Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Carnivàle: Cada cual cuenta la feria según le va en ella.

Si tenemos que enumerar las series mas arriesgadas e innovadoras de la historia de la televisión, Carnivàle ocuparía un lugar de honor entre ellas. La historia de una feria ambulante en los años de la depresión americana de los años 1930, con elementos de las películas Freaks (La Parada de los Monstruos) ( 1932) de Todd Browning, y Las Uvas de la Ira ( 1940) de John Ford con unos toques de Twin Peaks y Buñuel , en el marco de la clásica lucha de los poderes del bien contra los del mal, dio como resultado un producto muy original.

El experimento creó una base reducida pero muy fiel de seguidores que la sigue venerando años después de su cancelación y sigue esperando otro de los milagros de la serie en forma de resurrección de la misma, nueve años después de su abrupto cierre.

En estos tiempos en los que la polarización de las opiniones en defensa y en contra de una serie son el pan nuestro de cada día, vamos a recordar una de las primeras series que fue objeto de esta divergencia exacerbada de opiniones, la venerada para algunos y ninguneada por muchos, Carnivàle.

Ficha: Carnivàle 24 episodios.   Sep 2003- Mar 2005 HBO (USA). Canal + (E)


Sinopsis:  La incorporación de un joven desarrapado que está enterrando a su madre en un inhóspito lugar del Oeste americano a una feria ambulante, es el desencadenante de una serie de situaciones que  el joven va descubriendo de su pasado y su personalidad, con la ayuda de algunos de los feriantes, que no son exactamente lo que se parece., para desembocar en una lucha sin cuartel entre las fuerzas del bien y del mal.

El inicio: Daniel Knauf era un vendedor de seguros, cuya ilusión era dedicarse a ser guionista y en 1992 escribió el primer guión de Carnivàle, que intentó vender de forma infructuosa durante muchos años como material para una película. Con el cambio de siglo le recomendaron que cambiará el formato a una miniserie y a través de amigos comunes, consiguió llegar a presentarlo a la todopoderosa HBO, siempre en busca de propuestas para sorprender a su audiencia.

HBO dio la luz verde para el episodio piloto, pero debido a la total inexperiencia de Knauf, le impusieron como responsable de la serie a Ronald D. Moore, curtido en las secuelas de Star Trek y con experiencia en el genero fantástico. El piloto fue rodado en 2002 y la verdad es que no convenció mucho a HBO que obligó a remodelar mucho el tono de la serie, introduciendo nuevos personajes y volviendo a filmar varias escenas del piloto para ajustarlo a sus requerimientos.

Las discusiones entre productores y HBO duraron catorce meses que fue el tiempo transcurrido entre el rodaje del primer y segundo episodio, todo un mundo en términos televisivos, pero finalmente HBO dio luz verde para la emisión de su primera temporada en Septiembre de 2003.

El estreno de la serie tuvo la mejor audiencia de un estreno de la historia de la HBO hasta ese momento, pero los números cayeron un 40% en la segunda semana, manteniéndose mas o menos estables hasta el final de la 1T, lo que le valió ser renovada para una 2T.

La carrera posterior de Knauf no ha cumplido las expectativas que había creado con su opera prima, escribiendo guiones para series como Spartacus o Los Negociadores, tocando fondo esta temporada, con la creación de un remake de Drácula absolutamente ridículo, con el que ha dilapidado todo el prestigio que tenía gracias a Carnivàle.

La trama: Daniel Knauf ha explicado que su esquema para la serie era de seis temporadas divididas en tres bloques de dos temporadas. La primera escena de la serie después de los interesantes y crípticos títulos de crédito, es un monologo de Samson, el enano que es la mano derecha del patrón de la serie, en una clara declaración de principios de las intenciones de la serie, como les muestra el vídeo la presentación y el monólogo inicial.

La estructura de la serie es la de un viaje en que primero conocemos a Ben Hawkins, nuestro enigmático héroe que al unirse a la feria nos permite conocer al variopinto mundo de personajes que se gana la vida como buenamente puede mostrando sus miserias en pueblos de mala muerte a cambio de cuatro perras chicas y que pasan a convertirse en su nueva familia.

El grupo está compuesto por videntes, hombres lagarto, mujeres barbudas, hermanas siamesas, forzudos, strippers y funciona de forma muy cohesionada en un esquema de ‘nosotros’ contra el mundo, que les funciona muy bien para protegerse del mundo exterior con el apoyo de  personas diferentes como ellos.
El siguiente vídeo nos permite conocer mejor a nuestro protagonista Ben Hawkins y se llegada a la feria en el primer capitulo de la serie.

 


El destino del viaje era mas metafórico que real y no es otro que la confrontación con las fuerzas del mal encarnadas por un pastor religioso poseído por el demonio que empieza a congregar una legión de seguidores detrás de sus sermones y plegarias, por ello todas las acciones de uno y otro bando tienen como objetivo la inevitable confrontación que se produce al final de la 2T.

Si el pastor eran las fuerzas del mal, poco a poco vamos a descubriendo a Ben Hawkins como la esperanza de las fuerzas del bien, cuando el propio muchacho se sorprende de las cosas que es capaz de hacer y que desconocía hasta unirse a la feria, como pueden comprobar en el siguiente vídeo, aquellos de ustedes que quieran descubrirlo o recordarlo.

Las historias de ambos bandos transcurren de forma paralela, aunque con bastante mas énfasis en la parte de los feriantes, que proporcionaban subtramas muy interesantes con sus peculiaridades físicas y laborales.

Una parte muy importante de la serie era la ambientación de la época histórica en los años 1930 y en el marco de la gran depresión económica, con mucha gente desempleada y deambulando por el país en busca de cualquier cosa para llevarse a la boca. Esta gente desesperada era carne de cañón para ofrecerles falsas esperanzas sea a base de la religión, como el pastor, o a través de los feriantes que buscaban el poco dinero que tenían a cambio de diversiones varias o leerles las cartas.

La serie se centra principalmente en la evolución personal de Ben dentro del escalafón de la feria, donde pasa de ser el último mono a uno de los personajes mas respetados, junto con su relación con Sofie, la hija de un vidente catatónica, que se comunica con ella a través de los pensamientos y que protagoniza una de las historias románticas mas extrañas de la historia de la televisión, como pueden comprobar en el videomontaje.

La segunda temporada de la serie vio la salida de Ronald D. Moore para realizar el maravilloso remake de Battlestar Galáctica del que fue creador y responsable y la ascensión de Daniel Knauf como máximo responsable de la serie, lo que tuvo como consecuencia un ennegrecimiento mayor del tono de la serie, primando los elementos religiosos sobre los de la feria. En el siguiente vídeo pueden ver el trailer de la 2a temporada.

Carnivàle siempre me ha parecido un experimento televisivo interesante pero parcialmente fallido, capaz de alternar capítulos e historias maravillosas, como el capitulo doble Babylon de la primera temporada, lo mejor de la serie sin ninguna duda, con historias que carecían del  mas mínimo interés como gran parte de la segunda temporada.

Para desconcertarme mas, cuando empezaba a cansarme de ver que seguía dando círculos, se sacaba algún episodio maravilloso que me obligaba a replantearme si todo pertenecía a la misma serie.

Parte del problema venía dado por tener los bandos muy delimitados y tener muy claro que al final iba a haber una confrontación, pero si el camino hacia la misma no es todo lo interesante que debiera, se produce el efecto contrario, que es desear que la pugna entre ambas visiones de la vida, llegue de una vez, en lugar de marear continuamente la perdiz.

Algunos de los seguidores de la serie estaban fascinados con la mitología de la serie, tanto desde el punto de vista religioso como esotérico, como masónico, lo que  les permitía elaborar todo tipo de teorías basadas en la simbología de la serie, pero a mi era un tema de distracción y personalmente me lastraba el resto de la acción.

Por suerte la espera valió la pena y el tramo  final y sobre todo el último capitulo de la 2T redimió en parte todos los problemas de ritmo narrativo que tuvo la serie bajo la dirección de Knauf. Si desean recordar la gran batalla final  de la serie, las pueden ver en el vídeo siguiente, pero no les recomiendo verlo si tienen la intención de ver la serie, porque les va a chafar toda la gracia.

Me consta la admiración que la serie despierta en muchos seriefilos, pero en mis preferencias siempre ha estado por debajo de otras series de otras cadenas y de la propia HBO, mejor engarzadas y ajustadas, por elllo aún reconociendo que es un serie interesante por  original y curiosa , nunca me ha acabado de convencer absolutamente, pero prefiero mil veces un experimento fallido que una apuesta segura de lo de siempre. De todas formas si sus gustos se decantan hacia las series de corte mas clásico o convencional, no pensamos que sea una serie para ustedes, aunque por probar no van a perder nada,

Los actores:
Ninguno de los actores de la serie era muy conocido antes de la misma y tampoco lo ha sido después de la misma, lo que refuerza el carácter coral que sus creadores querían dar al reparto de la serie.

El papel principal de Ben Hawkins fue para Nick Stahl que había sido un niño prodigio de Hollywood, que se estancó, hasta este papel que lo volvió a relanzar. La elección de Stahl ha sido siempre el elemento que mas me chirriaba de todos los actores, con una cara de ciervo cegado por las luces que apenas variaba en toda su actuación y en mi opinión no daba la talla como el personaje que estaba predestinado a  ser.

Su interés romántico Sofie, era interpretado por la excelente Clea DuVall, que daba grandes matices a un chica dominada por completo por su madre y que su mayor aspiración es salir de la feria y del yugo de su madre. DuVall es una actriz solvente que no destaca pero siempre cumple en sus papeles por pequeños que sean como demostró en Argo hace poco y en Carnivàle se come al angustiado de Stahl en todas las escenas.

Otro gran acierto del reparto es la elección de Michael J. Anderson como Samson, el enano que toma las decisiones de la feria bajo la dirección de un patrón al que solo puede ver él. Anderson es un actor magnético como ya demostró en Twin Peaks, a pesar de su ínfima participación en la misma que es de las mas recordadas,  pero aquí en un papel mas importante, hace la mejor interpretación de su  carrera.

No ha trabajado mucho con posterioridad pero en 2012 lo vimos  en un anuncio de un coche de lujo con Jerry Seinfeld parodiándose a si mismo.

El ultimo de los protagonistas principales es otro magnifico actor Tim deKay que daba vida a Jonesy, un tullido encargado de la noria y que es la persona de confianza de Samson a pesar de su minusvalía, en otra de las mejores interpretaciones de la serie.

DeKay había destacado con un papel secundario en Cinco en Familia y es posiblemente el actor mas conocido con posterioridad por su protagonista en el éxito Ladrón de Guante Blanco, que finalizará esta temporada.

En la foto inferior pueden ver junto a Nick Stahl, algunos de los solventes veteranos que hacían los papeles secundarios de los freaks de la feria. De izquierda a derecha tenemos a Debra Christofferson como la mujer barbuda, Patrick Bauchau como el vidente ciego, Adrienne Barbeau como la encantadora de serpientes y John Fleck como el hombre lagarto.

De todos ellos, el mas conocido es el actor belga Bauchau que había llegado a ser el malvado principal en la película de la saga Bond ‘Panorama para matar’ y Adrienne Barbeau  un icono sexual en los ochenta, con muchas películas en su haber, con ‘La Niebla ‘ como principal pieza de su curriculum.

Uno de los aspectos mas curiosos y que fueron añadidos después del piloto, era la presencia de un espectáculo de baile erótico en la feria, formado por una familia, con el padre presentando y la madre y las dos hijas desnudándose frente al publico. No olvidemos que HBO aprovecha cualquier ocasión para ofrecer escenas de sexo a sus abonados, y la adición de la familia fue una manera muy inteligente de cumplir con la cuota de desnudos de la cadena.

De los cuatro actores de la familia, la única que ha tenido una carrera reseñable ha sido Carla Gallo ( primera por la izquierda), que en el actualidad la podemos ver con cierta regularidad como la atribulada ayudante forense Daisy en el éxito que es Bones.

Por ultimo encarnando el eje del mal, tenemos al gran actor que es Clancy Brown, como el reverendo Justin, la encarnación del mal en la tierra. Brown está curtido en mil series y películas, ultimamente  se le ha visto en Sleepy Hollow,  siendo una garantía  absoluta para un papel tan complicado como éste que cumple a las mil maravillas.

A su lado, haciendo de su hermana, vemos a otra gran actriz, Amy Madigan en un papel muy reducido para su calidad, pero que junto a Clancy Brown, forman una pareja diabólica y nunca mejor empleada la expresión.

El final:
Como han podido comprobar en el vídeo anterior, el final de la 2T cerró algunas tramas, pero dejó abiertos bastantes puntos de continuación para segur con la historia por lo menos dos años mas, para finalizar la segunda entrega .Las audiencias habían bajado bastante pero para ser HBO seguían a un bien nivel , el problema vino por la parte económica, ya que HBO exigió recortar el presupuesto a la mitad para hacer cuadrar sus números. El problema es que las características de ambientación, coches, vestuario y amplio reparto lo hacían una tarea imposible, por lo que ante la perspectiva de comprometerse para dos años sin tener clara la rentabilidad, HBO decidió guillotinar la serie y cancelarla en esta 2T.

La decisión enfureció a sus escasos pero fieles seguidores, que iniciaron una campaña para salvarla, pero todo de forma infructuosa y como la serie y los personajes pertenecían a HBO y no a su creador, cualquier posibilidad de resucitar la serie en otra cadena quedaban cercenadas de base.

Daniel Knauf hizo correr un documento que podíamos denominar la biblia de la serie, donde mostraba las ideas generales de las seis temporadas, tal como las había presentado a la HBO, documento que fue devorado por sus seguidores ávidos de conocer el desenlace de las historias, aunque fuera a nivel de borrador general.

A día de hoy y viendo la tendencia a rescatar cualquier cosa del armario con el mas mínimo interés para un sector de la audiencia, algunos seguidores tienen la esperanza de que alguien se acuerde de Carnivàle, pero a día de hoy la serie sigue muerta y enterrada, aunque nunca se sabe…..

Para finalizar les invitamos a ver un vídeo de como se hacía Carnivàle, interesante para conocer los entresijos de producción de una serie complicada donde las haya en este sentido.

Carnivàle fue una serie que despertó pocas pero encendidas pasiones, en especial del publico que busca experiencias diferentes e innovadoras en su menú televisivo ,con esta base de partida podemos afirmar que Carnivàle con las salvedades mencionadas, se las va a proporcionar y con creces a los amantes del realismo mágico.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino