A finales de este mes de Junio, vamos a celebrar el primer aniversario de este blog íntegramente dedicado a las series televisivas, y por ello a modo de celebración, vamos a salirnos un poco del guión habitual de nuestro blog y vamos a celebrarlo, con tres entradas especiales.
Una regla que nos hemos impuesto los autores de este blog, es de hablar únicamente de series estrenadas o de inminente emisión en nuestro país, por cualquiera de las plataformas existentes para de este manera poder compartir nuestras opiniones con el máximo numero de gente posible.
Con su permiso en estos tres especiales vamos a dejar de lado esta regla de vez en cuando y empezaremos por un repaso a tres de las series malditas de la historia televisiva y en la tercera semana haremos una Vuelta al Mundo en 23 series actuales correspondientes a 23 países, que dividiremos en dos partes, Resto del Mundo y Europa, para celebrar con ustedes de forma algo diferente nuestro primer año en el apartado digital del Diario Vasco.
En esta primera entrega vamos a explicar la historia de tres series malditas de la televisión, ya que a pesar de tener grandes estrellas cinematográficas como creadores y ser de una cierta calidad, fueron fulminadas por unas audiencias, que no entendieron las propuestas innovadoras de sus genios creadores y se han quedado en series de culto y en verdaderas rarezas televisivas que hoy vamos a recordar en este primer especial de Series para Gourmets
ON THE AIR. La serie maldita de David Lynch y Mark Frost
Ficha: On the air 7 episodios. Jun 1992 -Jul 1992 ABC (USA)- Canal+- La 2(E)
La trama: David Lynch y Mark Frost después del tremebundo éxito de Twin Peaks, obtuvieron de la cadena ABC, carta blanca para crear la serie que quisieran.
La pareja propuso un concepto realmente innovador, que consistía en una comedia sobre la producción de una serie de variedades en vivo ambientada a finales de los años 50, llamada The Lester Guy Show, que se iba a emitir en una cadena ficticia la ZBC, Zoblotnick Broadcasting Corporation.
Por supuesto el show ficticio es un verdadero desastre con una galería de personajes a cual mas friki, desde el protagonista de la serie, una estrella engominada de Hollywood, que lo fue porque fue de los pocos que se quedó en USA durante la segunda guerra Mundial, la coprotagonista una rubia tonta de capirote, con hechuras de la Bombi, un técnico de efectos especiales ciego, pero porque ve demasiado y el mejor de todos el director de la serie, un emigrante de la Europa del Este, con un ingles completamente ininteligible, al que pueden en la foto inferior interpretado por David L. Lander
Con semejante elenco, mas muchos otros personajes a cual mas pintoresco, y el toque de David Lynch como creador y director del piloto, tenemos una rareza televisiva difícilmente clasificable, como pueden comprobar en el video siguiente con los seis primeros minutos de la serie.
La fauna del programa dio lugar a una serie completamente desmadrada, mas cercana a lo que seria un Arrested Development o un Community, que a las comedias de su época, lo que le valió una incomprensión total por las audiencias de la época y una cancelación casi fulminante al emitirse únicamente tres de los siete episodios producidos, con un fracaso total de audiencia.
Con el paso del tiempo, la serie empezó a adquirir un status de serie de culto y maldita, y se emitieron los siete episodios en varios países, incluyendo el nuestro, con una fama que iba creciendo siempre al amparo de la leyenda de David Lynch y de los creadores de Twin Peaks.
El equipo técnico de la serie era el mismo que el de Twin Peaks, empezando por la preciosa sintonía de Ángelo Badalamenti.
Personalmente he podido revisar la serie recientemente y el episodio piloto dirigido por David Lynch es una autentica joya de orfebrería, con un ritmo para la comedia de Lynch que ha sido una verdadera sorpresa, además de tener un guión original y sorprendente, y les puedo asegurar que me he reído muy fuerte varias veces a partir de las situaciones absurdas que plantea.
En ese punto y al apartarse Frost y Lynch del día a día de la serie, el nivel decae aunque sigue siendo muy divertida por las situaciones absurdas que plantea, pero sin el toque Lynch del piloto.
Viéndola con la perspectiva actual, es una serie demasiado avanzada a su tiempo, pero ahora que hemos visto series parecidas, nos parece más normal, pero que en el 1992 era más rara que un perro verde.
Así pues, tenemos una serie imprescindible para seguidores de David Lynch y amantes de las rarezas televisivas, disponible en VO, en Youtube en casi su totalidad
WHERE THINGS WERE ROTTEN ( Cuando las cosas estaban podridas) . Robin Hood visto por Mel Brooks al estilo Monty Python.
Mel Brooks en el año 1975, estaba en la cresta de la ola, después de haber creado Superagente 86 y sobre todo por las películas El Jovencito Frankestein y Sillas de Montar Calientes, con un estilo de humor mordaz y acerado para la época.
Ficha: Where things were rotten 13 episodios. Sep 1975 -Dic 1975 . ABC (USA)
La trama: Mel Brooks, cogió la historia de Robin Hood y realizó una parodia total de la misma, en una comedia con un ritmo trepidante, llena de gags y dobles sentidos muy en el estilo de las parodias cinematográficas de Mel Brooks.
En la serie tanto Robin Hood como su cohorte de seguidores, eran unos verdaderos inútiles en el mismo estilo de Maxwell Smart, y solían salirse de los problemas de las formas más inverosímiles, un poco recordándonos los gags medievales de Monty Python, pero con un humor mucho más basto, pero igual de absurdo.
La serie rompía todos los esquemas existentes hasta el momento, con personajes hablando directamente a cámara, roturas constantes del hilo narrativo sin venir a cuenta, creando un estilo muy personal que o te gusta o lo detestas.
En este caso la critica lo amó y ensalzó, pero la audiencia lo vituperó, básicamente porque el tipo de humor de Mel Brooks, rápido y trepidante no estaba hecho para la época de los 70, donde predominaba un humor mucho mas conservador, además aunque la serie tuvo una gran atracción para los jóvenes de la época, solo había un mando y una tele por casa y los padres no querían mirar semejante catarata de gags.
En la serie trabajaron actores que luego han tenido una carrera fructífera como Dick Van Patten ( Con Ocho Basta), Bernie Kopell ( el doctor de Vacaciones en el Mar) o incluso Ron Rifkin ( el gran Sloan de Alias), lo que demuestra el buen ojo que Mel Brooks siempre ha tenido con los actores.
Los títulos de crédito de la serie, ya eran toda una premonición de la serie, con una canción tabernaria medieval con una letra totalmente desmadrada, la he podido encontrar en un video de baja calidad, pero aquí tienen el incunable.
La serie fue cancelada después de 13 episodios y como en el caso anterior, su status de culto ha ido creciendo con el paso de los años, pero Mel Brooks siempre tuvo un pequeño resquemor con respecto al fracaso de la serie, por lo que en el año 1993, decidió hacer una película basada en el mismo concepto que en nuestro país, se llamó Las locas, locas aventuras de Robin Hood, traducción sui-generis del original Robin Hood. Men In thighs.
La película si que tuvo un cierto éxito comercial, lo que confirma la visión de su personaje, pero también demasiado adelantada para su época. Aquí pueden ver el trailer del film
En mi caso, Mel Brooks siempre me ha parecido un genio de la comedia y precursor de muchas de las cosas que hoy damos por hechas pero que en aquella época apenas se habían visto y esta serie es un buen ejemplo, desmadrada y divertida como las que a mi me gustan, pero no era un plato para gusto de todos y ahí residió el problema.
PERSONS UNKNOWN. Un ejercicio interesante pero fallido de Christopher McQuarrie
Christopher McQuarrie es un guionista y director de Hollywood, oscarizado por el maravilloso guión de ‘Sospechosos Habituales’ y que posteriormente ha escrito Walkyria y dirigido Jack Reacher, películas recientes conocidas por todos.
En el año 2010 decidió crear una serie de misterio con un sistema novedoso de los estudios Fox, que consiste en producir la serie con filiales extranjeras, la filman fuera en este caso en México, y luego venden a las cadenas americanas la serie completa, recuperando la inversión con un riesgo limitado, debido a los bajos costes de producción
Ficha: Persons Unknown 13 episodios. Jun 2010 –Ago 2010 . NBC (USA)- Foxcrime (E)
La trama: Siete personas son secuestradas de sus lugares habituales y despiertan en un hotel situado en una ciudad en medio de la nada y de la que pueden escapar, por estar rodeados de un campo magnético que impide su salida.
La serie nos va presentando a los personajes, las razones por las que están ahí y sus esfuerzos individuales o aunando fuerzas para salir de esa situación.
Como suele ser habituales en los guiones de McQuarrie, nada es lo que parece y la serie va dando giros y sorpresas cuando vamos descubriendo a los personajes y los secretos que la ciudad guarda, estando siempre completamente observados por multitud de cámaras en la ciudad.
El tono es bastante claustrofóbico, con reminiscencias de aquella serie de los 60 llamada el Prisionero, por estar atrapados en un lugar sin saber como han llegado y como van a salir.
La serie no está al nivel de las otras dos en cuanto a calidad, entrando por lo menos en mi caso en la categoría de placeres inconfesables, me gustaba mucho, la premisa y el misterio subyacente, pero era consciente de sus fallos evidentes.
El problema era que varios de los personajes no eran muy interesantes y la verdad es que nos daba completamente igual lo que les pasara, lo que redundaba en una cierta irregularidad de la serie.
La serie se estrenó la NBC en pleno verano y fue un fracaso absoluto de audiencias, pasándola a emitir los sábados que es la sentencia de muerte para cualquier programa, aunque emitieron los trece episodios de la primera temporada, estrenándose en nuestro país de forma casi simultanea.
En el video pueden ver el trailer de la misma
Curiosamente lo mas logrado de la serie fue su increíble final de temporada, donde dejaron ver el enorme potencial del misterio de la serie, pero que malgastaron de forma premiosa en su primera temporada con la única oportunidad que tuvieron para hacerse con una audiencia.
El problema fue que muy poca gente esperamos al capitulo trece, para en el mejor estilo McQuarrie, darle en cinco minutos la vuelta completa a la historia y hacernos entender muchas de las claves escondidas de la serie, pero demasiado tarde para sobrevivir en la jungla televisiva
Hoy hemos cambiado el esquema, para poder hablar de series malditas, en especial la de David Lynch, con un piloto de visión obligatoria para todo aficionado a las series, en este primer articulo especial para conmemorar el primer aniversario de este blog. Dentro de tres entregas tendremos el segundo especial, primera parte de la Vuelta al Mundo en 23 series que les podemos avanzar que les va a sorprender por la calidad de algunas de las series que hemos encontrado.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima