Magnum fue la serie mas representativa de la televisión popular de los años 80. Un detective apuesto y simpático, resolviendo sus casos en el idílico archipiélago de Hawaii rodeado de lujo y dinero por doquier, fue la apuesta ganadora durante esa década, en un cambio importante de los policías o detectives feos y desarrapados, como Kojak, Ironside, Cannon o Colombo, que habían dominado las parrillas.
El soplo de aire fresco que supuso la aparición de Magnum tuvo importancia en muchas series posteriores que intentaron copiar ese nuevo estilo mas ligero y desenfadado de resolver el caso semanal, lejos de la solemnidad y pomposidad predominante hasta entonces. La serie convirtió a su estrella principal en Tom Selleck en mundialmente famoso y todo un ídolo de multitudes con un reconocimiento que aún perdura en la actualidad.
Sus cielos azules, playas paradisíacas y las camisas hawaianas fueron la marca característica de la serie que estoy seguro que les va a traer unos grandes recuerdos de esa época.
Ficha: Magnum P.I 162 episodios. Dic 1980- may 1988 . CBS (USA) Autonómicas ( ETB/TV3/ etc). (E)
Sinopsis: Thomas Magnum es un veterano de la guerra del Vietnam que se ha establecido en Hawaii como investigador privado y vive en la casa de invitados de la mansión de un misterioso personaje llamado Robin Masters ( al que daba su voz nada mas y nada menos que Orson Welles) del que utiliza de forma gratuita casi todas sus posesiones ante el desespero de Jonathan Higgins, el mayordomo y responsable de la hacienda. En el primer vídeo tenemos los conocidos títulos de crédito de la serie con la música del gran experto Mike Post
El inicio: Existía una especie de pacto tácito entre la cadena CBS y los responsables del estado de Hawaii de tener siempre en emisión una serie rodada y filmada en el archipiélago, por lo que a finales de la década de los setenta cuando la legendaria Hawaii 5-0 estaba cerca de la cancelación, CBS empezó a buscar un reemplazo, para seguir aprovechándose de las exenciones fiscales del estado insular, deseoso de atraer turismo a través de las series.
La primera idea de la serie surgió a partir del prolífico Glenn A. Larson (El coche Fantástico, Galáctica y muchas otras series), que hizo una propuesta a la cadena de una serie basada en un detective en la isla de Oahu.
La cadena no acabó de estar convencida y le encargó a un joven productor, que trabajaba para Larson Donald P.Bellisario una reescritura del guión y fue el que acabó de encajar las piezas para convencer a la cadena de encargarles la serie, dándole a Bellisario el control creativo de la serie.
Bellisario inició con esta serie una racha de éxitos que llega hasta la actualidad enlazando hits como Quantum Leap, JAG, NCIS o NCIS Los Ángeles, con las que todavía sigue en candelero, aunque mas desde el punto de vista nominal que creativo debido a su avanzada edad 78 años.
Bellisario eligió personalmente a Tom Selleck para el papel, lo que le costó tener que abandonar la propuesta de Steven Spielberg para que protagonizara a un tal Indiana Jones, papel que fue a parar a otro desconocido Harrison Ford, al no poder compaginar ambas filmaciones. La serie sufrió un severo retraso por la primera huelga de guionistas del año 1980 y fue estrenada bastante entrada la temporada, el mes de Diciembre y fue un éxito inmediato desde su estreno.
La trama: La estructura de Magnum P.I ( en ingles las siglas de Private Investigator), no se diferenciaba mucho en el fondo del resto de las series de policías y detectives con su tratamiento del caso semanal de turno a partir de unas investigaciones para conseguir resolver el caso, con muy poca continuidad entre los episodios semanales.
La principal diferencia estaba en el tono de la serie, aunque Magnum y sus dos mejores amigos C.J y Rick, eran veteranos del Vietnam y habían servido juntos, por primera vez no se presenta a los veteranos con traumas irrecuperables de su paso por el frente, sino que viven felices y contentos conscientes de su pasado pero sin estar atormentados por el mismo. Ademas al ser detective, los casos no eran de asesinato, sino que eran mas livianos como infidelidades o desapariciones de mascotas lo que colaboraba en aligerar los contenidos.
El tono oscilaba entre las partes mas serias que solían tener que ver con el caso a resolver, mientras que sus relaciones con el responsable de la casa y sus amigos tenían grandes componentes de humor que hacían una mezcla muy digestiva para el espectador, al repartir la comedía y el drama a partes iguales en la estructura de cada capitulo.
Los episodios mas dramáticos solían hacer referencia a su pasado en Vietnam, con flashbacks y recuerdos de la guerra que le vienen a partir de sus casos actuales, sea por encontrarse con viejos camaradas o viejos enemigos. Un ejemplo de la parte mas seria y dramática de Magnum, lo pueden ver en el siguiente vídeo donde nuestro protagonista se enfrenta a un dilema ético con uno de sus enemigos.
En cambio en otros capítulos se veía contrarrestada por escenas humorísticas como esta lucha desigual entre Magnum y una pareja estrafalaria formada por un luchador de sumo y un enano
Los mejores momentos de cada episodio se producían con las interacciones entre Magnum y Higgins, el guardián de la casa, casi siempre provocadas por el uso de las instalaciones y vehículos de la casa del invisible millonario Robin Masters por parte del gorrón de Magnum. Higgins un ex-sargento mayor del ejercito británico y muy escrupuloso con las normas y el orden se sulfuraba continuamente con el comportamiento de Magnum produciendo las escenas mas memorables como pueden observar en el siguiente ejemplo.
La imagen de Hawaii era muy importante y el rodaje en los maravillosos escenarios naturales de la serie era otro valor añadido, junto con las camisas floreadas y sobre todo el Ferrari 308 GTS propiedad de Robin Masters, pero en usufructo permanente por parte de Magnum, para envidia de muchos de los chavales de la época que soñaban con un vehículo así que junto con el Testarrossa de Miami Vice, han sido la mejor propaganda para la marca del caballino rampante en los EUA. En el vídeo pueden ver imágenes de Magnum con su Ferrari.
Magnum era una serie excelente en su estilo, consiguiendo por primera vez aunar la comedia y el drama en una serie de detectives con un tono alegre y desenfadado, que era ideal para desconectar y tener una sonrisa permanente en la cara durante los cuarenta y cinco minutos de cada episodio. Nunca va a estar en la lista de mejores de la historia, pero su influencia posterior en muchas series populares es muy evidente al intentar copiar la formula con ejemplos como ‘Simon y Simon’ o incluso ‘Se ha escrito un crimen’, con las que hizo episodios cruzados, los llamados crossover, por su evidente compatibilidad de tono y estilo.
Se ha ido emitiendo por todo el mundo, ayudada por su carácter blanco y amable en la que la sangre apenas aparecía, mis primeros recuerdos fueron de verla en la naciente televisión catalana TV3, que la emitió de forma simultanea a ETB, que es donde la mayoría de ustedes la recordara tanto en el primer como en el segundo canal con múltiples reposiciones que la convirtió en uno de los primeros grandes éxitos de la incipiente televisión vasca.
Los actores:
Tom Selleck era el 80% del éxito de la serie y conseguía eso tan difícil de desearlo tener como novio perfecto por parte del publico femenino y querer salir de cañas en plan colega por parte del publico masculino. Selleck se consagró en un papel que le permitía enseñar su lado de comediante al lado de escenas dramáticas y le saco de un cierto anonimato en el que estaba sumido con papeles secundarios y de poca relevancia y que le valió el único Emmy de su carrera en 1984
Su carrera cinematográfica despegó de forma simultanea, consiguiendo éxitos de taquilla como ‘Tres Hombres y un bebe’ o ‘In and out’, pero a pesar de estos éxitos, su carrera se ha desarrollado sobre todo en televisión en papeles como un novio talludito de Mónica Geller en Friends o el detective Jesse Stone, hasta llegar a la actualidad donde hace del jefe de policía Regan en ‘Blue Bloods’, una serie bastante apañadita que se basa sobre todo en su interpretación.
Su nemesis particular Jonathan Higgins era interpretado por John Hillerman, la segunda gran estrella de la serie. Hillerman es un texano con un porte aristocrático que le venía que ni pintado para hacer del estirado Higgins. Hillerman era un gran secundario que aparecía en grandes films como Chinatown o The Last Picture Show, pero siempre con pocas escenas, y para este papel tuvo que aprender a hablar con acento ingles, cosa que hizo a la perfección e incluso ganó un Emmy al mejor actor secundario en 1987
Hillerman clavó su retrato del ingles estirado y cascarrabias al que su huésped gorrón saca de quicio y con sus dos doberman Zeus y Apollo, como su posesión mas preciada y sus apariciones siempre eran lo mas cómico de la serie.
Al finalizar la serie Hillerman, volvió a papeles de secundario sin mayor realce, hasta retirarse de la actuación en 2009 .
El papel del veterano piloto de helicópteros que trabaja como guía turístico T.C y que con su helicóptero coloreado para los turistas ayudaba muchas veces a su pesar a su colega de armas en sus investigaciones, fue para Roger E. Mosley, en otro papel simpático que siempre se ve metido en los líos laborales de su amigo
Hasta esta serie Mosley, había trabajado principalmente en películas del genero de blaxplotation, dirigidas al mercado afroamericano, y cumplía sin destacar mucho en el papel del colega de Magnum. Su carrera posterior ha sido casi inexistente limitándose a vivir y muy bien de los réditos de su personaje.
Por ultimo tenemos a Larry Manetti en el papel de Rick, un playboy mujeriego de vía estrecha, propietario de un bar de la playa que sirve como escenario tanto de las investigaciones de Magnum, como de las partes mas cómicas de la serie. Manetti como sus compañeros era otro actor mas hasta este papel y como el caradura simpático que toda serie ligera debe tener no se le podía pedir mas.
Su carrera posterior se ha limitado a hacer de estrella invitada en todas las series que ha podido y sobre todo a escribir un libro sobre la serie, Aloha Magnum, hasta que recientemente ha conseguido un papel recurrente en el remake de Hawaii 5-0 en su isla preferida.
El final:
La serie empezó a dar síntomas de agotamiento en la sexta temporada cuando por primera vez cayó del Top20 en audiencias, las razones eran claras, los personajes no cambiaban desde el principio de la serie y las tramas cada vez eran mas repetitivas, lo que provocaba que los espectadores huyeran a series mas rompedoras como Corrupción en Miami, un punto mas allá en estilo y violencia.
Ademas la carrera cinematográfica de Tom Selleck, empezaba a despegar y en Hawaii estaba muy alejado del centro neurálgico de Hollywood, por ello al final de la séptima temporada, cuando acababan los contratos hicieron una especie de episodio final de la serie, por si acaso, donde Magnum era herido muy gravemente, entraba en un coma y se despertaba en el limbo con algunos de sus amigos desaparecidos del pasado, hasta que finalmente se daba cuenta de que estaba muerto y se despedía caminando hacia las nubes.
El posible final indignó tanto a sus espectadores y a los propios protagonistas, que Tom Selleck decidió firmar por una octava temporada de trece capítulos para arreglar el desaguisado y finalizar la serie en un tono mas acorde, por lo que en el primer capitulo de la octava temporada, despertaba del coma para borrar el desastroso final.
La ultima temporada fue placentera y básicamente preparaba el doble episodio final que esta vez si fue todo un acontecimiento en los EUA, siendo el sexto final mas visto de la historia de la televisión con mas de cincuenta millones de espectadores que querían dar la despedida a Magnum, solo por detrás de Mash, Cheers, El Fugitivo, Seinfeld y Friends .
Esta vez el final estuvo acorde a las expectativas y nos dejo a todos con un buen sabor de boca, al acabar con una boda que nunca está de mas y resolver los problemas de todos los protagonistas, incluyendo la respuesta abierta de quien era el emigmático Robin Masters. Si quieren recordar, en el vídeo pueden ver los últimos tres minutos de la serie, muy emotivos por cierto.
Curiosidades:
Tom Selleck y la isla de Oahu, se hicieron inmensamente populares y hoy en día existen rutas turísticas que recorren los exteriores donde se filmó la serie incluyendo la mansión de Robin Masters, el bar de la playa, y una replica del Ferrari y del helicóptero usado en la serie.
En cuanto a los actores les voy a dejar con este vídeo que nos dice que es lo que ha sido de ellos y pueden ver su aspecto actual 25 años después de finalizar la serie.
Magnum una serie que pervive en el imaginario popular y con la que hemos compartido grandes momentos de nuestra juventud y que hemos tenido el inmenso placer de recordar en nuestro espacio nostálgico como preámbulo al fin de semana.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino