Almost Human es un magnifico ejemplo de una serie que nace con grandes expectativas debido a la reputación de los nombres que están detrás y delante de las cámaras, con una premisa a priori interesante, pero ejecutada de una manera bastante torpe .
La frustración de los amantes del genero de ciencia-ficción se hizo patente a los pocos episodios y el deseo de encontrar su nueva gran serie que recogiera el testigo de Fringe, de donde provenían sus creadores, se disolvió mas rápido que un azucarillo en ácido sulfúrico.
Su cancelación, anunciada la semana pasada es una buena oportunidad para analizar las causas de la decepción y del fracaso inesperado de Almost Human en su corta trayectoria de apenas una temporada.
Ficha: Almost Human 13 episodios. Nov 2013- Mar 2014 Fox( USA)/AXN (E)
Sinopsis: En el año 2048 John Kennex es un detective que sufrió la perdida de una pierna y de su compañero en un atentado, debido a la actuación de su compañero robot, por lo que al volver al servicio activo con una pierna sintética, debe adaptarse a la regla de tener como compañero a un robot a pesar de su resentimiento contra ellos . Tras diversos intentos fallidos, le asignan a Dorian un robot de una serie mas antigua con el que empieza a tener una relación de confianza, mientras se dedican a luchar contra los crímenes tecnológicos del futuro.
La introducción de la serie en castellano explica claramente la misión de ambos policías.
El inicio: J.H. Wyman ( derecha) se había ganado una gran reputación entre los amantes de la ciencia-ficción al ser el principal responsable que enderezó la serie Fringe creada por J.J. Abrams (izquierda) después de unos inicios irregulares, creando la mitología de mundos paralelos y conviertiéndola en una serie mas que interesante para seguir.
Antes de finalizar la última temporada de Fringe, Wyman y Abrams presentaron a Fox una propuesta sobre una pareja de policías uno humano y otro robot, luchando contra el crimen en el futuro, que fue aprobada por la cadena encargando el piloto y su posterior paso a serie. El primer trailer de casi cuatro minutos de duración, no escatimaba detalles para presentar la serie e intentar enganchar al público amante del genero, como pueden ver en el vídeo siguiente.
La serie fue intensamente promocionada durante todo el otoño por la cadena Fox y su estreno congregó un domingo del mes de Noviembre de 2013 a poco mas de doce millones de espectadores, una cifra mas que respetable para una serie de este genero, pero que en su segundo episodio al día siguiente, lunes, perdió casi un tercio de esa audiencia, que ya no volvió a recuperar en toda su corta andadura.
Uno de los problemas importantes de la serie, fue la decisión de la cadena FOX de cambiar el orden previsto de los episodios por los productores, concentrando al principio los que consideraban que tenían mas acción. La serie no tenía mucha continuidad pero sobre todo en la evolución de la relación de los dos protagonistas si que tenía algo, por lo que la confusión en los espectadores, que veían cambios inesperados en el trato entre ambos en cada episodio, no ayudó precisamente a su consolidación ni a su prestigio en los EUA.
La trama: El esquema de la serie se puede resumir como el clasico de pareja de policias con pocas cosas en común, que se ven obligados a trabajar conjuntamente y resolver los casos semanales. Los toques distintivos eran que pasaba en el año 2048 y uno de los policias era un robot con caracteristicas casi humanas ( de ahí el nombre de serie Almost human / casi humanos) y los delitos investigados tenían la tecnologia como base, en muchas de sus variantes, genetica, sensores, inteligencia artifical, etc lo que le daba un toque futurista a la misma.
Como mandan los canones, ambos policias tienen un pasado que les ha marcado , en el caso del humano el atentado que le hizo perder su pierna y a su compañero ademas de tenerlo dieciocho meses en coma, dejándolo con un amargura interior dificil de sobrellevar. En el caso del robot el giro es mas interesante, ya que pertenece a un modelo antiguo desechado por presentar demasiados rasgos emocionales y ser sustituido por un modelo mas moderno pero totalmente logico y racional y por lo tanto mas controlable por los humanos. A pesar de que sabe que es un robot, tiene y experimenta emociones y comportamientos asimilables a los humanos, lo que le crea grandes contradicciones interiores.
En el episodio piloto se establece la relación entre ambos personajes que dista mucho de ser cordial al principio, como pueden ver en la escena en el que ambos se conocen por la obligatoriedad de patrullar con un robot.
La serie explora la evolución de la relación entre el humano y el robot, en la que ambos se ayudan mutuamente a expulsar los demonios de su pasado, mientras que en paralelo resuelven los casos criminales semanales
Los policias estan encuadrados en una comisaria de policia, en la que no puede faltar el técnico cientifico excentrico Rudy Lom que es el personaje mas interesante de la serie interpretado por el britanico MacKenzie Crook que explica su personaje en el video
Ademas tenemos sus compañeros en la comisaria, con la típica capitana dura pero comprensiva, el compañero enemigo de la pareja y para que no falte la cuota femenina la presencia de una agente atractiva que en este caso está interpretado por la inexpresiva pero bellisima Minka Kelly, que nos explica su papel en este video, aunque basicamente se limita a lucir el palmito.
Los mejores momentos de la serie vienen dados por la relación de colegas entre ambos y sus intentos por comprender el mundo en el que se mueve su compañero, un ejemplo lo tienen en esta visita al taller de robots donde Dorian está siendo reparado.
Pero en la decisión inexplicable de desordenar los episodios se cargaron totalmente la logica de la evolución de la relación despistando, confundiendo y sobre todo irritando a los seguidores, desconcertados ante las incoherencias de cada semana.
Un ejemplo lo tienen en este avance del segundo episodio que en realidad era el quinto, donde vemos lo colegas que son ambos policias, apenas despues de conocerse al saltarse el orden correcto.
Los casos semanales,con un barniz técnologico muy superficial, no se alejaban mucho de las historias y series actuales de este estilo, pero con mucho menos interes por lo evidente de las mismas, por lo que un posible CSI:2048, habría tenido incluso mas interes.
Tampoco ayudaba el hecho de que la producción tuviera un aspecto barato y poco convincente para que nos creyeramos que estabamos en el año 2048 con abuso de los cromas low-cost que no ayudaban precisamente a creernos el futuro.
De vez en cuando hacían un episodio bueno en el que se podía ver el gran potencial de la serie para crear una mitología interesante, pero solo fueron dos o tres espejismos, porque en el siguiente volvían a las andadas exasperando a los seguidores que no se creían que desperdiciaran semejante potencial.
Almost Human es una serie que personalmente la veía mas por su potencial, esperando que despegara de una vez por todas, que para entretenerme, ya que en ese sentido era bastante aburrida y terminaba distrayendome con la segunda pantalla haciendo tiempo para que acabara. Mi sensación es compartida por bastante gente que aunque pensamos que en este tipo de series hay que ser pacientes para que encuentren su tono, tengo que reconocerles que en Almost Human esa tarea rayaba en lo imposible porque los indicios nunca se traducián en la realidad.
Vi la primera temporada completa a la espera del milagro y tengo que reconocerles que ni lo intuí, por lo que su cancelación no me sorprende, porque no me parece que hubieran hecho meritos para ser renovados, agravados por el hecho de que la estética de la serie dificilmente iba a mejorar. Por ello la cadena FOX, decidió echar el cierre de forma poco ceremoniosa, dejando colgadas algunas tramas secundarias pero que para serles sinceros no voy a perder el sueño en saber como acaban y de hecho hasta las he olvidado en el momento de escribir estas lineas.
Para finalizar este apartado, solo comentarles el hecho significativo de que tras su cancelación apenas ha habido quejas o campañas de sus seguidores o espectadores, cuando en este tipo de series de ciencia-ficción es habitual que los fans muestren su ira contra la cadena que cancela su serie preferida. Parece que la mayoria como en mi caso, nos hemos sentido aliviados de no tener que seguir dándole mas oportunidades a esta serie que habia agotado todas en su primera temporada.
Los actores:
El protagonista principal de la serie es el neozelandes Karl Urban ( izquierda) como como el policía atormentado John Kennex, Urban empezó su carrera en su país natal en series rodadas allí como Hércules y Xena y dio el salto al cine , apareciendo en papeles secundarios en películas de ciencia-ficción como los últimos episodios de la saga Star-Trek como el doctor McCoy, forjando su amistad con J.J.Abrams, que le consiguió este papel.
Urban es un buen secundario para el cine, pero en esta serie tengo que decirles que no me ha gustado nada, con una interpretación plana y sin matices donde el robot parecía el y no su compañero, y tengo bastante claro que ha sido una mala elección de casting como el protagonista, con esa sensación que si hubieran invertido los papeles a lo mejor habrían acertado.
Su compañero Michael Ealy, que interpreta al policía robot Dorian, es un actor con bastante mala suerte de esos de que les cancelan todas las series en que participa como Sleeper Cell, Flashforward o Common Law a las que ya puede añadir esta en su curriculum vitae.
Ealy es un buen actor y a pesar de interpretar a un robot es mucho mas expresivo que su compañero de fatigas desplegando un buen rango de emociones que nos hace tenerle un cierto cariño por su contradicción interna.
El mejor del reparto sin ninguna duda es el británico McKenzie Crook, conocido por su papel secundario cómico en la saga de Piratas del Caribe, y en la versión original de The Office con Ricky Gervais, aunque mi favorito siempre ha sido su papel despiadado como un cabo en la guerra de Afganistán en un episodio de esa joya británica que es Accused.
Crook roba la serie en todas sus intervenciones desde el laboratorio y en muchos momentos era la única razón por la que seguía viendo la serie, con unas salidas entre cómicas y sarcásticas muy agradecidas por el publico.
Un papel mucho mas desdibujado lo tenía Michael Irby, al que recordamos de The Unit, como el detective Richard Paul, que era el antagonista dentro de la comisaria de los dos protagonistas.
Irby es un actor respetable pero su papel era indefendible como el detective que debía ser puesto en evidencia por los dos policías cuando se oponía a ellos en los casos a investigar, por lo que se convertía en ridículo por lo imbécil que parecía a partir del tercer episodio.
La capitanía de la comisaria fue a parar a otra buena actriz, Lily Taylor ( izquierda), pero no busquen en este papel, nada que les pueda recordar a su interpretación en ‘A Dos metros bajo tierra’. Taylor es la arquetipica capitana que se dedica a defender a sus hombres ante la superioridad y simplemente recita sus pocas frases y recoge su cheque, en un trabajo alimenticio pero muy lejos de sus mejores papeles.
Por ultimo Minka Kelly, hace de Minka Kelly que es lo único que sabe hacer, ya que su nivel depende de la serie en la que está y de sus guionistas, pudiendo llegar a no desentonar en la joya que era ‘Friday Night Lights’, ni a chirriar tanto como en el bodrio que fue ‘Los Ángeles de Charlie’. Aquí se pasea por la pantalla, luce menos modelitos de lo habitual y sigue tan inexpresiva como siempre, nada nuevo bajo el sol.
Epilogo: Su cancelación de la semana pasada no ha hecho mas que confirmar los negros pronósticos que se cernían sobre ella, ya que a diferencia de otras series del genero, ni la critica la defendía, siendo bastante vapuleada en las redes sociales. En nuestro país, la cadena AXN, se arriesgó con la compra de la serie y la emitió con muy poco retraso respecto a los EUA e intentó promocionarla con diversos spots como este, destacando la fama de su creador, pero el fracaso en su país, la ha arrastrado aquí también.
Almost Human es una serie pasable si se es un amante del genero fantástico y solo quiere pasar el rato con su genero preferido y no tiene demasiadas expectativas al respecto, en mi caso la decepción ha sido important,e pero a lo mejor, usted si disfruta con este tipo de series puede encontrarle algunos alicientes que en mi caso han sido muy escasos.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino