>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Hannibal: Con grandes ingredientes no siempre se consigue un plato muy digerible

Hannibal es uno de los estrenos estrella de este año 2013, tratando los inicios criminales del famoso personaje de Thomas Harris, el doctor Hannibal Lecter, mundialmente conocido por la película ‘El Silencio de los Corderos’.

La combinación de los actores y productores involucrados en el proyecto creó grandes expectativas para el desarrollo de esta precuela, pero la realidad ha sido algo diferente de lo previsto. Mientras que la gran mayoría de la crítica y expertos televisivos, la han tildado de obra maestra y han caido rendidos a sus pies, las audiencias han sido paupérrimas para una cadena generalista como la NBC y ha sido renovada para una 2T, por razones de prestigio más que económicas.

Una vez finalizada la emisión de la primera temporada en nuestro país, creemos que es momento de hacer un balance de la serie y sobre todo intentar conocer las razones de esa gran discrepancia entre la valoración crítica y el favor del público. Así pues, cogemos el tenedor y el cuchillo y procedemos a diseccionar a Hannibal

Ficha: Hannibal 13+ episodios. Ene 2013- Fox (USA) TNT (E)

Sinopsis: La serie narra los inicios criminales del Doctor Hannibal Lecter, cuando todo el mundo desconocía su cara oculta y trabajaba como un psiquiatra respetable, al que el FBI le pide evaluar a un agente experto en esclarecer oscuros asesinatos.

El inicio: La cadena NBC tuvo la idea de desarrollar una serie basada en el doctor Hannibal Lecter, protagonista de una saga de libros de Thomas Harris, llevada al cine en diferentes entregas, destacando la mas famosa de ellas, ‘El silencio de los corderos’.
En este sentido contrataron a Bryan Fuller, un guionista muy respetado en el medio, por sus series rompedoras e innovadoras, aunque con muy mala suerte con las audiencias, Fuller ha sido el creador de pequeñas maravillas como ‘Wonderfalls’, ‘Pushing Daisies’ o ‘Tan Muertos como yo’, o ha tenido un papel importante en el desarrollo de   ‘Héroes’.

Fuller se lanzó con entusiasmo al proyecto y escribió un piloto que convenció a la cadena NBC que le encargó una primera temporada de 13 capítulos, sin necesidad ni de rodar el piloto, por lo que empezaron a producir la serie en 2012 y se empezó a emitir el 4 de Abril de este año con emisión casi simultanea en todo el mundo. En el siguiente video pueden ver las ideas del creador sobre la serie.

La serie no tuvo una gran audiencia ni en su estreno, y las cosas fueron a peor perdiendo casi la mitad de la audiencia por su quinto episodio, además de tener la mala suerte de cancelar un episodio, a petición del propio Fuller, por coincidir su trama en tiempo real con los atentados de la Maratón de Boston, con los que tenía un cierto paralelismo.

Aquí pueden ver la promoción de su estreno, en versión corta

La trama: La trama del primer año desarrolla la búsqueda de un asesino en serie por parte del FBI, así como de algunos supuestos imitadores que han ido surgiendo, y en paralelo, van resolviendo casos sueltos por episodio que no suelen tener relación con el caso principal. La clave de las investigaciones es el profesor Will Graham, que tiene una capacidad empática de visualizar el momento del crimen, a partir de su observación del mismo.

La serie se inicia cuando el Dr. Lecter es un respetado psiquiatra al que el FBI, le pide que evalúe psicológicamente a Will Graham, que tiene serios problemas de estabilidad emocional, causados por la investigación de un elusivo asesino en serie. El agente responsable del FBI, pide a Hannibal que ayude a su experto a mantenerse cuerdo. El video les muestra en más profundidad el punto de partida


La interacción entre Hannibal y su paciente Will Graham, es el eje de la primera temporada, en la que además de establecer una relación entre ellos con múltiples aristas, estan en una especie de juego del gato y el ratón, en el que Hannibal se va implicando en los casos que Will investiga para el FBI, cogiendo y captando ideas para sus posteriores fechorías.

Un punto interesante es que todo el mundo, excepto el espectador, desconoce la maldad de Hannibal y confían en él, lo que nos permite disfrutar de una visión privilegiada de su conducta que no tienen los personajes de la serie.

La serie sitúa los hechos cronológicamente antes que la primera novela Red Dragon, y la intención de su autor es desarrollarla durante siete años, tres de ellos antes de la primera novela, para continuar con la saga a razón de año por libro de la trilogía, con un último año original.

La serie es gráficamente bastante violenta, aunque no mucho mas que Mentes Criminales, con mucha exposición de vísceras y cuerpos severamente mutilados, que ilustran perfectamente los abyectos crímenes a los que se enfrentan, aligerados por la pasión culinaria de Hannibal que dedica buena parte de su parte a cocinar y degustar manjares exquisitos, con ingredientes de todo tipo. Dicha violencia grafica, provocó que alguna de las afiliadas más santurronas de la NBC, renunciaran a emitirla, por considerar que era demasiado violenta para sus espectadores.

El tono de la serie lo ha descrito su propio creador Bryan Fuller, que ha declarado que su idea era pensar que haría David Lynch con el personaje de Hannibal, y ha intentado plasmar el concepto en la serie.

Hoy vamos a dejar que los propios actores, expliquen sus papeles, ya que vamos a invitarles a ver tres  videos con los actores principales dando su opinión sobre su personaje en la serie, en versión subtitulada, empezamos por el actor británico Hugh Dancy que encarna a Will Graham.

Continuamos con el danés Mads Mikkelsen que es Hannibal Lecter

Y finalizamos con Laurence Fishburne como el agente responsable del FBI, Jack Crawford

Vistos los tres videos poco mas nos queda añadir, sin desvelarles demasiados secretos de la serie por lo que en este punto hay que mencionar el riesgo que corría la cadena, al emitir una serie basada en un asesino en serie, en una cadena generalista que siempre buscan productos para públicos amplios. De hecho todas las series con malvados o asesinos como protagonistas (Dexter, Breaking Bad, Sopranos, etc), las emiten las cadenas de cable, que no nos engañemos sería un mejor destino para una serie de este estilo.

Mi valoración personal de la serie, difiere bastante de la mayoría de los expertos televisivos que veneran la serie, y es que lisa y llanamente no me ha gustado demasiado, lo que no quiere decir ni mucho menos que la serie sea mala, por lo que vamos a intentar explicar mi postura de la mejor manera posible.

Soy un ferviente admirador de todas las series de Bryan Fuller, así como de los cuatro actores principales de la serie, por lo que en principio me las prometía muy felices, pero tengo que reconocer que me ha sido completamente imposible entrar y disfrutar de la atmósfera particular de la serie.

He visto la temporada completa y excepto en algún momento suelto, no me he sentido ni interesado ni atraído hacia los personajes, con una excepción, por lo que me era totalmente indiferente lo que les pudiera pasar, por eso cuando veía las muestras de entusiasmo de personas que me consta que tienen buen criterio, mi perplejidad iba en aumento.

El problema principal que le veo a la serie es que cuando Mads Mikkelsen está en escena, que no es todo lo que debiera, todo perfecto, pero cuando son otros los personajes, incluidos los asesinos de turno y en especial el equipo forense, mi interés cae en picado, y me encuentro languideciendo en el sofá, a la espera de otra aparición de Mads y esta irregularidad, unido a un ritmo un poco a trompicones, es la que acaba venciéndome.

Lo que no es óbice para que considere que la serie tiene una excelente factura y está muy bien realizada, pero me pasa algo parecido como con la opera, no puedo decir que sea mala, sino que simplemente no me gusta.

Los actores: Hannibal, es Mads Mikkelsen, el actor danés cotizado por sus papeles cinematográficos en ‘El Rey Arturo’, ‘Casino Royale’ o más recientemente ‘La Caza’. No era nada fácil entrar en la piel de un personaje del que todos tenemos la imagen de Anthony Hopkins, pero Mikkelsen consigue hacer una composición inédita.

Su presencia y la calidad de su interpretación es realmente excelente y suyos son sin duda, los momentos mas brillantes de la serie, transportando ese desasosiego al espectador, que sabemos que es capaz de todo, pero nadie de su entorno lo conoce. Curiosamente para este papel Mikkelsen, tuvo como mayor rival a David Tennant, uno de los últimos Dr. Who, al que personalmente veo blando para el papel, por lo que el mejor acierto de la serie ha sido elegir a Mikkelsen para este papelón

Su antagonista Will Graham, es el actor británico Hugh Dancy, que hasta esta serie era conocido sobre todo por ser el marido de Claire Danes, el protagonista de Homeland, a pesar de haber trabajado en bastantes películas y siendo sobre todo un actor teatral.

Dancy hace una buena composición del atormentado Doctor Graham, aunque un punto por debajo de su colega danés, por una cierta tendencia a la sobreactuación de su tortura interna, pero entiendo mas por exigencias del guión que de motu propio, en un personaje al que personalmente me cuesta mucho empatizar con él.

El veterano actor Laurence Fishburne, encarna al agente FBI Jack Crawford, encargado de poner orden en las investigaciones de asesinos en serie a las que se ven abocados a realizar.

Fishburne, un actor excelente desde Matrix, ha recuperado parte del prestigio que perdió con su blanda interpretación de un forense taciturno en la longeva C.S.I, con este papel de agente desbordado por las circunstancias y que toma decisiones de dudoso futuro como confiar en Hannibal

Por ultimo en el papel de la doctora Alana Bloom, otra psiquiatra del FBI y compañera de trabajo de Will Graham , tenemos a una de las actrices fetiche de Bryan Fuller, la natural de Québec, Caroline Dhavernas, que protagonizó su serie de culto ‘Wonderfalls’.

Dhavernas es una magnifica actriz y siempre es un placer verla en una serie, su papel aquí es mas bien reducido, con pocas escenas por episodio, pero su amigo Fuller, seguro que la va a cuidar en la 2T.

En los capítulos van apareciendo como estrellas invitadas grandes sorpresas y actores muy reconocidos, pero como son pocos episodios, vamos a dejar que ustedes mismos los vayan descubriendo

Consideraciones finales:
Hannibal ha sido renovada para una 2T, a pesar de sus minúsculas audiencias, por lo que sus acérrimos  seguidores podrán disfrutar de la misma, aunque su futuro lo veo mas en una cadena de cable, con menores expectativas, si quiere poder desarrollar la historia completa, porque dudo que la NBC, la mantenga mucho con esos números, a no ser que arrasará en los Emmy’s que todo es posible.

Como curiosidad mencionarles que la cocina y la preparación de sofisticados platos culinarios es otra de las señas de identidad de la serie, de hecho el nombre de cada capitulo hace referencia a un plato francés, y para ello han contado con el asesoramiento del cocinero español mas famoso en los USA, José Andrés, que colabora en estos aspectos de producción de la serie. En forma de broma, tiene esta composición fotográfica que circula por la red.

Gracias a su presencia, vemos a Hannibal, cortar un jamón de pata negra así como otras delicatessen para un sibarita de la comida como es el Doctor Lecter.

Hannibal una serie muy personal y diferente a todo lo que tenemos en la parrilla televisiva, que le va a encantar o no va a poder con ella, pero les podemos asegurar que no les va a dejar en absoluto indiferentes, prueben y decidan, no hay dos gustos iguales
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031