>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Suburgatory ( Fuera de Lugar). Regla número 1: No tocar lo que funciona

Suburgatory es una comedia recientemente cancelada que nos puede servir como ejemplo inmejorable para mostrar la evolución negativa de una serie, pasando de ser una prometedora e interesante propuesta en su primera temporada a un pestiño indigesto en apenas tres temporadas.

Los ajustes que toda serie debe ir haciendo, generalmente sirven para mejorarla y seguir manteniendo el interés del espectador en los personajes que han ganado su atención desde sus primeros momentos. Suburgatory consiguió el efecto contrario, dar un giro a peor en la segunda temporada, cuando lo mas sencillo era no tocar mucho de una serie que funcionaba, para caer en una espiral negativa de la que no ha podido recuperarse y que ha finalizado con su eutanasia hace escasamente dos meses.

Vamos a dedicar nuestro articulo a analizar las causas del desbarajuste, porque consideramos que siempre es interesante aprender de los errores y en esta serie los cometieron a manos llenas.

Ficha: Suburgatory 57 ep   Sep 2011- May 2014 ABC (USA)- Cosmopolitan (E)

Sinopsis: Un padre divorciado y su hija adolescente, se trasladan del centro de Nueva York a los suburbios con la intención de proporcionarle una mejor calidad de vida a su hija, a pesar de la oposición frontal de esta. Al llegar a su destino Chatswin, descubre las enormes diferencias entre la vida en Nueva York y la de los suburbios.

El inicio: Emily Kapnek es una guionista que empezó su carrera en las series de animación, para dar el salto a las ficciones reales, entrando como guionista en ‘Parks and recreation’, donde aprendió todo lo necesario del oficio. Su siguiente paso fue proponer una serie basada someramente en sus experiencias personales como madre soltera, y su infancia en la que se trasladó a los suburbios desde Nueva York

Kapnek presentó su idea a la cadena ABC que le encargó el piloto a principios de 2011, que fue aprobado para su pase a serie en la programación de otoño, en uno de los lugares estelares de la parrilla, emitiéndola a continuación de su serie estrella Modern Family.
Su estreno tuvo buenas criticas y una acogida aceptable, aunque lejos de su predecesora en la programación nocturna, pero no fue obstáculo para un rápido encargo de  una temporada completa. En los cortos títulos de crédito pueden disfrutar de la premisa de la serie.

La trama: Suburgatory es una mezcla de las palabras Suburbano y Purgatorio y define bastante bien las intenciones de la serie. La serie se inicia con el traslado desde su apartamento en Manhattan a una casa en el suburbio ficticio de Chatswin, de George un arquitecto divorciado y su hija adolescente, una moderna y culturalmente inquieta Tessa.

La intención del padre es mejorar la calidad de vida de ambos tanto en su trabajo como en la educación de la hija, alejándola de la inseguridad y peligros de la gran ciudad. Ni que decir tiene que su hija está en total desacuerdo en su traslado a un páramo cultural donde dominan las mujeres florero y sus compañeras solo se preocupan por temas superficiales para ella, como la ropa y el peinado y piensan que Kerouac es una marca de esmaltes.

El choque cultural es el motor de los primeros episodios, donde vemos las dificultades de adaptación de la pareja a diferente nivel, el padre al convertirse en un soltero codiciado por todas las mujeres aburridas de la urbanización que lo persiguen para devorarlo, mientras que la hija echa de menos la rica vida cultural de Nueva York ante la superficialidad de sus nuevas compañeras.

El conflicto se fue dulcificando de forma inteligente al pasar los episodios de forma inteligente, y evitar ver siempre a dos urbanitas refunfuñando sobre la vida en los suburbios y su adaptación creciente al nuevo entorno, le hizo ganar en coralidad a la serie, al introducir vecinos y amigos en las tramas regulares de la serie, muy centradas en la pareja en los primeros episodios.

Un ejemplo de las dificultades de adaptación de Tessa al nuevo instituto lo tienen en este vídeo , cuando se le muestran las posibles actividades que puede hacer en el instituto, ninguna de ellas demasiado interesante.

Un problema en este tipo de urbanizaciones es la presencia de vecinos cotillas que se inmiscuyen continuamente en la vida de ambos, por lo que deben desarrollar técnicas de escape, cuando ven acercarse a alguna de sus vecinos pelmazos, como pueden ver en el vídeo

La antagonista principal de los dos protagonistas es una mujer florero, llamada Dallas, que siempre está sola en una casa enorme, mientras su marido está siempre de viaje. Dallas es una mujer vacía e increíblemente superficial con una hija Dalia, una fashion victim y  líder de las populares de la escuela, siempre con un semblante de asco hacia todos, que se convierte en la rival mas importante de Tessa en el instituto, llegando a las manos en alguna ocasión.

Ambos personajes son los mas divertidos con diferencia, por llevar sus peculiaridades a extremos que rozan el esperpento, pero sin sobrepasarlo, en especial Dalia con ese perpetua cara de desprecio y superioridad que nos daba los mejores momentos como en este vídeo donde canta una canción que ha creado para ser famosa. Brillante dentro de la cutrez.

Por su parte su madre Dallas, podríamos definirla como un cruce entre Gloria Lomana y Ana Obregón, siempre con vestidos tres tallas por debajo y tacones de vértigo, ademas de una adicción al botox y todo tipo de tratamientos de belleza, que pueden parecer ridículos, pero que por desgracia es bastante mas común que lo que nos creemos. Como ejemplo de su estilo personal, nada mejor que ver este vídeo

La primera temporada, transcurrió por unos cauces interesantes en especial en los momentos en que interaccionaban los urbanitas con las dos rubias de bote y era una serie muy divertida que me encantó durante esos primeros veintidós episodios,sobre todo la evolución de Tessa, que sin renunciar a su personalidad intentaba sobrevivir culturalmente entre tanta estulticia.

El tarro de los problemas se destapó en la segunda temporada, cuando en primer lugar empezó a ganar protagonismo, la familia de vecinos pelmazos, cuya hija era la única amiga con la que Tessa, podía compartir sus inquietudes culturales. Para acabar de estropearlo, a Tessa la hicieron enamorarse de un cachas descerebrado que era la antítesis de todos sus valores, como si ella se hubiera vuelto imbécil de la noche a la mañana, con la premisa de que por el amor se podía volver tan superficial como el resto de sus compañeras.

Craso error, este enfoque ademas de considerarlo denigrante para una chica inteligente, fue lo que empezó a cavar su tumba, ya que los espectadores que admiraban a Tessa por sus valores e integridad se vieron defraudados por los nuevos derroteros de la serie y empezaron a desertar en masa

Kapnek en lugar de rectificar, les dio aun mas protagonismo a los insufribles vecinos, enviando la serie hacia el abismo. Al finalizar la segunda temporada, la serie fue renovada por los pelos, pero para una temporada reducida de apenas trece episodios y a ser estrenada en Enero, en la que a pesar de remontar algo el vuelo, el mal ya estaba hecho y su cancelación fue definitiva al finalizar esa tanda de episodios.

Una verdadera pena que una serie tan interesante y divertida en su primera temporada y con tantas posibilidades, sufriera un cambio tan drástico en su 2T cayendo continuamente en el ridículo que tan sabiamente había evitado hasta entonces, pero al fin y al cabo, ellos mismos se lo buscaron y solo hay que lamentar su escasez de miras.

Los actores: Jeremy Sisto, al que conocíamos por papeles dramáticos importantes en ‘A dos metros bajo tierra’ y sobre todo las últimas temporadas de Ley y Orden, se nos ha destapado, como un gran actor cómico, en su papel de George el arquitecto divorciado protagonista de la serie.

Sisto hace que su personaje sea muy cercano y a la vez divertido, lidiando con la adolescencia y las libertades cada vez mayores que tiene su hija, a la vez que intenta recomponer su propia vida amorosa, totalmente supeditada a su hija. Al ser un buen actor, ha encontrado trabajo rápidamente en el remake americano de la gran serie francesa ‘Les Revenants’, crucemos los dedos.

La gran revelación de la serie ha sido la encantadora pelirroja Jane Levy, la hija inquieta de la familia. Su único papel con frase hasta esta serie, había sido como estrella invitada durante cinco episodios en Shameless, pero cuando la creadora Emily Kapnek, vio su audición supo inmediatamente que era su Tessa y la verdad es que acertó de pleno.

Levy solo ha empezado su carrera, pero es una habitual en todas las listas de futuras estrellas y actrices a seguir, y por lo visto en Suburgatory, no vamos a quitarles la razón, ya que esta excelente.

La principal razón por la que empecé a ver Suburgatory fue la presencia  de Cheryl Hines ( izquierda) en el reparto, a la que admiro desde su papel como la sufridora esposa de Larry David en la fabulosa ‘Curb your enthusiasm’. Aquí toca un registro totalmente diferente, donde allí debía improvisar, aquí debe seguir un guión, donde allí era una persona sensata y con los pies bien asentados, aquí es una mujer superficial a mas no poder como una mujer florero de alto standing y la verdad es que lo hace muy bien.

La gran sorpresa de la serie ha sido Carly Chaikin como Dalia la hija de Dallas, solo había trabajado en una película de Miley Cirus, lo que tampoco es para tirar cohetes, pero aquí está fabulosa en un papel difícil como un adolescente pija e insufrible, a la que tiraríamos por un barranco, pero con la que nos reímos mas que con nadie.

En el apartado neutro, tenemos a dos secundarios, buenos actores, pero bastante desaprovechados en la serie, a la izquierda tenemos a Rex Lee, el inolvidable secretario del agente Ari Gold en Entourage, que aquí  hace el arquetípico gay de serie, en este caso como profesor del instituto.

Alan Tudyk es otro actor de culto por su presencia en series como Firefly o Dollhouse de la factoría Whedon. Aquí está mas desdibujado como un dentista mujeriego que se convierte en el mejor amigo de George, y tras este papel.  parece que encamina su carrera hacia el lucrativo sector de las voces en videojuegos y películas de animación.

El desastre llega con la familia Shay, a los que tienen en la foto inferior, vestidos de una guisa, que les puede dar una idea del nivel de esa tropa. Curiosamente los actores que los encarnan son excelentes como el gran Chris Parnell, como el padre, al que recordamos como el Dr Spaceman en 30 Rock y su compañera en el venerable Saturday Night Life, Ana Gasteyer, otra gran actriz cómica, pero aquí no pueden hacer nada para defender a unos personajes tan detestables, insulsos y prescindibles que hunden a la serie por si solos.

Allie Grant como la hija ya era el eslabón débil de la primera temporada, pero al ganar protagonismo su familia, fue parte del agujero negro que devoró a la serie, ya no me convencía mucho en Weeds, pero aquí se supera en lo negativo.

Epilogo: Con Suburgatory hemos intentado mostrarles que las evoluciones de las series no siempre son positivas y pueden destrozar su reputación mas rápidamente que Paquirrin cantando en directo cualquiera de sus ‘composiciones’. Una idea interesante con buenos actores se vio abocada al fracaso por esos fallos.

De todas maneras si les gustan las comedias ácidas y con un pequeño toque absurdo, les recomiendo que vean la primera temporada que es verdaderamente excelente, y posteriormente dediquen su tiempo a actividades mas reconfortantes como el macramé y de esta forma evitar el regusto agridulce que les va a dejar la serie si como en mi caso deciden llegar hasta el final.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce ) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031