The Fall (La Caza en su versión española) es una de las mas interesantes series estrenadas en 2013 en el mercado británico.Su primera temporada de escasos cinco episodios fue un ejercicio virtuoso que nos mostraba la pugna entre una detective de policía y un asesino sexual en serie, pero desde ambos ángulos, siendo testigos de una especie de juego del gato y del ratón como espectadores privilegiados al disponer de mayor información que los dos protagonistas.
El entorno político y social de Belfast completa el panorama en el que se desarrolla la investigación complicando mucho las tareas policiales al tener en cuenta las variables religiosas y de división existentes en la sociedad norirlandesa.
Aprovechando su estreno mañana jueves en nuestro pais emitiendose en la cadena AXN, creemos que es una buena oportunidad para presentarles la serie y recomendarles su visionado, para incluir algún plato británico en unos menús que pecan de ser excesivamente estadounidenses en la mayoría de los casos, obviando maravillas como es The Fall.
Ficha: The Fall 5+ episodios. May 13- BBC2( UK)/AXN (E)
Sinopsis: Una intendente de la policía británica es destinada a Belfast, para supervisar una serie de crímenes sin resolver de mujeres jóvenes, universitarias y de nivel acomodado con componentes sexuales.
El inicio: Alan Cubitt es uno de esos solventes guionistas británicos, que ha trabajado en innumerables miniseries y películas, pero que nunca ha llegado a ser conocido como otros de sus colegas, en sus trabajos podemos destacar la segunda temporada de Prime Suspect o mas recientemente la serie Runaway. En 2012 propuso a la BBC esta serie, aunque al entrar el Gobierno de Irlanda de Norte en la producción, decidió ubicarla en Belfast como condicion para la subvención.
En este punto la elección del director de la serie fue algo controvertida ya que el elegido fue un belga Jakob Verbruggen, que nunca había trabajado en las Islas Británicas, pero con amplia experiencia en su país natal, donde ha dirigido la serie Brigada Antivicio que se está emitiendo en nuestro país. Alan Cubitt hizo su apuesta por él, porque quería una visión fresca de Belfast, alejada de los clichés norirlandeses habituales.
La serie se rodó en el primer semestre de 2012 en Belfast, y no fue estrenada hasta un año después y en la BBC2, donde obtuvo los mejores datos de audiencia de la misma en ocho años, lo que le ha valido su renovación para una segunda temporada que está en fase de producción.
El primer vídeo es la promoción de la serie con una introducción a la atmosfera muy particular de la serie
La trama: La serie está estructurada en dos planos paralelos que estan destinados a encontrarse en algun momento del futuro con el espectador como único poseedor de toda la información.
Por un lado tenemos la llegada de la superintendente Stella Gibson, en comisión de servicios desde Londres a Belfast para supervisar una serie de crimenes sin resolver y en los que la policía de Belfast no consigue avanzar.
En paralelo tenemos a Paul Spector el asesino en serie, del que conocemos su identidad desde las primeras escenas, asi como su modus operandi criminal ademas de su vida personal con su mujer y su hija que desconocen sus actividades delictivas. En su faceta laboral trabaja como consejero de personas en duelo o aflicción.
En el siguiente video, pueden ver otro trailer de la serie.
Stella Gibson es una mujer muy fuerte que se maneja perfectamente en un mundo dominado por los hombres y que sabe lo que quiere y como conseguirlo en el terreno profesional supeditando su vida personal a sus ambiciones profesionales pero atendiendo sus necesidades sexuales cuando lo considera conveniente, como muestra el siguiente video (contiene spoilers de la serie, por si desean evitar conocerlos).
Las procelosas aguas políticas de Belfast son un terreno pantanoso por el que debe aprender a moverse con presiones de todo tipo por parte de los jefes locales de policía que tienen tantas ganas de resolver los crimenes como de evitarse problemas para mantenerse en sus poltronas. Otro problema añadido es la separación y las tensiones de la ciudad de Belfast entre católicos y protestantes que condicionan las investigaciones independientes de la londinense.
El punto de vista del asesino es importante y es lo que diferencia la serie del tipico producto de asesino en serie de mujeres desvalidas, que solo busca el morbo y del que apenas se nos muestra nada. Somos participes del proceso de elaboración de sus crimenes, empezando por las fases de identificación y seguimiento sigiloso de la victima y nos va mostrando todo su ritual de principio a fin.
La relación con su mujer y su hija pequeña con las que se comporta de forma modelica y su faceta laboral ayudando a mujeres con problemas, tiene ciertos paralelismos con Dexter con el que compartiamos sus aspectos personales. La principal diferencia entre ambas visiones, estriba en que Dexter asesinaba con la coartada moral de que sus victimas se lo merecían y lo presentaban mejor que los asesinados y aqui es al contrario, las mujeres son inocentes y son victimas del lado oscuro de una persona aparentemente normal que sabe que actua mal.
Ademas de la trama principal, tenemos algunas tramas secundarias que tienen la misión principal de ilustrar la situación actual de Belfast y poner palos en las ruedas de la investigadora al tener que desviarse de su caso principal, para contentar a los poderes fácticos locales temerosos de la mala publicidad de cualquier tema.
Los cinco capítulos se visionan en un santiamén, a pesar de su atmósfera asfixiante y oscura por momentos, pero el ritmo de la trama es muy dinámico y la complicidad del espectador está garantizada por su conocimiento privilegiado de la situación, pero también por la sensación de impotencia que le deja cuando sabe que va a pasar malo y no puede hacer nada para evitarlo, por mucho que chillé a la pantalla.
La serie ha sido renovada para una segunda temporada para cerrar las tramas que han quedado abiertas al final del quinto episodio y que nos dejaron a todos expectantes para conocer su continuidad.
The Fall es una serie magnifica de las que consigue mantener la tensión en todo momento, con unas grandes interpretaciones y una ambientación exterior en la ciudad de Belfast, que hace que se la recomiende a aquellos de ustedes que disfruten con una buena serie policíaca.
El humor está casi completamente ausente de la trama pero dada la gravedad de los crímenes que trata, pensamos que es el mejor planteamiento, por eso si prefieren productos mas ligeros, a lo mejor The Fall es demasiado para sus gustos, aunque todo es probar, porque su calidad está fuera de toda duda.
La serie se ha estrenado también con gran éxito en los EUA, a través de la plataforma de suscripción Netflix que realizó este trailer de presentación de la serie.
Los actores:
Sin lugar a dudas el mayor activo de la serie es la interpretación de Gillian Anderson como la superintendente Stella Gibson. Anderson está majestuosa en un papel muy complicado, mostrando una contención remarcable para mostrar sus reacciones que en manos de otra actriz podría haber caído fácilmente en el histrionismo o en la caricatura. Su retrato de mujer fuerte y poderosa en un mundo masculino es impecable, asumiendo la consecuencia de sus actos, mostrando la hipocresía y el doble rasero con que las mismas acciones son medidas para hombres o mujeres.
Anderson nació en Chicago pero vivió hasta los once años en Londres, cuando volvió con su familia al estado de Michigan. El papelón de su carrera y por el que la conocen todos ustedes ha sido el de la agente del FBI Dana Scully en Expediente X durante nueve años y dos películas, que le dio fama planetaria, pero al finalizar la serie decidió establecerse de nuevo en Londres, para trabajar en teatro y en series inglesas.
Su papel en The Fall la ha vuelto a poner en el candelero de la fama y ha empezado a volver a trabajar en series estadounidenses, como su colaboración en la serie de culto Hannibal y su presencia en una nueva serie a estrenar en 2014 Crisis.
El norirlandes Jamie Dornan nacido en Belfast. fue el elegido por Alan Cubitt para el papel del asesino Paul Spector, a pesar de las reticencias de la BBC que quería un actor mas conocido para el papel. La elección de Cubitt nos ha permitido descubrir a un magnifico actor que ademas de tener un indudable atractivo para el publico femenino, nos muestra un gran registro como un ser atormentado con dos vidas paralelas, una apacible y una criminal, que es incapaz de renunciar a ninguna de las dos y que empieza una continua huida hacia adelante.
Dornan había trabajado como modelo en su juventud y su único papel remarcable hasta The Fall ha sido aparecer en los primeros ocho episodios de ‘Erase una vez’ en el papel de ‘El cazador’. Su carrera va a continuar con un papel muy arriesgado de los que pueden encumbrar o hundir a un actor, Christian Grey el protagonista principal del bestseller pornolight literario ’50 sombras de Grey’.
En este papel va a ser escrutado hasta el mas mínimo detalle, por los millones de fans de la saga literaria, por lo que tendremos que esperar al veredicto popular, para ver el derrotero que va a tomar su carrera ulterior-
Los personaje secundarios tienen papeles pequeños pero integrados dentro de la trama, y la mayoría son actores norirlandeses desconocidos en nuestro país y con una relativa importancia en la trama, con una excepción, la presencia de la británica Archie Panjabi como la forense Tanya Smith. Su papel en la serie es menor y principalmente se convierte en la amiga y confidente de Stella Gibson, pero es un autentico placer verla en un registro diferente al habitual
Panjabi había trabajado en Inglaterra en películas famosas como ‘Quiero como ser como Beckham’, donde era la hermana mayor casadera de la protagonista hindú, hasta que en 2009 consiguió el papel que le ha hecho mundialmente conocida , la investigadora Kalinda Sharma en esa gema televisiva que es ‘The Good Wife’, por la que consiguió el Emmy a la mejor actriz secundaria en 2010. Aunque su trabajo en la serie le mantiene ocupada todo el año sus deseos de hacer algo diferente le han permitido compaginarlo con The Fall, gracias a que es corta y tiene un papel reducido, pero siempre es un placer verla.
Epilogo:
El estreno mañana jueves de la serie en la cadena AXN, es una oportunidad para disfrutar de una ficción británica de las pocas que nos llegan y en este caso su calidad la hace absolutamente recomendable, ya que van a disfrutar con una historia diferente y con una Gillian Anderson en estado de gracia, para todos aquellos que la echaban de menos desde su papel en Expediente X. Véanla y disfruten de cinco horas de gran televisión.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino