Por estas fechas, hace dos años empezó su andadura este blog con el objetivo de hablar de todo tipo de series, tanto pasadas como actuales, y con el añadido estos últimos tiempos de series procedentes de países poco habituales en el panorama televisivo.
Ni que decir tiene que después de casi 250 entradas y rozando el medio millón de visitas, nos sentimos muy satisfechos de la acogida que hemos tenido y de sus comentarios y muestras de apoyo, a través de las redes sociales, o expresadas en los propios artículos.
Si recuerdan para el primer aniversario, hicimos un especial vuelta al mundo por diferentes países, pero como hemos incorporado este tipo de series de forma regular a nuestro blog, para celebrar con ustedes esta segunda temporada, hemos decidido hablar de una de las mejores series de la historia de la televisión como reconocen muchos de los críticos que analizan el medio desde hace muchos años y desde una perspectiva global y mundial.
Su procedencia no anglosajona hace que sea una completa desconocida para las nuevas generaciones de apasionados de la televisión que no conocen casi nada anterior a Los Soprano o si me apuran Twin Peaks.
Por suerte la curiosidad de muchos de ellos, les está llevando a rebuscar en joyas del pasado televisivo y en este sentido nada mejor que recordar o hacerles picar la curiosidad por la fabulosa Decálogo, la serie antológica de diez capítulos del prestigioso realizador polaco Krysztof Kieslowski, inspirada de forma somera en los Diez Mandamientos, una de las obras cumbres de la televisión.
Ficha: El Decálogo ( Dekalog) . 10 episodios. 1988-1989 TVP (PL) –La 2 (E)
Sinopsis: Una antología de diez mediometrajes, que explora una serie de dilemas éticos y morales de una serie de personajes que viven en la Polonia que afronta el final de su época comunista. Cada historia tiene un cierto paralelismo, pero muy leve con cada uno de los diez mandamientos.
El inicio: Krysztof Kieslowski, ha sido con Andrezj Wajda, el realizador de cine polaco mas importante de la historia, su carrera empezó haciendo documentales en los años 70 de claro corte político, hasta conseguir su primer gran éxito de critica con No End ( Sin final) el año 1985, una durísima película sobre los juicios sumarísimos del régimen comunista polaco, en la época de la ley marcial.
En este film conoció al abogado penalista Krysztof Piesiewicz, al que convirtió en su coguionista, aunque el que escribía era Kieslowski, y su compañero se limitaba a discutir y hablar con él y darle otro punto de vista para enriquecer las historias.
Al finalizar su primera colaboración con ‘Sin final’, en una conversación entre ambos surgió la idea de hacer una serie antológica basada en el decálogo católico, presentaron la idea a la televisión polaca que se mostró entusiasmada con la idea y con la ayuda económica de una productora alemana, la SFB, se pusieron manos a la obra, para escribir y dirigir esos diez mediometrajes entre 1985 y 1988.
La idea inicial era que los directores fueran diferentes para cada historia, pero Kieslowski, había puesto tanto de su persona en los guiones que decidió que él era el único que podía realizarlos, pero con un director de fotografía diferente para cada uno de los episodios, para que por lo menos el aspecto visual y estético fuera diferente.
La estructura de la serie era extraña para los cánones habituales, ya que son diez mediometrajes independientes, pero algunos de los cuales ( el quinto y el sexto) fueron modificados y ampliados a largometrajes y estrenados en salas comerciales, por mor de un acuerdo con los productores, para facilitar su distribución fuera de Polonia, mucho mas fácil en los circuitos cinematográficos que en los televisivos.
El episodio V ( A short film about killing, Un corto sobre matar), ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, y lanzó a Kieslowski a los altares cinéfilos, donde se encumbró con sus obras posteriores, La Doble Vida de Verónica y sobre todo su trilogía sobre los colores (Blanco, Rojo y Azul), hasta su prematura muerte a los 54 años en 1996 en la mesa de operaciones a causa de un ataque al corazón.
Como primera muestra les dejo con un trailer de la serie en su pase por la televisión argentina, con una gran explicación del experto Raul Zaffaroni.
La trama: La serie son diez capítulos independientes, con un tenue nexo de unión como su ubicación en unos lúgubres bloques de edificios de la periferia de Varsovia donde a veces se cruzan los protagonistas de cada episodio, con algunos personajes de otras historias, pero sin relevancia para la trama.
Otra constante es la presencia en muchos de los episodios de un personaje encarnado por el actor Artur Barcis, que básicamente observa las acciones de los personajes, en diferentes lugares, de manera pasiva y sin tomar partido. Como se pueden imaginar, interpretaciones para este personaje hay para todos los gustos y pareceres, pero prefiero dejarles que ustedes hagan la suya.
La serie hay que afrontarla como diez películas independientes, en las que Kieslowski, nos presenta a unos personajes en apariencia normales, pero que deben afrontar una serie de dilemas morales y éticos con unas consecuencias imprevisibles y no siempre deseadas. No son historias sencillas y lineales, sino que el guión nos lleva de la mano y nos va descubriendo poco a poco el porqué de las cosas y a lo que las personas se deben enfrentar.
Muchos de estos dilemas tienen una cierta correspondencia con los diez mandamientos, aunque en algunos casos, mucho mas claro que en otros y soy de la opinión, que teniendo en cuenta la ambigüedad del enunciado de algunos mandamientos, no es difícil establecer las correlaciones que deseemos entre los capítulos y el mandamiento, aunque si hilamos fino, veremos que normalmente cada episodio, implica a mas de un precepto.
Como se pueden imaginar, no es un tipo de televisión que busca el entretenimiento y la distracción del espectador, sino que le obliga a recapacitar y reflexionar sobre las actitudes que tomaríamos si nos viéramos en la tesitura de los protagonistas de cada historia y nos va a hacer pensar durante un buen rato al finalizar cada capitulo.
Por ello no recomendamos devorar los episodios uno tras otro, ya que precisamente hay que dejar sedimentar en nuestro interior el poso de la historia que hemos observado y que tiene mucha mas enjundia y profundidad que el 99,9% de la televisión que hemos visto.
A pesar del presupuesto espartano y de los pocos medios con que se ha realizado, visualmente son muy innovadoras, con planos muy conseguidos con una perspectiva muy cinematográfica, y huyendo del esquema plano-contraplano, habitual en el lenguaje televisivo.
Como suele ocurrir en las series antológicas, hay episodios mejores que otros, con el tono dramático prevaleciendo en todos ellos, con la única excepción del último capitulo que es una comedia negrisima, con muy mala leche, estilo Berlanga. El nivel general es muy elevado pero si tengo que destacar alguno, uno de mis favoritos siempre ha sido la tristísima historia del primer episodio que abre la serie.
En mi opinión, la obra cumbre es el quinto episodio, ‘No mataras’ una historia durísima y desgarradora, que se convirtió en el mejor alegato contra la pena de muerte en Polonia que fue abolida poco después de esta película. Personalmente, les puedo asegurar que siempre que la he visto, me ha quedado como aturdido y anodadado al final de la película, para recuperarme de la crudeza de las imágenes que había acabado de ver , que hace que el horror sofisticado de Hannibal, parezca un episodio de los Teletubbies a su lado, por ponerles un ejemplo muy reciente, aquí se la dejo, por si desean catarla.
En esta ocasión no quiero extenderme sobre las tramas de cada capitulo, ni las diferentes interpretaciones que tienen, ya que me parece que a cada uno de nosotros nos va a influenciar de forma diferente y es mejor descubrirlo por uno mismo, que ir teledirigido para buscar lo que nos han dicho.
Epilogo:
A pesar de tener veinticinco años la serie, los temas y dilemas que suscita siguen absolutamente vigentes y sus revisionados aguantan perfectamente el paso de los años, porque las historias no han pasado de moda. Curiosamente y gracias a sus episodios cinematográficos y a pesar de venir de un lugar como Polonia, fuera de los circuitos televisivos, la serie se ha podido ver en casi todos los países del mundo, incluyendo el nuestro donde su emisión por la 2 suscitó un gran interés entre el publico interesado en estos temas.
La serie esta disponible en DVD en su versión castellana y en Youtube he encontrado todos los capítulos subtitulados al castellano, por lo que si les interesa conocer la serie, no van a tener ningún problema en localizarla y saciar su curiosidad.
Insisto en que no es una serie para todos los públicos ni para los que buscan solo un rato de solaz y descanso delante del televisor, Dekalog es una serie para pensar y reflexionar sobre cuestiones importantes de la vida y el comportamiento humano, y donde pasan muchas cosas, aunque no a la velocidad de una serie televisiva americana. Por eso prefiero avisarles a priori, de lo que se van a encontrar, y que no sufran una decepción por no encontrar el entretenimiento que podrían pensar encontrar en una serie que ha sido aclamada en todo el mundo.
En cambio si usted tiene una cierta querencia por esas series minoritarias pero con prestigio, y le cuesta encontrar productos que puedan satisfacer su nivel de exigencia, a lo mejor es el momento de echar un vistazo a los clásicos y descubrirá que con unos medios espartanos pero con un talento a raudales, se puede hacer una televisión digna del mejor gourmet televisivo, como hemos intentado mostrarles en nuestra celebración especial del segundo aniversario del blog.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino