>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

John Adams: La miniserie biográfica del segundo presidente de los Estados Unidos de América

John Adams es una miniserie de siete capítulos, que narra en términos laudatorios la vida del segundo presidente de los Estados Unidos de América, John Adams que ostentó dicho cargo entre los mas conocidos George Washington y Thomas Jefferson.

Como toda producción de la HBO, la producción es impecable hasta el último detalle, tanto en la caracterización de los personajes como de la época aprovechando la presencia de un personaje al que la historia ha relegado a un papel secundario pero que la miniserie intenta reivindicar su figura.

La serie arrasó en la categoría de miniseries llevándose un récord de trece Emmys en 2008, por lo que creemos que se merece un análisis pormenorizado en nuestro apartado  de cada viernes dedicado al pasado.

Ficha: John Adams 7 episodios.   Mar 2008 -Abr 2008 HBO (USA). Canal + (E)

Sinopsis: Biografía de John Adams, segundo presidente de los Estados Unidos de América, como testimonio de primera mano de los cincuenta primeros años de vida de la nación que se ha convertido en una de las mas poderosas del mundo. En el primer vídeo pueden ver sus suntuosos títulos de crédito con la música épica de Robert Lane y Joseph Vitarelli

El inicio: David McCullough escribió el libro ‘John Adams’ en el año 2001, que se convirtió en un fenómeno literario en los Estados Unidos de América, ganando el premio Pulitzer en 2002. La compañía de producción del avispado Tom Hanks compró los derechos del libro y consiguió el encargo de HBO, con la que llevaba colaborando desde Hermanos de Sangre para adaptar la novela, aunque sin tener claro el formato final.

Tom Hanks ( derecha) , junto con su colega de producción Gary Goetzman ( izquierda) buscaron un guionista para desarrollar lo que en principio pensaban en hacer como película pero debido a la densidad de la historia decidieron extenderla a una miniserie.

El elegido fue Kirk Ellis ( centro ), solvente pero poco conocido guionista con buenos productos como Into the West o The Beach Boys, que se puso manos a la obra para adaptar el libro en un tarea ingente de documentación, aunque con el encargo expreso de respetar al máximo la visión del libro para contar la historia desde la perspectiva de John Adams.

Aunque Ellis escribió casi toda la serie en solitario, contó con la colaboración en algunos episodios de grandes guionistas como Graham Yost (Justified, The Pacific o Boomtown) o Michelle Ashford (Masters of Sex).

Con el guión perfilado quedaba elegir el casting del que hablaremos mas adelante y el director de la miniserie, que fue para el británico Tom Hooper, un especialista en series de época con Elisabeth I en su bagaje.

La carrera de Hooper despegó con esta miniserie, pasándose al cine en el que ha ganado el Oscar a la mejor dirección por ‘El Discurso del Rey’ y posteriormente ha dirigido  otro gran éxito como ‘Los Miserables’.

La serie fue estrenada en Marzo de 2008, con un enorme éxito de crítica y de publico que volvió a colocar a HBO en la cresta de la ola de las miniseries, refrendado por su barrido en los Emmys, donde curiosamente el único que no ganó fue el de mejor dirección.

La trama: La biografía ha sido estructurada en siete capítulos que empiezan con el episodio de la masacre de Boston en 1770, donde el joven abogado John Adams defiende a los oficiales británicos acusados de asesinato y finaliza con su muerte en 1826 a los 90 años de edad y nos muestra al personaje en su faceta publica y privada con su matrimonio con Abigail Adams con la que tuvo seis hijos, entre ellos el futuro presidente de los EUA, John Quincy Adams.

Cada capitulo nos muestra un episodio de su larga vida, con el primero que nos presenta al personaje y su entrada en política en la lucha por la independencia. El segundo nos muestra su importante papel en la concepción de la declaración de la Independencia de los EUA.
Este segundo episodio es el mas interesante de largo donde podemos ver discursos importantes para el nacimiento de la nación como este que da en favor de la libertad.


Y el punto culminante de la serie que es cuando consigue que las trece colonias den su apoyo o por lo menos no se opongan a la Declaración de Independencia como pueden ver en esta escena de la votación.


Los dos siguientes episodios suceden en tierras europeas donde es enviado como embajador a Francia, Reino Unido y Holanda y vemos sus esfuerzos para conseguir dinero y apoyos para la guerra de secesión de los EUA y a final del cuarto vuelve a su patria donde es nombrado primer vicepresidente del país con George Washington como presidente. Uno de los mejores momentos de esta etapa es cuando debe presentar sus cartas credenciales al rey Jorge de Inglaterra, en una gran escena que pueden rememorar en este vídeo.


El quinto narra sus ocho años como vicepresidente y su elección en 1797 como segundo presidente de los EUA, cuyo mandato es desarrollado en el sexto hasta su derrota electoral con Thomas Jefferson en 1801, tras una dura pugna, aunque posteriormente hicieron las paces y mantuvieron una curiosa relación epistolar como pueden comprobar en este vídeo.


Por último, en el episodio que cierra la serie, vemos los últimos años de su vida retirado en su granja de Massachusets, azotado por desgracias personales y por su propia debilidad física.


Su degradación física le impide incluso acudir a la toma de posesión de su hijo, muriendo el día del cincuenta aniversario de la Declaración de la Independencia, curiosamente con pocas horas de diferencia de la muerte de su amigo/enemigo Thomas Jefferson.

El esquema de John Adams, me ha recordado en cierta manera al de Yo Claudio, narrar un capitulo de la historia a partir de la visión de un personaje secundario y poco conocido, pero que estuvo en primera linea durante muchos años, hasta llegar a dirigir los destinos de su nación.
La visión de la serie es desde los ojos de John Adams y lo vemos idolatrar a George Washington, enemistarse con el taimado Thomas Jefferson, y desesperarse con un libertino Benjamin Franklin, sacando a relucir sus creencias puritanas y calvinistas por encima de todas las cosas.

La serie presenta una visión demasiado complaciente con John Adams, fruto de la admiración del autor del libro hacia su persona que se traslada a la miniserie, dándome la impresión en momentos de estar frente a una vida de santo, que casi todo lo hace bien, cuando en la realidad la historia lo describe como un personaje bastante brusco e intolerante sobre todo en temas religiosos en comparación con sus coetáneos, episodios que se entreven en su etapa europea, pero tocados de soslayo.

Tengo que reconocer que no había visto la serie en su momento y la he visto completa por primera vez recientemente y me ha dejado un cierto poso de decepción no tanto por la ambientación y la descripción de los hechos históricos sino por el tono hagiográfico con que se nos presenta a John Adams.

La serie es muy interesante desde el punto de vista didáctico y nos ayuda a recordar pasajes históricos que tenía olvidados y me consta que a los expertos en derecho constitucional les tiene fascinados por el rigor histórico con que trata los hechos, con un segundo capítulo que es el mejor de la serie.

En cambio desde el punto de vista de entretenimiento es bastante irregular, con los episodios centrados en Europa como los peores de la serie, al estar alejados de la acción de la guerra de secesión en una trama mucho menos interesante, con la excepción de la escena del rey Jorge.
Su historia de amor con Abigail es otra constante a lo largo de la serie y nos da una dimensión humana del personaje, bastante bien resuelta, y que da el contrapunto necesario a su acción política.

John Adams es una serie interesante, pero que personalmente no me ha acabado de convencer y que entra dentro de ese grupo de series históricas que son políticamente correctas, al mostrarnos las vidas de los próceres de las patrias, desde un punto de vista laudatorio. El problema es que evitan hablar en profundidad de los problemas sociales de la época, como la esclavitud, la pobreza extrema de la mayoría de la gente, dándonos la visión exclusiva de las élites que gobernaban el país y sus querellas internas por el poder.

Los actores:
La elección de Paul Giamatti como John Adams fue bastante controvertida en su momento, ya que muchos críticos consideraban que no iba a estar al nivel de semejante personaje. Giamatti era uno de los secundarios mas valorados de Hollywood, hasta que su participación en ‘Entre Copas’ le hizo subir un peldaño en su apreciación, lo que le valió conseguir este papel, por imposición de Tom Hanks, un gran admirador de su trabajo.

Su actuación le valió el Emmy al mejor actor, a pesar de que tampoco hubo unanimidad entre la crítica en su valoración, en mi opinión cumple mas que sobradamente en un personaje difícil pero que sería una golosina para cualquier actor.

Laura Linney, como su sufrida mujer Abigail, es sin ninguna duda lo mejor de la serie, mostrándonos a una mujer obligada a estar en segunda fila, pero fuerte y que se encarga de criar a seis hijos y llevar la granja, ademas de conllevar las  larguísimas ausencias de su marido.

Linney transmite muchos sentimientos con sus miradas y es un verdadero placer verla actuar, con una carrera anterior y posterior trufada de éxitos con cuatro Emmys en su poder ( uno por John Adams) y tres nominaciones al Oscar y que estos últimos años hemos podido disfrutar en la serie The Big C.

Stephen Dillane siempre ha sido uno de mis actores preferidos y el actor británico haciendo del conspirador Thomas Jefferson no me ha defraudado en absoluto. Dillane hace un gran personaje con muchos matices y aunque es mostrado con mucha menos benevolencia que John Adams, consigue que sea mucho mas interesante en sus idas y venidas por el poder.


Dillane lleva muchísimos años haciendo autenticas maravillas como actor en todo tipo de papeles, aunque mucha gente lo conoce unicamente por su participación en Juego de Tronos, como Estanis Baratheon, pero mas vale tarde que nunca.

Otro ilustre de mil series y películas es David Morse, que aquí da vida a George Washington. Morse se ve perjudicado por el desarrollo de su personaje mas cerca de un Dios o un Faraón que de un presidente, y con un maquillaje excesivo en su caracterización que le hace parecerse mucho al original pero que redunda en contra de su actuación.

Una lastima porque Morse es otro de mis preferidos desde sus tiempos como un joven doctor atribulado en aquella maravilla que era St Elsewhere, pero aquí no ha podido salir bien parado de la encerrona prostética y del halo de su  personaje.

Para finalizar, otra joya es la interpretación del gran actor británico Tom Wilkinson como Benjamin Franklin, ademas de un gran científico, uno de los ideólogos de la independencia.

Wilkinson está majestuoso como Franklin, en un papel que le valió un Emmy al mejor secundario, en una edición en la que también estaba nominado a mejor actor por Recount. Su prolífica carrera hace que sus frecuentes apariciones sean una delicia para cualquier espectador y aquí no es ninguna excepción.

Consideraciones finales:

John Adams es el típico producto HBO que sale con dos puntos de ventaja sobre las demás series solo por la marca de fabrica y que en este caso no alcanza al nivel de excelencia global  de otras series o miniseries de la misma cadena, lo cual no es óbice para considerarla una serie muy interesante para aquellos de ustedes que disfruten con las grandes producciones históricas.

Su calidad esta por encima de la media y a pesar de sus altibajos les va a permitir aprender muchas interioridades sobre el nacimiento de los Estados Unidos, a partir de la visión de un personaje oscuro pero importante en el devenir histórico de esa nación.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31