>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El Ecualizador (The Equalizer): Mejorando sus posibilidades frente a los problemas irresolubles

El Ecualizador fue una serie que en la segunda parte de la década de los ochenta desarrolló el concepto clásico del justiciero que ayuda a personas desvalidas y desesperadas a resolver sus problemas frente a personas y corporaciones poderosas que ponen en peligro sus vidas.

El toque diferencial de la serie venía dado por la enorme personalidad de su actor principal, el británico Edward Woodward, que llenaba la pantalla con su presencia y que resolvía los problemas utilizando armas de todo tipo y una gran astucia, pero evitando las habituales peleas cuerpo a cuerpo o las persecuciones de vehículos.

Los casos a los que se debía enfrentar eran de todo tipo, pero siempre con el denominador común de utilizar la experiencia de su tenebroso pasado para ayudar a las personas que requieren de sus servicios. La serie fue bastante famosa en el momento de su emisión, incluyendo a nuestro país, donde se emitió por las nacientes televisiones autonómicas y se convirtió en una de sus series estrella, y su influencia llega hasta nuestros días con series como Persons of Interest, con un planteamiento con ciertas similitudes .

En la actualidad se está rodando una película basada en la serie con Denzel Washington de protagonista, que se estrenará en otoño de este año, por ello creemos interesante recordar esta serie interesante, antes del aluvión sobre la misma que nos llegará en el momento de su estreno.

Ficha: El Ecualizador ( The Equalizer) 88 episodios + .   Sep 1985- Ago 1989 CBS (USA) Autonómicas (E)

Sinopsis: Robert McCall, un antiguo operativo de una agencia secreta del gobierno de los USA, decide utilizar al retirarse toda su experiencia y recursos para ponerlos al servicio de aquellas personas que se sientan desbordadas por los acontecimientos y necesiten ayuda de forma desesperada. Para ello, pone un anuncio en el diario, ofreciendo sus servicios para igualar las posibilidades de la gente frente a sus problemas.

El inicio: A mediados de la década de los 80, dos resabiados y veteranos productores Michael Sloan ( izquierda) y Richard Lindheim, curtidos en mil series, desarrollaron el concepto de la serie pensando en lo que podría hacer un espía al retirarse y llegaron a la conclusión que ayudar a los débiles, podía ser un concepto interesante, así  vendieron la idea a la CBS, que les encargó el piloto de la serie.



 

 

 

 

 

 

 

Al  dar la luz verde a las series, ambos ya estaban embarcados en otros proyectos, por lo que la cadena decidió dar las riendas del programa a un joven productor procedente de Corrupción en Miami, llamado Joel Surnow para ejercer de showrunner de la serie. Surnow posteriormente alcanzó la fama al ser el creador de la maravillosa ’24’.

Los dos creadores quedaron al margen de la serie, pero Michael Sloan se hizo relativamente famoso al casarse con Melissa Sue Anderson, la hija mayor de La Casa de la Pradera, con la que ha tenido dos hijos, mientras que Lindheim pasó a hacer de ejecutivo de productoras televisivas.

La serie se estrenó en el primetime de 1985, con grandes criticas y un buen éxito de publico completamente entregados a la interpretación de Edward Woodward, al que conocía Sloan de haber trabajado con él en una miniserie y que  fue su primera elección para el papel.

Ademas el tono mas oscuro y sombrío de la serie, permitió a la cadena CBS, cerrar una noche del miércoles dedicada a los detectives, que empezaba con el duro Mike Hammer, continuaba con el luminoso Magnum P.I y finalizaba con el oscuro Ecualizador, que estrenó con esta promoción

Otro punto destacable eran los títulos de crédito de la serie con la hipnótica música de Stewart Copeland, que había sido el  batería de Police y que compuso una maravillosa sintonía y la posterior banda sonora de la serie, muy alejada de los cánones habituales.

La trama: La serie es del genero que podríamos denominar procedimental unipersonal, que corresponde a cuando solo tenemos un protagonista que acapara el 95% de las escenas, en este caso se habrán fijado que el único actor que aparece en la cabecera es Edward Woodward, lo que es la mejor prueba al respecto.

Cada capitulo se inicia, con una persona que lee el anuncio en el diario y llama al numero de Robert McCall, pidiéndole su ayuda. El rango de los problemas era de todo tipo, amenazas personales, acosadores, usureros, secuestros, camellos, etc y era explicado personalmente al propio McCall que les prometía encargarse del caso., siempre de forma gratuita y sin pedirles nada a cambio.

Este altruismo era una forma que tenía McCall de hacerse perdonar por los muchos años en que había realizado todo tipo de operaciones clandestinas para el gobierno de su país y de las que haciendo balance de su vida no es que esté precisamente orgulloso y de esta manera intenta compensar el mal que ha hecho y alcanzar una especie de redención personal.

Establecida la misión, empieza a elaborar su estrategia para resolver el problema en solitario o contando con la ayuda de antiguos contactos de su vida anterior, destacando entre ellos su antiguo jefe al que conocemos como Control, que le proporciona datos de inteligencia sobre sus objetivos, en una época en que Internet era el nombre de una empresa de limpieza y las bases de datos muy escasas.

Al ser una persona mayor y sin grandes dotes atléticas, basa sus dotes de ‘persuasión’ en su enorme arsenal con armas de todo tipo que no duda en utilizar con gran eficacia, y huyendo siempre de la lucha cuerpo a cuerpo, aunque de vez en cuando le ayuda un operativo mas joven Mickey Kostmeyer, que se ocupa de las partes mas físicas de las misiones.

Los métodos de McCall son expeditivos y violentos y no duda en enfrentarse al abusón o matón de turno para hacerle entender que ahora tiene un rival de su nivel, como muestra el siguiente vídeo que nos muestra su forma de tratar a un malhechor.

Nuestro protagonista no dudaba en eliminar el problema para siempre, si las circunstancias lo requerían y las muertes de los enemigos se producían con cierta frecuencia, pero siempre cuidando que su respuesta fuera proporcional a la amenaza sin ensañarse o disfrutar con sus defensas del inocente. En el siguiente vídeo pueden ver un montaje de la enorme cantidad de muertos que hizo unicamente en la primera temporada.

El tono de la serie era oscuro y casi clandestino, debido a la opacidad en que debían realizarse los casos siempre al margen de la policía que en una característica singular de la serie apenas aparecía ni jugaba ningún papel en el universo paralelo justiciero de la misma.

Al ir evolucionando la serie, el universo se va ampliando, conociendo mas datos del oscuro pasado de McCall, como su mujer fallecida y la aparición de un hijo del que desconocía su existencia y las tramas se hacen algo mas continuistas en algunos detalles pero siempre con el caso semanal que debía resolver.

Al iniciarse la tercera temporada se produjo un acontecimiento externo que influyo en la serie, y fue el ataque al corazón que sufrió su protagonista Edward Woodward, lo que obligó a buscarle un sustituto pasajero mientras se recuperaba, que fue el actor Richard Jordan , convenciendo al mítico Robert Mitchum, para que apareciera en la serie para ayudar en la transición hasta su mejoría que se produjo cuatro meses mas tarde.

La serie era dramática y hacia muy pocas concesiones a la galería en forma de salidas cómicas o momentos de distensión, aunque de vez en cuando nos mostraba el lado mas humano de su protagonista como podemos ver en este vídeo en el que canta al final de un episodio.

Mi relación con la serie vino a través de su emisión doblada al catalán por la naciente TV3 y su estilo seco y austero me gustó mucho desde sus inicios, convirtiéndose en uno de mis placeres culpables de la época, en especial por la actuación de su protagonista que me pareció de las mejores en este tipo de series que había visto en mucho tiempo.

Los casos eran interesantes y su resolución siempre tenía algún punto imprevisible y la fisonomía del héroe, un jubilado hierático, muy elegante y educado , que solía ser menospreciado por sus objetivos , jugaba a favor de la diferenciación de la serie frente a la pléyade de detectives de la época, jóvenes, guapos y atractivos.

La serie fue mejorando con los años, al introducir esas tramas continuistas de su pasado y la verdad es que es de las que se me hacía corta por la habilidad con que tejía sus tramas, y siempre la he recordado de una manera muy entrañable.

Los actores:
El británico Edward Woodward era toda una celebridad en su país, por su papel  protagonista en la serie Callan, que le valió todos los galardones habidos y por haber en el Reino Unido, siendo nombrado incluso Miembro del Imperio Británico en 1978. Posteriormente  se hizo mas famoso por su protagonista en la película australiana Breaker Morant, hasta que a los 55 años y después de comerse a Richard Gere en la película del Rey David, le ofrecieron este papel adecuado a su edad.


Woodward es el 100% de  la serie y su interpretación es excelente, sin concesiones a la galería, mostrando casi siempre su lado duro, pero siendo compasivo y comprensivo con sus clientes y la industria lo supo ver, nominándole todas las temporadas a la mejor interpretación masculina de los Emmy, pero que siempre perdía en favor de otros actores en series mas redondas, como William Daniels ( St Elsewhere) o Bruce Willis ( Luz de Luna).

Durante la filmación de la serie empezó a tener problemas de salud, agravados los años posteriores, por ser un fumador de tres paquetes al día, con diversos ataques al corazón y un cáncer de próstata que hicieron reducir mucho su carga de trabajo hasta su muerte en 2009 a los 79 años.

Ya hemos comentado que la serie giraba exclusivamente en torno a él, pero de vez en cuando aparecían otros personajes de forma mas o menos regular para echarle una mano puntual, entre estos el mas destacado era su antiguo jefe Control, al que encarnaba Robert Lansing, en un papel de dos escenas por episodio, pero que es importante por ser la única ligazón que tenemos con su pasado.

Lansing fue toda su carrera un secundario solvente de esos que nos suena la cara pero no sabemos de que, porque ha salido en mil series antiguas, pero su papel mas recordado es este, tras el cual murió de cáncer en 1994.

El papel del operativo joven Mickey Kostmeyer que ayudaba con cierta frecuencia al veterano McCall, en las tareas mas físicas, fue para Keith Szarabajka, todo un descubrimiento de la serie, pero que no consiguió hacer una carrera muy brillante, especializándose en hacer voces para dibujos animados y sobre todo para videojuegos donde es uno de los mas buscados especialistas, con créditos importantes en su haber como LA Noire, Halo o Call of Duty

En cambio el actor que les va a sonar mas a la mayoría de ustedes en especial a los mas jóvenes es Mark Margolis, muy popular por su magnifica interpretación del despiadado gangster Tuco Salamanca en Breaking Bad.

En esta serie Margolis hacia de Jimmy, un antiguo colega de McCall, al que recurría cuando necesitaba algún favor, y la verdad es que entonces ya era una de los robaescenas de la serie, por lo que me alegro sobremanera del reconocimiento que le ha llegado en la actualidad por su papel en una de las series mas famosas.

Por ultimo y también a modo de guiño para algunos, destacar la presencia de William Zabka ( Karate Kid), como el hijo perdido de Robert McCall en un papel irregular que salía de vez en cuando generalmente para crearle problemas

La razón de mencionar a Zabka es su presencia autoparódica interpretándose a si mismo como el ídolo de la infancia de Barney ,uno de los protagonistas de ‘Como conocí a vuestra madre’, por su papel en Karate Kid, apareciendo en buena parte de los episodios de su temporada final, riéndose de su fama perdida.

El final:
La serie tuvo buenas audiencias, pero en la tercera temporada empezaron a resentirse un poco, a causa de los problemas de salud de Woodward, pero siempre se mantenía en la zona alta de la tabla, por ello a todos les sorprendió que al final de la cuarta temporada, la serie fuera cancelada por la CBS por problemas económicos y para ahorrar gastos que prefería dedicar para pagar a Ángela Lansbury y su ‘Se ha escrito un crimen’.

Ni que decir tiene que la decisión causó un gran enfado entre los numerosos seguidores que no se esperaban que el hacha cayera de forma tan inmisericorde sobre la serie, pero a pesar de campañas para salvarla, la decisión de su cancelación fue firme y nos tenemos que conformar con ver un vídeo de los mejores momentos.

La pelicula:
El final tan abrupto siempre dejó la esperanza de hacer una película para cerrar algunas de las historias del pasado de McCall, y sus creadores posteriormente mostraron su interés para hacer una película basada en el personaje.

Finalmente casi treinta años después de su concepción y tras numerosos cambios de actores y directores, se va a estrenar en Septiembre la película basada en la serie dirigida por Antoine Fuqua e interpretada por un peso pesado como Denzel Washington. Los avances prometen una película de acción trepidante pero dudamos que tenga el carisma que transmitía el gran Woodward a su personaje, como adelanto aquí tienen un montaje de imágenes de la película, de la que aún no ha salido ningún trailer, mala señal en una industria destinada a crear la máxima expectación de sus productos lo antes posible

El Ecualizador es una serie de la que guardo un grato recuerdo por su tono oscuro y sombrío y su protagonista que una especie de prototipo del antiheroe que ahora tanto esta de moda, mas por su oscuro pasado que por sus formas y comportamiento-La serie ha envejecido mejor que otras de su época, por estas razones  a lo mejor quieren recordarla o conocerla antes de que el estreno de la película la vuelva a poner en el candelero.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930