>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Autopista hacia el cielo: Ponga un ángel en su vida.

De vez en cuando nos gusta asociar series con la época en que la publicamos, por ello van a permitirnos que en esta festividad del Viernes Santo, aprovechando nuestra ventana al pasado, les recordemos, Autopista hacia el cielo, una serie con unas características místicas y religiosas, especialmente indicada para un día como hoy.

Su tono familiar y blanco alejado de cualquier tipo de veleidad violenta o de componente sexual, la hizo una serie ideal para ver en familia, en la década de los ochenta, congregando a diferentes generaciones delante del televisor para ver la misión semanal del ángel, con la caja de kleenex siempre a punto, para enjugar las lagrimas que inevitablemente solían caer por la mejillas de muchos espectadores en muchos de los episodios.

Es el caso de la típica serie de la que casi nadie se acuerda, pero que casi todo el mundo recuerda haber visto en su momento, aunque no nos vamos a engañar, sin muchas ganas de revisarla ni incluso de reconocerlo. Por estas razones creemos que es adecuado en un día festivo como hoy, viajar unos años hacia atrás y hacer un pequeño epitafio de la serie en el blog.

Ficha: Autopista hacia el cielo (Highway to heaven) 111 episodios.   Ago 1984- ago 1989 NBC (USA) TVE (E)

Sinopsis: Un ángel es enviado a la tierra a modo de prueba por el Jefe (Dios), para resolver conflictos utilizando su humanidad y el poder del bien, con algunos pequeños poderes sobrenaturales, pero no el curativo. En su misión es ayudado por un ex policía, gruñón y cascarrabias, que le da una perspectiva humana de las cosas con puntos de vista algo contrapuestos.

El inicio: Michael Landon era el chico de oro de la NBC, donde había enlazado dos grandes éxitos de larga duración como Bonanza y La Casa de la Pradera, por ello a nadie le extrañó que al finalizar esta ultima serie en 1982, recibiera la aprobación de la NBC de una nueva propuesta para una serie dirigida al mismo tipo de publico que vio durante largos años sus dos producciones.

Su gran poder en Hollywood, le permitía producir, escribir, dirigir e interpretar sus series ante el beneplácito de la NBC que estaba encantada de contar con ese valor seguro en la parrilla.

La serie fue estrenada a finales de Agosto de 1984 y consiguió captar a gran parte de sus seguidores, aunque la crítica nunca había sido seducida por sus series a las que consideraba muy edulcoradas, repetitivas y muy predecibles.

La serie se estreno en nuestro país, relativamente rápida para lo que era habitual en esos tiempos y así la recordaban en un programa reciente

La trama:
La estructura de los capítulos era siempre similar, con nuestros dos héroes circulando con el coche hasta llegar a algún lugar donde el ángel recibe el encargo de arreglar alguna cosa, para lo que se ponían manos a la obra.

En el siguiente vídeo pueden ver un ejemplo del inicio de un episodio, con la interminable cabecera y la sintonía de David Rose que nos presentaba a los dos actores, para pasar a desarrollar la acción, siempre de forma muy parecida.

Las misiones podían ser de todo tipo, pero pueden clasificarse en tres tipos , las que tenían una elevada componente dramática, con familiares de personas gravemente enfermas, o que han sufrido una perdida irreparable que no logran superar, las de superación personal de gente perdedora que solo puede ir hacia arriba en la vida o que sufren injusticias sociales por discriminación de cualquier tipo y por ultimo las aleccionadoras en la que hacían cambiar a un personaje malvado tipo banqueros, hombres de negocio avariciosos, timadores o charlatanes.

Por supuesto los conflictos se resolvían en la parte final del episodio, aunque muchas veces tenían que ver mas  con la resignación y aceptación de la situación que con la resolución de la misma, en especial en el caso de enfermedades graves y terminales que eran uno de los temas recurrentes de la serie, un ejemplo del final de un episodio lo tienen en este vídeo.

En el primer episodio, el ángel  conoce a su compañero de fatigas Mark, cuya misión principal es de acompañante refunfuñante y encargado de dar una nota cómica por sus juicios precipitados,  a los que la infalibilidad del ángel debe poner en su sitio, aunque también estaba dotado de un enorme corazón y dispuesto a ayudar a sus semejantes.

El ángel, Jonathan Smith,  era una persona que murió de cancer en 1948 dejando mujer y descendencia, y para ganarse la entrada en el cielo,  estaba dispuesto a todo lo que fuera posible para cumplir sus misiones, llegando incluso a casarse con una enferma terminal para proporcionarle unas últimas siete semanas felices en su vida.

Una de las principales atracciones de la serie eran sus estrellas invitadas, entre las que debemos destacar al actor que encarnó al padre de Michael Landon en Bonanza, Lorne Greene, como vemos en este vídeo.

También fue la plataforma de lanzamiento, para actores que daban sus primeros pasos, como podemos ver en este vídeo del recientemente fallecido Paul Walker, en una aparición de niño en la serie.

La serie se nunca se contó entre mis favoritas, mas bien al contrario, pero siempre me sorprendía cuando la veía en casi todos los países por los que viajaba y en horarios de máxima audiencia, personalmente la encontraba demasiado edulcorada y lacrimógena para mis gustos, pero en cambio a los familiares de mayor edad como por ejemplo mis abuelos, les encantaba.

Es una serie muy humana y que por lo menos hay que reconocerle que intenta exponer y transmitir valores positivos y de superación en la vida, pero esas buenas intenciones no quitan para que el resultado final no fuera todo lo entretenido que debería haber sido para que calaran mas hondo en la sociedad.

Su extremada corrección politica y la exaltación de los valores cristianos, como la resignación y la existencia de un ser superior, la ha consagrado como una de las favoritas de las cadenas religiosas existentes en todo el mundo y como ejemplo tenemos la redifusión completa en nuestro país por 13tv, hace menos de dos años.

Este tipo de series tiene su publico y a ellos se dirige, y aunque como  en mi caso  no estoy en esa longitud de onda, la respeto y considero que cumple una misión audiovisual con su audiencia, aunque me costara sobremanera aguantar un capitulo completo.

Los actores:
El nombre de la serie fue sin duda alguna Michael Landon, que empezó su fructífera carrera como actor en Bonanza, como el benjamín de la saga Pequeño Joe. Landon nació con el nombre de Eugene Orowitz, y se lo cambió al iniciar su carrera como actor, su primer papel importante fue en la película ‘Yo fui un hombre lobo adolescente’ y a los 22 años consiguió el papel que iba a cambiar su vida en Bonanza.

Después de La Casa de la Pradera, con Autopista hacia el Cielo, hizo su doctorado en estas series blancas y defensoras de los valores familiares y en plena madurez artística se decantó claramente en ese sentido, con su papel de Jonathan Smith como exponente mas claro. Nunca fue un gran actor ni lo intentaba, pero en cambio como ideólogo televisivo si que tuvo gran influencia en esa época. Landon murió en 1991 a los 54 años a causa de un cáncer de páncreas, dos años después del fin de la serie.

Peor suerte en la vida tuvo su compañero de fatigas y gran amigo personal Victor French, que había trabajado con Landon muchos años en La Casa de la Pradera, y que aquí hacia el papel del gruñón expolicia Mark Gordon.

Con su inseparable gorra del equipo de béisbol de los Oakland Athletics, French era la contrapartida humana al ángel de Landon, en un papel mas divertido y menos santurrón, aunque tampoco fue nunca un gran actor. Murió de cáncer de pulmón en Junio de 1989, dos meses antes del emisión del ultimo episodio de la serie, que había dejado filmado a pesar de su enfermedad.

El final:
Las audiencias de la serie empezaron a declinar en la cuarta temporada, cuando el cansancio por la repetitividad de las tramas, empezó a hacer mella en sus audiencias, por ello en su quinta temporada la NBC decidió cancelar la serie con una temporada corta de 13 episodios, pero que incluso llegó a cortar para quemar los últimos episodios el mes de Agosto, cuando Victor French ya había muerto.

El último era un episodio navideño, y fue como otro cualquiera,pero emitido en pleno Agosto como muestra del desfase de la serie, por si desean recordarlo, aquí tienen la última escena de toda la serie, sin ninguna despedida ni nada para cerrar la posible trama de su vuelta a cielo.

Autopista hacia el cielo, es el típico ejemplo de una serie que ha quedado totalmente olvidada y postergada en el recuerdo, a pesar de su remarcable popularidad en la década de los ochenta, por lo que si a alguno de ustedes les he hecho rejuvenecer o recordar veladas familiares de su infancia y juventud, nos damos mas que satisfechos en un día festivo como hoy.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima.

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930