motel donde viven los dos hermanos y por la noche hace de bailarina de strip tease para poder llegar a final de mes.

 

Velásquez hace el personaje más positivo de la serie sin un pasado turbio como todos sus compañeros y está totalmente ensimismada con las telenovelas mexicanas. Como muestra, esta autoparodia en la misma serie:

 

Por último, Edie Steeples interpreta al nuevo marido de Joy, Darnell, al que todos llaman el hombre cangrejo, que regenta un bar. Steeples, con su pinta rastafariana, tiene que soportar a la histérica de Joy con gran entereza, aunque tiene un pasado bastante oscuro y es de largo el más listo del grupo.

 

 

 

Steeples era un completo desconocido antes de la serie y ahora tampoco ha destacado mucho más, aunque en la serie estaba excelente.

El final: La NBC canceló de forma abrupta la serie al final de la cuarta temporada sin avisar a los productores, que dejaron un final abierto con un ‘Continuará’. Aunque había perdido audiencia, la serie tenía bastantes seguidores y visto con perspectiva por la propia cadena, tienen claro que se precipitaron en su decisión.

El problema vino en parte por la tercera temporada de la serie, en la que hicieron un cambio de escenario que no les voy a revelar, pero que redujo mucho las posibilidades humorísticas de la serie, confinándola a un recinto cerrado. En ese punto perdió bastante audiencia, que básicamente quería seguir la lista de Earl y ya no se recuperó.

De todas formas, Garcia y Lee están interesados en acabar la historia en forma de película o con algún capitulo especial, aunque sus agendas están bastantes cargadas. Sobre todo la de Garcia con su nueva gran serie ‘Hope’, heredera bastante evidente de Me Llamo Earl.

Me llamo Earl fue una comedia diferente con unos personajes y unas situaciones poco habituales en este tipo de series, pero realmente brillantes y muy divertidas.

No ha tenido el reconocimiento que se merecía pero para eso tenemos este blog, para recordárselo a ustedes y recomendarles su visionado su quieren pasar un rato muy ameno en compañía de esta tropa de raterillos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima.

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930