Remington Steele fue la serie que inicio el genero de la pareja que por circunstancias fortuitas se ve obligada a trabajar conjuntamente para resolver casos detectivescos o criminales, y que evoluciona de una animadversión inicial hacia cariños mas personalizados, pasando por todas las fases intermedias.
Este genero hibrido con elementos de comedia y drama de pareja de investigadores (uno legal y el otro no) fue desarrollado posteriormente por Luz de Luna y sigue vigente en la actualidad con ejemplos como Castle, el Mentalista o Bones.
Hasta esa fecha, los dos géneros, el de la comedía romántica y el de detectives, funcionaban completamente separados y esta serie consiguió unirlos de forma satisfactoria, además de servir de vehiculo de propulsión a la fama a la megaestrella cinematográfica que es Pierce Brosnan.
La serie tuvo un enorme éxito en todo el mundo y sobre todo en nuestro país, por lo que le hace más que merecedora de nuestro rincón nostálgico de las puertas del fin de semana.
Ficha: Remington Steele 94 episodios. Oct 1982-Abr 1987. NBC (USA), la 1 (E)
Sinopsis: Laura Holt es una detective que tras abrir una agencia con su nombre y ver que debido al machismo imperante no tiene apenas clientes decide cambiar el nombre a la agencia y darle el de un hombre ficticio al que llama Remington Steele, con el que empieza a tener bastante exito. Los problemas empiezan cuando se presenta un pícaro timador y decide suplantar el nombre y la personalidad del inexistente Remington Steele, instalándose en la agencia de detectives y haciendo de jefe ante los clientes, ante la impotencia de la pobre Laura, que debe aceptar la nueva situación para no perder clientela y verse pillada en su propio engaño.
El inicio: El génesis de la idea fue en 1969, cuando el director Robert Butler (Emmy por el piloto de Hill Street Blues) tuvo la idea de hacer una serie protagonizada por una mujer detective, la idea fue rechazada por su productora MTM, pero rescatada en 1980, cuando algunas series protagonizadas por mujeres tuvieron un cierto éxito y pusieron a Butler con el veterano guionista Michael Gleason para que diera forma al piloto de la serie.
La serie fue en principio rechazada por la NBC, pero cuando Grant Tinker el presidente de la MTM, pasó a presidir la NBC, incluyó la serie en su programación
Gleason es un guionista con fama de formar buenos equipos y enseñar mucho a sus discípulos y el ejemplo mas claro lo tenemos en su mano derecha al inicio de la serie Glen Gordon Caron, que al salir de la serie creó una serie del mismo genero, pero mas arriesgada como fue la maravillosa Luz de Luna, una vuelta de tuerca al estilo mas clásico de Remington Steele.
De hecho el primer piloto de la serie fue reciclado al ser rechazado, dado que discurría seis meses después de que se conocieran los dos protagonistas, y la cadena pidió que empezara la historia por el principio y se hizo un segundo piloto, que explicaba la historia del inicio de la suplantación.
La serie sorprendió a la crítica por su estilo sofisticado e inteligente y el público la recibió con entusiasmo, en especial a Pierce Brosnan que se convirtió en un ídolo casi de la noche a la mañana por sus formas de dandy atractivo que hacía suspirar en especial al público femenino.
El primer video les muestra los créditos de la serie, con una larga introducción de Laura con la voz en off, donde explica la premisa de la serie, con la sintonía estilo lounge del gran Henry Mancini
La trama: La serie empieza con la llegada del pícaro (del que nunca se nos desvela el nombre) y su suplantación por la cara del jefe ficticio Remington Steele en la empresa ante la impotencia de los empleados. Los primeros capítulos versan sobre la adaptación de éstos y sobre todo de Laura Holt la dueña de la empresa, del okupa que se les ha metido en la agencia, que además se inmiscuye en todos los casos que llegan, haciendo de detective a pesar de su falta de experiencia en el tema.
La serie tenía una estructura sencilla de un caso semanal, que empezaba por la llegada a la agencia del cliente, que era recibido por Laura y que intentaba esconderlo al Sr. Steele, pero éste siempre acababa enterándose y metiéndose por en medio, en especial tratando con los clientes. Ambos colaboraban en la resolución del caso y cuando se resolvía gracias a la gran inteligencia de Laura, era Remington el que se llevaba la fama y el crédito, porque de puertas afuera es el jefe de la agencia.
En el siguiente video pueden ver un trailer de la serie en sus inicios
En la primera temporada, la agencia contaba con otro detective Murphy Michaels, que lógicamente odiaba al suplantador, además de insinuar al principio un posible interés amoroso por su jefa, con una posible derivación en un triangulo y una secretaria que no pintaba para nada, excepto para responder el teléfono. Ambos fueron despachados al final de la primera temporada y sustituidos por un solo personaje, una secretaria de mediana edad Mildred, que desconocía la superchería de su supuesto jefe y al que idolatra en todo momento.
El tono de la serie era ligero y amable con muchos elementos de las comedias de enredo de lucha de sexos de los años 30 y 40 de Katherine Hepburn y Spencer Tracy, con algunos elementos de cine negro en la parte detectivesca de los casos, que solían tratar de asesinatos, infidelidades conyugales o espionaje industrial entrando a menudo en conflicto con la policía, pero desde una perspectiva bastante blanca, predominando la comedia sobre el drama.
En la época de su emisión Laura Holt se convirtió en una especie de ídolo feminista en los EUA, al representar una mujer fuerte, independiente y con éxito en el trabajo, un personaje que apenas se veía en las pantallas por aquel entonces. Yo nunca estuve muy de acuerdo con esa visión, ya que su sumisión y aceptación del suplantador masculino, no es exactamente un rasgo definitorio feminista, por su pasividad ante la situación, pero solo es mi opinión y si las mujeres se reflejaban en ese personaje, por mi perfecto.
La serie fue creciendo en popularidad a medida que la integración de Remington Steele en la agencia era más evidente y de hecho a partir de la segunda temporada, trabajaba de igual a igual con Laura en el trato con los clientes y la resolución de los casos. En el trato personal, la serie tenía una dinámica de aceleración con marcha atrás, ya que siempre que parecía que los protagonistas iban a llevar su relación a un terreno mas intimo, aparecía cualquier historia que lo impedía.
Otra característica diferenciadora de la serie eran las constantes referencias por parte de Remington Steele a películas del cine clásico, incluso utilizando algunas de esas tramas para adaptarlas a las de la serie.
Remington Steele era una serie que me gustaba en el momento de su emisión, la mezcla de géneros me parecía sumamente interesante y Pierce Brosnan destilaba una gran química en la pantalla con su impecable composición de un personaje misterioso con un pasado turbulento que consigue rehacer su vida con una nueva personalidad.
La serie era muy entretenida y las tramas de enredo estaban muy bien elaboradas, con giros de argumento que nos escondían quien era el culpable hasta el final y casi siempre con un golpe de suerte en el que el Sr. Steele, que es como Laura llamaba a su jefe, tenía algo que ver. Además algunos episodios eran rodados en el extranjero en lugares como Irlanda, Londres o Paris lo que siempre es de agradecer en estas series.
No fue una serie que acaparara premios, por la ligereza de su contenido, pero su nombre y su personaje son mas recordados por su éxito, que otras series que ya han caído en el olvido. En nuestro país la serie tuvo un enorme éxito en las sobremesas de la 1, como pueden ver en este clip, de una calidad inferior a la habitual, pero para que puedan recordar sus voces dobladas.
Los actores: Pierce Brosnan el actor irlandés, será recordado siempre por dos papeles principales, el de Remington Steele, que le lanzó a la fama y el posterior de James Bond al que dio vida en seis películas desde 1995 a 2004.
Brosnan antes de ser Remington Steele, solo había trabajado en una miniserie de irlandeses en América en el siglo XIX, llamada los Manions de América, pero cuando fue elegido por su aspecto atractivo y porte aristocrático por Michael Gleason, para interpretar a Remington Steele, le tocó la lotería.
Su elección no fue evidente por la cadena NBC que quería a un actor mas conocido en ese papel, pero Brosnan convenció a propios y extraños y gracias a su buen hacer se convirtió en la estrella de la serie, dejando a su compañera muy por debajo en la escala de popularidad, a pesar de ser una actriz bastante mas famosa que él al iniciarse la serie. Su paso a James Bond sufrió un cierto retraso por un tema contractual que explicaremos mas adelante, pero se ha consolidado como uno de los actores mas famosos de nuestra época.
Stephanie Zimbalist, proveniente de una saga de actores, fue la opción inicial para dar vida a la brillante detective Laura Holt y tenía una cierta fama proveniente de su aparición en la miniserie Centennial, y de hecho era la protagonista de la serie, saliendo su nombre primero en los títulos de crédito
Pero la eclosión de Brosnan la relegó a un segundo plano en la fama, y a pesar de que estaban al mismo nivel en las tramas y no lo hacía nada mal, la verdad es que Brosnan se la comía en casi todas las escenas, lo que derivó en un cierto resquemor de Zimbalist hacia su compañero de reparto.
Las rencillas fueron aflorando con el paso de las temporadas y la situación empezó a hacerse insostenible hacia la cuarta temporada. La carrera posterior de Zimbalist no levantó cabeza, especializandose en películas para televisión de las de Antena 3 los fines de semana, viéndose aquejada de todo tipo de enfermedades como es habitual en esas películas.
En la segunda temporada se incorporó a la serie la genial Doris Roberts, como la secretaria para todo Mildred Krebs, Roberts le dio el salto de calidad necesario a la serie que cojeaba con los secundarios en su primera temporada y consiguió hacerse la segunda favorita entre los fans.
Al no conocer que su jefe era un fraude, las situaciones entre los tres eran realmente divertidas al idolatrar al Sr. Steele, por encima de Laura que es la que realmente hacia el trabajo. A Roberts nunca le ha faltado trabajo ni antes ni después de Remington Steele, acumulando la friolera de cinco Emmys en su carrera, en la que destaca su papel de madre broncas en ‘Todo el Mundo quiere a Raymond’. Hoy en día con 87 años sigue activa saliendo en algunas series como estrella invitada.
En la primera temporada, la agencia tenía otro detective Murphy Michaels, interpretado por el solvente actor James Read. La idea era tenerlo de antagonista laboral y amoroso de Remington Steele, pero fue otra de las victimas de la fama de Pierce Brosnan, y su papel fue perdiendo protagonismo hasta ser eliminado al final de la primera temporada, junto al de la secretaria, la actriz Janet deMay, de la que nunca mas se supo.
James Read en cambio, ha tenido una buena carrera como secundario saliendo en infinidad de series, pero todo el mundo lo recuerda por su papel protagonista en la miniserie de enorme éxito Norte y Sur
El Final:
Remington Steele, tuvo un final bastante raro, ya que al final de la cuarta temporada, a pesar de tener muy buenas audiencias, la cadena NBC decidió cancelar la serie, en parte por el mal rollo entre los protagonistas y para dar paso a la serie Hunter. De hecho el final de la cuarta temporada, fue una especie de final con un matrimonio de conveniencia entre ambos, para evitar la deportación de Remington Steele.
En ese momento le ofrecieron a Pierce Brosnan ser el nuevo James Bond en la película Alta Tensión de la saga, en sustitución del añejo Roger Moore. La publicidad generada por la noticia filtrada, hizo que la cadena NBC se retractará de la cancelación y rescatará la serie para una quinta temporada. Obligado por su contrato en vigor, Brosnan tuvo que renunciar al papel que fue a parar a manos de Timothy Dalton de rebote. Zimbalist también se vio perjudicada, ya que tuvo que rechazar el papel de la policía de Robocop, que fue a parar a Nancy Allen.
La quinta temporada fue extraña, ya que no fue una temporada completa, sino seis películas para la televisión, donde aparecía un nuevo personaje que intentaba encandilar a Laura, interpretado por el guaperas Jack Scalia. La última película que si que cerró la serie explicaba los orígenes misteriosos del Sr. Steele tanto su lugar de nacimiento como descubre a su padre, y finaliza con la escena en que se intuye el final que todos los fans esperaban entre ambos protagonistas.
La serie tuvo un cierre más que correcto, y permitió a sus actores seguir con sus carreras, en especial la de Brosnan que finalmente en 1994 consiguió el papel de James Bond, en el que hay que reconocer que ha sido de los mejores de la saga junto a Sean Connery. Les dejo con este video musical con algunas de las mejores escenas de la serie.
Epilogo: Como la felicidad dura poco en casa del pobre, estas ultimas semanas, se especula con el regreso de la serie en forma de comedia por parte de la NBC, esperemos acontecimientos, aunque la experiencia nos dice que normalmente son historias abocadas al fracaso mas absoluto. Por ello nuestro ultimo video va a ser la sintonía original de la serie en versión completa para que puedan disfrutarla en su totalidad.
Remington Steele una serie importante de la decada de las ochenta, tanto desde el punto de vista estilistico, con los trajes impecables de Pierce Brosnan y los sombreritos de Stephanie Zimbalist, como argumental, abriendo caminos inexplorados con la mezcla de dos generos estancos hasta ese momento como la comedia romantica y las series de detectives.
Si se acuerdan de la serie y les gustó, esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de twitter (@lmejino) (@jefoce). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino