>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Las desventuras del Sheriff Lobo. Un inspector Clouseau en clave 'Redneck'

El éxito de la pelicula de ‘Los Caraduras’ con Burt Reynolds de protagonista a finales de la decada de los 70, generó diversas series televisivas ambientadas en el sur de los EUA, con chicas, coches y delincuentes de poca monta como eje central, entre las que destacó Los Dukes de Hazard, de la que ya les hablamos en su dia.

Dentro de este subgenero, la segunda serie que tuvo mas predicamento, incluso en nuestro pais, fue Las desventuras del sheriff Lobo, una comedía burlesca sobre los trapicheos de un sheriff del ficticio condado de Orly en el estado de Georgia que alternaba el cumplimiento de la ley con la infracción de la misma, a su conveniencia.

Las historias de un sosias del inspector Clouseau, ambientadas en los entornos paletos del Sur de los EUA (los llamados rednecks), pero mafiosillo y patoso hasta la médula, no pretendían mas que hacer pasar un rato distraido y sin ninguna pretensión a los espectadores. Por ello y a petición de algunos lectores vamos a recordar una de las astracanadas mas grandes de la historia de la televisión, las bufonadas del sheriff Lobo y de sus sicarios.

Ficha: Las desventuras del Sheriff Lobo ( The misadventures of Sheriff Lobo) 37 episodios.   Sep 1979- May 1981 NBC (USA) TVE (E)

Sinopsis: Elroy P. Lobo era el sheriff del ficticio condado de Orly en Georgia, donde tiene el dudoso honor de ser a la vez el principal valedor de la ley y uno de los mayores delincuentes de la misma, ayudado por su persona de confianza el ayudante Perkins. La entrada en el cuerpo de un joven ayudante Birdie, inocente y honrado, que admira al sheriff, pero desconocedor de sus trapicheos, hace que suba mucho la autoestima de este, mientras que hace aflorar la envida de Perkins, que hace todo lo posible para cargarse a su nuevo compañero.

El inicio: Glenn A. Larson es uno de los más prolíficos guionistas de Hollywood, con innumerables éxitos televisivos, de entre los que podemos destacar McCloud, El Coche Fantastico, Battlestar Galactica, Mágnum entre muchas otras series de los 70 y los 80.

A finales de los 70 creó una serie sureña llamada B.J y el Oso, donde un camionero se movia por los estados del Sur, con la compañía de un simio al que llamaba Oso, claramente inspirada en la pelicula de Clint Eastwood, Duro de Pelar del año 1978. En dicha serie aparecía el sheriff Lobo, como un personaje recurrente que perseguia sin éxito al protagonista de la serie.

Su personaje tuvo cierto éxito, y por encargo de la cadena, Larson decidió montar rapidamente una secuela de la serie, basada exclusivamente en el sheriff patoso en su condado natal y se estreno como un ‘backdoor pilot’, que basicamente es un piloto que nace como episodio de la serie madre, dentro de B.J y el Oso.

La cabecera de la serie, con una balada country creada para la serie y cantada por Frankie Laine, es toda una declaración de intenciones.

La trama:
Los episodios de la serie eran muy parecidos y solían iniciarse con el sheriff, montando algun negocio turbio de poca monta para enriquecerse, que se veía perturbado por la llegada de algun forastero que ponia en peligro su situación actual, montando alguna estafa mas grande que las suyas.

Entonces Lobo cambiaba de chaqueta y se ponía la de defensor de la ley para impedir que los recien llegados entraran en su territorio, el problema es que no lo hacía por vias convencionales de investigación sino que basicamente su metodo era una metedura de pata tras otra, buscando la risa facil del respetable.

Las tramas secundarias solían implicar a su desastroso ayudante Perkins, uno de los personajes mas botarates de la historia de la televisión, intentando ayudar a su jefe o desacreditar a su némesis, el otro ayudante Birdie.

El humor era de brocha gorda y buscando el ridiculo por encima de todo , en especial en el caso de Perkins, al que le pasaban toda serie de desgracias, si a eso le unimos algunas persecuciones espectaculares de vehiculos, con muchos saltos y destrozos incluidos, y chicas en bikinis o reducidos shorts, era un producto que funcionaba muy bien en las zonas rurales del Sur de los EUA, el denominado ‘NASCAR country’, por su pasión por esas carreras de coches de serie. Las promociones de la serie, iban claramente enfocadas a ese público.


El esquema se mantuvo invariable durante toda la primera temporada, excepto las astracanadas y vejaciones a que era sometido el ínclito Perkins, que fueron aumentando en cada episodio, porque era lo que mas le gustaba al publico sureño y adolescente que eran los seguidores de la serie.

De vez en cuando atraían a alguna estrella especial de cierto renombre para que interaccionara con los pazguatos de la serie como un pobre Dean Martin, que no sabia donde se metía como pueden ver en este video.


Al finalizar la 1T, la cadena NBC, decidió hacer un cambio drástico de decorado en la serie, trasladando la acción desde el rural condado de Orly a la capital del estad,o Atlanta, transfiriendo a todo el equipo sin excepción a un departamento de crimenes especiales de Atlanta, ante el desespero de su nuevo jefe y compañeros.

El cambio se debió a un intento por parte de la NBC de ganar algo de cuota de audiencia en las zonas urbanas que pasaban totalmente de la serie, que solo era seguida de forma fervorosa en los nucleos rurales del Sur de los EUA, intentando hacer una especie de McCloud del Sur.

El resultado fue desastroso, ya que la poca gracia que tenían haciendo de paletos en su entorno natural, se perdió en el traslado a la gran ciudad, sin ganar nuevos adeptos y encima perdiendo los que tenian, lo que provocó su cancelación al finalizar la 2T de forma nada ceremoniosa.

La cabecera de la segunda temporada, en la que incluso cambió su nombre a ‘Lobo’, la pueden ver en el siguiente video, con la música del Georgia on my Mind, de Ray Charles

http://www.youtube.com/watch?v=4LHcyY0uU0Q

La serie es de las que despierta buenos recuerdos mas que nada porque nos recuerda epocas preteritas que por la calidad de sus guiones y sus actuaciones. Las historias del sheriff Lobo y su ayudante Perkins, tenian mas parecido con las de los autos locos de Pierre Nodoyuna y su perro Patán que con una serie real, pero en eso radicaba su cutre encanto, siendo para mucha gente un verdadero placer culpable. Un ejemplo del estilo lo tienen en este video donde Perkins, se encuentra con una ambiciosa starlette en un tren, que participa en un concurso de belleza.

Me acuerdo mucho de la serie porque le encantaba a mi padre, que se lo pasaba en grande viendo los golpes y los castañazos que se pegaban los vehiculos, y sobre todo con las meteduras de pata del pobre Perkins, la serie le entretenia, aunque su frase preferida era ¨Mira que es mala, pero me lo paso bien¨. Yo la recuerdo mas por ternura y cariño que por admiración, pero la verdad es que revisando algun capitulo en la actualidad no hay por donde cogerla.

Los actores:


Claude Akins tenía a sus espaldas una larga carrera cuando a sus 55 años le dieron el papel del sheriff Lobo. Un reputado secundario toda su carrera, especializado en papeles de hombre duro como en Rio Bravo o ‘El Motin del Caine’, encontró su seguridad económica en la televisión en la decada de los setenta, protagonizando la serie de camioneros ‘En Ruta’ muy famosa en nuestro pais, para posteriormente pasar a hacer de Sheriff Lobo

Akins era un gran actor y papeles como este, estaban muy por debajo de su calidad, pero su profesionalidad hacía sobresalir la dignidad de semejante elemento, por encima de todas las maniobras y trapos sucios que el guión le obligaba a hacer. Posteriormente, gracias a su voz profunda y grave, trabajo principalmente de narrador hasta su muerte en 1994 a los 70 años de cancer

El papel de su ayudante Birdie, fue para el joven guaperas Brian Kerwin, en su primer papel importante en televisión despues de curtirse en los culebrones matutinos de la televisión. El apuesto Kerwin tenía la misión de hacer de contrapunto y de conciencia honrada e ingenua del resto de mastuerzos que pululaban por la comisaria, porque en esa época, siempre tenía que haber un personaje bueno en las series

Kerwin ha tenido posteriormente una carrera discreta pero solida, apareciendo como estrella invitada en infinidad de series y peliculas, y como actuación mas destacada tenemos su protagonista en una serie de culto Beggars & Choosers, ultimamente ha vuelto a los culebrones, pero tambien lo he podido ver en The Knick, una de las mejores series recientes.

El personaje favorito de todo el público era el ayudante Perkins, un inutil integral al que le salía todo absolutamente mal y que era de una incompetencia súpina. Mills Watson, otro secundario oscuro, hizo el papel de su carrera como el desastrado policia, saco de todos los golpes.

Cuando salía Watson, todo el mundo sabía que iba a pasar alguna gorda y que inevitablemente iba a recibir de una forma u otra en un personaje completamente caricaturesco pero que en este tipo de series son los mas divertidos.

Al finalizar la serie Watson, siguió haciendo papeles parecidos en series como ‘El equipo A’, hasta retirarse en 1992 de la interpretación e irse a vivir a su rancho de Oregon.

Epilogo:
Hoy les hemos hablado de una serie que si ha pasado a la historia, es por salir en todas las listas de las peores series de la historia, que tambien tiene un cierto mérito, pero que muchas personas se acuerdan de ella por haberla visto en las sobremesas dominicales de su infancia o adolescencia. Tiene su pequeño lugar en la cultura popular, como atestigua su mención en la serie icónica de los Simpson

Son series que vemos de jovenes, cuando no tenemos los gustos todavía formados, y nos reimos con cualquier cosa, como evidenciaban cada semana esta panda de ineptos de la que les hemos hablado hoy y que ha sido un placer compartir con ustedes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima.

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930