El año 2013 nos ha traido algunas series tan deplorables que no podemos entender como han llegado ni a filmarse ni a emitirse. En esta nueva entrega vamos a analizar las que seguramente son las tres peores series que se han estrenado este año y que han sido evidentemente sacudidas por la crítica y sobre todo por la audiencia que al final es la que manda.
Las tres series, tienen en común un sistema de producción cerrado con los capítulos de toda la temporada hechos y empaquetados antes de su estreno, y todas ellas han sido producidas, lejos de los lugares habituales para abaratar costes e intentar sacar la máxima rentabilidad a su modesta inversión. Como curiosidad además, las tres de forma directa o indirecta tienen que ver con el personaje de DaVinci, sea a través del propio Leonardo o del libro del código DaVinci
Curiosamente las tres han sido estrenadas en nuestro país por la cadena Fox, que se ha cubierto de gloria, programando estos tres bodrios, en pleno Prime Time, mientras que guarda en el cajón las nuevas temporadas de The Good Wife, Glee o Como conoci a vuestra madre, o incluso series nuevas medio decentes como Bunheads, en una estrategia de programación que en cualquier cadena, supondría el despido inmediato de la lumbrera encargada de semejante esperpento.
Somos conscientes de que para poder emitir series como The Good Wife, Scandal, Homeland o Anatomía de Grey en su parrilla, les obligan en los mismos lotes a comprar restos de serie como estos, pero encima publicitarlos y ponerlos en horario de máxima audiencia es un insulto al espectador inteligente al que se supone que quieren llegar, cuando como mucho son programas merecedores de competir con las teletiendas de madrugada.
JO. Jean Reno haciendo de detective-guía turístico de Paris
Ficha: Jo 8 episodios. Abr 2013 -Mayo 2013. TF1 (FR), Fox (E)
Jo es una coproducción de cinco cadenas europeas, junto con dos compañías de producción francesa y belga, basada en las andanzas del comisario Jo St Clair por las calles de Paris.
La cadena francesa TF1, interesada en abrir mercados internacionales, lideró este proyecto multinacional, para lo cual contrató a un guionista como René Balcer, con amplia experiencia en series como Ley y Orden, donde se consagró como un buen guionista, y con el gancho de tener al gran actor Jean Reno, una de las mayores estrellas francesas del celuloide al frente del reparto, junto a una actriz como Jill Henessey, famosa por series como Crossing Jordan y el propio Ley y Orden.
Con semejantes mimbres, la cosa prometía, pero del dicho al hecho hay un gran trecho y Jo ha resultado ser uno de los mayores fiascos de la historia de la televisión.
Cada capitulo de la serie, sus guionistas lo definían como un mini código DaVinci, con un misterio basado y centrado en alguno de los monumentos mas emblemáticos de Paris que el comisario Jo, debía resolver con la ayuda de sus subordinados y de una monja heterodoxa, interpretada por Jill Henessey.
El problema es que los guiones no tenían ni pie ni cabeza y Jean Reno acababa haciendo más de guía turístico que de comisario, además a pesar de los costes ingentes de producción que tuvieron, la serie se veía cutre y barata, con una luz mortecina que incitaba al sopor instantáneo.
Uno de los errores de la serie, era que tenia demasiados productores y nadie que mandara, con lo cual parece que se estableció una política de cuotas, tanto en el reparto como en el equipo técnico, y de esta manera contentar a todos los países involucrados, dejando de lado al espectador.
Visto con perspectiva, la serie era pura y llanamente una operación comercial basada en el nombre de Jean Reno, para vender la serie por adelantado a todos los países que pudieran y rentabilizar los productores el negocio.
Personalmente intenté ver tres episodios y medio acabé el primero, y los otros dos los deje a los veinte minutos, porque la serie no tenía remedio, y para ver postales de Paris, las compañías low-cost me permiten hacerlo mas rápido.
El pobre Jean Reno deambulaba de un lado para otro, sin ninguna convicción, y personalmente prefiero verlo en una película de los Teletubbies, que en semejante engendro. Para acabar de adobarlo la serie se rodó en ingles para un mercado internacional y no hay quien se creyera que un comisario francés hablará en ingles con sus subordinados franceses, en una serie francesa.
Los productores oliéndose el percal, decidieron hacer un estreno mundial casi simultaneo, pero básicamente para evitar que las pésimas criticas se trasladaran de un país a otro por las redes sociales, pero el resultado fue postergar lo inevitable, y la serie fue masacrada por la critica francesa y de todo el mundo y cancelada al final de sus ocho capítulos.
Como ejemplo aquí pueden ver un video de la serie
Podría haber sido peor: Una serie llamada “Pe”, donde Penélope Cruz, una comisaría con un pasado trágico recorre el Madrid de los Austrias, resolviendo crímenes relacionados con una secta de ultraderecha que tiene su base en el Valle de los Caidos. En sus pesquisas le ayuda un sacerdote interpretado por Javier Cámara, en una coproducción europea rodada en alemán, por exigencias de Ángela Merkel.
LA HORA CERO. Cuando la serie es improvisada como un monologo de Moncho Borrajo
Ficha: La Hora Cero ( Zero Hour) 13 episodios. Febr 2013 -. ABC (USA), Fox (E)
Supongo que algunos de ustedes conocerán o habrán oido hablar de un humorista y monologuista español llamado Moncho Borrajo, cuya especialidad era hacer un monologo con una serie de palabras elegidas al azar en un sombrero entre todas las escritas por el publico.
Pues bien, la Hora Cero, es exactamente lo mismo pero en formato serie, se cogen unos cuantos conceptos al azar que no tengan nada que ver entre si, como relojes, nazis, Ártico, reliquias de Cristo y Einstein y se hace una serie que englobe estos conceptos. El resultado se lo pueden imaginar un despropósito de tomo y lomo, cogido con pinzas desde los títulos de crédito.
Como en el caso anterior, los antecedentes no hacían presagiar semejante hecatombe, el creador Paul Scheuring, había creado la resultona Prison Break, y el actor principal era el conocido Anthony Edwards, el protagonista de Urgencias.
Pero todo el crédito que podían tener se esfumó al ver los capítulos iniciales. La trama era de una viscosidad tal, que impedía ver cualquier resquicio de esperanza a través de ella, con una mezcla de elementos históricos, científicos y geográficos, al nivel de un niño de parvulario.
El trailer es un buen ejemplo de semejante mejunje de ideas
Los conceptos anteriormente mencionados, relojes, tramas nazis, órdenes religiosas, en un sucedáneo amorfo del código Da Vinci, solo conseguían atrapar al espectador que alucinaba ante todas las tonterías que hilvanaba la serie, con un sentimiento morboso, para ver si se podían superar y de hecho lo conseguían.
En un episodio, a los guionistas en medio de un ataque lisérgico, no se les ocurre otra cosa que relacionar a Einstein, como miembro de una conspiración nazi, hecho del que aun me estoy recuperando.
El pobre Anthony Edwards, está completamente perdido en medio de semejante panorama y vaga como alma en pena, recitando las chorradas que los guionistas ponen en su boca, acompañado por un reparto que tampoco cree mucho en la causa, a pesar de alguna presencia conocida.
En Estados Unidos, fue retirada después de tres episodios y será quemada este verano en tandas de episodios dobles, pero en cambio en nuestro país, tienen el morro de publicitar, los episodios restantes como estreno mundial y antes que en USA, obviando el detalle de que se estrena aqui primero, porque nadie la quiere ver.
En mi caso a diferencia del anterior, la serie es tan rematadamente mala, que me hace cierta gracia seguirla, mientras hago otras cosas, para ver que se les ocurre a esas mentes calenturientas, porque vista en tono de comedia desmadrada, la cosa gana bastante, aunque no sea el objetivo inicial de los guionistas. Pero por supuesto es un tema personal y me abstengo de recomendar a ninguno de ustedes el visionado de semejante serie.
Podría haber sido peor: Una serie llamada “La Hora Canaria” una serie de misterio donde Goya Toledo, es una investigadora canaria, que debe encontrar ocho pistas escondidas en cada una de las principales islas canarias ( las siete mas la Graciosa), para descubrir una conspiración que intenta anexionar las Islas Canarias a Marruecos. En sus pesquisas es ayudada por su padre, al que da vida el gran meteorólogo Paco Montesdeoca
DA VINCI’S DEMONS. Un cruce entre Sherlock Holmes y McGyver en la Florencia medieval
Ficha: Da Vinci’s Demons 8 episodios. Abr 2013. Starz (USA), Fox (E)
Esta serie es otro ejemplo de coproducción extraña, en este caso entre la cadena americana Starz (Spartacus, Boss) y la BBC, para crear una serie ambientada en la Florencia del siglo XV, con Leonardo Da Vinci como estrella central de la historia.
El creador de la serie ha sido David S. Goyer un personaje bastante sospechoso desde su papel como creador de Flashforward, con el resultado que todos conocemos y que analizamos en su dia.
La serie tiene algunos referentes históricos, pero extraídos de algún manual escolar, mas que de un historiador serio, y por ello decide tirar por el camino de en medio creando una serie de aventuras mas cercanas a Águila Roja que a otra cosa, aunque sin acercarse ni de lejos a la ficcion española.
Con las intrigas palaciegas entre los Medici y el Papa de Roma como trasfondo histórico, Da Vinci se busca la vida en Florencia vendiendo sus inventos a los influyente Medici, en especial como Ingeniero Militar, diseñando armas de todo tipo para ayudar a Florencia en su lucha contra Milán y Roma.
El principal problema de la serie, es que a pesar de la buena ambientación y la solvencia de los equipos técnicos galeses, el personaje de DaVinci oscila entre un genio y un pícaro, lo que no ayuda demasiado a creérselo.
Además el reparto está formado por actores ingleses desconocidos y que por lo que vemos con buena razón, y las tramas oscilan entre un comic ilustrado y las aventuras del Capitán Trueno. Para acabar de aderezar la serie, la presencia en la producción de la cadena Starz, obliga a una cuota generosa de desnudos en la pantalla, que sin aportar nada a la historia, por lo menos alegran la vista del espectador.
En el siguiente video pueden ver un trailer de la serie
Esta falta de concreción de la serie, le ha hecho mucho mal en las audiencias americanas, ya de por si bajas de su cadena Starz, llegando apenas a los 380.000 espectadores en el ultimo episodio, que son bajas hasta para una televisión autonómica de nuestro país.
Es una serie insulsa, donde las cosas se suceden sin solución de continuidad, con una profusión de efectos especiales que en la época medieval y con un personaje histórico, rompen la posible empatia con el personaje, quedándose en una tierra de nadie, prometiendo mucho pero proporcionando nada.
Personalmente los tres episodios que llevo vistos, me han aburrido bastante y no veo muchas razones para recomendarla, excepto como sustituto de un buen somnífero. De forma harto inexplicable, a pesar de sus audiencias paupérrimas, la serie ha sido renovada por una segunda temporada, en la que tengan por seguro que a mí no me van a ver.
Podría haber sido peor: ‘Los sonetos de Quevedo’ , donde Francisco de Quevedo, interpretado por Juan Diego Botto, además de escritor del siglo de Oro, hace de espía en diversas republicas italianas y sobre todo somos testigos de su gran rivalidad con Luis de Góngora, magnifico Antonio Dechent, en pos del nombramiento como mejor poeta del Madrid de la epoca
Para finalizar, les recordamos que la semana que viene tendremos dos entradas especiales, con motivo del primer aniversario del blog , donde daremos una Vuelta al Mundo en 23 series de 23 paises, dividido en dos partes Europa y Resto del Mundo , que esperemos que les guste.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino