>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Veep: Una sátira política estadounidense de muy altos vuelos

Veep se ha convertido, después de unos inicios algo titubeantes, en una de las mejores comedias que se emiten en la actualidad, mejorando a pasos agigantados en cada una de las tres temporadas que se han emitido, con una visión muy cínica de la administración pública estadounidense, centrada en la figura de su vicepresidenta Selina Meyer.

Es de destacar que esta visión viene dada por un creador y un equipo de escritores británicos, que al observar Washington desde una perspectiva alejada , les ha permitido alejarse de los estereotipos habituales de las comedias políticas y crear una galería de personajes que nos hacen pasar unos momentos muy  divertidos  frente a la pantalla del formato que sea en que veamos la serie.

Recién emitida en nuestro país la tercera temporada, consideramos que es el momento oportuno para analizar la evolución de esta gran comedía en la que se ha convertido Veep y este magnifico póster de la serie resume perfectamente su espíritu.

Ficha: Veep 28+ episodios.   Mar 2012- HBO (USA)- C+series (E)

Sinopsis: Selina Meyer es la vicepresidenta de los Estados Unidos, y tiene que hacer frente a las obligaciones de su cargo que son mas de carácter representativo que ejecutivo, lo que la mantiene en un estado de perpetua frustración, siendo asistida en las tareas de su cargo por su equipo personal de ayudantes, bastante torpe y atribulado por regla general.

El inicio: El escoces de origen italiano Armando Ianucci se encuentra en los altares británicos de guionistas desde que creó la magnifica serie The Thick of it, una implacable sátira del funcionariado político británico que se convirtió en la digna heredera en este genero de las venerables Si ministro y Si primer ministro. Su trabajo se vio recompensado al ser nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico.

La brillantez de su serie atrajo las miradas de las cadenas americanas siempre atentas a fagocitar todo lo que pueda ser de interés y la cadena ABC encargó una adaptación de The Thick of It,  a Mitchell Hurwitz el creador de Arrested Development, pero sin la aportación de Ianucci. El piloto fue un desastre y la serie fue desestimada, pero Ianucci persistió en su intento y consiguió convencer a la HBO pero para hacer una serie política completamente nueva y con su control total.

Ianucci decidió acertadamente que la oficina de la vicepresidencia de los EUA sería un gran lugar para desarrollar la serie, por su carácter de florero de alto nivel como está considerado en Washington, ya que sus tareas son principalmente representar al gobierno en tomas de posesión, entierros y actos de todo tipo, para dejar al presidente mas tiempo libre para dirigir el país.

También pensó que una mujer en el cargo podía dar mucho mas juego y cuando le propusieron a Julia Louis-Dreyfuss, para el papel, supo que había encontrado a su protagonista. El piloto encandiló a HBO, que le encargó una primera temporada de ocho episodios, que fue estrenada en la primavera de 2012, con unas criticas mas bien tibias, pero unas cifras aceptables de audiencia, que le valieron una renovación casi inmediata.

El primer vídeo es un trailer de los inicios de la serie

La trama: La serie trata en clave de humor el día a día de la vicepresidenta de los EUA Selina Meyer, que llegó al cargo después de postularse a la presidencia donde fue derrotada en las primarias de forma clara, para acabar aceptando este puesto para poder atraer el voto femenino en la campaña presidencial, como resume la corta cabecera de la serie.

Para evitar identificaciones, en ningún momento se menciona el partido en el que milita,  ni aparece ni se nombra al presidente o la primera dama, que son mencionados por su acrónimos ingleses POTUS ( President of The United States) y FLOTUS ( First Lady of the United Status).

El gabinete de Selina esta compuesta por su jefa de gabinete la sacrificada Amy, su jefe de comunicaciones el escaqueado Mike, el ayudante del jefe de comunicaciones el arribista Dan, su asistente  personal el adulador Gary y su secretaria personal, la cínica Sue. Ademas tenemos pululando por la oficina al mejor personaje de la serie un inútil llamado Jonah, que es el oficial de contacto con la oficina del presidente, en un cargo tan útil y necesario como un flotador en el desierto del Sahara.

Al ser una comedia, se pueden imaginar que la brillantez no es la primera palabra que se nos viene a al cabeza para definir ese grupo de personas.

El esquema de la serie en su primera temporada, solía seguir una pauta clara, en la que la vicepresidenta se veía metida en algún embolado por alguna acción suya o de su equipo, con posibles graves consecuencias de imagen para ella, y que debían resolver minimizando los posibles daños que podía causar si la cosa estallaba.

Cualquier anécdota podía servir como mecanismo para detonar una alarma en su oficina, como por ejemplo la posibilidad de que el nombre de Selina pudiera dar nombre a un huracán y la cantidad de chistes fáciles que ello le podría suponer, como muestra el vídeo.

Selina es una persona inmensamente preocupada por su imagen publica y cualquier acto que pudiera perjudicarla la pone histérica, pero a la vez conoce los mecanismos políticos de Washington, y se mueve como una anguila por ellos, consiguiendo escabullirse de las continuas meteduras de pata de ella y su equipo.

La serie desde el punto creativo, tuvo unos inicios bastante titubeantes, ya que al principio casi toda la acción discurría en la oficina, con puyas continuas entre los empleados para ganarse el fervor de su jefa, a lo que había que añadirle la cagada de la semana, lo que me lo ponía difícil para tener  mucha simpatía, hacia semejante banda de incompetentes en uno de los puestos de mas responsabilidad del planeta.

En esta primera temporada se vio en uno o dos episodios que la serie funcionaba mejor cuando salían de la oficina y se dirigían a actos en el exterior, donde debían actuar como un equipo cohesionado y dejarse de peleas infantiles entre ellos. Ianucci tomó nota y en la segunda temporada elevó el nivel al sacarlos mucho mas a menudo de las cuatro paredes del despacho y enfrentarse a crisis externas. La promo de la 2T permitía entrever los cambios que iban a venir

En este sentido el episodio que fue la piedra angular del cambo de rumbo de la serie fue el 2×05 , Helsinki, en el que Selina se ve implicada en un grave incidente privado con el presidente de Finlandia, que pueden recordar en el vídeo, con unas referencias brillantes al juego Angry Birds, que es de origen finlandés.

Helsinki demostró el enorme potencial de la serie y fue uno de los mejores episodios  de toda la televisión del 2013 y fijó el cambio de enfoque de la serie que ya se podía intuir en algún capitulo anterior como en  este vídeo, en el que Selina, cantaba la canción ‘Fifty ways to need your lover’ de Paul Simon, con una letra adaptada para distraer a los asistentes al acto político en el que se encontraba.

https://www.youtube.com/watch?v=V-ID1xaL0HM

El vídeo del acto provocó en la serie otro incidente global, al sentirse diversas naciones ofendidas por los comentarios jocosos que hacía en la parodia, debiendo apagar el fuego como buenamente pudieron, siendo el detonante del viaje a Helsinki.

En paralelo a la externalización de la serie que en la tercera temporada fue casi completa, otro gran cierto fue el desarrollo del personaje de Jonah, un personaje larguirucho que es un cretino total y un incompetente en su trabajo, pero que tiene las mejores frases de la serie en sus intentos por mantenerse cerca del núcleo de poder.

El personaje es tan patético que es realmente divertido y junto con Selina se ha convertido en el favorito de todo el mundo, hasta el punto que ya ha entrado en el lenguaje coloquial de Washington, donde ‘había varios Jonah’, sirve para definir a las personas inútiles que asisten a una reunión de trabajo. El vídeo recoge algunos de sus mejores momentos.


Veep es otro ejemplo excelente que nos muestra que algunas comedias, como el vino, mejoran con los años y que la primera impresión no siempre tiene que ser la definitiva. En mi caso, la primera temporada no me acabó de convencer y me presentaba muchas dudas, pero la presencia de Selina y sobre todo Jonah, me hizo seguir insistiendo y en esta tercera temporada, las piezas encajaron para convertirse en una comedía de gran calidad y lo que es mas importante sentando las base para seguir por ese camino, por lo menos en la cuarta temporada, que ya ha sido encargada.

Los actores: Julia Louis-Dreyfuss es una de las mejores actrices de comedia americana de nuestra época, se convirtió en mundialmente famosa con su neurótica Elaine en la mítica Seinfeld, se mantuvo a un nivel algo inferior en ‘Las nuevas Aventuras de la vieja Christine’ y ha vuelto a superarse como Selina Meyer, el alma de la serie. Es la única actriz de comedía en la historia que ha ganado un Emmy en tres series diferentes, con catorce nominaciones y cuatro victorias.

Louis-Dreyfus hace un trabajo impresionante tanto en el apartado gestual como en el de la comedia física, con el porte y la dignidad que debe tener su cargo, pero haciendo todo tipo de gags, muecas y frases punzantes que fueron las que sostuvieron la serie al principio y ahora con la mejora general de la serie se sigue superando día a día, por lo que es de esperar que renueve por tercera vez el Emmy a la mejor actriz este año.

Su equipo de colaboradores mas cercano que llevan con ella muchos años, esta formado de izquierda a derecha por su jefa de gabinete Amy (Anna Chlumsky), su jefe de comunicación Mike ( Matt Walsh) y el adjunto de este Dan (Reid Scott). Los tres son los que presentaban mas problemas al principio de la serie, al estar siempre con disputas infantiles entre ellos, que llegaban a cansar, para evolucionar posteriormente con el paso del tiempo, aunque siguen siendo lo menos conseguido de la serie.

Walsh y Scott, eran dos desconocidos antes de la serie, aunque Walsh llevaba muchos años pateando el circuito de la comedia, pero no le conocía casi nadie mas allá de su familia y sus vecinos, pero con este papel se va a desquitar. Scott, solo atesoraba papeles de dos y tres frases en todo tipo de series, y en un episodio de Veep, habla mas que en toda su carrera.

En cambio la carrera de Anna Chlumsky es mucho mas interesante ya que fue una niña prodigio, protagonizando la película My Girl donde estaba adorable y se comía literalmente a la estrella de la época Macaulay Culkin, el éxito le hizo protagonizar la secuela y salir en bastantes series de le época.

Abandonó su carrera de actriz para ir a la universidad y volvió a actuar en 2006, empezando desde cero, con su papel mas importante en la secuela cinematográfica de The Thick of It, de Ianucci, llamada In the Loop, lo que le permitió acceder a este papel. Sin estar mal no llega al nivel de excelencia de algunos compañeros, pero en cambio su papel de cuatro episodios en Hannibal, como una agente del FBI, nos muestra lo gran actriz que puede llegar a ser.

Tony Hale, como el ayudante personal de Selina, Gary es otro de los puntales de la serie. Hale siempre será recordado por su papel como Buster, el hijo inútil de Arrested Development, y aquí está desternillante como el chico para todo de Selina, a la que admira de forma devota y es capaz de hacer cualquier cosa para satisfacer cualquier insinuación suya.

Su forma de arrastrarse ante Selina, haciendo de felpudo si es necesario para ayudarle en todo. proporciona algunas de las mejores escenas y le valió de forma merecida el Emmy al mejor actor secundario en 2013.

La sorpresa de la serie ha sido Timothy Simons como Jonah Ryan, que empezó siendo el oficial de enlace de la vicepresidencia con la oficina de presidente, hecho que no dejaba de restregar al resto del equipo, ya que él estaba con el presidente y los otros no. Su papel ha ido evolucionando, llegando a su zenit en la tercera temporada mostrándonos un ser mezquino e incompetente, que solo intenta encajar en algún sitio y es rechazado por todos, que siempre encuentran nuevas maneras de insultarle y vilipendiarle.

Simons debuta con este papel y está impresionante, arrancando carcajadas a cada aparición suya convirtiéndose en un roba escenas de lujo y no no extrañaría que tuviera algún premio por su actuación.

Por ultimo en los dos papeles mas pequeños, tenemos a Sufe Bradshaw, que está básicamente para cumplir la cuota de diversidad racial como Sue, la arquetípica secretaria de color, cortante y que no se casa con nadie.

El veterano de mil batallas Kevin Dunn es Ben, el jefe de Gabinete del presidente, el funcionario resabiado y que conoce todos los entresijos, pero que está mas quemado que el programa de control de las bicicletas eléctricas de Madrid.

El Final:
Veep es una serie que indudablemente ha ido a mas a cada temporada y que según declaran muchos conocedores del sistema político, a pesar de ser una sátira ofrece una versión mas cercana a la realidad que la mas idealizante ‘The West Wing’ o la mas impactante ‘House of Cards’.

Como muestra de la influencia y del respeto que se ha ganado en los círculos políticos de Washington esta serie, pueden ver el vídeo humorístico que siguiendo la estela de Kevin Spacey y House of Cards en 2013, se ha realizado este año para el evento que es la cena de corresponsales de la Casa Blanca.

En el podrán ver a Julia Louis-Dreyfus saliendo con el autentico vicepresidente de los EUA Joe Biden que le da una vuelta por Washington, se hacen un tatuaje y acaban en la Casa Blanca, en la que son sorprendidos hasta por Michelle Obama. Ver como varios políticos de ese nivel están encantados de participar en estas historias y en el caso de Biden a un gran nivel, no deja de ser algo refrescante y que nos muestra su lado humano. Disfrútenlo.


Veep es  una comedia muy recomendable para los que disfrutan con las sátiras políticas y las comedias de alto nivel, no se desanimen por el inicio algo irregular, porque cuando se centran y encuentran el tono adecuado se va a convertir en una de sus citas ineludibles de su programación seriéfila de cada semana.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031