Revenge es la actualización del venerable genero del culebrón del lujo, que tuvo como máximos exponentes a Dallas, Dinastía y Falcon Crest en la décadas de los 80 y 90 y que después de desaparecer casi por completo de la programación de las cadenas, ha vuelto con fuerza gracias a Revenge y a Scandal de la que le hablamos hace dos semanas y que curiosamente se emiten por la misma cadena ABC.
Revenge reúne todos los ingredientes necesarios para crear un culebrón de los de toda la vida, engarzando en su trama a partes iguales, sexo, poder, dinero y oscuros secretos, rodeado del lujo y la riqueza de los Hamptons, la zona de los mas ricachones del área de Nueva York, creando un cóctel atractivo para el gran publico.
Si a todo esto le añadimos un reparto de gente guapa, con un estilismo que no repara en gastos, tenemos una serie que en dos años ha alcanzado grandes cotas de popularidad en los lugares donde se ha emitido, entre ellos nuestro país.
Por ello, una vez finalizada la segunda temporada, creemos que es interesante analizar las claves de este renacimiento del culebrón encarnado por Revenge como máximo exponente
Ficha: Revenge 44+ episodios. Sep 2011 – ABC(USA) Fox-Telecinco (E)
Sinopsis: Emily Thorne es una joven que vuelve al lugar donde creció, bajo una identidad falsa, para vengarse de la familia Grayson, a la que culpa de la muerte de su padre . Los pasos y las victimas para consumar su venganza son el eje central de la trama, como pueden ver en el siguiente video explicatorio
El inicio: Mike Kelley era un productor de poco renombre, cuando recibió un encargo de la cadena ABC en 2010, de crear una serie basada mas o menos basada en la historia del Conde de Montecristo, en los tiempos actuales y su compañía de producción tenía intereses en que se ubicará en la zona de Los Hamptons a dos horas de Nueva York.
Con estas dos premisas, Kelley se puso manos a la obra y escribió un piloto donde a partir del deseo de venganza de una joven (Revenge en ingles quiere decir venganza), estructuró la serie, con el concepto básico de la venganza del Conde de Montecristo con unas gotas del Gran Gatsby, por la opulencia decadente de las personas insultantemente ricas de los Hamptons.
De esta manera jugando con los instintos más primarios en el escenario más lujoso, Kelley diseño su serie, con la ayuda visual de Phillip Noyce, director de películas como Juego de Patriotas o Peligro Inminente como realizador del piloto y productor ejecutivo.
El piloto fue aprobado y la serie tuvo la luz verde para comenzar a emitirse en el horario estelar de los miércoles en la temporada 2011-2012, con un increíble éxito de audiencia, que la hizo ser renovada rápidamente para una segunda temporada.
Su promoción hacia referencia a estos aspectos lujosos como pueden ver en esta publicidad emitida en la gala de Los Oscars.
La trama: Las ansias de venganza de Emily Thorne que ha pasado gran parte de su vida en un reformatorio, son el eje de la serie debido a que en su niñez, su padre fue detenido por cargos de terrorismo, juzgado y condenado, muriendo en la cárcel debido a una conspiración en la que fue involucrado como cabeza de turco por los Grayson.
Con una nueva identidad y con una gran riqueza amasada a través de inversiones, tiene como único objetivo en su vida , vengar la muerte de su padre, acabando con todas las personas que estuvieron involucradas en la conspiración para cargarle el muerto a su progenitor.
La trama comienza con el truco infalible de mostrar un cadáver sin identificar en una playa, para volver atras en el tiempo, e iniciar la historia con la llegada de Emily a los Hampton. De esta forma ya tenemos establecido el primer arco narrativo que dura la mitad de la primera temporada, hasta llegar a la resolución del misterio inicial.
En estos primeros episodios, Emily se va vengando a ritmo de persona por episodio, optando por desacreditar y ridiculizar a sus enemigos, en lugar de optar por vías más expeditivas. Así vemos caer a políticos, amantes, abogados, industriales, todos ellos en la orbita de la familia Grayson, pero sin atacar al núcleo central que va dejando para el final, aunque se va ganando cada vez su confianza, entrando en su circulo mas intimo.
Sus planes para acabar con cada persona son realmente maquiavélicos y muy bien urdidos, contando con la colaboración de un viejo amigo informático, que es el único que conoce su verdadera identidad.
Este esquema dura hasta la resolución del misterio inicial y a partir de ahí, la serie entra en una dinámica mas convencional del culebron, en especial en la segunda temporada.
La clave para que funcionen estas series, reside en tener una buena pareja de antagonistas y en este caso la joven Emily y Victoria la matriarca de la familia Grayson cumplen a la perfección esta premisa. Su enemistad , lanzándose puyas de forma continua, una en busca de la venganza y la otra para proteger a su familia como sea, nos obsequia con escenas tan bien desarrolladas como la del siguiente video, el mejor ejemplo de su relación.
Dos mujeres luchando por lo que consideran suyo, crean una gran número de bajas en especial en sus entornos, y a medida que avanza la serie aparecen todos los temas habituales en los culebrones, adulterios, hijos secretos, hijos ilegítimos, traiciones, asesinatos, en dosis cuantiosas para mantener el interés del espectador. La promo de la segunda temporada muestra por donde han ido las cosas.
Personalmente es una serie que me gustó mucho al principio, cuando los personajes estaban centrados y con objetivos claros, pero al resolver el misterio inicial, la trama empezó a dispersarse demasiado , y los cambios de bando y traiciones empezaron a ser demasiado inverosímiles.
La verosimilitud no suele ser una de las características de este tipo de series, pero si que por lo menos exigimos un cierto grado de coherencia y Revenge en algún momento ha sobrepasado esa línea con alguna historia verdaderamente ridícula.
Concretamente la serie pierde mucho fuelle, cuando se aleja de la trama central de venganza, y se va por las ramas con las historias de algunos secundarios que si no estuvieran, nadie les echaría en falta.
Desgraciadamente ese ha sido el caso en la 2T, donde ha habido un bajón evidente de calidad por esa dispersión de historias que eran un relleno de pésima calidad para la trama central.
En cambio en cuanto vuelven al eje central de la venganza, como sucedió en los capítulos finales parece que remonta el vuelo, pero esa irregularidad la ha lastrado mucho este año, y tengo serias dudas de que vaya a mejorar mucho en el futuro
El problema en este tipo de series es que tienen una premisa muy clara, y están en la disyuntiva de alargar el máximo el misterio para rentabilizarlo, con el peligro de que la gente se harte de esperar, o resolverlo con una cierta celeridad, con el problema de cómo continuar manteniendo la tensión.
Revenge ha optado por la primera opción, liquidando algunos personajes principales, por lo que falta por ver la respuesta del público si ve que la trama no avanza con un cierto ritmo.
A pesar de todo esto, es una serie recomendable para la gente que añora aquellos culebrones que he mencionado, y para los que Revenge es un relevo más que correcto, además de ofrecer un reparto joven atractivo y sexy, como pueden ver en la foto inferio.
Los actores:
El papel central de la serie Emily Thorne es para Emily VanCamp. La joven actriz tiene mucha experiencia en series como Everwood o Cinco Hermanos, pero nunca he visto en ella mucho más que una cara preciosa y un porte muy elegante.
Su atractivo aspecto resulta muy bien en la pantalla y es ideal para el papel, pero sus limitaciones son mas que evidentes cuando se enfrenta a los actores veteranos de la serie, mientras que con los jóvenes se defiende mucho mejor. El papel es complejo y no es evidente encontrar una actriz para el mismo, pero siempre he tenido la sensación que podían haber elegido algo mejor, aunque VanCamp cumple correctamente.
En cambio Madeleine Stowe, en el papel de Victoria Grayson, parece que disfrute cada momento de su actuación. La veterana actriz que curiosamente estuvo en el film del mismo nombre, Revenge con Kevin Costner en 1990, ha conseguido salir del ostracismo de sus ultimos años , en este papel de matriarca manipuladora y controladora de toda su familia.
Aunque seguro que algunas de ustedes habrán notado los excesivos arreglos de chapa y pintura de Madeleine Stowe en los últimos años, como actriz sigue siendo muy buena y en especial el desprecio con el que trata a todo el mundo, en una mezcla de conmiseración y hastío la convierte en el centro neurálgico de la serie.
Se come a todos sus compañeros de reparto, con excepción de su marido, en todas las escenas y es un verdadero placer volverla a ver en un papel importante.
Su marido Richard, un financiero experto en manejos turbios, es para Henry Czerny, otro de esos secundarios solventes que resuelven todos sus papeles con gran seriedad.
Czerny está muy bien como un personaje sin escrúpulos morales ni económicos, capaz de hacer una trastada tras otra, aunque sin poder nunca con su mujer, que lo controla como un gatito.
El primogénito de la familia Daniel y objetivo amoroso de Emily, para introducirse en la familia es el actor británico Josh Bowman, con poca experiencia hasta este papel, y conocido por una relación con la cantante fallecida Amy Winehouse.
Su papel es del chico que no se entera de nada de lo que hacen las mujeres que le rodean y que ha pasado de un estupido chico rico, a un estupido financiero, títere a manos de sus padres y su novia.
En cambio el personaje más interesante es el del genio informático y único amigo de la infancia Nolan Ross, interpretado muy bien por Gabriel Mann, un secundario poco conocido.
Su papel es de un excéntrico millonario, que ayuda a Emily en sus planes de venganza, con su genialidad informática , porque es lo único que tiene claro en su vida, ya que ni sexualmente ni emocionalmente sabe lo que quiere. Es el personaje mas divertido con algunas salidas de tono realmente esplendidas y rompe el esquema general de seriedad de la serie.
Nick Wechsler es Jack, propietario de un bar del puerto, antiguo amigo de la infancia de Emily, pero que desconoce su nueva identidad. Emily sigue secretamente enamorada de él, pero para sus planes, necesita acercarse al primogénito de los Grayson, por lo que pasa de sus sentimientos.
Su papel no es de los mejores definidos ya que no es de los ricos ni esta en la venganza, por lo que suele tener un papel en las tramas secundarias de relleno, generalmente con mas pena que gloria
Aunque sin llegar al nivel que juegan su hermano pequeño en la ficción Decían, interpretado por el veterano de O.C Connor Paolo y su novieta que no es otra que la hija menor de los Grayson Charlotte, una pija rica y malcriada.
No son malos actores, pero ambos pululan en la serie como almas en pena, en busca de alguna frase interesante que decir, sin demasiada suerte hasta el momento.
Por último, en otro de esos papeles secundarios que ha ido perdiendo fuelle con el paso de los episodios, tenemos a la británica Ashley Madekwe, como Ashley la ayudante de Richard, además de ser una amiga de la nueva etapa de Emily.
Su papel se reduce a ser cómplice de las maquinaciones de su jefe y en hablar con un perfecto acento británico, que siempre da realce a una serie, así como a lucir toda clase de modelitos con su palmito perfecto, pero nada más bajo el sol.
Epilogo:
Mike Kelley ha anunciado que abandona la serie y que no estará a cargo de la misma en su tercera temporada, básicamente porque deseaba temporadas mas cortas de 13 episodios, para poder centrar mas las tramas, pero la cadena se ha negado exigiendo los 22 de rigor, por lo que por estas diferencias creativas ha decidido irse a buscar otros proyectos.
Por ultimo les voy a invitar a ver un video de una canción de la australiana Ashley Ober, llamado Riverside, que ha alcanzado cierto éxito en los USA, al ser incluida en la BSO de la serie, a mí la canción me gusta, a ver que les parece.
Revenge una serie recomendable para las personas amantes del genero de los culebrones y los seriales dramáticos con sus buenas dosis de sexo, lujo y poder , en un producto realizado de forma impecable y que es bastante entretenido, lo que es mas que puedo decir de la mayoría de las series. Si les va el genero, denle una oportunidad que la van a disfrutar.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino