>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Série Noire (Québec, Canadá). Dos guionistas televisivos en busca de inspiración de forma peligrosa

La industria audiovisual franco-canadiense del Quebec, con su epicentro en Montreal, produce series bastante interesantes, pero que a diferencia de sus hermanas anglo-canadienses (Rookie Blue, Flashpoint, etc) no llegan nunca a  nuestras pantallas.

Hoy vamos a presentarles el mejor exponente actual de esta industria, un producto reciente de 2014 que nos ha sorprendido muy gratamente por la imaginación desbordante con que nos ha presentado la historia de dos guionistas televisivos en busca de inspiración en lo que podríamos definir entre un cruce brillante de dos series como Episodes y la británica de gran éxito en 2013 ‘The Wrong Mans’, con unas gotas de Utopía.


Ficha: Série Noire 12 ep 45 min .   Ene 2014- Mar 2014. Idioma: Francés. Cadena: Radio Canadá ( CAN)

La trama : Patrick y Dennis son los dos guionistas principales de una serie criminal llamada ‘La Loi de la Justice’, vituperada tanto por la crítica como por todos los estamentos legales por su falta total de verosimilitud y realismo y  de la que ellos mismos estan avergonzados, por  lo que la lleva a estar al borde de la cancelación al final de su 1T, la serie tiene este trailer falso dentro de la serie principal.

Desesperados y a punto de verse en la cola del paro, reciben la inesperada noticia de que su serie ha sido renovada por una segunda temporada, por lo que deciden cambiar el enfoque de la misma, buscando una mayor calidad y veracidad de las tramas e historias.

A la pareja no se les ocurre otra cosa que experimentar en sus propias carnes, pequeñas experiencias delictivas para conocer desde dentro el funcionamiento de la justicia y poder trasladarla a sus guiones, como muestra la promoción de la serie.

Lo que empieza siendo un juego de experimentación, se les va completamente de las manos al verse inmersos en los tejemanejes de una organización criminal que domina los bajos fondos de Montreal, con gran riesgo para sus vidas y las de sus seres queridos, pero siempre desde una perspectiva de un humor negro y muy macabro.

La organización criminal  responde al nombre de EGG, acrónimo de Eastern Gay Gang, una banda de delincuentes homosexuales del Este de Montreal, en un giro delirante de la trama, que sigue en busca del mas dificil todavía

Para acabar de complicar las cosas, nuestros dos guionistas tienen la ‘inestimable’ ayuda de un fan psicópata Marc Arcand, que se piensa que el villano principal de la serie está basado en su persona y protege a los guionistas de los malas críticas, sencillamente zurrando la badana a los periodistas que critican la serie  o  a cualquier enemigo de la misma, lo que  proporciona los mejores momentos de la serie.

Como pueden ver el planteamiento de la serie es curioso, original y a ratos parece desmadrado, pero su mayor virtud es mantener las cosas bajo control y construir una historia realmente divertida y con multitud de sorpresas que por lo menos en mi caso ha representado un soplo de aire fresco y muy original de entre la oferta que he visto este año, reforzado por una voz en off que sencillamente va por libre y que ahonda en el absurdismo de la serie.

A nivel social es interesante ver el bilingüismo de la sociedad del Quebec, introduciendo con cierta frecuencia palabras inglesas en su conversación y con el gag frecuente de hablar en ingles entre ellos para evitar que sus niños francófonos entiendan lo que dicen, ante el enfado de estos.

La serie fue estrenada en Enero de este año en Canadá con un gran éxito de critica y unas audiencias mejores que las que se esperaban para un producto dirigido a un sector minoritario del publico . La promoción de su estreno fue la siguiente, con la voz en off haciendo su aparición:

Tengo que reconocerles que al principio me tuvo bastante desconcertado, como era lógico,  a partir de su planteamiento tan original, pero a partir del tercer episodio, con la aparición de su fanático seguidor, las piezas empezaron a encajar y se ha convertido en mi autentico placer culpable de este primer trimestre, devorando sus doce episodios con un final que no desmerece al tono general de la serie y dejando un resquicio para poder continuar la serie, si así se decide.

Si ademas le añadimos la banda sonora del siempre impredecible Cristóbal Tapia de Veer ( Utopía, Crimson Petal), estamos frente a una serie inclasificable e innovadora que utiliza el humor negro como hilo conductor de situaciones que pueden parecer esperpénticas pero que un guión de hierro consigue siempre conducir por el buen camino. Como ejemplo de la banda sonora pueden escuchar esta muestra, colgada por el propio compositor de la serie.


Puede que la mayor dificultad actual para seguir la serie, sea que solo está disponible en francés y encima con acento quebecois, que en algunos personajes es difícil de entender hasta para algunos franceses. Pero si entienden bien el idioma del país vecino, no tendrán mayores dificultades en seguir la misma, aunque me consta que están preparando la versión inglesa,tanto doblada como con subtítulos.

Epilogo:Serie Noire es una serie muy recomendable para aquellos que busquen nuevos formatos televisivos alejados de los convencionalismos imperantes y les puedo asegurar que si entran en el universo particular de estos dos pobres guionistas van a vivir una experiencia televisiva diferente, que les guste o no,  ya es harina de otro costal, pero a mí me ha encantado.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930