>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Matrimonio con hijos. La familia mas impresentable de la television

Matrimonio con hijos, fue una serie rompedora que ha pasado a la historia televisiva por diferentes razones, la primera de ellas es que fue la primera serie que emitió en 1987 un nuevo canal la cadena FOX, en un intento por romper el oligopolio de las tres cadenas históricas americanas.

Matrimonio con hijos fue la comedia mas irreverente en su momento y era la antitesis de la familia de Bill Cosby, que reinaba en los televisores de aquella época. Sus personajes eran patéticos, unos verdaderos perdedores que se dedicaban la mayor parte del tiempo, a tirarse puyas unos a otros y sin ningún objetivo, mas que ir tirando como buenamente pudieran, siempre que hubiera otro que estuviera peor que ellos.

El estilo de humor era aparentemente zafio y de brocha gorda, con multitud de referencias sexuales, pero estaba mas elaborado de lo que parecía, diciendo muchas cosas que mucha gente pensaba pero que no atrevían a manifestar en alto, en especial sobre la insatisfacción de su vida sexual, pero siempre en clave jocosa y cómica.

La serie tuvo un enorme éxito en todo el mundo y provocó que muchos países, incluido el nuestro, hicieran adaptaciones de la serie, que siempre recordada como la serie que permitió subsistir a la cadena FOX, en sus primeros años de travesía del desierto televisivo, durante once exitosas temporadas.

Ficha: Matrimonio con hijos (Married….. with children) 259 episodios. Abr 1987-Jun 1997. Fox (USA)- la 2 (E)

Sinopsis: Al Bundy es un dependiente de una zapatería que lleva una vida bastante miserable, con una mujer que le esquilma todo el dinero que puede para sus caprichos, y dos hijos que no son ningún dechado de perfección. La serie relata las historias de esta familia disfuncional, donde todos sus miembros son un pequeño desastre y sus patéticas historias.

El inicio: Ron Leavitt y Michael G. Moye eran dos veteranos guionistas que habían trabajado en muchas sitcoms como ‘Los Jefferson’ y que crearon ‘Silver Spoons’, una serie para el lucimiento del actor infantil Ricky Schroeder.

Ambos recogieron el reto de la cadena FOX, de crear una comedia diferente para poner a la incipiente cadena en la mapa, y la idea la tuvieron clara, una serie gamberra para atraer a la nueva cadena un tipo de publico joven que pudiera ser atractivo a los anunciantes.

Con la carta blanca de la cadena, no se pusieron limites y llevaron la sátira y el ridículo de los personajes hasta donde se podía llegar en una cadena en abierto, y el resultado fue un relativo éxito de publico con  algunas reacciones contrarias de la caverna americana, que no hicieron mas que atraer curiosos hacia la propuesta novedosa.

El estilo diferente se puede comprobar desde la primera escena del episodio piloto, con una presentación de los personajes bastante diferente a la habitual, en el primer video tienen los primeros cinco minutos de la serie, sentando las bases de por donde van a ir las cosas, con la sintonía a cargo de Frank Sinatra y su conocido ‘Love and marriage’ del año 1955 una magnifica elección.

La trama: Como ya hemos comentado en otras ocasiones en este tipo de comedias, las tramas tienen relativamente poca importancia, lo importante son la definición de los personajes que cada semana se enfrentan a una situación diferente y vemos como reaccionan de acuerdo a su personalidad definida y esperada por la audiencia.

La primera broma interna es el nombre de la familia, ya que Bundy era el apellido del más famoso asesino en serie de los USA y llamarlo así era toda una declaración de intenciones.

La familia Bundy vive en las afueras de Chicago y está formada por Al, un personaje que trabaja en una zapatería y que vive de sus recuerdos como antigua estrella del fútbol americano del instituto, es una persona ruin y mezquina, cuya máxima ilusión al acabar el día es sentarse a ver deporte en la tele con una cerveza en una mano, y con la otra  en la bragueta.

Sus intentos por salir de su situación penosa  montando esquemas y trapicheos, acaban siempre en desastre y está en un pozo del que no va a salir, en el video pueden ver una de sus peleas fatuas, esta vez contra los ordenadores, incluyendo un viaje onírico al pasado.


Su mujer Peggy, fue su amor de instituto, y se casaron muy jóvenes y desde entonces ella no ha hecho nada de provecho, ya que ni trabaja fuera ni hace ninguna tarea en el hogar, dedicándose principalmente a cuidar su cuerpo y comprarse ropa, gastando el escaso dinero que gana su marido. Tiene un insaciable apetito sexual, pero su marido se resiste todo lo que puede y de hecho sus diálogos están siempre llenos de referencias a sus relaciones sexuales o más bien a su falta de ellas.

La hija mayor Kelly es el prototipo de rubia espectacular y tonta, con enorme éxito entre los chicos, aunque en los estudios le cuesta hacer la O con un canuto. Siempre va vestida muy sexy, con minúsculas minifaldas y tacones de vértigo y su única preocupación en la vida es pasárselo bien y estar con el máximo número de chicos. Sus trabajos suelen ser asociados a su belleza, siempre y cuando no abra la boca, como este video de un grupo rockero en el que aparece bailando.


El hijo menor Bud es el típico adolescente salido, que va todo el día detrás de las chicas, aunque recibiendo más calabazas que un supermercado americano la semana anterior a Halloween. Es el mas listo de la familia, aunque en este caso es un demérito, ya que es constantemente humillado por sus padres y su hermana, creándole un complejo de armas tomar, en el siguiente  video pueden ver  una recopilación de sus mejores momentos, entre los que verán a una jovencísima Keri Russell, ahora muy conocida.


Para compensar semejante desastre, tenemos a sus vecinos aparentemente normales, los Rhoades, Marcy es una persona de bien, aburrida, políticamente correcta, feminista y que siempre acaba escandalizada por las historias y el comportamiento de Al, al que repudia enormemente, pero debido a su amistad con Peggy lo tiene que soportar.

El marido de Marcy, Steve se ve arrastrado por las historias de Al, acompañándole a clubs de striptease, ligando y haciendo todo tipo de actividades que su mujer le prohibe, la pareja ademas es  el objeto de multitud de ataques verbales por parte de  la familia Bundy , que se ríen de su corrección y rectitud.

El reparto se mantuvo casi intocable durante las once temporadas de la serie, con la única excepción del marido de Marcy, Steve que la dejo para irse de guardia forestal a Yosemite, siendo sustituido en el corazón de ésta por un timador de poca monta pero muy atractivo, llamado Jefferson, que hace grandes migas con Al, para convertirse en su nuevo compadre. Para ver la evolución de la serie pueden ver los títulos de crédito de la undécima y última temporada.


Los episodios eran muy parecidos, con Al intentando hacer alguna cosa en contra del criterio de su mujer, que siempre le sale mal, complementado con el enésimo intento fallido de ligar  por parte de su hijo y la nueva conquista de su hija, todo ello aderezado por las constantes puyas de la madre, en un festival de risas continuo.

La serie era muy divertida, gracias a los grandes actores que tenía y por tratar situaciones absurdas, poco convencionales y lejos de la corrección habitual de las comedias familiares, donde se sentaban a la mesa y arreglaban cualquier cosa en los veintidós minutos de un episodio y terminaban en un abrazo. El problema era que debido a la zafiedad de la misma, las estrellas invitadas nunca eran de renombre, y contrataban a muchas chicas playboy para lucieran el palmito escasamente vestidas para contentar al personal.

Los Bundy eran totalmente diferentes, una tropa de egoístas, mirando por su propio bien y que siguen juntos no tanto por amor, sino por comodidad y conveniencia y lo que mas les une es hacer trastadas y bromas al resto de los mortales, que es cuando son capaces de actuar como un equipo, para volver a pelearse entre ellos, en cuanto consiguen el objetivo.

La repetitividad de la serie era un problema y yo la deje de ver hacia la sexta temporada, cuando ya dejo de sorprenderme semanalmente, aunque de vez en cuando solía echarle un vistazo y en pequeñas dosis sigue siendo recomendable, pero los 295 episodios seguidos va a ser que no. El buen rollo y la química entre los actores fueron la base de la serie y como ejemplo, pueden ver este video en ingles de la celebración de los 25 años de la serie con una reunión de todos los actores de la familia Bundy en 2012

Los actores: Ed O’Neill es el patriarca de la familia Al Bundy. O’Neill fue un buen jugador de fútbol americano en su juventud, llegando a probar para jugar en la NFL con los Pittsburgh Steelers, al no conseguirlo decidió dedicarse a la actuación haciendo muchos papeles sin relieve hasta conseguir su primer papel principal en esta serie.

O´Neill está fantastico, como un pobre diablo que se entera de la misa de la mitad y condenado a vivir en su purgatorio familiar, aunque haciéndonos reír a cada momento, en especial en las conversaciones con su mujer, que giran en torno a su capacidad sexual. Su postura preferida de sentarse en el sofá con la mano en la bragueta  se convirtió en marca de la casa.

O’Neill ya no se ha bajado del carro de la fama y en la actualidad nos sigue encantando en esa maravilla de comedia que es Modern Family, de la que les hablaremos algún día.

Katey Sagal encarnaba perfectamente a Peggy su mujer, un prototipo perfecto de una choni madura de la periferia de una gran ciudad, una hambrienta sexual y con el mismo vestuario que llevaba en los sesenta, como ama de casa era una perfecta nulidad y se enorgullecía de ello.

Sagal es una de las actrices mas polifacéticas que conozco, empezó su carrera como cantante haciendo coros para Bob Dylan, Olivia Newton-John o Bette Middler, grabando discos hasta la actualidad y como muestra aquí tienen este video de su canción ‘Cant´t hurry the harvest’.

http://www.youtube.com/watch?v=R9gmyFmbkeU

Su carrera posterior ha sido enlazar un buen trabajo tras otro, como hacer la voz de Leila en la serie Futurama, el papel principal en la comedia ‘8 reglas para salir con mi hija’ y su trabajo actual en un completo cambio de registro, como Gemma Teller la matriarca de un club de motoristas en la brillante ‘Hijos de la Anarquía’, demostrando lo gran actriz que es.

El papel de Kelly, la hija mayor rubia despampanante pero tonta del bote fue para Christina Applegate, que con quince años consiguió su primer papel como una promiscua adolescente.


Applegate se convirtió en un verdadero icono sexual para muchos adolescentes de la época, por sus atuendos sexys y provocadores. Applegate ha protagonizado diversas comedias de relativo éxito, y continua siendo una persona famosa en Hollywood.

David Faustino era Bud, el hijo pequeño y un verdadero salido sexual en especial con las amigas de su hermana a las que persigue a todas horas. Faustino es un caso paradigmático de niños actores que evolucionan fatal.

Se ha dedicado a vivir del cuento de su fama de la serie saliendo en realities de famosos y con frecuentes problemas con la ley y las drogas.

Los vecinos de al lado, los Rhoades fueron interpretados por David Garrison y Amanda Bearse, que eran el blanco de todas las bromas de la familia Bundy por su corrección política y conservadurismo. Garrison ha sido principalmente un actor de musicales de Broadway y por esta razón pidió salir de la serie en su tercera temporada, para volver a hacer teatro, aunque luego volvió de forma esporádica.

Amanda Bearse era la mujer normal y corriente ridiculizada constantemente por sus vecinos siendo el personaje más emblemático de la irreverencia de la serie, ya que mientras en cualquier otra seria el centro de la acción, aquí era el blanco de todos. Bearse estaba magnifica, pero luego ha dirigido sus pasos hacia la dirección, siendo una reputada directora de sitcoms en la actualidad

Cuando Garrison se fue de la serie, fue reemplazado por el guaperas de Ted McGinley, como Jefferson d’Arcy, al que recordamos sobre todo por ser el fotógrafo de las ultimas temporadas de Vacaciones en el Mar. McGinley es perfecto para este tipo de papeles de guaperas picaron y mujeriego y su asociación con Al Bundy le dio algo de vida a las ultimas temporadas de la serie

Curiosamente McGinley hasta esta serie era un  especialista en el descabello de series moribundas, ya que cuando entraba en una serie famosa está era cancelada en como mucho dos temporadas, como le pasó en Happy Days, Dinastía o la propia Vacaciones en el Mar, desde esta serie, solo le hemos podido ver como estrella invitada en multitud de series.

El Final:La serie empezó a declinar a partir de la octava temporada, parte por el cansancio artístico, como por la escasa evolución de los personajes que repetían los mismos tics una y otra vez, pero la cadena Fox se resistía a finiquitarla debido a que fue su primera serie y le tenían un cariño especial.

El final fue un capitulo como otro cualquiera, ya que la cadena esperaba seguir otro año, pero como el precio a pagar a la productora  por cada episodio fue considerado excesivo, se convirtió en el golpe de gracia que hizo que el ultimo capitulo normal  de la undécima temporada fuera el ultimo de la serie. No hubo ninguna despedida, aunque en este tipo de series tampoco es que hiciera mucha falta, pero suele ser una oportunidad para dar algo especial a sus fieles seguidores en lugar de una despedida a la francesa como fue en este caso.

Epilogo:La serie creo que ostenta el record mundial de adaptaciones, con doce países que han hecho una versión, Ademas FOX hizo una secuela a partir de un personaje secundario y la llamó ‘Top of the Heap’,  que era una pésima comedia, pero en la que pueden ver a un jovencísimo Matt LeBlanc en su época preFriends, con una pinta autentica de macarrilla, como pueden ver en el video.


En cuanto a sus adaptaciones las hay de todo tipo, aquí pueden ver la curiosa cabecera de la chilena ‘Casados con hijos’

Por supuesto nuestras cadenas no se podían sustraer a esa moda  y en este sentido las series de José Luís Moreno ‘Escenas de Matrimonio’ y posteriores son una clara herencia de esos diálogos sexuales de los Bundy, aunque pasados por el tamiz castizo. Pero de forma más directa la cadena Cuatro hizo una adaptación de la serie llamada Matrimonio con Hijos, que duró apenas una temporada, aquí pueden ver un ejemplo del engendro

Hoy hemos recordado una serie que ha conseguido un lugar prominente en la historia televisiva, tanto por ayudar a la consolidación de la cadena en la que se emitía como por abrir un poco mas los limites de la incorrección política en las comedias televisivas, por las que luego han entrado muchas propuestas actuales, por lo que  esperamos que hayan pasado un buen rato recordándola.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031