Nuestro primer periplo mundial finaliza con el único continente que nos faltaba en las cinco primeras entregas de esta nueva sección: Asia, y para ello hemos elegido uno de los exponentes mas brillantes de la producción televisiva coreana, Cruel City, también conocida con el nombre de Heartless City.
Corea del Sur, es probablemente el país asiático con la mayor calidad en sus producciones, aún siendo superada en cantidad por Japón y sobre todo por la China, el prestigio de sus series las hace ser exportadas al resto de países asiáticos y empiezan a llegar a Europa, de la mano de sus reputadas peliculas como Old Boy, que les ha abierto el camino en cierta manera.
Cruel City es una serie de 2013, que ha sido aclamada por la crítica mundial y que representa una buena iniciación a un estilo diferente de contar las cosas, pero con unas tramas interesantes y adictivas que a los amantes del cine asiático y del cine negro no les van a defraudar
Ficha:Cruel City/ Heartless City ( Hangul) . 20 ep May 2013- Jul 2013 . Idioma: Coreano subtitulada en castellano. Cadena jTBC ( Corea)
La trama :Cruel City describe la lucha sin cuartel, entre una unidad especial de la policía, liderada por Ji Hyung-Min ( derecha foto) y el líder de un cartel mediano de la droga en Seúl al que llaman el Hijo del Doctor ( Doctor’s son), ( izquierda foto).
Entre los dos se inmiscuye una chica que acaba siendo objeto de deseo de ambos y detonante de una pugna a gran escala entre las fuerzas policiales y las de la droga, con multitud de secuaces y subordinados en ambos bandos.Ademas en paralelo vemos, por parte del Hijo del Doctor, sus intentos de ascender en los bajos fondos de Seúl eliminando a sus rivales y superiores con sus sicarios y adláteres que pueden ver en la foto.
Mientras que por el lado policial, la lucha contra la corrupción generalizada del cuerpo, dificulta mucho las tareas del grupo especial que pueden ver en la fotografía.
El mayor acierto de la serie es obtener una estética de serie noir, muy conseguida pero sin perder sus raíces asiáticas, con unos personajes principales, atormentados pero como en las mejores tragedias griegas, sabedores que tienen que cumplir con su destino, dejando al lado toda consideración personal.
Si le añadimos un toque muy tarantiniano a la hora de elegir el vestuario y de coreografiar las peleas, tenemos una serie con una calidad por encima de la media como pueden comprobar en este vídeo que abre con una pelea a cuchillos espectacular del primer episodio de los veinte con que se ha cerrado la serie,a la que sigue retazos de la misma para que se puedan hacer una idea de la estética de la serie, con una mas que adecuada banda sonora.
Otro punto destacado es la trama trufada con sorpresas continuas y grandes giros narrativos, que en mi caso les puedo decir que hubo dos de ellos que me dejaron con la boca abierta en los cinco primeros episodios y les puedo asegurar que cada vez me cuesta mas llegar a ese estado. No se limita a ser una lucha entre buenos y malos, ya que las lineas entre ambos bandos se difuminan rápidamente en la mejor tradición de las buenas series negras, con antiheroes de todo tipo en la pantalla y una ausencia casi absoluta de elementos humoristicos que pudieran distendir algo la trama.
Las interpretaciones masculinas, en especial la del Hijo del Doctor, son magnificas, con una solemnidad y un hieratismo que da un tono muy adecuado a la serie, en cambio las femeninas ya es harina de otro costal y con alguna excepción son elegidas mas por su estilo de muñeca de porcelana muy atractiva, que por sus dotes interpretativas que en algún caso me hacían dudar, si actuaban o anunciaban un lavavajillas.
Aunque el amor esta presente en la trama principal, la televisión coreana no es la HBO o Showtime, y las escenas de amor son muy recatadas y mojigatas, como pueden comprobar en el vídeo.
Otro problema mas personal con la serie, viene dado por la dificultad de diferenciar claramente en los primeros capítulos a los diferentes personajes, en parte por su gran parecido de fisonomía de todos excepto de los dos principales, y en parte por los nombre coreanos que a nuestro oído suenan todos muy iguales. Si a eso le añadimos una profusión de flashbacks durante la serie, mezclando los personajes parecidos en dos espacios temporales cuesta aclararse y diferenciar la acción en la pantalla. En el momento en que nos acostumbramos todo sube de nivel de forma inmediata.
La trama se cierra al final de los veinte capítulos y de una manera muy coherente con el tono general de la serie, sombrío y muy cinema noir, por lo que ya saben de entrada que va a acabar y no les van a marear con estiramientos innecesarios ni nuevas temporadas.
Epilogo:
Tengo que reconocer que estoy muy lejos de ser un experto en producciones asiáticas de cualquier tipo para cine y televisión, y mi mirada ha sido relativamente virgen si tengo que comparar respecto a otros productos que pueden tener un corte parecido y que los amantes del cine asiático, animes y demás productos tienen mucho mas presente, y que podrán comentarlo si así lo desean.
Pero precisamente por eso, valoro mas la sorpresa positiva que me ha causado la serie, que he querido trasladar a aquellos de ustedes, que tengan interés en conocer alguna serie asiática y desconozcan por donde empezar, Cruel City puede ser una excelente piedra de toque, para conocer el genero y sus peculiaridades orientales, lo que ayudado por sus subtítulos en castellano, facilita mucho esa primera inmersión en la televisión coreana.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino