>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Pacific: La gran superproducción televisiva sobre el frente japonés de la II Guerra Mundial

The Pacific ha sido junto con su antecesora Hermanos de Sangre, las dos series que han descrito de forma mas brillante la visión de la II Guerra Mundial desde el bando americano. Si en Hermanos de Sangre las historias se centraban en el avance de una compañía americana desde el desembarco de Normandía hasta la capitulación alemana, en poco mas de un año, en The Pacific el periodo es mucho mas largo abarcando desde el bombardeo en Pearl Harbour en 1941, hasta el final de la guerra en 1945, con un realismo y una crudeza impresionantes y que nos ponían la piel de gallina en especial en las escenas bélicas.

Producida por Tom Hanks y Steven Spielberg, nueve años después de Hermanos de Sangre de la que les hablamos hace tiempo en nuestro blog, tuvo también un enorme éxito de publico, por lo que hoy tenemos el honor de dedicarle nuestra atención en nuestro espacio para el recuerdo de cada viernes.

Ficha: The Pacific 10 episodios.   Mar 2010 -May 2010 HBO (USA). Canal + (E)

Sinopsis: La visión del frente del Pacifico de la II Guerra Mundial centrada en tres marines a los que seguimos desde su reclutamiento en los EUA hasta el final de la guerra. El primer vídeo es la magnifica introducción de la serie con una épica sintonía a cargo de Hans Zimmer

El inicio: Bruce McKenna( centro foto) fue uno de los guionistas de la multipremiada ‘Hermanos de Sangre’ y nadie se sorprendió cuando en 2003, dieciocho meses después de esa serie, recibió el encargo de Tom Hanks y Steven Spielberg (izquierda foto) , de hacer otra miniserie de la II Guerra Mundial, pero esta vez ambientada en el Frente del Pacifico, con la única condición de que debía abarcar toda la duración de la guerra.

McKenna estuvo documentándose durante cuatro años, y tuvo el gran problema de que en este frente, los escenarios de la guerra fueron islas y muy desperdigadas, por lo que era difícil encontrar un hilo de continuidad para toda la duración de la guerra, Tras mucho investigar decidió centrar sus esfuerzos en la Primera Compañía de Marines que es la de las pocas que estuvo en todos los escenarios importantes de la guerra y encontró dos libros autobiográficos que le sirvieron de base para hilvanar la historia.

Los dos libros eran  ‘With the Old Breed: At Peleliu and Okinawa’  de Eugene Sledge y  ‘Helmet for My Pillow’  de Robert Leckie y McKenna diseñó el arco argumental uniendo ambos, basándose el principio de la guerra en el de Leckie y la parte final en el de Sledge

HBO se mostró encantada con el proyecto y dio la luz verde al mismo. El rodaje se hizo en Australia y ha sido el mas caro de la historia para una miniserie televisiva, debido a la recreación minuciosa en las afueras de Melbourne de los escenarios de las batallas de la guerra, con la dirección entre otros prestigiosos directores televisivos de Tony To (derecha foto).

McKenna ejerció de showrunner y contrató como coordinador de guiones a Graham Yost ( Justified) y entre los guionistas elegidos contaron con George Pelecanos ( The Wire) y Michelle Ashford ( Masters of Sex), para dar una idea del nivel de escritura de la serie.

El rodaje duró casi un año y la serie fue estrenada en 2010 con un éxito rotundo en todo el mundo sin defraudar las expectativas que se depositaron en ella. A continuación pueden ver el trailer de la serie para su estreno en Canal + España

La trama: La visión del frente del Pacifico a través de los ojos de tres soldados de la primera compañía de Marines es el eje vertebrador de la trama que nos va paseando por diversos escenarios de las batallas, desde los mas conocidos e inmortalizados en muchas películas como Guadalcanal o Iwo-Jima hasta batallas desconocidas, pero de importancia capital para el desarrollo de la guerra como Peleliu o Cape Gloucester.

La serie empieza con el desembarco en Guadalcanal de dos de los protagonistas Leckie y Basilone, mientras que de forma simultanea vemos el proceso de alistamiento y preparación del tercer héroe Sledge, que nos van a mostrar los horrores de la guerra en los diez capítulos de la serie. Las primeras imágenes de guerra que vamos son las del desembarco en Guadalcanal, auténticamente espectaculares como atestigua el siguiente vídeo

Vamos saltando de isla en isla, con los marines, y entre medio se van intercalando episodios de la retaguardia como los permisos en Melbourne de la compañía, o la encumbración del sargento Basilone como héroe de guerra lo que le obliga a dar la cara desde el punto de visto publicitario en los EUA, vendiendo bonos de guerra y alejándolo del frente.

La serie es muy coral, con multitud de personajes que encarnan a los diferentes elementos de la compañía, que van entrando y saliendo de la trama, a medida que mueren o sufren heridas que les obligan a ser evacuados o llegan nuevos refuerzos.

La parte mas importante de la serie es la batalla del aeródromo de Peleliu, en las islas Palau que ocupa los tres episodios centrales de la serie y que sin duda es su  punto culminante  y donde la producción echó auténticamente el resto  como pueden ver en esta increíble recreación de la batalla.

El enemigo japones lo vemos de una manera completamente deshumanizada, sin permitirnos tenerles ni simpatía ni odio, simplemente es el enemigo y debe ser aniquilado sin prestar mayor atención a ello. Por ello la serie no duda en mostrar atrocidades de ambos bandos como pueden ver en este juego de tortura que hacen los soldados americanos con un japones desesperado ante su inminente final

Es un planteamiento interesante, mas cercano al real que las habituales muestras de ternura que solemos ver en las películas, cuando se nos muestran aspectos humanos del enemigo como fotos familiares o diálogos con prisioneros. La serie plantea claramente un nosotros contra ellos, pero sin entrar en juicios de valor, por eso nos chocan escenas como la siguiente cuando vemos como vejan a un prisionero japones, enviando literalmente a tomar por el saco la Convención de Ginebra.

La serie muestra a los japoneses como un enemigo feroz dispuesto a defender cada palmo de jungla con su vida pero desde un punto de vista respetuoso, pero como ya hemos comentado muy deshumanizado, en el siguiente vídeo pueden ver otra gran escena bélica con el ataque de un tanque japones.

El realismo de las escenas, acompañado de numerosos efectos especiales es espeluznante y hace que nos veamos inmersos en cada una de las batallas como un miembro mas del regimiento y conocer mejor algunos de los escenarios mas cruentos de la II Guerra Mundial.

La serie desde un punto de vista global, a pesar de su gran calidad está un punto por debajo de su antecesora Hermanos de Sangre, ya que la trama en ocasiones es deslavazada, debido a los saltos temporales y de escenario que debe realizar para mostrarnos toda la duración de la guerra en apenas diez episodios. La continuidad del avance por Europa era mas redondo que la suma de batallas sueltas de The Pacific, con el tenue nexo de unión de los tres soldados que impide ver la confraternización del frente europeo, al ir cada uno mas por libre por las características de la lucha en la jungla o en las playas.

Las escenas de la retaguardia, aunque eran ilustrativas, lastraban en cierto modo el meollo de la acción y me consta que varios espectadores en los dos primeros episodios, se llegaron a plantear seguir con la serie, debido a que tenía menos acción que la que esperaban, pero les puedo asegurar que a partir del tercer episodio, los seguidores de las hazañas bélicas van a disfrutar de lo lindo.

The Pacific es una miniserie excelente de las que recomiendo su visionado, aunque curiosamente su comparación con su antecesora le ha perjudicado y la ha dejado en un injusto segundo plano. La hora de cada episodio me mantuvo pegado a la pantalla del televisor, viendo un espectáculo pocas veces en la televisión, con una calidad fuera de lo común.

La serie en España tuvo bastante éxito, pero si no han tenido la ocasión de verla, no pierdan la ocasión porque es una verdadera maravilla, como atestiguan ademas los ocho Emmys que ganó en 2010, entre ellos el de la mejor miniserie o película

Los actores:
A pesar de tener un tratamiento plenamente coral, vamos a destacar a los tres protagonistas de la serie, ademas de algunos secundarios importantes en la trama o por sus papeles posteriores.

El papel del hilo conductor de la serie es para el soldado Robert Leckie interpretado por James Badge Dale. Su papel es el de un escritor que se alista en el ejercito y está presente en todas las batallas importantes de la guerra, siendo herido de gravedad en alguna de ellas, va tomando notas sobre las cosas que ve, y es un soldado normal que intenta sobrevivir como puede, aunque tiene una mayor conciencia social que el resto de sus compañeros.

James Badge Dale es un actor conocido por algunas de sus apariciones importantes en series como ’24’ o sobre todo ‘Rubicon’. Posteriormente ha centrado su trabajo en el cine, pero en papeles secundarios en grandes superproducciones como Iron Man 3 , World War Z o The Lone Ranger. Su papel en la serie era el mas agradecido ya que podía mostrar mas rango de sentimientos que sus compañeros y Badge Dale lo hace muy bien.

El héroe de guerra el Sgto John Basilone es interpretado por Jon Seda. Basilone es el típico personaje que se convierte en héroe de guerra sin desearlo y se ve sobrepasado por las circunstancias que rodean su nuevo estatus, tanto en el frente como en la retaguardia y en el fondo lo que desea es volver a combatir y cuidar de su pelotón.

Jon Seda es un caso de actor que ha tenido mucha suerte con sus papeles desde sus dos años en la gran Homicide, hasta el último de un contratista en Treme, pasando por un papel importante junto a Jennifer Lopez en el film Selena. Nunca ha sido un gran actor, pero sabe elegir bien sus personajes para no salirse de su zona de confort actuando, lo que le permite tener trabajo continuado, como ahora en la nueva serie Chicago PD. En The Pacific cumple pero otro actor podía haber transmitido algo mas.

El tercer protagonista que es el hilo conductor de la parte final de la guerra es el cabo Eugene Sledge, el ultimo en incorporarse a la compañía interpretado por Joe Mazzello. Sledge sirve para mostrar las evoluciones de las personas en la guerra, llegando como una persona ingenua que incluso se preocupaba por el enemigo como persona, para acabar siendo una verdadera maquina de matar, un personaje clásico en las historias bélicas

Mazzello ha tenido una carrera extraña, destacando como niño actor, siendo uno de los críos de Parque Jurásico, para desaparecer durante un tiempo, y volver con esta serie y una aparición en la película La Red Social y en la serie Justified. Tengo que reconocer que no le conocía apenas y fue una verdadera revelación ver como desarrollaba ese cambio en el proceder de su personaje de una manera muy interesante.

Para los fans de los zombies, destacar la presencia de Jon Bernthal, de The Walkng Dead  en el papel del Sgto Manny Rodriguez, personaje importante en los primeros episodios de la serie

Bernthal era un actor del montón y su fama le vino después al pasar a interpretar al ayudante del sheriff Shane Walsh en el gran éxito en el que se ha convertido The Walking Dead, para finalizar protagonizando a finales del año pasado una de las mayores decepciones de la temporada Mob City.

Y por ultimo, destacarles la revelación de un autentico robaescenas Rami Malek, que como el cabo Snafu Shelton, con una actuación que es la mejor de toda la serie y le permitió salirse del tipo de papel de terrorista árabe o faraón en los que debido a su ascendencia egipcia, había estado encasillado hasta ese momento

Malek esta impresionante en un gran papel y Tom Hanks quedó tan contento con el, que le dio un papel en su película Larry Crown, para hacer luego de vampiro egipcio en una de las entregas de la saga Crepusculo. Sin duda, un nombre a seguir

Consideraciones finales:
The Pacific ha sido otra de esas serie con la marca HBO, que tanto gustan al publico con una producción apabullante y que consigue que veamos las diez horas totales completamente hipnotizados por el gran espectáculo que vemos en la pantalla. Ya la hemos comparado con su hermana mayor, pero el disfrute sigue estando garantizado, ya que como les he comentado en varias ocasiones, en las series no hay que elegir equipo ni ganador sino regodearse en su visionado y The Pacific lo cumple sobradamente.

El último vídeo es un making off de la serie donde sus protagonistas, explican algunas interioridades de la serie y sus personajes y nos permite conocer secretos que se nos escapan como meros espectadores.


Es una miniserie de visionado imprescindible para todo buen aficionado a las series y al cine, englobando lo mejor de ambos mundos, en una epopeya de apenas diez horas, que se les pasará volando, y que es un verdadero honor recomendarle desde nuestro blog. Esperemos que la disfruten.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728