Uno de los objetivos que nos propusimos al iniciar esta nueva sección de los lunes era mostrarles rarezas de lugares remotos del planeta, que no tienen ninguna salida en los canales convencionales, y en esta primera ronda continental que estamos haciendo, ha llegado el momento de hablar del continente mas desconocido televisivamente hablando, África.
La elegida para empezar a conocer la televisión africana es una serie de Uganda, The Hostel, que en sus tres temporadas ha alcanzado un enorme éxito en toda África oriental arrasando en paises como Kenya, Tanzania y sobre todo en su país original Uganda, donde se ha convertido en un auténtico fenómeno social, como pude descubrir en una reciente estancia por esa zona.
Pónganse las gafas de la curiosidad y déjense llevar un ratito, para conocer uno de los curiosos exponentes de la televisión africana de habla inglesa The Hostel, con la promo de la serie.
Ficha:The Hostel 270 ep+ 30 min . Feb 2011- Ago 2013- . Idioma: Ingles. Cadena MTV Uganda
La trama : La serie se inicia con la llegada de cinco estudiantes a un hostal del campus de la Universidad de Kampala, la capital de Uganda. Los cinco estudiantes corresponden a arquetipos africanos, el gracioso de pueblo, el hijo de buena familia, la santurrona, la chica despampanante y por ultimo la que tiene vocación de madraza, con el propietario del hostal dirigiendo las operaciones.
En el siguiente vídeo les mostramos el primer episodio de la serie con la llegada al hostal, en medios como un taxi-moto u otros genuinamente africanos.
Las tramas versan principalmente sobre las peripecias amorosas de los estudiantes con una visión muy pacata y conservadora de los temas, pero nos ofrecen una idealización de la sociedad ugandesa, en un entorno de clase alta y evitando mostrar la pobreza rampante que existe en muchas calles de Kampala. Estas series del tercer mundo suelen buscar entornos lujosos que hagan soñar a sus espectadores en un mundo mejor aunque con referencias cercanas a su cultura, para que se sientan identificados con la misma.
La serie empezó a emitirse en 2011, con una frecuencia de cuatro días a la semana de miércoles a sábado y les puedo asegurar, porque lo viví en primera persona, que Uganda se paralizaba en el momento de su emisión, en principio se diseñó para dos temporadas de noventa capítulos cada una con dos meses de intervalo, que finalizaron a mediados de 2012 en olor de multitudes.
En su segunda temporada lógicamente se integraron mas personajes, como corresponde a un hostal en el que entra y sale gente continuamente, como pueden ver en la promo de la segunda temporada-
El éxito en Uganda y países colindantes fue tan grande que decidieron seguir con una tercera temporada estrenada el año pasado, pero en la que por razones económicas no quedaba casi ninguno de los actores principales y que no consiguió reeditar el éxito original, dando por finiquitada la serie el pasado verano, les vamos a poner un vídeo de la 3T, por la calidad técnica de las imágenes en alta definición que me han sorprendido gratamente.
No les voy a engañar y decirles que es una serie fabulosa porque no lo es ni se le acerca, pero es interesante desde el punto de vista de curiosidad cultural para aquellos de ustedes que tengan el gusanillo de conocer la producción propia que ven los africanos por la noche en sus precarios alojamientos. Ademas de los que pude ver allí , he podido ver unos cuantos episodios sueltos, disponibles en youtube y como curiosidad y rareza tiene su interés, si buscan la nueva Modern Family ni se molesten en mirarlo, pero tiene su gracia ver la gestualidad y situaciones tan locales en que se meten los huéspedes del hostal.
Epilogo:
Para cerrar voy a hacer una leve mención de la protagonista de la serie que se ha convertido en una autentica celebrity en su país y en la vecina Kenya, Hellen Lukoma, que era la cantante mas famosa del país como componente del dúo HB Toxic, que tuvo este enorme éxito en toda África con esta pieza curiosa por decir poco
Lukoma (centro de la foto), dejo el grupo para empezar su carrera como actriz con esta serie que le ha reportado mas fama todavía y sigue explotando su fama, copando casi todas las portadas de las revistas de la zona.
Hoy a diferencia de la semana pasada en que les presentamos una obra maestra como era la australiana Redfern Now, hemos preferido divulgar un país y una serie que de otra manera sería totalmente desconocida en nuestro país y que solo mirando un episodio, nos va a dar una pequeña idea de ese país africano que es Uganda y que estoy seguro que a los que sean viajeros o curiosos les puede resultar interesante en un plato exótico para gourmets donde los haya .
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino