>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La Joya de la Corona: el mejor relato británico sobre la India colonial

A principios de la década de los 80 se produjeron una serie de películas sobre la presencia británica en la India como ‘Gandhi’, ‘Oriente y Occidente’ o ‘Pasaje a la India’ que tuvieron un enorme éxito en las taquillas.

La Joya de la Corona es el referente televisivo de ese estilo y esa época, y la miniserie describía los últimos años de la presencia británica en la India coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial.

La obra era realmente impresionante por su calidad y su producción, y ocupa un lugar merecido en el olimpo de las series británicas junto a otras como ‘Retorno a Brideshead’ o ‘Yo, Claudio’, de las que ya hemos tenido la oportunidad de hablar en este blog. Además, la serie sirvió de vehículo de lanzamiento para algunos actores británicos que siguen siendo muy famosos en nuestros días como Charles Dance, al que las nuevas generaciones conocen como el patriarca de los Lannister en ‘Juego de Tronos’.

En cambio, a diferencia de las mencionadas la serie ha caído en un cierto olvido a pesar del gran éxito que tuvo en su emisión en nuestro país. Por ello, vamos a refrescarles la memoria con el análisis de esta joya de la televisión.

 

Ficha: La Joya de la Corona (The Jewel in the Crown), 14  episodios. 1984, ITV (UK) -TVE  (E).

Sinopsis: El declive de los últimos años del imperio británico en la India, la denominada Joya dela Corona, es el eje central y es descrito a través de las historias de diversos personajes que vivieron esa convulsa época, con un especial hincapié en las relaciones entre los británicos y los indios.

El inicio: En 1966 se publicó la novela La Joya de la Corona, de Paul Scott, que fue la primera obra de su tetralogía el Cuarteto del Raj y que alcanzó un enorme éxito en Gran Bretaña. A principios de la década de los 80, y viendo el éxito que tenían bastantes películas sobre la India colonial, la cadena británica ITV, a través de su filial Granada TV, decidieron acometer la adaptación televisiva de la obra completa.

A tal efecto encargaron a Ken Taylor, uno de los más reputados guionistas británicos, la escritura de la obra completa, que realizó en más de un año de trabajo.

La cadena tiró la casa por la ventana y rodó en exteriores en la propia India y Pakistán, además de en muchos otros países, y su estreno en televisión fue un verdadero acontecimiento social en Gran Bretaña.

Su éxito fue impresionante hasta el punto de que en 1984, entre enero y abril, era imposible quedar con nadie el lunes a las 8 de la tarde, porque nadie quería perderse la serie en su casa.

Su triunfo le ayudó a ser vendida a multitud de países, entre los cuales España, donde se estrenó en horario estelar por TVE en 1985, también en loor de multitudes.

En el vídeo pueden ver el tráiler en inglés de la serie en uno de sus pases en América:

La trama: India es el tema central de la trama con diversos personajes entrando y saliendo del hilo argumental en una obra densa y con muchos actores y actrices tomando parte en el desarrollo, situada en la imaginaria ciudad india de Majapore.

El inicio de la serie se centra en la relación entre Daphne Manners, una chica británica acomodada que al perder a su familia en la metrópoli viaja a la India para vivir con su pariente lejana Lady Manners, y Hari Kumar, un periodista indio educado en un prestigioso colegio británico que a la muerte de su padre se ve obligado a volver a la India.

La relación entre ambos se ve entorpecida por un rencoroso oficial británico, que termina siendo el catalizador de toda la serie. Ronald Merrick es un militar salido de la clase trabajadora, que odia el sistema de clases británico y que en la India se encuentra en la cúspide de la pirámide social, mientras que en la metrópoli era de la base.

Merrick odia las clases altas ingleses y considera a los indios inferiores, por lo que todo su odio se centraliza en el personaje de Hari Kumar, que es la unión perfecta de todas sus fobias y al que se dedica a hacerle la vida imposible, sobre todo después de verse rechazado por Daphne a favor de Hari.

El vídeo les muestra un ejemplo del primer episodio, la escena en que se conocen Daphne y Hari:

A medida que la serie cambia de un libro a otro, la historia se va desarrollando con la aparición de nuevos personajes y la desaparición de los iniciales, siempre con Merrick intrigando en la mejor estela de los villanos despreciables televisivos.

Posteriormente, la acción se traslada a un regimiento de montaña en Pankot y la acción se centra en la familia Layton, con el padre que es el teniente coronel del regimiento y sus dos hijas que pasan a centralizar la acción entrando en escena un sargento inglés, subordinado de Merrick y compañero de Hari Kumar en el colegio elitista.

La serie refleja a la perfección la vida colonial en la India, con los británicos haciendo su vida como si estuvieran en la metrópoli, con sus mismas costumbres y tradiciones, evitando todo contacto no estrictamente necesario con la población local.

Los hindúes, por su parte, van viendo cómo gracias a las iniciativas de Gandhi crece en su interior la semilla para liberarse del imperio británico. Cada vez son más los indignados por el absoluto desprecio por el que son tratados por la reducida casta dominante inglesa, haciéndose más patente a medida que avanza la serie.

Entre medio tenemos al personaje de Hari Kumar, el compendio de todas las contradicciones de la sociedad de la época donde es rechazado tanto por los británicos por no ser de su raza, como por los suyos que lo ven como un británico, siendo el objeto indiscriminado del racismo de unos y otros. A pesar de sus escasas apariciones en los dos últimos tercios de la serie, su espíritu y su nombre revolotea en todo momento. En el siguiente vídeo pueden comprobar estas contradicciones internas de Hari, cuando visita el colegio donde estudió de joven:

La serie va evolucionando de forma lineal, con la entrada y salida de numerosos personajes que enriquecen la trama y le dan una densidad muy bien resuelta, evitando la complejidad y siempre avanzando hacia delante.

La producción es impresionante y nos sentimos transportados a la India, remarcando especialmente el contraste entre la riqueza y la opulencia inglesa y la miseria de las castas inferiores hindúes. En el vídeo pueden ver la magnífica recreación de una fiesta británica, algo peculiar con la presencia de un joven Charles Dance que ya se comía cualquier escena en la que aparecía:

Es una crónica perfecta del ocaso de un sistema colonial, con una serie de personas que se aferran al mismo como la única manera de mantener su estatus social, ya que en la metrópoli volverían a descender varios peldaños de la escala social.

Tengo que reconocerles que es una serie que me impactó mucho en su momento pero que había olvidado por completo y, de hecho, ha sido mi compañero de fatigas Mikel Madinabeitia el que me preguntó por ella (tras un artículo de la siempre certera Rosa Belmonte). La serie me sonaba, pero el recuerdo estaba un tanto borroso.

Por suerte, al investigar un poco he podido rememorar aquellos grandes momentos y la he podido trasladar de algún lugar recóndito de mi memoria a las zonas nobles de la misma, donde por calidad se merece estar.

Al revisarla les puedo asegurar que la serie no ha perdido un ápice de su calidad, y sus reediciones en DVD son realmente excelentes y una magnífica inversión para aquellos de ustedes que les gusten las series de calidad. Y, sobre todo, para que puedan comprobar que la televisión de calidad no empezó, como algunos aseguran, con la HBO y Los Soprano. Esta serie es el mejor ejemplo.

Los actores: Al ser una serie tan coral, en la que intervinieron más de cien actores con papeles de cierta importancia, es difícil destacar a alguien, pero nos vamos a decantar por los personajes importantes en la trama y los actores que han tenido una carrera posterior más destacada.

La pareja que desencadena los acontecimientos es la formada por Hari y Daphne, interpretados por Art Malik y Susan Wooldridge. Art Malik, nacido en Pakistán pero criado en Londres, consiguió su primer papel importante en esta serie y aprovechó perfectamente su oportunidad. Su personaje a medio camino entre ambos mundos, desbordado por las circunstancias políticas y personales además de padecer el racismo de los militares británicos, es el centro de gravedad de la serie y Malik está realmente excelente.

 

 

Malik ha participado en muchos papeles con posterioridad, aunque casi siempre encasillado en papeles de indio o de terrorista musulmán, apareciendo en películas de James Bond y últimamente en ‘Los Borgia’, en un pequeño cambio de su encasillamiento.

Susan Wooldridge bordó su papel de la dulce Daphne, cuyo amor por Hari le destroza la vida. Su carrera posterior ha sido sólida, destacando sobre todo en papeles secundarios, pero es de esas actrices inglesas que da lustre a la profesión.

El villano oficial y uno de los personajes más despreciables de la historia televisiva era el oficial Roland Merrick, a cargo del actor Tim Piggot-Smith, un personaje con un importante complejo de inferioridad por proceder de la clase trabajadora y enormemente racista. Su personaje era el que mejor reflejaba las esencias del imperio británico, negándose a ver los cambios y la realidad cambiante y anclado en un sistema de valores obsoleto, que al final se lo llevaría por delante. Su trato hacia Hari, injusto y movido por el resquemor y el resentimiento, es el mejor ejemplo de la bajeza a la que puede llegar un ser humano.

 

 

Tim Piggot-Smith es un actor dotado con una voz preciosa, por lo que después del papel de su vida ha trabajado en muchas películas, incluyendo también alguna de la saga Bond, pero se ha convertido en uno de los mejores narradores de documentales británicos, además de trabajar en muchas series.

Pero el actor más famoso que se inició en la serie fue sin duda Charles Dance, como el sargento de inteligencia Guy Perron, un personaje enigmático de la clase alta inglesa y con muchos secretos, clave en la segunda parte de la serie.

 

Dance es uno de mis actores preferidos y ha trabajado en todos los medios, destacando en el teatro en sus primeros años y pasando por el cine en su etapa madura. Actualmente, destaca en la televisión con un gran papel en la magnifica miniserie ‘Secret State’. Pero su gran salto mediático lo ha conseguido interpretando a Tywin Lannister, el patriarca de la familia Lannister de la famosa ‘Juego de Tronos’. Dance es, de lejos, el mejor actor de toda la serie con unas intervenciones que sientan cátedra sólo con su mirada.

Su pareja en La Joya de la Corona era Sarah Layton, una rebelde más en apariencia que en la realidad a la que le cuesta mucho romper las normas establecidas, pero que se une como voluntaria al Cuerpo de Mujeres de la Armada para labores de ayuda logística. La actriz Geraldine James, a la derecha de la foto, fue la que le dio vida. James, otra sólida actriz inglesa de largo recorrido, inició su carrera en esta serie y luego ha destacado principalmente en el teatro, donde gano un Tony por su Portia del ‘Mercader de Venecia’ en Broadway.

Por últimó, destacar a Peggy Ashcroft. Otra de esas venerables actrices de estirpe inglesas, que  poco después de su papel en ‘Pasaje a la India’ arrasó con todos los premios por su papel de Barbie Batchelor en esta serie, una misionera retirada y algo excéntrica que no acaba de encajar en la rigidez militar local, pero que dice las cosas claras aunque puedan molestar.

 

Ashcroft disfrutó como nunca con este papel, enseñando al resto del reparto cómo hacer lo mejor de cada escena y por lo que hemos comprobado con posterioridad, fueron unas enseñanzas bien aprovechadas. Ashcroft murió en 1991, a los 83 años de edad.

Epílogo: La Joya de la Corona es una de esas series de visión obligatoria para cualquier seriéfilo que se precie con el fin de descubrir una obra en la que la calidad y el entretenimiento no están reñidas, además de ofrecernos una visión histórica del nacimiento de la India como nación visto por la propia potencia colonial.

El elenco de actores y la rapidez con que se suceden las historias, bastante duras y trágicas, es otro punto más a añadir para recomendarles esta obra, que a pesar de tenerla olvidada en el recuerdo este articulo me ha permitido redescubrirla y recordar que la televisión siempre ha dado obras maestras. Ésta es, indudablemente, una de ellas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de Twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima.

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930