>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Redfern now (Australia). Una obra maestra sobre la comunidad aborígen australiana.

Redfern Now es un proyecto muy ambicioso de la televisión pública australiana para hacer una serie completamente centrada en la comunidad aborigen australiana en horario de máxima audiencia, con actores, directores y guionista de ascendencia aborigen, con el objetivo de mostrar la realidad actual de esa minoría étnica.

Los aborígenes eran los primeros habitantes de Australia, desplazados de sus tierras cuando empezaron a llegar colonos europeos que los trataron como animales, siendo despreciados y confinados en lugares remotos del país y desprovistos de la nacionalidad australiana,  ademas de ser diezmados por las enfermedades que trajeron los europeos y finalmente muchos han acabado destrozados a causa del alcoholismo, el juego o las drogas. Pero  en los ultimos años el sentimiento de culpa de la sociedad australiana está teniendo iniciativas como esta serie.

Los resultados de las dos temporadas emitidas han sido excepcionales y en mi opinión particular la colocan entre las mejores series mundiales de los dos últimos años, con un planteamiento sencillo pero riguroso que toda cadena publica debería plantearse, contando historias cercanas sobre una minoría hasta hace poco rechazada y ninguneada que nos hace replantear muchas cosas y Redfern Now es un ejemplo a estudiar y seguir en muchos lugares.

Por estas razones vamos a extender nuestra alfombra roja y aprovechar nuestra nueva sección para darles a conocer una autentica obra maestra, Redfern Now y para ello como aperitivo los maravillosos títulos de crédito de la serie con una canción Lonely Child de Kira Puru & The Bruise que en apenas 70 segundos nos presentan la atmosfera de la serie de forma impecable.


Ficha:Redfern Now 12 ep+ 60 min .   Nov 2012. Idioma: Ingles subtitulada en castellano.  ABC ( Aus)

La trama :Redfern Now es una serie antológica,  estructurada en historias independientes que se desarrollan en Redfern, el barrio mas pobre de Sydney, y habitado en su mayoría por aborígenes y objeto de graves disturbios en 2004. Cada capitulo es una historia de una casa del barrio y de la familia que habita en ella, siempre de etnia aborigen y sin ninguna relación entre las tramas, excepto algún secundario aislado como el policía del barrio.

Los ‘blackfellas’, nombre como se autodenominan los aborígenes son mostrados en su cruda realidad, huyendo de paternalismos o criminalízaciones, algunas historias son mas ligeras, otras son mas dramáticas, pero siempre tocan la fibra sensible del espectador y nos hacen preguntarnos que haríamos nosotros en esa situación.

Los nexos y las relaciones familiares centran todos las historias y vemos como la pertenencia al clan sigue siendo muy importante para ellos. Cada episodio tiene un suceso (abandono de niños, excarcelación, violencia de genero, etc) que sirve como detonante para desarrollar la historia y las reacciones que el suceso suscita desde la óptica de los aborígenes, con unos guiones primorosamente realizados. En el siguiente vídeo pueden ver como explican la importancia del guión en esta serie.

Por encima de todos destaca un capitulo que es uno de los mejores que he visto en todos los años que llevo viendo televisión, el cuarto de la primera temporada,”Stand Up” , en el que un adolescente aborigen con beca de estudios se niega a cantar el himno nacional australiano en su escuela privada de lujo, porque considera que la letra del himno es ofensiva para su etnia, como pueden ver en el vídeo de presentación del capitulo.

Esta acción suscita una serie de reacciones en cadena y de reflexiones de gran calado que ejemplifican perfectamente los valores de la serie y que solo por este episodio ya se ha ganado el cielo en mi olimpo particular de series y que trasladados a nuestro ámbito nacional, podría dar mucho que pensar.


El aspecto mas brillante de la serie, es huir de lo políticamente correcto, mostrándonos a los aborígenes con sus virtudes y defectos, con historias tanto de ascenso social como de descenso a los infiernos que describen claramente la situación actual de los ‘blackfellas’.

La serie fue aclamada en toda Australia y se convirtió en objeto de culto siendo emitida en las escuelas de todo el país, como herramienta para discutir la integración de los aborígenes,  ademas de arrasar en los premios australianos de televisión de 2013 llevándose todos los premios importantes.

La 2T emitida el año pasado poco antes de Navidades, constó también de seis capítulos independientes, pero en este caso con el gran acierto de recuperar algunos de los personajes de la 1T, en historias cruzadas entre ellos pero también independientes, lo que nos permite calibrar la evolución de sus personalidades y les puedo asegurar que mantuvo el nivel de excelencia de la primera temporada.

El único problema para disfrutar la serie es la necesidad de tener un buen nivel de ingles,(actualización de 1 de Abril)  pero puedo comentarles que gracias a la publicación de este articulo  y la demanda de un lector,  la gente de subtitulos.es ha realizado los subtitulos en castellano de la serie por lo que podran disfrutar del acento australiano y mas concretamente el de los aborígenes ,difícil de entender hasta que uno se acostumbra, con los recien finalizados subtitulos en castellano.

Epilogo: Para finalizar este presentación,  les dejo con el vídeo de una actuación en directo de Kira Puru & The Bruise, cantando maravillosamente la versión larga de la sintonía de la serie con un aire a lo Amy Winehouse, que seguro que a los amantes de la buena música les va a encantar

Si Redfern Now, estuviera ambientada en un barrio de Denver y protagonizada por indios americanos, con exactamente las mismas historias, y fuera emitida por la HBO,  ahora mismo sería una obra de culto y reverenciada por todo el mundo, por eso desde este humilde blog les recomiendo encarecidamente su visionado, ya que no solo se van a emocionar, sino que van a aprender mucho sobre los grandes sacrificados del desarrollo australiano, los aborígenes, en una autentica obra maestra televisiva.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31