Mob City es una serie que creó grandes expectativas al ver los nombres que estaban delante y detrás de la cámara pero los resultados han sido tan decepcionantes, que apenas emitida su primera minitemporada de seis episodios, ya ha sido anunciada su cancelación fulminante.
Ni el prestigio de su creador Frank Darabont (Cadena Perpetua, La Milla Verde, The Walking Dead), ni su premisa a priori atractiva, un retrato de la lucha de los gángsters californianos en la década de los cuarenta, en la estela de la película L.A.Confidential, ha conseguido salvar una serie que en ningún momento ha conseguido cumplir las ilusiones que mucha gente había puesto en ella.
Vamos a analizar hoy los motivos del descalabro de un proyecto tan prometedor y que no ha superado el nivel de pastiche de época.
Ficha: Mob City 6 episodios. Dic 2013- TNT( USA)/TNT (E)
Sinopsis: La serie narra la lucha que duró varios años a finales de la II Guerra Mundial en Los Ángeles,entre la parcialmente corrupta policía local , y los gángsters que habían aterrizado en la ciudad procedente de Chicago y la costa Este de los EUA.
El inicio: Frank Darabont ( centro foto) es un prestigioso director de cine, nacido en Francia de padres refugiados húngaros y que ha tenido éxitos como Cadena Perpetua o La Milla Verde. Darabont empezó a interesarse en el medio televisivo a raíz de dirigir un capitulo de The Shield, serie de la que era un fan declarado.
Posteriormente creó y desarrollo la serie que se ha convertido en uno de los éxitos mas importantes de los ultimos años, The Walking Dead, de la que salió por la puerta de atrás por desavenencias con la cadena AMC que lo despidió sin contemplaciones.
Tras su despido, decidió emprender un nuevo proyecto adaptando el libro de John Buntin ‘L.A. Noir , la pugna por el alma de la ciudad mas seductora de América‘, un bestseller en su país. La cadena TNT se interesó por el proyecto y le encargó el piloto que rodó en 2012, para recibir posteriormente la aprobación para una primera temporada de seis episodios que rodaron en 2013.
TNT al comprobar los seis episodios filmados y hacer sus pruebas con el publico, perdió totalmente la confianza en la serie, al ver la respuesta negativa de los pruebas de audiencia, por ello y en una decisión controvertida, decidió emitirla en la temporada prenavideña, que es una de las peores épocas y encima en paquetes de dos episodios en tres semanas consecutivas.
El resultado fue el esperado, la crítica la vapuleó sin misericordia y el publico la ignoró por completo, enfrascado en sus compras navideñas con unas audiencias de apenas 1,3 millones, bajísimas para justificar la inversión realizada.
A continuación pueden ver la cabecera de la serie, de lo mejor de la serie con la música de jazz compuesta por Mark Isham.
La trama: La serie muestra las luchas del gangster Mickey Cohen que controlaba Los Angeles en los años de la postguerra con los elementos honestos del Departamento de Policia de la ciudad ,al mando del jefe William Parker, un periodo histórico similar al de las peliculas L.A Confidential, Los dos Jakes o Bugsy, con algunos flashbacks a los años 1920, para dar un contexto historico a la trama. La promo subtitulada nos pone en situación.
La serie nos muestra los dos bandos en disputa, por un lado los denominados sombreros negros o gangsters con personajes historicos como Bugsy Siegel, Mickey Cohen y alguno ficticio como el sanguinario Sid Rothman, un claro alter ego del Arnold Rothstein que aparece en Boardwalk Empire, y que dominan los bajos fondos angelinos y no estan dispuestos a ceder terreno.
Por otro lado tenemos a los sombreros blancos o la policia, bajo la dirección del jefe William Parker y sus hombres entre los que destaca su detective Joe Teague que se encuentra entre dos fuegos, por su amistad personal con alguno de los miembros del otro bando.
El trailer nos muestra la estetica y las ideas generales de la serie
Esta confrontación es la excusa perfecta para mostrarnos asesinatos, traiciones y ajustes de cuentas entre ambos bandos, con unas escenas perfectamente coreografiadas e incluso filmadas a camara lenta para que nos podamos regodear en los aspectos violentos, como pueden comprobar en esta balacera, como dirían allende los mares.
En este punto, alguno de ustedes se puede estar preguntando, vistos los trailers y la historia. que la serie tiene una pinta magnifica y que el autor del articulo se está ensañando sin motivo. El problema estriba que la trama se desarrolla de forma inconexa y a trompicones, alternando escenas violentas rodadas de forma muy estetica, con largos periodos de palabreria y acciones sin interes ni contenido.
La impecable ambientación de la serie, tanto desde el punto de vista de los decorados como musical, se desvanece al cabo de diez minutos, ya que el contenido es vacio y a la vez pretencioso, que son dos errores capitales en un guión televisivo.
Los minutos van fluyendo a la espera de una escena como la siguiente que despierte al espectador del sopor en el que se vuelve a caer en cuanto finaliza.
Si ademas le añadimos graves errores de casting en algunos de los personajes principales, el resultado es totalmente decepcionante, donde lo unico que vale la pena es la postal que nos muestra de los años 1940, pero lo que acontece en la pantalla nos interesa tanto como el partido para el ultimo puesto en el curling masculino de los JJOO de Sochi.
Los personajes son planos y unidimensionales, faltos de las aristas que son las que enriquecen al cine negro desde los tiempos de Humphrey Bogart, y todo se resume en una confrontación de buenos, buenisimos, contra malos, malisimos en un marco de lujo.Las mujeres apenas existen en la trama con la excepción de la arquetipica mujer fatal mas tópica que el humo que domina todas las secuencias.
Mob City es una serie que recomendaría unicamente a los amantes recalcitrantes del cine negro, pero advirtiendoles que no se hagan demasiadas esperanzas para no verse defraudados, como por desgracia ha sido mi caso por lo que prefiero dejarlo como un aviso para navegantes
Los actores:
El mayor error de la serie ha sido colocar a Jon Bernthal ( derecha foto) como el detective Joe Teague, Bernthal es un actor que sirve para matar japoneses ( The Pacific) o zombies ( The Walking Dead), pero para poca cosa mas, si bien su aspecto y físico es el adecuado para el papel de hombre duro de vuelta de todo, su interpretación es tan plana,profunda y sutil como una hoja de papel de estraza.
El resultado es evidente, aburrimiento en todas las escenas en que aparece, confundiendo poner cara de conflicto interior con tener hemorroides, convirtiéndose en un lastre que hunde irremisiblemente a la serie.
El papel de su mejor amigo tampoco mejora mucho las cosas, Milo Ventimiglia, da vida al abogado mafioso Ned Stax, compañero de armas de Teague y ahora en bandos opuestos. Ventimiglia ya fue el eslabón débil de la fabulosa Las Chicas Gilmore, y en Héroes tampoco amplió su rango al estar casi siempre con esa cara de malhumorado que es su sello personal. En Mob City está en su linea habitual, es decir mal y las escenas que comparten ambos son el mejor ejemplo.
La conexión con la obra de su creador, The Walking Dead es evidente en el caso de Bernthal y también con la presencia de , éste si, un buen actor como Jeffrey deMunn ( izq foto) el jefe de detectives, un secundario muy solvente que siempre cumple mas que acertadamente.
El bando de los malos los podemos ver en el coche con el ya mencionado Ventimiglia sentado detrás, y en los asientos delanteros, los desaprovechados Ed Burns ( al volante) como Bugsy Siegel y Robert Knepper ( al lado) como Sid Rothman
Knepper es desde su enorme T-Bag de Prison Break, uno de los actores ideales para encarnar a seres sanguinarios y repulsivos y aquí en un papel menor nos da otra lección de como hacer que nos importe mas su personaje,por malnacido que sea, que el de los policías buenos y honrados. Ed Burns en cambio tiene un papel muy desdibujado a causa del guión que en su personaje hace aguas por todos los lados y ni su calidad puede salvarlo.
Las buenas noticias siguen ahora en el bando de los buenos con los siempre fabulosos Neal McDonough (izq, Boomtown. Mujeres Desesperadas) y Gregory Itzin ( 24), como el jefe de policia William Parker y el alcalde de Los Ángeles respectivamente,
Ambos son dos grandes actores y aquí en papeles reducidos se comen a los dos protagonistas en los pocos momentos en que aparecen juntos en la pantalla.
Por ultimo mencionar la presencia de Elisa Dávalos como Jasmine Fontaine, una fotógrafa del night club y que ejerce de la mujer fatal de la serie, a un nivel mas cercano al de los protagonistas que al de los secundarios, es decir bajo.
Dávalos no había hecho nada destacable y en la serie tiene mas aspecto y comportamiento de vecinita de al lado que de mujer fatal, con un triangulo amoroso con los dos protagonistas, que hacía implorar a la audiencia la aparición de Robert Knepper para que se cargara a los tres y reiniciar la serie. Desgraciadamente nuestras suplicas no se vieron escuchadas.
Epilogo:
Mob City es una serie que tenía todos los mimbres para seguir los pasos de productos de época tan reputados como Boardwalk Empire o Mad Men, y su impecable diseño de producción lo podía hacer creer,pero el guión tan endeble con algunas actuaciones que no daban la talla, hizo que el publico y la crítica señalara a la serie con el pulgar hacia abajo apenas visionados sus dos primeros episodios.
La serie tiene un final mas o menos arregladito en el sexto episodio, dejando la posibilidad abierta de una continuidad de la misma, pero cerrando la trama principal por lo que si se la plantean como una miniserie, a lo mejor les gusta mas.
La serie me decepcionó completamente pero la vi en su totalidad, para poder juzgar la obra completa y excepto algunas escenas sueltas el conjunto simplemente no da la talla esperada, a su juicio les dejo la opción de comprobarlo con sus propios ojos si les gusta la novela negra, el jazz y este genero, ya me contaran lo que les ha parecido
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino