La televisión y las series en concreto, pueden ser un vehículo muy potente para informar y concienciar a la población de los peligros y problemas sociales, llegando a muchísima gente en poco tiempo y alcanzando segmentos de la población que no suelen estar bien informados.
Por ello la fundación MTV Staying Alive, una iniciativa conjunta de la UNICEF y la cadena musical MTV, ha incluido entre sus proyectos, la producción de miniséries en varias zonas afectadas por el SIDA ( Kenya, Zambia, Sudáfrica, Nigeria, etc) para concienciar sobre este problema, convenientemente adaptadas a las circunstancias concretas de cada región.
Dentro de este marco hoy vamos a comentarles la serie Tribes que producida y realizada en la bonita isla de Trinidad, nos muestra tanto la realidad social como cultural de ese rincón caribeño, en el contexto de esta encomiable iniciativa.
Ficha: Tribes 3 ep 30 min . Dec 2009 . Idioma: Ingles subtitulada en ingles. Cadena: MTV Caribbean
La trama :Jamaal es un joven que trabaja como D.J de madrugada en una emisora local de radio de Port of Spain, la capital de Trinidad y Tobago, y cuya pasión es la lucha con palos, el deporte autóctono del país, y con una pareja estable Trisha. Su vida cambia por completo cuando durante una promoción de su emisora para que los jóvenes se hagan la prueba del SIDA, descubre que es portador del virus HIV.
Tribes nos muestra de forma entretenida, didáctica y claramente dirigida a un publico joven, las diferentes formas de contagio a través de las conductas sexuales, haciendo mucho hincapié en los contagios derivados de otras personas, como pueden comprobar en el primer episodio
La minisérie se estructura en tres partes y su dirección fue encargada al jamaicano Ras Kassa el realizador caribeño mas importante de videoclips en su primera incursión en la ficción. Las tres partes nos muestran los diferentes estados de nuestro protagonista, la primera dedicada al descubrimiento del contagio, la segunda a la aceptación del mismo y a compartirlo con su familia y amigos y por ultimo la tercera en la que se plantea como enfocar el futuro de su vida a partir de ese momento. A continuación pueden ver el segundo episodio si así lo desean.
La serie, a pesar de su moralina latente, causó cierta controversia entre las comunidades religiosas de la isla, por hablar de forma explicita de sexo, lo que siempre incomoda a los grupos mas conservadores, pero para resolver un problema hay que afrontarlo de cara y no esconder la cabeza bajo el ala y Tribes lo hace cogiendo el toro por los cuernos
La minisérie me ha sorprendido muy gratamente, por mostrar la realidad social de la bonita isla caribeña, haciendo un énfasis en la multiculturalidad de la misma, con las comunidades negra e hindú presentes de forma importante en la trama. Elementos locales triniteños como la lucha con palos, el carnaval o el soca, su música local, nos dan ese sabor original que puede ser un aliciente para que conozcan un Caribe diferente al de los folletos turísticos o al de los hoteles ‘todo incluido’.
He tenido la oportunidad de estar en Port of Spain, hace pocos años, y la serie rodada en ella me ha permitido revivir los momentos de mi visita en una ciudad diferente a las europeas y con su toque especial. Si a eso le añadimos lo loable de la iniciativa en un país con el 1% de su población total de 1,3 millones de habitantes, afectados por el virus, tenemos un producto que les recomiendo que vean si tienen una hora libre que es lo que van a necesitar si desean ver los tres episodios de los que consta la minisérie.
Para que lo tengan mas sencillo, aquí les dejo el tercer episodio, por lo que ya no tienen excusa de buscarlo en la red, ya que la tienen completa en el articulo.
Una de mis intenciones al abrir esta sección de series raras y exóticas del lunes, era mostrarles la realidad de sociedades y países desconocidos para nosotros a través de sus series y Tribes ejemplifica a la perfección esta idea, mas para conocer el país que para descubrir el nuevo ‘Breaking Bad’, aunque en este caso la realidad es que se devora rápido por lo interesante de la propuesta.
Epilogo:
Para finalizar nuestro paseo por Trinidad, no podía dejar de comentarles algo sobre el cricket, que es el deporte mas practicado del país, y el que mueve autenticas pasiones en especial cuando juega el equipo de la región, West Indies, una selección de todas las islas caribeñas, que ha llegado en varias ocasiones a ser el mejor equipo del mundo de la especialidad batiendo a Inglaterra, Australia y demás potencias. El último vídeo dirigido precisamente por Ras Kassa, es la canción del equipo de cricket de 2011, hecha para apoyar al equipo de la región
Tribes una propuesta diferente a todo lo que han visto hasta el momento y que es uno de los mejores ejemplos de aunar la educación y el entretenimiento en el mismo paquete en un entorno paradisíaco.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino