Las audiencias de las ficciones internacionales en nuestro país es uno de los misterios mas inescrutables que existen, ya que a veces tenemos productos que vienen precedidos de una gran fama mundial, que se estrellan aquí, siendo enviados a los canales mas oscuros del TDT ( The Walking Dead, Modern Family), mientras que otras empiezan como un exhalación y se desinflan rápidamente al paso de las temporadas (Homeland, Downton Abbey) .
En cambio de vez en cuando surge alguna serie inesperada, que a pesar de ser denostada por la crítica y los gurus nacionales que están mas al día del último estreno americano, consigue una audiencias que ya desearían productos mas idolatrados y de mayor enjundia artística, como sucedió el año pasado con La cúpula ( Under the Dome) o recientemente con la serie que les vamos a comentar hoy, Resurrection, que en su reciente estreno en Telecinco ha conseguido unas magnificas audiencias..
Aunque no hay que confundir audiencias con calidad, no hay que olvidar que esto es un negocio que intenta cumplir unos objetivos, sea maximizando el publico que lo ve, o llegando a segmentos muy específicos del mercado y Resurrection ha conseguido tanto en los EUA como aquí, unas cifras mas que respetables con un nivel de calidad por encima de la media, por las razones que vamos a intentar explicarles a continuación.
Ficha: Resurrection 8 + episodios. Mar 2014- ABC( USA)/AXN – Telecinco (E)
Sinopsis: La serie narra los cambios que se producen en la comunidad de Arcadia en el estado de Missouri, cuando aparece en primer lugar un niño de 8 años fallecido en 1984, sin ningún cambio aparente, para sorpresa de sus envejecidos padres. Un agente federal empieza a investigar el suceso y las cosas se van complicando al ir apareciendo nuevos personajes fallecidos.
La introducción de la serie en castellano nos pone en antecedentes
El inicio: A pesar de las similitudes de temática e incluso de desarrollo con la serie ‘Les Revenants’ que a su vez se basaba en una película bastante mediocre estrenada en 2004, el origen es diferente ya que Resurrection está basada en la novela de Jason Mott ‘The Returned’.
Gracias a la revitalización que ha tenido el genero de zombis y resucitados varios, gracias a ‘The Walking Dead’ y a menor escala ‘Les Revenants’, las cadenas buscan productos similares para atraer a este publico. Por ello cuando el productor Aaron Zelman propuso la adaptación del libro a la cadena ABC a principios de 2013, a nadie le extrañó que tuviera luz verde, para una primera temporada reducida de 8 episodios y para ser estrenada en la primavera de 2014, fuera de la temporada alta.
Aaron Zelman es un productor interesante, que fue uno de los creadores con su hermano de la fabulosa Damages ( Daños y perjuicios), después de trabajar varios años en la venerable Ley y Orden.
Zelman pudo fichar a guionistas excelentes, entre los que hay que destacar a Thomas Schnautz, uno de los guionistas estrella de Breaking Bad, de la que escribió algunos de los mejores episodios y se pusieron manos a la obra para escribir y filmar la serie en el segundo semestre de 2013.
El estreno en Marzo de 2014 supuso un éxito inesperado para la cadena ABC, el domingo por la noche, ya que desde la despedida de Mujeres Desesperadas, todo lo que ponían era un fracaso tras otro, y aunque la crítica la recibió de forma mas bien tibia, se ha ganado su renovación de forma rápida para una 2T.
La serie fue promocionada de forma intensa por la cadena, incluyendo esta intrigante promoción emitida durante la gala de los Oscars, una de las noches con mayor audiencia televisiva de los EUA
La trama: Resurrection trata sobre el retorno de gente fallecida en todo tipo de circunstancias, como si no hubiera pasado el tiempo y sobre las consecuencias que su vuelta conlleva para sus familiares que han llorado su perdida e indirectamente sobre la comunidad que los perdió.
En este caso, el detonante de la serie es la aparición de un niño de ocho años solo en Nueva York, del que se hace cargo un agente federal para investigar su origen y descubre que tiene el mismo nombre y dirección que un niño muerto hace treinta años. El agente acompaña al chaval a su casa, para intentar resolver el misterio y se pone en contacto con sus padres, ya entrados en la sesentena de años.
El shock es tremendo y a partir de aqui se desencadenan toda una serie de situaciones y tramas con dos ejes principales, la perplejidad de los familiares y de las fuerzas vivas del pueblo al recuperar a sus seres perdidos, mientras que por otro lado vemos la incredulidad de los propios resucitados, que no entienden lo que les ha sucedido, en un mundo que ha cambiado completamente desde su desaparación, que para ellos es como si fuera ayer.
Los capitulos van desarrollando la trama, que se va haciendo cada vez mas compleja con la aparición a cuentagotas de nuevos resucitados que hacen aflorar demonios e historias que los vivos creían enterradas hace muchos años con consecuencias totalmente inesperadas.
En este caso, el agente federal, la doctora del pueblo y el sheriff del condado, tienen el papel principal de intender entender primero y luego resolver el misterio central, aunque son conscientes de que se les escapa completamente a su lógica y raciocinio.
La serie tambien introduce elementos religiosos de forma secundaria, como una posible forma de explicación de los sucesos, pero por lo menos en la 1T, el caracter cientifico de la serie prevalece por encima del tema de milagros y similares.
La introducción de la serie, sobria y dando unicamente el titulo de la serie la pueden ver a continuación
Los ocho capitulos de la primera temporada, van avanzando la trama a buen ritmo, con bastantes sorpresas y giros argumentales, para mantener la atención y el suspense por parte del espectador y por lo menos hasta ahora lo ha conseguido. El problema de este tipo de series es que deben tener un recorrido limitado, ya que la gente no va a aguantar demasiado tiempo que les mareen la perdiz y al mas minimo sintoma de estirar innecesariamente la historia van a abandonarla pero por lo visto hasta ahora tiene suficientes alicientes para disfrutar de ella. El final de la 1T ha sido muy interesante y ha abierto un buen abanico de posibilidades, veremos que tal las desarrollan.
Resurrection tiene una temática muy parecida al gran éxito frances ‘Les Revenants’, que todavia no se ha emitido en nuestro país, pero el planteamiento es ligeramente diferente.
No voy a discutir con nadie que la serie francesa es una verdadera obra maestra, original y espectacularmente realizada, pero eso no impide que se pueda disfrutar también de esta serie, ya que tengo muy claro que esto no es un partido de fútbol en el que tengamos que elegir serie de resucitados sino que nos lo podemos plantear como dos versiones con diferentes ángulos del mismo tema, de forma similar al caso de ‘Los Borgia’ y ‘Borgias’.
Por ello sin ser una obra maestra, Resurrection está bien escrita y tiene una producción y realización mas que correcta, por eso la colocaría por encima de la media, y las audiencias que han recogido el guante del misterio y la intriga de la premisa inicial, lo han visto de manera parecida. Ademas tiene un reparto de actores relativamente conocidos, que sin ser grandes estrellas, son familiares para el espectador . Este hecho en las emisiones en abierto, es importante para fijar al espectador en los primeros capitulos, con frases como ‘Anda éste es el que salía en House’.
No tenemos que olvidar que la inmensa mayoria de los espectadores sigue viendo las series por los sistemas convencionales de las cadenas televisivas, y aunque ‘Les Revenants’ es una autentica serie de culto, ha sido vista por relativamente muy poca gente fuera de los circuitos seriefilos y no hay que caer en el error del snobismo de despreciar a Resurrection porque ‘Les Revenants’ es mejor, que lo es.
Los actores:
La serie tiene una estructura bastante coral, aunque el protagonista principal es el agente de inmigración Marty Bellamy, interpretado por Omar Epps ( centro) , conocido sobre todo por su papel del doctor Foreman en la archiconocida House. Epps es solvente y aquí tiene la tarea de llevarnos de la mano para intentar descubrir el misterio, que vamos viendo a través de sus ojos y la verdad es que lo hace muy bien.
A la derecha de la foto, tenemos a Devin Kelley, que es la doctora Maggie Langston, prima del niño desaparecido. Kelley había trabajado como secundaria en alguna serie interesante como Chicago Code y hace una interpretación de las que ni destaca, pero tampoco molesta, lo que al lado de algunos de sus compañeros, le hace quedar algo por debajo.
Por ultimo el debutante Landon Giménez hace de Jacob, el niño resucitado y el mejor elogio que se le puede hacer es que no se hace odioso ni impertinente, como suele ser el caso en estos niños.
El sheriff del condado Fred Langston y padre de la doctora, corre a cargo de otro veterano de mil series, Matt Craven con un extenso curriculum de personajes de todo tipo, entre ellos seguramente el del secretario de Marina de NCIS, como uno de los mas conocidos.
Craven está muy bien en uno de los papeles que mas evoluciona en la serie, ya que los resucitados le hacen revivir pesadillas del pasado y su reacción es compleja y con muchos matices.
Sin lugar a dudas, el mejor acierto de la serie es poner a dos grandes actores como Kurtwood Smith y Frances Fisher en los papeles de los ancianos padres del niño, al que recuperan treinta años después. Smith es uno de los secundarios mas solicitados de Hollywood con papeles en 24 o ‘That 70’s show’ o películas como Robocop o Star Trek
Frances Fisher tuvo una gran carrera cinematográfica coincidiendo con su relación con Clint Eastwood, participando en joyas como ‘Sin Perdón’, mas tarde apareció también en el megaexito Titanic, y ambos dan un gran empaque a sus personajes para hacerlos creíbles en unas circunstancias difíciles de aceptar.
La cosa ya degenera un poco con la trama secundaria que protagonizan Sam Hazeltine y Samaire Armstrong, en una historia paralela de resucitados, de mucho menos interés que la principal y ambos actores no ayudan mucho a que sea interesante. El británico Hazeltine ha hecho cosas mucho mejores en su país que esta entrada al mercado americano, muy plana y aburrida
Samaire Armstrong, era una joven actriz que prometía cuando empezó su carrera en the O.C y diversas películas de terror donde gritaba muy bien, hasta llegar a su papel mas importante en Dirty Sexy Money, como la heredera malcriada de la casa. Pero su carrera se ha estancado y este papel no la va a ayudar mucho.
El peor de lote es Mark Hildreth como el pastor Tom, al que recordamos del remake de los bichejos de ‘V’, en un papel tan inexpresivo como el que hace aquí.
El pastor juega un papel importante en la trama, pero Hildreth hace todo lo posible para convertirnos en agnósticos o ateos.
Epilogo:
El estreno en abierto de la serie en Telecinco, ha sido la sorpresa seriefila del año y en sus dos primeras semanas ha tenido audiencias por encima del 20%, que son espectaculares para estos tiempos tan fragmentados que tenemos.
A su favor va a tener la corta duración de la serie ya que en apenas cuatro semanas van a emitir los ocho episodios, pero la espera de casi un año hasta la segunda temporada, va a ser su prueba de fuego, ya que la experiencia nos indica que en nuestro país, la audiencia no es muy fácil de mantener ya que se comporta con una memoria de pez, y los bajones entre temporadas suelen ser brutales, veremos.
Para finalizar les dejo con otro vídeo promocional subtitulado en castellano
Resurrection es una serie que me ha sorprendido favorablemente ya que me esperaba algo de bastante peor calidad y el misterio central de la serie me ha mantenido intrigado durante los escasos ocho capitulos de la 1T y lo que es mas importante dejándome con ganas de mas para el próximo año. Vean ustedes y decidan.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino