El genero de vampiros siempre ha sido un gran inspirador de muchas series de televisión, con un renacer en los últimos tiempos con la aparición de la saga cinematográfica Crepúsculo. En su día les hablamos de True Blood, uno de los grandes exponentes del genero, pero hemos decidido dedicarle una semana al genero de vampiros, en la nueva estructura de blog, hablándoles hoy de una serie actual, el viernes de una serie del pasado, para finalizar el lunes con una serie de algún lugar poco habitual, que en este caso no será muy lejano, pero todas bajo el signo del vampirismo.
Una de las aportaciones mas interesantes al género es la serie de la que les vamos a hablar hoy, Crónicas Vampíricas que presentando una estética renovada de vampiros en un Instituto de un pueblo del Sur de los EUA, ha conseguido convertirse en una de las series favoritas de los adolescentes y jóvenes de todo el mundo, ávidos de su dosis semanal, de colmillos y sangre en un envoltorio sexy y atractivo.
Las aventuras de dos hermanos vampiros en la pequeña ciudad de Mystic Falls, han levantado autenticas pasiones y se han convertido en todo un fenómeno en las redes sociales mundiales con unos seguidores muy activos, que se apasionan con la mitología desarrollada en la serie.
No caigan en el error de menospreciar la serie, porque en principio estaba dirigida a un publico adolescente femenino, ya que para mi sorpresa, la encontré realmente interesante y por lo menos en las primeras temporadas, convirtió su visionado en un auténtico placer culpable semanal, por las razones que voy a compartir con ustedes en este articulo.
Ficha: Crónicas Vampíricas ( The Vampire Diaries) 111 ep+. Sep 2009- CW (USA) TNT- Autonómicas (E)
Sinopsis: La serie narra la relación de Elena, una adolescente huérfana desde una temprana edad, con dos hermanos de apariencia juvenil que en realidad son dos vampiros inmortales , por los que se siente irresistiblemente atraída. La acción transcurre en Mystic Falls, un pueblo ficticio situado en el estado de Virginia y todo el entorno familiar y personal de Elena se va afectado de forma irremediable por esta relación.
El inicio: El éxito de la saga Crepúsculo, dejó el campo abonado a las cadenas televisivas para buscar series que pudieran atraer al publico juvenil fascinado por esas películas. Kevin Williamson (der. Foto) es uno de los chicos de oro de Hollywood, con creaciones como la saga ‘Scream’ o ‘Sé lo que hiciste el último verano’, auténticos bombazos de taquilla que en televisión también triunfó con la serie Dawson Crece, por ello cuando en 2008 su asociada Julie Plec, le llamó la atención sobre unos libros juveniles titulados ‘Crónicas Vampíricas’ de L.J. Smith le picó la curiosidad y empezó a leerlos.
Al empezar a leer, Williamson no vio nada claro el material de los libros, que consideraba un mero plagio de Crepúsculo y estuvo a punto de abandonar la idea, pero ante la insistencia de Plec, decidió continuar y comprobó que mas adelante, se alejaba mucho de la trama ‘crepuscular’ y podía haber una buena serie.
Propusieron la idea a la joven cadena CW, que les encargó el guión del piloto de forma instantánea, entusiasmados con una serie ideal para el perfil de su audiencia, formado por jóvenes adolescentes. La concepción de la serie quemó etapas a pasos agigantados, consiguiendo rápidamente el encargo de una temporada que fue estrenada en Septiembre de 2009.
La acogida de la crítica fue mas bien tibia, mas entusiasmada con el planteamiento mas adulto de True Blood, y muchos la tildaron de ‘Crepúsculo para jovencitas’, pero la respuesta de la audiencia fue impresionante con el mejor estreno de la historia de la cadena y se convirtió en la serie mas vista de la CW. Incluso las críticas empezaron a reconocer que la serie mejoró mucho después de unos inicios algo titubeantes y a mitad de temporada había conseguido ganarse el respeto de muchos de los dubitativos al principio.
En el vídeo pueden ver la promoción de la serie con un trailer bastante largo de presentación de la misma en ingles subtitulado.
La trama: El inicio de la serie lo marca la llegada al instituto de Stefan Salvatore un vampiro de 163 años , que reniega de su existencia inmortal, negándose a tomar sangre humana y allí conoce a Elena, una adolescente huérfana, en el momento que pueden ver en este vídeo
Elena, desconocedora de la realidad vampírica de su amigo, empieza a ser testigo de cosas raras y en paralelo se siente muy atraída hacia el atractivo vampiro que sufre por no tomar sangre, como pueden ver comprobar en el siguiente vídeo.
La historia de amor entre Elena y Stefan es el motor inicial de la serie, a la que se añade un elemento perturbador con la presencia del hermano mayor de Stefan, Damon, otro vampiro de mas de 150 años que se inmiscuye en la relación de su hermano.
Ambos hermanos representan las dos caras de la moneda, Stefan sería el vampiro ‘bueno’, atormentado por su existencia inmortal y renegando de su esencia vampirica que le obliga a vagar por la eternidad, mientras que su hermano es el vampiro ‘malo’, con su rol completamente asumido y que no duda en matar a quien le parezca, para alimentarse de su sangre.
Los dos se sienten irresistiblemente atraídos hacia Elena que tiene un remarcable parecido con un amor suyo de juventud de hace 150 años, de la que Elena es descendiente directa.
El núcleo central de la serie lo constituye este trío, para lo que están acompañados de una serie de personajes del entorno de Elena, para llevar las tramas secundarias y de vez en cuando sufrir alguna baja o transformación en vampiro para agitar un poco las tramas.
Dentro del entorno familiar de Elena, tenemos a su hermano menor y a su tía que es su tutora legal y con la quien viven, y ademas conocemos a sus amigas y amigos normales del instituto con los que se relacionaba antes de iniciar su relación vampírica.
La serie mezcla alguna pequeña trama por episodio, con arcos que pueden durar varios de ellos o incluso una temporada y siempre giran en torno a la condición vampirica y su integración con el resto de la sociedad.
Los vampiros son presentados como seres atractivos que no están confinados a vivir de noche y con una apariencia normal que les hace pasar desapercibidos por completo entre la población, lo que les facilita la obtención de presas fáciles, para alimentarse de su sangre, con la pertinente ración de mordiscos como pueden ver en el siguiente vídeo.
La estética de la serie mezcla de forma muy hábil, el atractivo físico de los personajes juveniles, con unas presentaciones sexy de los mismos, destacando la facilidad para quitarse la camisa de los personajes masculinos o vestir de manera sexy a las chicas de la serie.
Una característica de la mayoría de las series de la cadena CW es la profusión de bailes y fiestas que por cualquier motivo peregrino, se suceden sin interrupción en muchos de los episodios. En la serie es un truco muy utilizado, para permitir solucionar algunas tramas con un clímax en la fiesta, a la vez que permite lucirse a los diseñadores de vestuario, con el añadido de traer fáciles presas para los vampiros que se aprovechan de los tumultos para cumplir con su estricta dieta sanguínea. Un ejemplo de una de las fiestas lo tienen en el siguiente vídeo
El tono de la serie es bastante serio y solemne, con la angustia adolescente del amor imposible o muy difícil, sobrevolando la trama en todo momento, si a eso le unimos la presentación de los vampiros como seres atormentados, por su pasado y su condición de inmortales, tenemos sentada la base del drama existencial que centra la serie.
Como he comentado anteriormente, es una serie que por lo menos en sus tres primeras temporadas ha sido bastante interesante, con un angulo novedoso y bien desarrollado del manido tema vampírico, en especial en las andanzas amorosas del triangulo protagonista. El desarrollo de los personajes secundarios, con conversiones a vampiros, licántropos y brujería, ayudaba mucho a darle profundidad a las tramas, que era tratada de forma muy seria, con una ausencia total de personajes cómicos, a excepción de algunas frases sarcásticas de Damon, el vampiro mayor. Otro punto curioso, es la ausencia de figuras paternas o maternas de referencia en la casi totalidad de los personajes, con una libertad de movimientos juveniles que es una gran atracción para los espectadores potenciales que viven todavía sometidos al yugo familiar.
El desarrollo de su propia mitología diferente e interesante es lo que hizo destacar a Crónicas Vampíricas, con su universo propio, en mi opinión realmente interesante, y mucho mas contenido y creíble que el gran guiñol que siempre ha sido True Blood.
La serie empezó a dar pequeñas muestras de fatiga en la tercera temporada, cuando las situaciones de amores, desamores, muertes y resurrecciones entre los personajes de la serie, empezaron a hacerse mas repetitivas al agotar las posibilidades de relación entre ellos y haber quemado tramas interesantes demasiado rápido para mantener el interés de la audiencia.
La serie decidió crecer por el lado maligno, con la aparición de vampiros de nivel cada vez mayor y mas antiguos, con el único interés de inmiscuirse en las relaciones de los dos vampiros jóvenes con Elena. La cosa empezó a degenerar con la utilización masiva del ‘recurso del libro’, que consiste en forzar una situación hasta un punto que parece irresoluble, hasta que aparece milagrosamente algún libro muy viejo salido de la nada, que con ilustraciones muy antiguas, da la solución para resolver el problema sea el que sea.
Así, empezó a perderse en una espiral de conversiones y reconversiones vampíricas con muertes y resurrecciones que iban contra la propia lógica interna de la serie y siguiendo una de mis reglas de oro, que indica que a la cuarta resurrección de un personaje, abandonó la serie, he dejado de verla a inicios de la temporada actual.
No es una crítica negativa a la serie, ya que la aprecio y me ha hecho reconciliarme con el genero en sus tres primeras temporadas, pero ha sido victima de su propio éxito y de buscar el mas difícil todavía, rompiendo el tenue equilibrio que mantenía entre el mundo vampírico y el real y que era su mayor virtud. Ahora anda perdida en un marasmo de estacas, conjuros y pócimas de todo tipo que se han apoderado de una serie que se ha alejado de su historia central de amor que era su motor mas poderoso y que ha hecho que pierda mi interés por la misma.
De todas formas es recomendable para aquellos de ustedes que les guste el genero, o quieran conocer una buena serie de adolescentes
Los actores:
Uno de los grandes aciertos de la serie ha sido el casting del trío protagonista, con el descubrimiento de Nina Dobrev en el doble papel de Elena y su antepasada Katherine y sobre todo con el de Ian Sommerhalder ( derecha) como Damon Salvatore , el hermano mayor, a los que acompaña Paul Wesley como Stefan , como el hermano menor.
Nina Dobrev es una joven actriz nacida en Bulgaria pero residente en Canadá desde los dos años, que había trabajado en series juveniles de su país hasta que a los 20 años fue elegida por Kevin Williamson para dar vida a la deslumbrante, cautivadora y a la vez tierna y romántica Elena. Dobrev se ha destapado con la serie, y ha demostrado ser algo mas que una cara bonita al salirse muy airosa de su doble papel que se ha ido complicando con el paso de las temporadas y que la ha convertido en un autentico ídolo para los millones de seguidores de la serie.
Ian Sommerhalder esta genial como Damon, un vampiro cínico, hedonista y de vueltas de todo, y confirma las buenas sensaciones que nos dio en su papel en el reparto inicial de ‘Perdidos’, que le dio una fama que fue aprovechada por la serie para poner un actor de cierto renombre en un elenco de desconocidos, a los que se come en cada escena que comparte con ellos, excepto con Dobrev, que fue su pareja en la vida real durante tres años. Sommerhalder disfruta mucho con su personaje y da esa sensación en la pantalla y suyas son las mejores frases y escenas de la serie.
El tercer vértice del triangulo, Paul Wesley, está a un nivel inferior al de sus dos compañeros, con un registro mucho mas limitado de actuación, con una cara continua de atormentado y unas pintas de James Dean de vía estrecha. Wesley no había destacado mucho antes de la serie, con papeles menores en todo tipo de series y no creemos que aproveche mucho el trampolín de la serie por sus limitaciones artísticas.
Los papeles secundarios tanto masculinos como femeninos fueron cubiertos por actores desconocidos casi todos ex modelos con una apariencia atractiva para hacer suspirar a todo tipo de fans . En el apartado masculino podemos destacar a Michael Trevino ( izquierda) , como un amigo licántropo de Elena y Steven R. McQueen, el nieto del mítico actor Steve McQueen, como el hermano pequeño de Elena.
Ambos eran dos actores juveniles del montón, y en la serie tienen papeles secundarios, que en algún momento pasan a ser protagonistas de una trama principal que suele acabar con funestas consecuencias, para volver posteriormente a ser relegados a su oscuridad habitual.
Dentro de la misma categoría podemos enclavar a Zach Roerig ( izquierda) , como el amigo mas normal de Elena, que hasta esta serie había trabajado en culebrones matinales y sobre todo en un papel recurrente de cowboy en Friday Night Lights. Su personaje Matt es el perfecto ejemplo del elemento prescindible de una serie y que sin embargo lleva cinco años pululando por Mystic Falls
En cambio su compañera en la foto Candice Accola, tiene un pasado mas divertido como cantante, donde hizo de corista de Miley Cyrus, en el tour y la película de Hannah Montana, hasta conseguir el mejor papel secundario de la serie, el de la amiga perfecta en un principio que va evolucionando y cambiando de forma drástica durante toda la serie, manteniendo su amistad con Elena.
Por último tenemos a la bruja que no podía faltar en ninguna serie sobrenatural, en este caso se llama Bonnie, y está interpretada por Kat Graham ( izquierda), una artista polifacética que baila, canta y actúa aunque sin destacar mucho en nada.
Como actriz en la serie está discretita, pero aprovechando su éxito en la serie, intento relanzar su carrera con este espanto de canción en 2012, un compendio de todos los peores clichés musicales del dance, se lo dejo por curiosidad, aunque no se la recomiendo en absoluto.
Finalizaremos haciendo una mención a Matt Davis (centro foto) que apareció a mitad de la primera temporada, como el profesor de la escuela de Elena, en otra de las aportaciones positivas de la serie, como figura adulta que podía ayudar a las huestes juveniles, en su lucha contra los vampiros.
La secuela:
Con el paso de las temporadas fue creciendo la mitología de la serie, con la introducción de vampiros mas antiguos, sanguinarios y poderosos para mortificar a nuestros héroes, que fueron denominados los originales. El año pasado la cadena CW, deseosa de explotar el filón de la serie original, decidió ordenar una secuela basada en estos personajes y ambientada en Nueva Orleans.
Uno de mis principales problemas con la serie original, fue precisamente la aparición de toda esta patuleya de vampiros originales que eran tan difíciles de hacer desaparecer como una mancha de sangre en un vestido de seda. Claro que si la forma de hacerlos desaparecer de la serie original era regalándoles una secuela, el remedio ha sido peor que la enfermedad, como pueden comprobar en el trailer promocional de la serie.
He visto por disciplina tres capítulos de la secuela, y les puedo asegurar que me costaron acabarlos, al ser mas de lo mismo de unos personajes que tuvieron un cierto interés en su aparición, pero completamente agotados y amortizados en la misma, por lo que su estiramiento televisivo, carece del mas mínimo interés para mi.
Epilogo:
La serie es un verdadero fenómeno en las redes sociales juveniles, con multitud de blogs y webs dedicadas a la serie, donde ensalzan y escudriñan hasta el mas mínimo detalle con algunos casos que rozan la obsesión, pero también hay que reconocer que algunas iniciativas son interesantes e incluso brillantes, como pueden ver en esta parodia muy bien realizada.
Crónicas Vampíricas es una serie entretenida e interesante por el toque original que le da al genero vampírico e ideal para pasar un rato distraído, como un autentico placer culpable entre series de muchas mas enjundia. Este ha sido mi planteamiento y así he querido comentárselo, por si alguno de ustedes se siente intrigado o dependiendo de su edad, desea saber algo mas sobre esta serie que idolatran adolescentes de medio mundo, entre los cuales se pueden encontrar algún familiar suyo.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino