>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Firefly: un western espacial que triunfó despues de muerto

Firefly es uno de esos raros ejemplos de series que tuvieron unas pésimas audiencias en su primera emisión, lo que les llevo a una pronta cancelación, pero en cambio su leyenda se fue acrecentando con el paso de los años.

En su caso se ha  llegado a convertir en una serie de culto con una importante base de fervientes seguidores que veneran las andanzas de la nave Serenity y su tripulación en los escasos catorce episodios que se rodaron, y mantienen viva su memoria con toda clase de reuniones y convenciones que no hacen mas que aumentar su leyenda.

Para acabar de complicar las cosas, tres años después de su cancelación realizaron una película llamada ‘Serenity’ que se estrenó en las salas comerciales de nuestro país, sin haberse estrenado la serie. Por ello, aunque tenemos el criterio de comentar únicamente series estrenadas en nuestro país, el estreno español de la película y la leyenda creada en torno a la serie nos permite hacer esta excepción.

Si a eso le añadimos el hecho de que varios de sus protagonistas han tenido una gran carrera televisiva posterior, la hace una verdadera rareza dentro del panorama televisivo y va a ser objeto de nuestro análisis pormenorizado en nuestra entrada semanal dedicada a la nostalgia.

 

 

Ficha: Firefly, 14  episodios + 1 película. Sep 2002- Dic 2002. FOX (USA). No emitida en España. 

Sinopsis: En el año 2517  la nave Serenity, con su tripulación de nueve personas, se dedica a malvivir del comercio entre planetas, realizando todo tipo de trabajos legales e ilegales para mantener su nave en funcionamiento y encontrándose en su trayecto con todo tipo de situaciones y peligros.

El inicio: Joss Whedon, foto inferior,  un guionista de prestigio después de ser el creador de Buffy, cazavampiros y Ángel, dos joyas del género fantástico, propuso a la cadena FOX, una serie que desarrollará las andanzas de un grupo de derrotados en una guerra, para sobrevivir en  la paz posterior. La originalidad viene de situar la acción en una mezcla de conceptos antagónicos, como son el espacio exterior y el western.

 

Whedon diseño un viaje por una federación de planetas, divididos en los centrales y los exteriores, en un futuro lejano en 2517, con un grupo de personas viajando en una nave llamada Serenity, de forma análoga a lo que sería un viaje en diligencia por el Salvaje Oeste, encontrándose con todo tipo de peligros y situaciones.

La serie estuvo gafada desde el principio, ya que el episodio piloto no gustó nada a los ejecutivos de la cadena que lo encontraron lento y con poca acción y los caracteres demasiado sombríos por lo que  exigieron a Joss Whedon un nuevo guión en tres días, so pena de cancelar la serie sin emitirla.

Whedon produjo un segundo guión con mucha más acción y este recibió la aprobación de la cadena que pasó a emitirlo como piloto, dejando el piloto, como un episodio a emitir con posterioridad.

La serie se estrenó en Septiembre de 2002 con unas audiencias bastante bajas, que marcaron el resto de su corta trayectoria. En el primer video  pueden ver el trailer de la serie

La trama: La historia se inicia con la guerra ínter espacial  entrela Alianza y los Independientes, que finaliza con una victoria total de los primeros, obligando a los perdedores a buscarse la vida como puedan dentro del nuevo orden.

Entre los perdedores tenemos al capitán Reynolds y su lugarteniente, Zoe, que compran una nave espacial en un desguace, para arreglarla y dedicarse a tareas comerciales entre los planetas mas alejados del centro neurálgico del sistema planetario en el que se encuentran, en la última frontera de su mundo.

En su viaje se les unen diferentes personajes de todo y tipo y condición, con cargas importantes de su pasado, para configurar una tripulación de nueve personas, que una vez vencidas las reticencias iniciales, funcionan como un equipo, codo con codo.

La serie es básicamente la crónica del viaje, con una estructura cambiante en cada episodio, dependiendo de la misión o del planeta al que llegan, donde suele tener alguna historia, alguno de los personajes de la nave en relación a su pasado.

La estética es espacial, cuando estamos en la nave y viajando por el espacio, pero pasa a ser de western, en cuanto aterrizamos en los planetas olvidados de la mano de Dios que visita la nave, con espacios abiertos , caballos y toda la parafernalia que relacionamos con el genero genuinamente americano.

Los personajes eran complejos y con muchas aristas, lo que podían dar juego a muchas historias, pero que desgraciadamente en muchos casos solo se pudieron esbozar, pero la verdad es que prometían mucho. Estos personajes cubrían un amplio espectro de caracteres, desde la prostituta de lujo al predicador, pasando por un militar pendenciero, una ingenua mecánica, el piloto de la nave y dos hermanos que guardan un gran secreto, además del capitán y su lugarteniente.

Los nueve interaccionan con gran acierto entre ellos, creando escenas cómicas que servían para relajar las tensiones de vivir como una especie de forajidos en la frontera de la galaxia

Como ejemplo, tienen esta escena en la que vemos al capitán Reynolds, negociar de forma bastante violenta con unos enemigos.

 

Las tramas solían basarse en clásicos del western, como el burdel asediado por el villano de turno, el hijo prodigo que vuelve a su pueblo, el asalto a un tren, o el contrabando de materias ilegales, pero pasadas por el barniz espacial y con algunos efectos especiales.

La mezcla es arriesgada y tiró para atrás a muchas personas, que no la entendían  y la encontraban un  poco pastiche, lo que se tradujo en unas audiencias paupérrimas. A pesar de los esfuerzos de los guionistas para remontar, la serie no lo consiguió y fue cancelada con apenas once episodios emitidos y tres por emitir.

En este caso, tengo que reconocer, que no he visto la serie hasta hace muy poco, debido a que no se emitió en España, aunque no paraba de oír hablar sobre ella, y  de hecho  incluso visioné la película sin haber visto la serie, y les puedo asegurar que no se entendía absolutamente nada del particular universo de Firefly sin haber visto los episodios originales.

A pesar de los años, la serie me ha gustado, pero tampoco me ha entusiasmado como otros productos superiores de ciencia-ficción, por lo que se me escapa el estatus de veneración que ha alcanzado. Tiene grandes episodios, al lado de otros más flojos, y podía haber evolucionado muy bien, pero nunca lo sabremos, pero creo que el fenómeno que ha sobrevenido con la serie es excesivo y completamente desorbitado, viendo los meritos objetivos de la serie.

Los actores:

El ahora famosísimo Nathan Fillion, gracias a Castle, tuvo su primer papel importante, como el capitán Malcolm Reynolds, protagonizando esta serie.

El capitán Reynolds arrastraba la carga de ser uno de los derrotados en la guerra y se había convertido en un ser solitario y huraño, pero que con su nueva tripulación empieza a abrirse y Fillion lo hace muy bien, proporcionándole un punto irónico a su papel dramático, que ya hacía prever lo buen actor que es.

 

Fillion con este papel, consiguió consolidarse entre los actores a tener en cuenta, como ha demostrado en Castle y hay que comentar que es una de las personas que ha mantenido vivo el recuerdo de la serie, acudiendo a todas las convenciones de fans y expresando su agradecimiento por este papel como rampa de lanzamiento de su carrera. Sin lugar a dudas es la estrella de la serie y el personaje mas venerado por los fans.

 

En la foto inferior tenemos a su lugarteniente Zoe, interpretada por Gina Torres y a su marido el piloto de la nave Wash, que era Alan Tudyk. La presencia de una pareja estable a bordo, era un punto de apoyo para muchas de las tramas, por ser de los pocos vínculos existentes entre los tripulantes, además de ser las personas de confianza del capitán por los muchos años que se conocen. Zoe era la lugarteniente leal y fiel a su jefe, y su marido era un gran piloto que gracias a sus habilidades conseguía sacar a la nave de los atolladeros en que se metía.

 

Gina Torres ha trabajado en papeles secundarios casi toda su carrera, pero es una buena actriz, y junto a este papel en Firefly, ahora está consiguiendo un cierto reconocimiento por su papel de directora del bufete en esa gran serie que se llama Suits. Mientras que Tudyk, hizo de malvado, en otra serie de Whedon, Dollhouse, aunque principalmente es un actor cómico, como demuestra ahora en Suburgatory.

 

El papel del mercenario Jaine recayó en las manos de otro desconocido por aquel entonces Adam Baldwin, que era el mas corrupto de todo el grupo, al que solo le importa del dinero, pero que descubre como el grupo se va convirtiendo en su familia, haciendo aflorar sentimientos perdidos, a pesar de ir de bruto por la vida

 

Curiosamente el papel tiene muchas similitudes con el que ha hecho hasta hace poco en Chuck, un duro tierno de corazón,  papel que Baldwin domina a la perfección.

Otra desconocida en su momento, que ahora está en la cresta de la ola, era Morena Baccarin, que daba vida a Inara, una prostituta de lujo, de una casta que se hacían llamar acompañantes y que podían elegir a sus clientes y estaban preparadas para satisfacer cualquier deseo por grandes sumas monetarias, siempre con su aquiescencia, y con gran prestigio social.

 

 

Baccarin hizo una gran composición de un personaje complejo que debía compaginar su vida profesional con sus sentimientos hacia el capitán, posteriormente fue la reina de los lagartos en el remake de V, y ahora está sencillamente sublime como la tercera pieza del triangulo principal de esa maravilla que es Homeland, que le ha dado la fama que se merece

El papel más agradable y simpático de la serie era de la ingenua  y soñadora mecánica Kaylee, tan buena mecánica como inexperta en la vida real y que va madurando con el contacto con sus compañeros. Jewel Staite era la actriz que la interpretaba y le proporcionaba una candidez muy adecuada al papel

 

 

Staite ha seguido trabajando, pero principalmente en series de su Canadá natal y no ha conseguido mayor renombre.

 

Sean Maher y Summer Glau, son el doctor Simon Tam y su hermana River, que son acogidos en la nave en su huida de los poderes políticos dominantes, que quieren seguir experimentando con River, persona dotada de unas cualidades excepcionales.

 

La entrada de la pareja de hermanos es el motor que mueve la serie al principio, aunque desconociendo las razones de su huida, que van siendo reveladas poco a poco, el hermano mayor además de protector es medico, lo que siempre viene para resolver las emergencias, mientras que River es el enigma de la nave.

Maher no ha destacado mucho, en cambio Glau, a pesar de encadenar series canceladas, se ha convertido en una especie de  musa para los fans de la ciencia-ficción, siendo idolatrada por todos ellos. Como ejemplo esta presencia suya, interpretándose a si misma en  The Big Bang Theory, donde por supuesto tiene que aguantar el acoso de los cuatro científicos, como buenamente puede

 

Por ultimo mencionar a Ron Glass, como un predicador misterioso, en el papel más oscuro y borroso de la serie que no dio a ser desarrollado.

 

 

La película y reacciones posteriores:  

La abrupta cancelación de la serie, dejo a todo el mundo con un sabor amargo en la boca y su creador Joss Whedon, se emperró en que la cosa no podía acabar así y quería hacer una película basada en los personajes como continuidad de la serie, a lo que poca gente dio crédito.

Los fans empezaron a organizarse creando el movimiento Browncoates o Abrigos marrones, por el uniforme que llevaban en la guerra los perdedores, y cuando apareció el DVD incluyendo los tres capítulos no emitidos, las ventas fueron masivas, y el movimiento fue creciendo.

Con esta base Joss Whedon consiguió convencer a los estudios Universal para producir la película. En esta realizada en 2005, interviene el reparto original integro y básicamente resuelve muchas de las incógnitas que la cancelación de la serie dejo en el aire y que nos le vamos a desvelar. Para diferenciarla de la serie Whedon llamó a la película Serenity, el nombre de la nave.

El film tiene un tono y una atmósfera más sombría que la serie, y no tuvo el éxito esperado en taquilla, a pesar de la reacción fervorosa de sus fans. En muchos países además ni se estrenó directamente en los cines, pasando directamente a DVD, y en el caso español, como ya he comentado anteriormente se estrenó sin haber visto la serie, por lo que la incredulidad frente a la historia era total. El trailer de la película lo pueden ver en este video

La fama de la serie ha seguido creciendo, ayudada por los éxitos televisivos de muchos de los actores que intervinieron en la misma, como Nathan Fillion o Morena Baccarin, que siempre la nombran de forma elogiosa, despertando la curiosidad en mucha gente, para descubrir la serie.

Recientemente se ha celebrado en San Diego, una convención para celebrar el décimo aniversario, con la presencia de su creador y gran parte del reparto original, el video habla por si mismo

Nunca he sido muy del fenómeno de fans, pero el caso de Firefly me tiene completamente atónito, por la fama que aún atesora diez años después una serie que pasó completamente desapercibida en su momento, y que aunque tiene una buena calidad y es interesante, no llego a entender semejante locura con la misma, pero si la gente disfruta con eso, por mi adelante.

Les dejo con el último video, la canción original del titulo, cantada por el ilustre Sonny Rhodes, una balada con aires country, apropiada para el tono de la serie

 

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra  cuenta de twitter (@jefoce) y  (@lmejino). Hasta la próxima

 

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930