>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Arrow: Ajustar el punto de mira, es imprescindible para acertar en la diana

Arrow ha sido probablemente la serie mas mejorada esta temporada 2013-2014, consiguiendo elevar su nivel de calidad muchos puntos por encima de su primera temporada, que era simplemente de aprobado.

La historia de una superhéroe de cómic pasado a la pequeña pantalla, se está volviendo muy recurrente en los últimos años, con varios proyectos en marcha, pero Arrow, al ser de los primeros y sobre todo por su magnifica evolución, se ha ganado un numero muy grande de fans que entra en consonancia con los objetivos de su cadena CW, destinada al publico mas joven de la audiencia.

Es interesante analizar casos como Arrow, en que los productores parten de una idea inicial a desarrollar, para ir cambiándola con el paso del tiempo, eliminando personajes y añadiendo nuevos, para ajustar la serie y en este caso mejorarla ostensiblemente con unos capítulos finales de la segunda temporada, al nivel de lo mejorcito de la televisión actual a nivel de distracción y entretenimiento.

Por ello y aprovechando este reciente final, no vamos a esperar mas y vamos a analizar una de las mejores series del año desde el punto de vista creativo para los amantes del género fantástico, Arrow.

Ficha: Arrow: 46 ep +  Oct 2012- CW (USA) Calle 13-Antena 3 (E)

Sinopsis:  Oliver Queen es un playboy billonario caprichoso y despreocupado, que tras sufrir un naufragio, acaba en una isla misteriosa, llena de peligros, en la que durante cinco años, aprende a sobrevivir y se convierte en una especie de superhéroe debido a sus cualidades físicas y destreza en el manejo del arco y la flecha, pero sin superpoderes, como explica el vídeo de su introducción.


A su vuelta al mundo civilizado. emprende una cruzada particular contra el mal y las personas que desde cargos de responsabilidad han sumido a su ciudad Starling City, en un caos de corrupción y pobreza, a costa de su enriquecimiento personal, mientras que en paralelo, intenta recuperar la relación con su familia y amigos, como muestra el primer trailer de la serie en español.

El inicio: El personaje de Arrow, está basado en el cómic de Marvel, Green Arrow creado en 1941, que sirvió de base para la definición del personaje, que  fue introducido en Smallville a partir de la sexta temporada, de manera mas o menos recurrente para ayudar a Clark Kent.

La cadena CW, viendo que Smallville se acercaba a su final, pensó que Arrow, podía ser interesante para desarrollar su propia serie y en 2012 encargó a tres curtidos guionistas de Hollywood, de izquierda a derecha Andrew Kresiberg ( Fringe), Marc Guggenheim (No ordinary Family, Eli Stone) y sobre todo el prolífico Greg Berlanti ( Cinco hermanos, Everwood y muchas otras series), su adaptación como nueva serie.

El trío se conoció en la malograda serie Eli Stone, creada por los dos últimos y se pusieron manos a la obra por el encargo de CW, tomando la decisión arriesgada de desvincularse totalmente del personaje de la serie de Smallville, partiendo completamente de cero y sin referencias a esa serie.

La redefinición televisiva, pasaba por contratar a un nuevo actor para el papel, y reinventar todo su entorno, con el punto de partida de los cómics iniciales, desconociendo los derroteros que podía tener su personaje, mas allá de los primeros capítulos.

CW aprobó el piloto y encargó los trece primeros episodios que vistas las excelentes audiencias que tenía para la humilde CW, les amplió el encargó rápidamente a temporada completa y le valió una renovación también veloz.

Para abrir boca a los fans, se estrenaron con un trailer en la Cómic-con para crear expectación entre los seguidores del cómic primigenio y del genero fantástico

La trama: La serie se inició con una estructura paralela de dos lineas temporales, la primera en la isla que se iniciaba con la llegada de Oliver Queen cinco años antes, a causa de su naufragio y que era recordada a base de continuos flashbacks desde la época actual.

En el tiempo presente, Oliver Queen decide honrar a titulo póstumo la memoria de su padre, muerto en el naufragio, deshaciendo todo el mal que su progenitor había hecho y que está resumido en una libreta en la que están todos los nombres de las personas mas corruptas de Starling City y que colaboraron con su padre en el saqueo de la ciudad. El problema es que debe realizar las tareas de incógnito, manteniendo una doble vida como el despreocupado playboy de día y el justiciero enmascarado de noche, como similitudes, estilo Clark Kent/Superman, Peter Parker/ Spiderman o Bruce Wayne/ Batman, vamos lo de siempre.

En los primeros episodios, la acción va saltando del presente al pasado, ocupándose Oliver de acabar con los personajes de la lista, a ritmo de uno semanal, manteniendo su identidad oculta, mientras que se nos muestra con profusión de detalles su fase de adaptación y aprendizaje en la isla, para convertirse en Arrow.

Su vida actual se mueve al principio entre recuperar el cariño y el afecto de su hermana pequeña y de su madre, así como conocer al nuevo marido de esta, mientras que por otro lado debe lidiar con el odio y el resquemor de su ex-novia y del padre de esta , debido a que la engañó y huyó con su hermana, que también murió en el naufragio, por lo que alegría no sería precisamente la palabra para describir su reencuentro.

El esquema inicial era demasiado simple y sentadas las bases, Arrow, se dedicaba a cargarse un nombre de la lista por episodio, estando a punto de ser descubierto en varias ocasiones, aderezándolo con flashbacks de su aprendizaje en la isla que en esta fase era lo mas interesante de la serie. Al no poder compartir con nadie su secreto y para aprovechar el excelente palmito del actor principal, cada episodio nos obsequiaba con alguna tabla gimnástica como excusa para gozar de los abdominales de Stephen Amell, como muestra el vídeo

Como Arrow era solitario y no hablaba con nadie, las interacciones mas interesantes en esta primera fase se producían en la isla, donde ademas las peleas y luchas eran mas interesantes como muestra este ejercicio de aprendizaje con su mentor en la isla, Slade.

En esta época, la verdad es que pensé que la serie no tenía mucho recorrido, porque ver el mismo esquema semana tras semana cansaba sobremanera, pero entonces se produjo el milagro que salvó la serie de la forma mas insospechada, la entrada de un personaje que  estaba destinado a hacer un solo episodio con cuatro o cinco frases y con el nombre de la actriz al final de los títulos de crédito, en un papel aparentemente irrelevante, hablamos de Felicity Smoak y está fue su primera escena.

A pesar de la poca relevancia de su primera aparición, su personaje adquirió tal aceptación en las redes sociales con solo esas escenas, que los productores recogieron el clamor popular y le fueron dando cada vez mas importancia como la ayudante en temas informáticos del millonario Oliver Queen, formando un dúo de ayudantes junto con el guardaespaldas personal de Oliver, John Diggle.

Ese personaje permitió dotar a las tramas de un toque de humor del que carecía la serie, que era excesivamente solemne, y ver a una joven inexperta plantar cara a su jefe cuando algo le parecía mal, ayudó mucho a humanizar a Arrow, actuando como un Pepito Grillo de su conciencia.

Si a eso le añadimos que empezó a revelar su identidad secreta a mas gente, empezando por sus ayudantes personales, lo que hizo que la serie mejorara a pasos agigantados, al poder interaccionar en el tiempo presente  y formar un equipo de lucha contra el mal, en lugar de un héroe atormentado y amargado que empezaba a cansar al personal.

La segunda temporada puso a Felicity como uno de los personajes principales y el trío que formaba con Oliver y Diggle, se convirtió en lo mejor de largo de la serie, produciendo el efecto contrario en las escenas de la isla, que se hicieron menos interesantes y mas redundantes, los cambios en el enfoque se pueden deducir de la foto promocional de la 2T.

Los enemigos eran de mayor calibre, al nivel de grandes organizaciones criminales y la mitología de la serie se elevó muchos puntos, por enemigos despiadados como Deathstroke, que apareció por primera vez en esta escena.

La serie seguía un in-crescendo al expandir los bandos de buenos y malos, creando grupos que iban aparejados con que casi todo el mundo acababa conociendo la dicotomía Oliver Queen/ Arrow, lo que les permitía ayudar al héroe, en lugar de obligarle a esconderse, llegando al clímax de los cuatro últimos episodios de la temporada que es de lo mejorcito del año sin ninguna duda.

Lamentablemente, debido a su emisión en la modesta cadena CW, no tiene el reconocimiento ni la promoción de productos parecidos, pero mucho mas publicitados y no les voy a engañar, mucho peor realizados, como la mas que discretita ‘Marvel. Agents de S.H.I.E.L.D’, que no le llega a la suela del zapato ni en actores ni en guiones.

Personalmente es uno de los casos que me satisface decir que mi paciencia ha sido recompensada y la evolución de los personajes, la ha convertido en uno de los placeres inconfesables mas disfrutables de mi programación semanal.

Una de las constantes que vengo observando en las series fantásticas, como pasó con Smallville o en la actualidad con Grimm, es que las series mejoran mucho, contra mas gente conoce la identidad secreta del héroe, lo que puede enfurecer a los mas puristas, pero en televisión se está demostrando que es la única manera que la serie avance por un trabajo en equipo, en lugar del solitario que acaba cansando a los seis episodios.

Los actores:
El canadiense Stephen Amell, fue la arriesgada elección para el papel principal, hasta ese momento solo había trabajado en series de su Canadá natal, con una primera incursión en los USA como prostituto masculino en la olvidable serie Hung.

Mientras que su físico es impresionante, sus dotes como actor no están a la altura, y siempre me ha parecido limitado, en especial para las escenas mas relejadas, en las que no se sacude la tensión de la cara, en cambio en las partes mas físicas cumple a la perfección, sobre todo porque va enmascarado.

En cambio su pareja de ayudantes son los que han salvado la función, por un lado tenemos al solvente David Ramsey, un buen secundario en series como ‘Entre Fantasmas’, ‘Dexter’ o ‘Blue Bloods’, que aquí hace el papel de su vida, primero como guardaespaldas del millonario, imposible de controlarlo, para pasar a ser su mano derecha y apoyo principal.

A su lado la debutante Emily Bett Rickards, en su primer papel con mas de una frase, consigue lo mas difícil que es pasar de ser  figurante a una de las estrellas de la serie, un hecho que pasa muy pocas veces,  con Ronnie Gardocki de The Shield como mejor ejemplo de una transformación parecida.

La natural de Vancouver ( que es donde se rueda la serie), está adorable en una mezcla genial de vecinita de al lado y de genio informático y se ha convertido en la favorita de todos los fans que suspiran por una relación futura con el héroe Oliver, a la que ya le han puesto incluso nombre Olicity.

En el apartado isleño, tenemos al neozelandes Manu Bennett, que aprovechando su fama como el gladiador Crixus en Spartacus, ha conseguido otro papel importante, y que me ha sorprendido muy favorablemente como el mentor Slade en la isla, con una evolución importante de su papel.

La parte que chirriaba mas en la primera temporada, era la que transcurría en la ciudad y que involucraba a su ex-novia Laurel, interpretada por Katie Cassidy ( Supernatural, Melrose Place, Gossip Girl), a la que ven en la foto con su novio en la serie, el mejor amigo de Oliver, Tommy Merlin, al que da vida el prescindible Colin Donnell

Ambos fueron las grandes damnificados de la evolución de los dos ayudantes, perdiendo mucho protagonismo, a lo que sus actuaciones y en especial la de la cadavérica Cassidy en la 2T,  no ayudaban demasiado.

El británico Paul Blackthorne, al que siempre recordaremos por un papel de mago en una gran serie maldita ‘The Dresden Files’ es el padre de Laurel y de su hermana muerta en el naufragio, y aquí le toca el típico papel del detective que debe atrapar al superhéroe y que siempre es burlado por el mismo, haciendo de enemigo inofensivo de Arrow, pero evolucionando positivamente en el transcurso de la serie.

En la foto está acompañado por otra de las nuevas incorporaciones de la serie, Colton Haynes, en el papel de Roy un chico problemático e inadaptado de los bajos fondos que va dando tumbos por la vida, hasta encontrar un objetivo por el que luchar

Por ultimo tenemos a la familia real de Oliver, formada por su padrastro Walter ( Colin Salmon), su madre Moira ( Susanna Thompson) y su hermana Thea (Willa Holland). Susanna Thompson ( Once and again. Kings, NCIS) es una actriz fabulosa, pero aquí su personaje no está a la altura de sus cualidades, como la madre que sabía demasiado de los tejemanejes de su marido y culpable de la situación de la ciudad y que se debate entre el amor a su hijo recuperado y revelar su oscuro pasado.


Willa Holland (O.C., Gossip Girl) cumple en las tramas de relleno y accesorias que le tocan, para básicamente ponerse en peligro y dificultades y que la salve su enmascarado hermano, pero es necesaria para darle algún anclaje familiar a Arrow

Epilogo:
El éxito de la serie ha convencido a los responsables de la cadena de probar con otro superhéroe de la factoría Marvel, y a tal efecto introdujeron el personaje de The Flash ( del que ya se hizo una serie en los 90) en algunos episodios centrales de la 2T a modo de prueba. Como tuvo una buena aceptación ya ha pasado a serie y será estrenada en la temporada otoñal de 2014, esperando reeditar el éxito del arquero. El vídeo les muestra el trailer de Flash

Arrow es una serie mas que interesante para los que disfrutan con las series fantásticas y de superhéroes, ya que les podemos asegurar que es la mejor de las que se emiten por la actualidad, proporcionando un entretenimiento de buena calidad dentro de su modestia y humildad que es mucho mas de lo que pretenden la mayoría y ni se acercan a su objetivo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30