La Tribu de los Brady es el mejor ejemplo de una serie mediocre que en su momento pasó sin pena ni gloria, pero que debido a su estética pop de principio de los años setenta, empezó a hacerse muy popular en las repeticiones, hasta convertirse en un verdadero icono cultural en todo el mundo.
Su estética caló tan hondo entre la generación que ahora ronda entre los 45 y 60 años, que hasta en nuestro país el Partido Popular, hizo su felicitación navideña utilizando la celebérrima cabecera de la serie en un guiño a nuestros recuerdos de juventud, hace escasamente tres años.
Su análisis es un fenomeno interesante ya que su fama se ha producido por razones mas estéticas que que calidad, como les vamos a explicar a continuación en nuestro apartado del viernes dedicado a las series del recuerdo.
Ficha: La Tribu de los Brady (Brady’s Bunch) 117 episodios. Sep 1969-Mar 1974. ABC (USA)- la 1 (E)
Sinopsis: Un arquitecto viudo con tres hijos adolescentes se casa con una mujer (no se sabe si divorciada o viuda) con tres hijas y pasan a vivir todos bajo el mismo techo en una gran casa a las afueras de Los Ángeles, junto con su asistenta y el perro. Los ajustes para la convivencia común por parte de todos los miembros de la familia, centra la mayor parte de las tramas desde una perspectiva amable y simpática.
Su cabecera es ha convertido en una de las mas famosas de la historia de la televisión, con su pantalla partida y la canción de los Peppermint Trolley Company, y aquí la pueden recordar.
El inicio: Sherwood Schwartz fue uno de los mas importantes guionistas de comedias de su época, debido a su gran éxito ‘La Isla de Gilligan’, por lo que al finalizar esta serie, decidió hacer una comedia sobre una pareja que aportaban hijos de sus anteriores matrimonios.
A pesar de que tuvo la idea en 1965, esta fue rechazada por las cadenas que tenían miedo de todo lo que no fuera una familia convencional, sin embargo el éxito cinematográfico de dos películas de corte parecido como ‘Mios, tuyos y nuestros’ y ‘El Novio de mamá’, hizo que la cadena ABC rescatará su propuesta y le encargará la serie.
Debido al conservadurismo de la época, la cadena impuso que el marido fuera viudo, y la mujer ,que Schwartz propuso que fuera divorciada, sin saber nada del padre de sus hijas y lo que pasó con él.
El piloto de la serie establece la premisa , ya que empieza con la boda de ambos cónyuges y el traslado de la mujer y sus tres hijas al nuevo domicilio familiar, con las fricciones que conlleva la lucha por el nuevo territorio entre los hijos y las hijas en una versión adolescente de la guerra de los sexos, como pueden recordar en el primer episodio que pueden ver completo en castellano.
La serie no fue ningún gran éxito ni con la crítica ni con el publico, y en sus audiencias jamas superó el puesto 30, lo que la colocaba en una confortable parte media de la tabla, siendo renovada sin mayores problemas, por su gran fama entre el publico adolescente.
La trama:
La tribu de los Brady explotaba desde un punto de vista amistoso y de buen rollo, los diferentes bandos que se forman en el nuevo hogar, siguiendo un esquema clásico de los chicos contra las chicas, con los dos padres y la asistenta poniendo paz ante los embrollos que se montaban en la casa entre los chavales.
Otra variación era cuando se rebelaban o cometían alguna travesura contra sus padres, pero siempre eran pillados y castigados suavemente después de arrepentirse y pedir perdón por sus inocentes travesuras.
El esquema de comedia de enredo era seguido a rajatabla por los guionistas, que a partir de una idea sencilla (salir con un chico, el examen de conducir, una fiesta del cole), montaban un malentendido que estiraban un poquito, para resolverlo en la escena final entre risas y alegrías de toda la familia.
La continuidad era inexistente y todo lo que pasaba en un episodio se olvidaba por completo al siguiente, donde se empezaba de cero, el mejor ejemplo era el perro que aparecía casi siempre en la primera temporada, hasta que la muerte del can original, hizo que se desvaneciera poco a poco sin dar ninguna explicación.
La comedia iba dirigida sobre todo al publico adolescente ya que la mayoría de las tramas reflejaban los problemas que se encontraban en el instituto y en su casa, y con el gran acierto de ser explicados mas desde su perspectiva que de la de los mayores.
Aprovechando el tirón de los chavales, después de una primera temporada en la que explotaron sobre todo la adaptación a su nuevo hogar, decidieron centrar las tramas en los jóvenes y como era habitual en la época, creando cualquier oportunidad para mostrar las habilidades del grupo juvenil y no podían faltar las actuaciones musicales como muestra el vídeo.
Poco a poco, la estética iba ganando terreno a los guiones y lo mas importante era mostrar los últimos modelos juveniles para despertar el ansia consumista en sus legiones de seguidores con sus dictados de la moda, creando tendencias en todo el mundo, en colores chillones de clara inspiración pop, reforzado por el estridente color de aquellas televisiones.
Los padres iban perdiendo protagonismo, sirviendo sobre todo para poner paz y orden y dar la moralina correspondiente al castigar las travesuras de sus hijos, pero siempre en tono jocoso y sin ahondar en sus conyuges desaparecidos.
La serie esta asociada a mis recuerdos juveniles y fue probablemente mi primer placer culpable, ya que a pesar de no ser nada del otro mundo, la visión de una familia tan perfecta, enrollada feliz y tan moderna, nos distraía de la realidad llena de claroscuros de la década de los setenta.
Su estética tan kitsch y camp, ha aguantado bastante bien el paso del tiempo, ya que no deja de ser el reflejo de la etapa pop, que todos tuvimos y no se mira con ojos actuales. Esto siempre ayuda en la tolerancia, pero las tramas son demasiado obvias y ñoñas mas dignas de un episodio de Peppa Pig que para adolescentes, como reflejo del cambio de los tiempos.
De todas maneras y como veremos mas adelante su influencia ha sido mas importante en el terreno social y de imaginario global que como serie televisiva.
Los actores: El reparto de la serie tuvo el acierto de poner a dos actores solventes y conocidos en el papel de los padres, para arropar a los desconocidos actores juveniles que debían ser el centro de las tramas. El papel del padre Mike fue para Robert Reed, que fue la segunda opción de los productores después de que rechazaran su primera opción que era nada mas y nada menos que Gene Hackman.
Reed tenía una buena reputación a partir de protagonizar el buen drama legal ‘Los Defensores’, y quería cambiar de registro y probar la comedia, pero desde el inicio sus quejas fueron constantes por la poca enjundia de su papel y las tramas tan ñoñas de la historia, con constantes disputas con su creador, lo que le llevaron incluso a no salir en el último episodio e iba a ser reemplazado si la serie se hubiera renovado.
El papel de la madre Carol fue a parar a manos de Florence Henderson, después de ser rechazado por Shirley Jones , que prefirió protagonizar ‘Mama y sus increibles hijos’, Henderson no era muy conocida y siempre estuvo mas contenta en su papel que su compañero en la ficción.
Henderson es la que mas partido sacó a su papel, apareciendo en muchísimos realities y programas de variedades como estrella invitada con una fama y un respeto solo superado por Betty White de las Chicas de Oro. A sus ochenta años sigue en activo presentando un programa de entrevistas y otro de cocina, siendo un verdadero icono en los EUA, como la inolvidable Carol Brady, la madre de una generación.
Las tres hijas de la familia eran de izquierda a derecha la mayor Marcia ( Maureen McCormick), la pequeña Cindy ( Susan Olsen) y Jan ( Eve Plumb), que vieron su vida asegurada pero también marcada con su aparición en la serie, donde cumplían mas que correctamente, pero sobre todo lucían las últimas tendencias de la moda juvenil
Todas sus actividades posteriores se han visto marcadas por sus papeles juveniles, en algún caso con graves consecuencias como la adicción a la cocaína de McCormick, pero en la actualidad siguen en activo, pero básicamente en el circuito del recuerdo, haciendo apariciones en convenciones de fans de la serie y viviendo de su único gran papel hace cuarenta años.
El capítulo de los chicos no fue mucho mejor y los tres actores, de izquierda a derecha, el mediano Peter ( Christopher Knight), el mayor Greg ( Barry Williams) y el pequeño Bobby ( Mike Lookinland) no levantaron cabeza profesionalmente después de la serie.
Los dos primeros se han dedicado a explotar su fama infantil, en realities de todo tipo, autobiografías y vendiendo todo lo que han podido de su intimidad para seguir manteniéndose en el candelero y cuarenta años después el chollo les sigue funcionando.
El personaje preferido de mucha gente era el de la asistenta Alice , especialista en frases cortantes y brillantes de una linea que fue a parar a una reputada secundaria Ann. B. Davis , que había ganado dos Emmys a la mejor actriz secundaria en la prehistoria televisiva por el show de Bob Cummings en la década de los cincuenta.
Davis ha vivido perfectamente con los innumerables ingresos que le reportan las numerosas repeticiones de la serie y a sus 88 años sigue apareciendo de vez en cuando en reuniones del reparto.
El Final:
El recorrido de este tipo de serie con adolescentes no suele ser muy largo, ya que en algún momento deben abandonar el nido paterno, para ir a la Universidad y en este sentido ‘La tribu de los Brady’, no fue diferente, y al quinto año, los niños ya estaban demasiado crecidos y las tramas adolescentes ya no colaban mucho.
Por ello una vez alcanzado el episodio 100, que significaba que se aseguraban mucho dinero, por las ventas en sindicación para la repetición de la serie a las cadenas locales, la cadena ABC decidió cancelar la serie al final de la 5T, una vez amortizada. El cierre no tuvo nada especial, con un episodio como cualquier otro y de forma muy poco ceremoniosa.
La fama de la serie llegó después de la cancelación, ya que las repeticiones de la serie se pasaban a media tarde, que era la hora que los niños llegaban del colegio o del instituto, en lugar de por la noche, en que sus padres controlaban el mando a distancia, por lo que al verla solos en su casa, su fama empezó a crecer de forma desorbitada, con las nuevas generaciones que veían las andanzas de los Brady en bucle cada tarde.
De hecho la situación llega hasta nuestros días, siendo una de las series mas emitidas de la historia, aunque en la actualidad la edad de sus espectadores se mueve mas en la franja de los 5-1o años, que en la de los 10-18 de su emisión original, pero sigue siendo un valor en las cadenas estadounidenses, ya que los padres o abuelos les encanta recordar sus batallitas de hace cuarenta años con esta tropa. En el siguiente vídeo pueden el paso del tiempo en todos los actores de la serie.
La serie tuvo bastantes secuelas que intentaban seguir explotando el filón, desde posibles spin-offs que no fructificaron ( Kelly’s kids), dibujos animados (The Brady Kids), programas de variedades (the Brady Bunch variety hour) y algunas reuniones y películas para la televisión.
Incluso pensando a lo grande se realizó un remake para el cine en 1995, donde la trama era una familia anclada en la época pop de los 70, viviendo en el año 1995, en un intento penoso de rememorar aquellos tiempos, la película fue un fracaso absoluto de critica y publico y el trailer les va a dar una idea del porqué.
Ademas han habido películas basadas en los libros escritos por los niños actores explicando su experiencia en la serie, entre la que vamos a destacar ‘Growing up Brady’, basada en el libro de Barry Williams y en la que aparecen como protagonistas, dos jóvenes actores que han alcanzado mucha fama posterior, Adam Brody en ‘the O.C’ y sobre todo Kaley Cuoco, la vecinita de ‘Big Bang’, que a sus quince años ya salía así en el cine.
Influencias:
Como les hemos indicado en la introducción su influencia estética sigue perdurando hoy en día, y como ejemplos les vamos a poner dos variaciones sobre el tema completamente diferentes. En primer lugar la felicitación navideña del Partido Popular de 2010 copiando la estética de la cabecera, tengo que reconocerles que tres años después aún me estoy recuperando del soponcio que me causó, sin comentarios.
Por último en un plan mucho mas paródico y para quitarnos el sabor de boca del último video, la de la webserie sevillana Malviviendo la mejor webserie española de la historia, en su versión muy particular de la cabecera, con una letra en ingles bastante mas incorrecta que la original.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino