Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Destino imortal (Portugal): Vampiros contra Dampiros en tierras lusas

Hoy vamos a cerrar nuestra trilogía vampírica hablándoles de una serie de nuestro país vecino Portugal, que aunque no podemos catalogarlo ni de exótico ni de remoto, si que entra de la clasificación de desconocido audiovisualmente hablando.

El producto ha sido una miniserie de seis capítulos que versa sobre el tema vampírico desde una perspectiva clásica de la historia de amor imposible entre una vampira y uno que no es que su especie, en un cruce bastante improbable de Buffy y Crepúsculo, que tiene su cierta gracia.

La miniserie tuvo bastante éxito en Portugal, y teniendo en cuenta la absoluta inopia en la que vivimos respecto a la televisión lusa, pensamos que puede ser interesante presentarles este producto en nuestro apartado de series raras de los lunes.

Ficha: Destino Imortal 6 ep 50 min .   Ene 201o-Feb 2010. Idioma: Portugués. Cadena : TVI

La trama :
Miguel es un joven que después de perder a su padre en extrañas circunstancias, sufre un accidente en el que pierde a su madre, por lo que decide trasladarse a Sintra a vivir con su abuela, y se transfiere a la Universidad de la preciosa ciudad portuguesa, donde cursa estudios de Historia medieval.

En su primer día de la Universidad, conoce a Sofía una enigmática joven, naciendo una atracción irresistible entre ambos, desconociendo que Sofía desciende de un clan de vampiros que asola Sintra desde tiempos inmemoriales y que ella pertenece a la última generación que  gracias a una mutación genética puede estar sin problemas a luz del día a diferencia del resto de su familia que sigue obligada a vivir en las tinieblas.

Miguel descubre pronto que él tampoco es humano, sino que es lo que se denomina un dampiro, hijo de vampiro y humana, que posee superpoderes que desconoce y que básicamente su naturaleza consiste en ser cazavampiros seculares.

En el vídeo pueden ver el trailer de presentación de la miniserie

La historia de amor imposible entre los dos protagonistas centra la historia, en la que juega un papel importante los familiares de Sofía, que podemos dividir entre sus padres como ‘vampiros buenos’ y otros miembros de la familia que son ‘vampiros malos’, envidiosos de la capacidad de Sofía de estar a la luz del día.

Los mas interesantes son sin ninguna duda los vampiros ‘malos’, que pueden ver en la foto y que como mandan los cánones se encargar de diezmar y convertir a los amigos y habitantes de Sintra, ante la impotencia de las fuerzas locales de policía, encargadas de investigar los horribles asesinatos.

Los seis episodios, nos muestran la evolución de ese amor imposible, a la vez que ambos van siendo conscientes de su verdadera personalidad, todo desde un punto de vista muy solemne y dramático, angustiados y sufriendo por su amor, en especial el chico que se debate entre su naturaleza cazavampiros y el amor por una vampira ( exactamente como en Buffy, pero con los géneros cambiados).

Llegados a este punto les tengo que advertir que la serie es muy discretita y nada del otro mundo, lastrada por el hecho que los actores no pueden evitar los vicios de actuar en telenovelas que es el principal producto audiovisual portugués y de donde provienen todos los actores, en especial los dos protagonistas con gestos extraídos de una fotonovela de Corín Tellado.

Las caras forzadas e impostadas de sufrimiento, con giros rápidos de cabeza antes de soltar el dialogo están presentes en todo momento y evitan que una idea y un guión interesante alcance un nivel mayor de calidad. La producción de la serie es bastante espartana, los mejores momentos son cuando muestran imágenes de Sintra como la Universidad o el tranvía turístico, pero a nivel de ambientación y vestuario no destaca precisamente por su riqueza de medios y los efectos especiales son del nivel de una webserie de zombis.

En algunos momentos me recordaba a alguna de las series españolas de misterio protagonizadas por actores y actrices atractivas y poco mas , pero que apenas veo ni comento, pero que si les gustan a ustedes pueden representar un aliciente para su visionado.

En el fiel positivo de mi valoración, tengo que poner la historia y el guión , con el toque del dampiro como eje central, y la pareja de vampiros sanguinarios los mejores del elenco de lejos, con el toque añadido de escuchar la serie en portugués, que es de muy fácil comprensión para nosotros en la mayoría de los personajes.

A continuación y para practicar si entienden el portugués, les dejo con un vídeo de presentación de la serie con entrevistas a actores de la serie, donde explican sus opiniones sobre la serie

Epilogo:
Destino imortal es una serie que solo puedo recomendar para los incondicionales de género de vampiros, que los hay y muchos, y los curiosos en la cultura portuguesa, tiene la ventaja que se encuentra entera en youtube, por lo que su visionado no requiere de muchos conocimientos técnicos ni de navegar por la red y debido a su corta duración se ve de forma bastante rápida.

Esta serie  ha sido el complemento perfecto para esta trilogía que hemos dedicado a los descendientes de Drácula, que empezamos con Crónicas Vampiricas, seguimos con Ángel y finalizamos hoy con esta rareza portuguesa, que espero que les haya resultado interesante.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino