Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Arvingerne ( Dinamarca): No conoces a tu familia hasta que vas a heredar

Arvingerne es la última producción de prestigio que nos llega de un país como Dinamarca que lleva unos años instalado en la cresta de la ola de la calidad televisiva con tres grandes series como Borgen, Bron/Broen y Forbrydelsen que han levantado encendidos elogios en casi todo el mundo, incluyendo adaptaciones de las mismas en mercados tan selectos como el estadounidense o el británico.

La dificultad de intentar mantener semejante nivel de calidad ha sido una enorme losa que ha caído sobre Arvingerne, conocida fuera de su país como The Legacy ( El Legado) y una de las razones por la que no ha logrado colmar las expectativas que había generado a pesar de tener un nivel mas que aceptable, pero lejos de convertirse en la nueva joya de la corona danesa.

No obstante, creemos que presenta suficientes alicientes para interesarles a aquellos de ustedes que disfruten con los dramas familiares intensos y bien interpretados y a eso vamos a dedicar  nuestro articulo de este lunes dedicado a las series raras

Ficha: Arvingerne (El Legado) 10+ episodios 60 min .   Ene 2014+ . Idioma: Danés subtitulada en castellano DR (DK)

La trama : Una reputada artista plástica Veronika Gronegaard,  que ha tenido una agitada vida personal, con cuatro hijos de tres padres diferentes, muere a causa de un cáncer, dejando la enorme mansión familiar (lo mas importante de su herencia, junto con su catalogo de obras) a una hija natural suya que dejo en adopción hace muchos años y que desconoce la personalidad de su madre.

Al conocerse el testamento, los otros tres hermanos comienzan una batalla legal para recuperar lo que consideran que es su herencia frente a la hermana desconocida que se la ha llevado, con graves consecuencias personales para todos los implicados.

La cadena publica danesa DR, después de hurgar dentro de la clase política con Borgen y dentro de las fuerzas del orden con Forbrydelsen, se propuso cerrar la trilogía con una disección de la familia danesa a través de esta historia de la lucha por una herencia y encargó a la guionista danesa Maya Ilsoe desarrollar la historia con toda libertad, como suele hacer dicha cadena.

En la promoción que hemos encontrado de la serie para una web en  español,  no escatiman la ocasión de presentarla con ese típico sambenito ‘ De los productores de ……’, aludiendo a sus famosas predecesoras, cuando únicamente es la misma cadena televisiva y los equipos creativos son completamente diferentes, pero si cuela, cuela

Arvingerne es un drama familiar muy intenso, con la lucha entre los cuatro hermanos con traiciones y continuos cambios de bando como el eje central de la serie, aflorando todos los demonios que tenían guardados durante décadas en el armario y que la herencia va a sacar a la luz.

La falta de consistencia es un problema evidente a lo largo de la serie, que empieza de una forma parsimoniosa para presentarnos los personajes, para ofrecernos en el tramo central de los episodios 5 a 7 lo mejor de la serie cuando se centran en la lucha por la herencia.

Una vez resuelta la intriga , la serie decae de forma inexplicable en los tres últimos episodios, decantándose claramente hacia el lado del culebrón de lujo, preparando las tramas para la segunda temporada, pero con unos giros mas dignos de ‘El Secreto de Puente Viejo’ que de una serie escandinava, con el manido recurso de aparecer documentos, cartas y codicilos de cualquier parte para cambiar las reglas.

La irregularidad ha sido un enorme lastre, siendo una serie mas destinada para el consumo local escandinavo, que para una difusión internacional y de hecho el poco eco internacional que ha tenido desde su estreno, es el mejor ejemplo de que su nivel no era el mismo que el de sus ilustres predecesoras.

En el fiel positivo de la balanza tenemos que destacar el gran nivel de los actores, con mención especial para Trine Dyrholm ( cuarta en la fila superior por la izquierda) una actriz que ha aparecido en muchas películas danesas de Dogma, como Celebration y que como la hermana mayor y confidente de su difunta madre, tiene el papel protagonista de la serie y con su magnética presencia, es la mejor razón para ver la serie.

La serie va a tener una segunda temporada, pero los derroteros que ha tomado, no auguran nada interesante y en su momento ya decidiré si me interesa seguir hurgando en los secretos de esta familia.

A continuación pueden ver el trailer de su versión inglesa para su pase por una cadena inglesa

 

Epilogo:
Arvingerne es una serie correcta, con buenas interpretaciones, pero  a la que le falta esa chispa especial que distingue a las grandes series, si están enamorados de todo lo escandinavo, seguramente la van a a encontrar interesante, en caso contrario y si los dramas familiares no es lo suyo, no creemos que pueda ser de su agrado. La información ya la tienen para tomar su decisión.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino