>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Portlandia: Humor inteligente y punzante sobre el ecologismo y los 'hipsters'

Portlandia es una parodia satírica y muy mordaz de las contradicciones que tienen muchas personas al intentar llevar una vida ecológicamente correcta pero sin renunciar a ninguna de sus comodidades  y hábitos anteriores.

La serie ha sido rodada y ubicada en la ciudad de Portland, epicentro estadounidense de este tipo de movimientos con una población altamemente concienciada en este sentido. La mayor virtud de la serie es hacer un retrato satírico pero  sin ensañarse ni ridiculizar a sus personajes en un ejercicio perfectamente conseguido.

La serie acaba de finalizar su tercera temporada y a pesar de que se ha emitido con puntualidad en nuestro país, no ha sido muy promocionada  ni creemos que sea muy conocida, por lo que consideramos que es una buena oportunidad  para analizarla y dársela a conocer a muchos de ustedes.

 

 

Ficha: Portlandia   27+  episodios.   Ene 2011-.   IFC (USA)- Canal +  (E)

Sinopsis: Comedia de sketches situada en la ciudad de Portland, que satiriza la concienciación ecologista y la necesidad de seguir las pautas políticamente correctas en cuanto al medio ambiente, con dos actores que encarnan a multitud de personajes.

El inicio: Fred Armisen, uno de los actores principales del show satírico Saturday Night Live,  empezó a realizar  hacia el año 2003, una serie de sketches para Internet, con su amiga la guitarrista y cantante Carrie Brownstein, centrados en la ciudad de Portland y sus iniciativas ambientales y ecológicas.

Con el tiempo los sketches se hicieron famosos y decidieron de acuerdo con Lorne Michaels, el creador de Saturday Night Live, crear una serie con esa base y empezaron a proponérsela a diversas cadenas de cable.

En ese punto, una oscura cadena dedicada a la emisión cinematográfica IFC, vio la oportunidad de entrar en el juego de la producción original, que tantos éxitos le había reportado a cadenas similares a la suya como AMC, y decidió apostar por la serie, encargando una primera temporada de seis episodios.

El éxito de crítica  fue importante y las audiencias fueron creciendo cada semana, atrayendo a la gente a una cadena que apenas conocía nadie, consiguiendo el objetivo básico que era poner a IFC en el mapa televisivo.

La renovación fue casi inmediata para una segunda temporada de 10 capítulos y un especial y luego posteriormente para una tercera, ganándose una posición preponderante entre las series de culto a seguir por la calidad de sus sketches y sobre todo por ser realmente divertida.

En el primer video pueden ver la carátula de la serie con la preciosa canción Feel it all around, del grupo Washed Out

La trama: Portlandia es una comedia de sketches y escenas sueltas, pero con una cierta continuidad a dos niveles, en cada episodio suelen haber algunas pequeñas historias que se resuelven en el mismo con  tres o cuatro escenas y en paralelo, algunas historias más generales que se desarrollan en más capítulos.

La comedia tiene dos actores principales Fred Armisen y Carrie Brownstein, que interpretan multitud de papeles de todo tipo, al estilo Monty Phyton, rodeados por una constelación de estrellas invitadas que se interpretan a ellos mismos o con algún papel fijo.

La originalidad y la brillantez de la serie, viene por tratar exclusivamente de un tema  poco desarrollado por los programas de humor, el ecologismo y las reglas políticamente correctas del medio ambiente. En este sentido el hecho de hacer humor con una clase bienestante y de cierto poder adquisitivo como son las medias-altas con alta conciencia ecologica, abre un camino poco transitado hasta el momento.

El episodio piloto sienta las bases del sueño ecologista que supone vivir en Portland con esta magnifica canción que se ha convertido en un verdadero himno en los USA. ‘Dream of the 90’s ’, interpretado por los propios actores, con un video muy interesante, subtitulado en español, para lo que tienen que activar los subtitulos

La inteligencia de la serie viene dada por evitar el recurso fácil de ridiculizar las conductas ecologistas, en cambio su opción pasa por exagerarlas y sacarlas fuera de su contexto con el objetivo claro de mostrar de que una idea buena y loable puede ser mala si la llevamos al paroxismo, como sucede en algunos casos.
Como primer ejemplo tienen a esta pareja que se vuelve loca en un restaurante al ver un perro atado y solitario en un restaurante, montando todo un espectáculo, con un final realmente sorprendente.

Otro de los temas preferidos de la serie es la modernidad o los llamados hipsters, aquí son un poco mas despiadados y satirizan todas estas modas y corrientes novedosas que nos invaden, un buen ejemplo es este video que parodia que todo el mundo se ha vuelto DJ estas días y pincha en cualquier sitio.

Los seriefilos no escapamos a su visión mordaz, y en este maravilloso video que ya les puse en su momento, vemos como satirizan la obsesión de muchas personas por las series y sus maratones, en este caso con la genial Battlestar Galactica, donde dos personas pierden la cabeza por la serie y quieren producir un episodio mas, recabando la ayudad del creador y algunos de los actores de la serie.

La presencia de personalidades y gente famosa, como hemos visto en el video anterior, es una constante de la serie, en el siguiente video pueden ver a Eddie Veeder el cantante del grupo Pearl Jam, ser el objeto de deseo de Carrie primero en un tatuaje y luego en vivo, aunque como siempre con un final sorprendente y brillante.

Analizar este tipo de series siempre es complicado, por ello siempre preferimos colocar más videos de los habituales, porque al final las imágenes les van a dar una idea mas concreta de la serie que muchas de nuestras explicaciones.
Nada queda a salvo de su bisturí sarcástico y mordaz, desde los restaurantes ecológicos a los conciertos new-age, pasando por el feminismo militante pero siempre con una mirada tierna de respeto hacia los personajes y sus intenciones iniciales, lo que pasa es que llevadas a las ultimas consecuencias se convierten en surrealistas y producen esta hilaridad tan perfectamente conseguida por Portlandia.
Personalmente la considero una de las comedias más brillantes de las últimas temporadas, recuperando un formato, la de la comedia de sketches, caído en el olvido durante este siglo, pero demostrando que con ideas renovadas, unos guiones brillantes y unas actuaciones convincentes no hay formato obsoleto y Portlandia es la demostración mas palpable de esta afirmación.
Los actores: Fred Armisen junto con Carrie Brownstein, son los que acaparan el protagonismo general de la serie, haciendo multitud de personajes, algunos de ellos solo salen una vez, mientras que otros son recurrentes.


Armisen es muy conocido en los USA, por su participación desde el 2002 en el programa de sketches el venerable Saturday Night Life, donde ha parodiado desde Barack Obama a Steve Jobs.

Es un actor increíblemente versátil y lo demuestra con la multitud de papeles que interpreta de todo tipo, en la actualidad sigue trabajando en SNL, compaginándolo con la serie y como anécdota para mitómanos, decirles que se ha divorciado hace dos años de su segunda mujer Elisabeth Moss, la Peggy de Mad Men.

Carrie Brownstein ha sido una cantante y guitarrista toda su vida, en grupos de punk-rock como Sleater-Keaney o Wild Flag, cuando empezó a interesarse por la actuación de la mano de su amigo Fred Armisen, destapándose como una gran humorista en los cortos de Internet y posteriormente con esta serie.

Brownstein ha tenido una vida privada realmente turbulenta con relaciones bisexuales de todo tipo, por ello unos de sus papeles preferidos en la serie es cuando interpreta a una lesbiana combatiente, porque conoce mucha gente así y le encanta parodiarlas con sus manías y tics.

Kyle McLachlan, es el único actor con papel más o menos fijo en la serie además de los dos protagonistas e interpreta al alcalde de Portland, una especie de iluminado que intenta siempre hacer nuevas iniciativas para Portland, algunas ellas de lo más descabelladas y sin sentido, siempre exagerando la vertiente ecológica de sus ideas.

McLachlan, hace uno de sus mejores papeles en mucho tiempo, con reminiscencias del mítico agente Cooper, que le encumbró, con ese toque surrealista que tan bien domina.
Otra estrella invitada de renombre es Chloe Sevigny, que en la tercera temporada tiene un papel fijo, como una chica de Seattle que se muda a Portland, ante las promesas de mejor calidad de vida que realiza el alcalde de Portland.

Sevigny, es toda una estrella en cine y televisión, aunque tengo que reconocer que nunca ha sido santo de mi devoción, pero en esta serie está muy divertida, con una vis cómica que difícilmente podíamos ver en sus películas.

Epilogo: Portlandia se ha convertido en sus tres temporadas en un referente esencial del humor brillante e inteligente en los USA. Su éxito va en aumento y ya ha sido renovada para dos temporadas, hasta el 2015, con los que sus seguidores, estamos de enhorabuena.
Su capacidad de sacar punta a cualquier situación cotidiana es enorme y ya han llegado a un nivel tal que son capaces de parodiar sus propias parodias, en un ejercicio de rizar el rizo sorprendente. El ejemplo lo tienen en el siguiente video, donde parodian el video del sueño de los 90, que les hemos enseñado antes, convirtiéndolo en el sueño de los 1890, brillantez por encima de todo.

Portlandia una serie absolutamente recomendable, para los que disfrutan con un humor irreverente y algo surrealista, basado en la observación de la vida real y las manías y tendencias que dominan en la actualidad gran parte de nuestra sociedad y que hasta esta serie permanecian al margen de la satira humoristica.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce ) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031