>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El sheriff chiflado (Los Dukes de Hazzard). Coches, whiskey y chicas con una serie con museo propio

Los Dukes de Hazzard, que en España fueron estrenados como el Sheriff Chiflado fue el mayor exponente de un subgénero televisivo que podemos denominar series sureñas, que desarrollaban historias muy sencillas con grandes toques de humor grueso, todo ello aderezado con chicas despampanantes en bikini o diminutos shorts y sobre todo unas espectaculares persecuciones de coches trucados con saltos y aparatosos choques.

Este subgénero tuvo otros ejemplos como ‘B.J y el Oso’ , ‘En Ruta’ o ‘Las desventuras del sheriff Lobo’, estrenadas todas en nuestro país, pero sin llegar a la fama ni la audiencia que tuvieron estos dos primos del ficticio condado de Hazzard en Georgia en el profundo Sur de los EUA.

Sus historias simplonas y sus actores no han pasado precisamente a la historia de la televisión, pero en cambio sus espectaculares persecuciones automovilistas si que lo han hecho, ya que ha sido una de las mejores series de la historia en este sentido, convirtiendo al Dodge Charger del 69 al que llamaban General Lee en un verdadero mito para los amantes de los vehículos americanos y en el verdadero protagonista de la serie.

Hace pocos años se hizo una película basada en la serie y como veremos mas adelante la serie sigue siendo un verdadero icono cultural en los EUA, aunque a muchos de ustedes les pueda parecer parecer incomprensible, pero su fama local bien le merece un articulo y para ello nada mejor que empezar con el grito de guerra de la serie ¡¡¡YIIIIHAHHH!!!

Ficha: El Sheriff Chiflado (The Dukes of Hazzard) 145 episodios.   Ene 1979- Feb 1985 CBS (USA) TVE (E)

Sinopsis: Bo y Luke Duke son dos primos que viven con su prima Daisy y su tio Jesse en el profundo Sur de  los EUA y que se dedican a trapicheos de poca monta como la elaboración y distribución de whiskey de contrabando. El cacique local el Jefe Hogg, ayudado por el corrupto sheriff del condado es su principal enemigo, con el que se disputan los negocios turbios del territorio y esta disputa centra casi toda la serie.

El inicio: Gy Waldron era un guionista de Kentucky que en 1975 hizo la película ‘Moonrunners’, sobre el mismo tema, y sobre la cual la cadena CBS le pidió que desarrollara una serie a partir de los personajes de la película.

Waldron un sureño de pura cepa, aceptó la idea y desarrollo el concepto de la serie con unos conceptos básicos principales, coches, chicas, country music, alcohol y humor  dirigiendo la serie de forma casi exclusiva al publico del Sur de los EUA, el denominado de forma peyorativa, NASCAR country, por su enorme afición a las carreras de coches de serie denominada NASCAR, con muchos vehículos que corren muy cercanos  en circuitos ovales pequeños.

La CBS no vio muy clara la apuesta de Waldron por el publico paleto del Sur y encargó una primera temporada de solo nueve episodios como relleno de mitad de temporada, estrenándola en Enero de 1979. La serie fue vapuleada por la critica pero sus increíbles audiencias en los estados del Sur, le valieron su renovación casi inmediata y su ascenso a la programación otoñal de primetime.

El primer vídeo es la cabecera de la serie con la canción ‘Good Ole Boys’ de Waylon Jennings todo un mito del country .

La trama:
Los episodios de la serie seguían un esquema sencillo y muy repetitivo, que se iniciaba con la llegada de un elemento externo al condado con vistas a hacer alguna operación delictiva con la aquiescencia del cacique local y de su sicario el sheriff del condado, con los que se debía repartir el botín. Los dos primos se entrometían siempre en la operación , haciéndola fracasar ante el desespero de las fuerzas corruptas del pueblo.

La trama era una excusa para meter unas cuantas persecuciones de coches, con el autentico protagonista de la serie el vehículo General Lee (foto) y sus espectaculares saltos, acompañados del grito de guerra del conductor Yee-haw, que se convirtieron en el sello de la serie.

Las persecuciones entre el General Lee y las fuerzas del orden eran de primera clase y casi siempre acababan destrozando los coches de policía en aparatosas colisiones y el consiguiente regocijo del mecánico del pueblo que no daba abasto ante tanto trabajo.

En el vídeo pueden ver un resumen de las hazañas del General Lee donde participaron los mejores especialistas de Hollywood

Los dos protagonistas masculinos eran atractivos y aprovechaban cualquier oportunidad para despojarse de la camiseta y mostrar sus cuerpos esculpidos para disfrute del publico femenino, mientras que las larguísimas piernas de Catherine Bach se convirtieron en un autentico mito casto-erótico de los setenta en EUA, al nivel de Farrah Fawcett-Majors, como pueden ver en el siguiente vídeo.


El desarrollo de los personajes era nulo y mas propio de una serie de dibujos animados, con los dos bandos de los buenos y de los malos perfectamente delimitados, en especial el segundo con el Jefe Hogg, que siempre iba vestido de blanco impecable y que acababa siempre manchado ante su desespero como pueden atestiguar en el siguiente vídeo.


La serie era muy familiar con los lazos fraternales y las rencillas ancestrales marcando el territorio y creando una complicación tras otra, y dirigida a un publico muy especifico de clase baja  con unas audiencias estratosféricas hasta el punto que en 1981, fue la segunda serie mas vista en los EUA solo por detrás de Dallas.

En la segunda temporada, introdujo un truco para conseguir las actuaciones de los mas famosos cantantes de country en la serie y era la colocación de un radar de velocidad en el pueblo en el que siempre eran atrapados los cantantes famosos y como pago de la multa les obligaba a actuar en el local del jefe al final del episodio como pueden ver en el vídeo con el reparto cantando con la famosa Loretta Lynn.


Los problemas empezaron antes de rodar la quinta temporada, cuando los dos actores principales se plantaron para pedir un aumento de sueldo y fueron sustituidos de forma fulminante por otros dos familiares que se parecían a ellos como dos gotas de agua, como pueden comprobar en la introducción de la quinta temporada.


La audiencia rechazó de pleno el cambio y empezaron a perder popularidad de tal forma que ni el regreso de los dos titulares al final de esa temporada , resueltas las disputas contractuales de los dos actores principales, pudo remontarla. La serie estaba herida de muerte y empezó a desplomarse en las audiencias lo que obligó a su cancelación al final de la séptima temporada.

El Sheriff Chiflado, estrambótico nombre con el que se bautizó la serie en nuestro país, es una serie bastante inclasificable ya que mirándola con ojos críticos,no tenía por donde cogerla comparada con otras series de la época como Lou Grant o Hill Street Blues, pero para muchos entre los que me cuento,  se convirtió en un verdadero placer inconfesable de mi juventud.

Me sentaba delante del televisor y me pasaba cuarenta y cinco minutos completamente vacíos de contenido pero muy entretenidos y distraídos, disfrutando de los saltos y choques de los coches. Visto desde la actualidad a muchos de ustedes les puede parecer impresentable que me gustara una serie así, pero en mi caso era ideal para desconectar sin hacerme pensar mucho y eso lo hacía a la perfección y no nos engañemos de vez en cuando se agradece.

Lo mas destacable de la serie ha sido su brutal influencia en la sociedad sureña que aún perdura en la actualidad como veremos en el ultimo apartado, que desde nuestros ojos patrios no tiene ninguna explicación, pero verán que no exagero lo mas mínimo.

Los actores:
La pareja protagonistas formada por John Schneider ( derecha) y Tom Wopat, se hizo inmensamente popular como los primos Bo y Luke Duke, respectivamente.

Schneider era Bo, el rubiales impulsivo y que perdía el oremus por cualquier chica que viera, era el conductor de los dos y el autor del grito de la guerra de la serie. Schneider consiguió su primer papel a los 19 años en esta serie y posteriormente ha seguido trabajando con mucha regularidad destacando su papel como el padre de Clark Kent en Smallville, donde en un claro guiño a la serie se reunió con su compañero casi veinte años después como pueden ver en el vídeo  de su aparición, claramente inspirado en los Dukes.

Schneider ha evolucionado de ser un chico guapo a un actor mas que decente como muestra en Smallville y en otros recientes trabajos, ademas lo ha compaginado siendo un famoso cantante de country con mas de diez albums publicados y cuatro números uno en la lista de singles de country y uno en la de albums, algo bastante difícil de conseguir.

Tom Wopat es nueve años mayor que Schneider y siempre ha estado a la sombra de su compañero, tenía mas experiencia en la serie, pero las fans preferían a Schneider. Ha trabajado con regularidad pero sin reeditar su éxito global, y en papeles secundarios como hizo recientemente en Django desencadenado, curiosamente también tuvo una prospera carrera musical con nueve albums editados, pero también con menos éxito que su compañero.

La tercera pata del éxito de la serie era para Catherine Bach, la prima Daisy, una chica ingenua y algo tontorrona que llevaba siempre camisas amplias, minishorts y tacones altos, convirtiéndose en un icono sexual de la época. En la serie solía meterse en problemas con alguno de sus admiradores de los que sus primos y tio tenia que sacarle continuamente, pero siempre mostrando generosamente sus larguísimas piernas.

El papel marcó a Bach para toda su vida y ha trabajado muy poco con posterioridad viviendo de los réditos alcanzados, últimamente está en uno de los culebrones matinales cuando está a punto de cumplir los 60 años.

El tio Jesse fue  para el veterano curtido en mil películas del Oeste el gran Denver Pyle que hace de mentor de sus sobrinos, desde la desaparición de sus padres, y que se ha dedicado a la destilación clandestina de whiskey, entre otros chanchullos en los que ha formado a su clan. Pyle era un habitual secundario de las películas de John Ford y sobre todo lo recordamos por su aparición en otra serie famosa Grizzly Adams

Pyle murió en el año 1997, a los 77 años de edad, habiendo interpretado de nuevo este papel en una película para la televisión poco antes de su muerte.

Por ultimo en el eje del mal de la serie tenemos al cacique Hogg, interpretado por otro veterano Sorrell Booke ( derecha) y su acólito el sheriff del condado Roscoe Coltrane, al que daba vida James Best, dos personajes de dibujos animados que tenían mas parecido con el pobre Coyote que con cualquier personaje real

Ambos consiguieron sus papeles mas reconocidos en esta serie y cumplían con solvencia la difícil tarea de ser ridiculizados una semana si y otra también.

Influencias:

Una de las cosas que mas me chocaron en mi primer viaje por los estados sureños a principios de la década de los noventa, era la gran cantidad de vehículos pintados de naranja y con el numero 01 en los laterales, que existían por las montañas de Kentucky y Tennessee y en conversaciones con los lugareños, me confirmaron su veneración absoluta por la serie, porque  era la que mejor reflejaba sus gustos y tendencias.

La idolatración dura todavía como pude comprobar hace cuatro años en Nashville donde incluso han hecho un museo para la serie y que se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la meca del country.

La serie tuvo tanta fama que se hizo una secuela de escaso éxito y con el mismo esquema llamada Enos, y basada en el ayudante del sheriff, pero que duró apenas una temporada,  también consiguieron tener su serie de dibujos animados, como síntoma del gran éxito de la serie y para contentar a los niños sureños que también tenían derecho a su parte de entretenimiento, aquí pueden su cabecera.

Ya hemos comentado sus referencias en Smallville, pero hay que mencionar que una vez finalizada la serie se hicieron algunas películas que fueron directas a vídeo, hasta que en 2005 se hizo una gran superproducción que aquí le volvieron a cambiar el nombre y la titularon ‘Dos chalados y muchas curvas’, y que fue un gran éxito en los EUA, recaudando mas de 100 millones de dolares, aquí pueden ver el trailer

De hecho lo mas famoso de esta película, fue la intervención de Jessica Simpson, haciendo el papel erótico de Catherine Bach, y protagonizando uno de los vídeos mas vistos de la historia con su versión picante del gran éxito de Nancy Sinatra ‘These Boots are made for walking’, con el gran Willie Nelson a su lado, de la banda sonora de la serie.

Por ultimo mencionarles que la sintonía de la serie se ha convertido en todo un clásico del country como pueden ver en el vídeo donde la cantan cuatro mitos del genero como Johnny Cash, Kris Kristofferson, Willie Nelson y su autor Waylon Jennings.

Estoy seguro que muchos de ustedes vieron de pasada la serie en su momento de emisión por la cadena única de la época y espero que el articulo les haya traido mas recuerdos que pesadillas,  de una serie sencilla , honesta y tontorrona, que no pretendía dar mas que lo que ofrecía y en eso cumplía sobradamente sus objetivos por lo menos en mi caso.

Por último tenemos el placer de anunciarles que a partir del próximo lunes, vamos a iniciar una nueva sección dentro del blog, que dedicaremos exclusivamente a series no americanas de calidad que no hayan sido estrenadas en España, dejando la estructura del blog en tres entregas semanales, con el lunes  dedicado a las series remotas y raras, el miercoles a las series actuales y el viernes a las series del pasado.

Deseamos que esta nueva iniciativa tenga tan buena acogida como la que nos han dispensado hasta ahora y como siempre  esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728