>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Hanzawa Naoki (Japón): La fábula del banquero honrado y honesto frente a la corrupción

Las aventuras del banquero Naoki Hanzawa para limpiar de corrupción y de elementos indeseables el megabanco en el que trabaja arrasaron en 2013 en Japón, convirtiéndose en la serie mas vista de los últimos 25 años con un 42% de share en su episodio final, y  siendo un auténtico fenómeno social en el país del sol naciente.

Su descripción realista y su lucha contra las practicas despiadadas de las cúpulas bancarias para enriquecerse personalmente, convirtió a Hanzawa, en un héroe para los millones de asalariados y pequeños empresarios japoneses que seguían la serie religiosamente cada semana, ademas de comentarla ávidamente con sus compañeros laborales al día siguiente, consiguiendo todos los premios japoneses habidos y por haber.

Por ello, tenemos el honor de presentarles, la que en nuestra opinión ha sido una de las mejores y mas entretenidas series del 2013 la impresionante Hanzawa Naoki ( en Japón ponen el apellido primero al escribir)  en nuestro rincón de series lejanas del lunes.

Ficha: Hanzawa Naoki ( 半沢直樹). 10 ep  Jul 2013- Sep 2013  . Idioma: Japones subtitulada en castellano. Cadena: TBS (Japón)

La trama :Naoki Hanzawa es un mando intermedio encargado de la sección de créditos en una sucursal importante de Osaka del Tokyo Chuo Bank, conglomerado bancario resultante de la fusión de dos de los mas importantes bancos del país. Naoki  entró  en uno de ellos con las máximas aspiraciones, por una historia de su infancia nada mas finalizar sus estudios universitarios.

Hanzawa se ve obligado por sus superiores,a pesar de su oposición y de su criterio, a autorizar un enorme crédito dudoso a una empresa apenas solvente. Cuando la situación estalla y sus jefes intentan cargarle el muerto al pobre Hanzawa, éste se rebela y empieza una lucha sin cuartel para arreglar la situación y desvelar toda la corrupción existente en las altas esferas del banco.

La serie es como un cuento con los diez capítulos  que consta la serie estructurados claramente en dos partes, los primeros cinco capítulos transcurren en Osaka y tratan de su lucha para limpiar su nombre y recuperar el préstamo con todos los medios a su alcance, luchando no sólo contra el banco, sino también contra un poderoso inspector de Hacienda que quiere recuperar lo que pueda para paliar las perdidas del gobierno japonés.

La segunda parte transcurre en las oficinas centrales de Tokyo, donde en su lucha se enfrenta cada vez a enemigos mas poderosos de la cúpula bancaria, así como a las inspecciones sorpresa del gobierno. La presentación de la serie la pueden ver en este video

La serie es una perfecta radiografía de la sociedad japonesa actual, vemos las condiciones laborales en las que trabaja la inmensa mayoría de la gente con la disciplina y obediencia debida a los jefes como pilares fundamentales de su estructuración social, pero también vemos sus casas y los restaurantes donde come la clase media, alejados de los lujos y oropeles de las clases dirigentes.

Por ello la presencia de un elemento como Hanzawa que se rebela  contra el poder establecido, en una acción que apenas ningún japones osaría realizar cautivó a esa sociedad, donde cuestionar la cadena de mando está tan penado como en el estamento militar, aunque en este caso la pena, suele ser el traslado a alguna sucursal insignificante o a un  país remoto, cercenando sus aspiraciones de progresión en la empresa.

La serie tiene un ritmo trepidante y nos muestra la progresión de Hanzawa en sus pesquisas para limpiar el banco, investigaciones en las que muchas veces se ve acorralado y parece que va a fracasar y  ser enviado a galeras, para conseguir escabullirse en el último momento con algún elemento que se nos ha mostrado anteriormente y al que no hemos dado importancia.Va cobrando piezas cada vez mayores en su cacería de banqueros y empresarios corruptos, llegando a un final cerrado inesperado y sorprendente, pero que deja abierta la posibilidad de continuar la serie.

Su cruzada particular se puede resumir en su frase preferida, que se ha convertido en un autentico fenómeno de masas en Japón ‘Yararetara yarikaesu, bai-gaeshi da!’, que traducido quiere decir  ‘Al que me joda se lo devuelvo por duplicado’ , que repite bastantes veces en el fragor de sus batallas, y que pueden ver en una traducción light al ingles en la foto de su protagonista el gran actor Masato Sakai.

A pesar de la seriedad de los temas que trata, el humor está presente en algunos momentos en especial en el personaje del inspector de hacienda, un ser despiadado con sus subordinados pero que a nuestros ojos tiene un comportamiento por lo menos curioso, como pueden comprobar en este vídeo del funcionario, el caricaturesco  Kurosaki.

A los ojos occidentales el elemento que mas nos choca es el gran machismo de la sociedad japonesa, donde las mujeres son poco mas que criadas y cuidadoras de niños con escasa representación en los órganos de dirección de las empresas y con unas delirantes reuniones de las mujeres de los banqueros, destinadas a reforzar la carrera de sus maridos, manteniéndose entre las mujeres las mismas jerarquías que con los maridos. Piensen que el japonés es un idioma con expresiones y palabras  diferentes para los hombres o las mujeres (nada que ver con el genero gramatical) en lo que es  una excepción entre los idiomas mas hablados en el mundo con esta separación clara a la hora de expresarse, que se les enseña desde la mas tierna infancia, lo que acentua estas diferencias.

En la serie,  Hana la mujer de Naoki, juega un papel mas o menos importante aunque con una gestualidad  acentuada que les va a dejar sorprendidos, y por ejemplo su hijo, es un ente que no aparece en la serie excepto en dos escenas, en una curiosa representación de la vida familiar centrada exclusivamente en el padre de familia y donde los niños no existen.

Por suerte en el comienzo de mi vida laboral trabajé en Japón bastantes meses en la década de los ochenta y les puedo asegurar que el retrato de la sociedad es bastante realista, por raros que nos puedan parecer esos comportamientos, pero el amor por el orden y el concierto en todos los ámbitos de la vida siguen estando presentes, con una absoluta devoción por los diagramas de todo tipo, hasta para describir la serie, como pueden comprobar a continuación.

Hanzawa Naoki es una serie excelente, de las que mas  me han gustado estos últimos tiempos con una trama subyugante y que te atrapa desde el principio, al tomar partido rápidamente por nuestro joven banquero y ver como va subiendo en el escalafón, ademas  de por supuesto de recordarme mis tiempos en la isla.

Hanzawa-kun antepone sus principios personales y de amor al banco, a las prácticas sucias y corruptas de la cúpula de la tribu de tiburones que pueblan las altas esferas del Tokyo Chuo Bank, que solo quieren lucrarse y mantener su status quo, en lugar de ayudar a la economía japonesa como debería ser su obligación, en un discurso que a muchos de ustedes les va a parecer mucho mas cercano y próximo de lo que se pensaban.

No dejen que el choque cultural y la forma diferente de actuar les haga desistir de la serie, porque el guion es de titanio y mantiene la tensión en todo momento, en una serie que para poner algún paralelismo sería al sistema bancario lo que la danesa Borgen al sistema político, una bocanada de renovación y aire fresco en el panorama televisivo procedentes de dos países poco habituales en nuestras pantallas.

Ademas tiene el valor añadido de que van a tener una visión realista de las entrañas de la sociedad japonesa y si van a viajar a Japón les puede ser muy interesante para conocer el país real alejado de las guías turísticas.

Por último les dejo con un vídeo de presentación, donde van a poder observar estos detalles, en especial en lo que hace referencia a los gestos de  la mujer del banquero.

Epilogo:
Hanzawa Naoki es una serie absolutamente recomendable porque ademas de ser muy entretenida, nos desnuda y nos muestra las vergüenzas del entramado industrial y bancario de Japón, sumido desde hace varios años en una crisis de la que no acaban de remontar y que es analizado sin tapujos ni medias tintas, atrévanse con ella y no se verán defraudados.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031