>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Pretender: La precursora e inspiradora del “Pequeño Nicolás”

Estas ultimas semanas hemos sido testigos de una aparición de un personaje digno de la mejor picaresca española del Siglo de Oro,  conocido popularmente por ‘El Pequeño Nicolás’ , que básicamente era un farsante y se hacía pasar por lo que no era, engañando y engatusando hasta las mas altas esferas de país, empezando por la monarquía.

En plena efervescencia de sus andanzas les vamos a recordar hoy una serie televisiva que se basaba en el mismo concepto, The Pretender, en el que una persona que tenía unas capacidades innatas especiales y que fueron potenciadas en su infancia y adolescencia podía suplantar cualquier personalidad y dar el pego con total solvencia de una manera similar a la del recién llegado a la galería de personajes del show celtibérico.

The Pretender fue una serie que podríamos considerar de culto con una audiencia respetable pero sobre todo muy ferviente y obsesionada con las andanzas de Jarod y sus diferentes suplantaciones semanales y que nada mejor que esta ocasión para dedicarle nuestro espacio del recuerdo de cada viernes.

Ficha: The Pretender 86 episodios.   Sep 1996-May 2000 NBC (USA), Antena 3 (E)

Sinopsis: Jarod es un niño prodigio y un genio con la capacidad camaleonica de convertirse en cualquier persona de la noche a la mañana y hacerlo a la perfección por difícil que sea la situación ( cirujano, piloto, etc). Sus habilidades fueron desarrolladas por una siniestra organización conocida como ‘El Centro’, en la que permaneció recluido durante toda su infancia y juventud, haciéndole resolver problemas y simulaciones de alta complejidad, para formarlo como un agente clandestino para su organización.

Cuando consigue escapar, inicia un viaje por todo el pais, en busca de su verdadera personalidad y familia, creándose nuevas personalidades y ayudando a los que se encuentra en el camino, siendo perseguido por dos agentes de la organización que intentan capturarlo para que vuelva al redil.

El inicio: Craig W. Van Sickle ( der) y Steven Long Mitchell eran dos guionistas jornaleros que no destacaban precisamente por su talento tras trabajar en series tan nefastas como Cobra o Alien Nation, y en uno de sus periodos en busca de trabajo, empezaron a trabajar en el concepto de una serie con una persona capaz de hacerse pasar por cualquier otra, mezclándola con el concepto de El Fugitivo, y escribieron una pequeña sinopsis de la misma.

La NBC se mostró interesada por la idea y se reunió con la pareja para pedirles algunos cambios para poder encargarles el piloto de la serie, sorprendentemente ambos se negaron a los cambios y pidieron una oportunidad para desarrollar su idea primigenia. Los ejecutivos aturdidos por la respuesta, decidieron encargarles un piloto, a ver que pasaba y ambos se pusieron manos a la obra.

Finalizado el piloto, la NBC quedó espantada ante el resultado, porque no entendían absolutamente nada  de lo que pasaba en pantalla y estuvieron a punto de cancelar la serie, cuando a un ejecutivo de la misma David Nevins ( actualmente el jefe de Imagine TV, productora de Friday Night Lights y Arrested Development) , se le ocurrió hacer una prueba con publico, a ver si le veían algo a la serie.

El resultado fue inesperado puesto que el piloto tuvo una respuesta mas positiva que el piloto de E.R, repitieron la prueba varias veces con resultados parecidos, y a la vista de la reacción del publico, decidieron darle luz verde, pero para emitirla los sábados por la noche para potenciar esa noche, promocionándola con el siguiente trailer

La serie tuvo una acogida entusiasta por parte de algunos sectores de la audiencia que la acogió como su nueva serie de culto, y abrazando su mitología conspiranoide, en uno de los primeros ejemplos donde las redes sociales empezaron a ser importantes. En el siguiente vídeo pueden ver los títulos de crédito de la serie donde explican la premisa.

https://www.youtube.com/watch?v=iI9C-zMwWZE

La carrera posterior de los dos creadores, nunca llegó a niveles similares, volviendo a las andadas, con series tan malas como Superespias o una miniserie Tin Man, readaptando ‘El Mago de Oz’ y sobre todo intentando resucitar esta misma serie como veremos mas adelante.

La trama: The Pretender es una serie que navegaba a mitad de camino entre el procedimental semanal y la intriga central que se desarrollaba en todos los episodios, al principio de la serie dominaban mas los casos cerrados, dando algunas pinceladas de la conspiración, para irse centrando casi exclusivamente en esta, cuando la serie fue avanzando en las temporadas.

Un capitulo standard empezaba mostrándonos a Jarod en constante huida en una nueva población y dispuesto a mimetizarse en el personaje de la semana con habilidades que adquiere de forma inmediata. Su nueva personalidad es otro hito en la búsqueda de su familia verdadera pero siempre se ve envuelto en algún problema de terceros a los que ayuda a resolverlos con su arsenal de recursos , todo ello aderezado por flashbacks que nos muestran las durísimas técnicas de aprendizaje mental a las que fue sometido en su infancia y adolescencia a cargo de un psicólogo que sigue jugando un papel importante en su vida.

En paralelo vemos a los agentes de ‘El Centro’, que le persiguen de forma implacable liderados por una misteriosa Sra Parker una mujer implacable y meticulosa que no ceja en su empeño de encontrarlo y devolverlo al redil, con la ayuda de un experto informático para descubrir su paradero, como muestra el vídeo.

Jarod juega en cada capitulo en los tres frentes, su búsqueda particular, los flashbacks de su pasado y escabullirse de sus perseguidores, y por su cuenta busca a su verdadera familia  como pueden ver en la promo.

La mayor habilidad de la serie fue ir creando poco a poco una mitologia propia que alimentaba el misterio central de quien era verdaderamente Jarod y si podría reencontrarse con su familia, a la vez que ibamos conociendo mas cosas de su oscuro pasado y de la misteriosa organización que lo tuvo secuestrado durante casi toda su vida.

Una consecuencia de su reclusión durante tantos años era su desconocimiento de placeres mundanos reservados a los niños, que descubre en su madurez con placeres como comerse un helado o su descubrimiento de los caramelos de pez que se convierte en su verdadero fetiche dándole un toque de ingenuidad para completar un personaje tan complejo.

Con el paso del tiempo las circunstancias personales de todos los personajes se van complicando con la revelación de secretos y relaciones ocultas que hacían las delicias de los amantes de las conspiraciones que veian como la cosa se complicaba cada vez, en la promoción de la segunda temporada podemos ver un ejemplo de lo que les acabamos de mencionar.

The Pretender siempre me pareció una serie bastante interesante en especial por la trama y las historias que trataba, con una tensión constante que nos hacia estar pendientes de la pantalla, siendo las tramas conspirativas de la siniestra organización, lo mejor y de largo de la serie, con una complejidad bien llevada y un universo propio muy bien construido en especial los flashbacks que permiten conocer al personaje actual a partir de su proceso de aprendizaje.

El problema principal que tenía era el protagonista, ya que al actor principal Michael T. Weiss le faltaba ductilidad para mostrar todos los aspectos de  la complejidad de su personaje y carecía de recursos actorales para ir mas allá de dos o tres expresiones. No estaba mal, pero ser unicamente correcto no era suficiente para un personaje con tantos matices y la serie perdía aire por ese aspecto tan importante.

Este hecho le hacía bajar un poco en mi valoración, pero tengo que reconocer que me tenía muy intrigado y la seguía con bastante interes, lo que no deja de ser una manera de recomendarsela a aquellos de ustedes que disfrutan con las conspiraciones y las series complejas.

Los actores: Michael T.Weiss era un actor desconocido con apenas algunas apariciones en culebrones y minúsculos papeles en series olvidables, cuando le dieron el papel como Jarod, un personaje atormentado capaz de convertirse en cualquier persona. Nunca me convencí en su momento de la bondad de su elección, porque a diferencia de su personaje siempre ponía la misma cara seria y hierática que no cambiaba ni en los momentos mas distendidos.

Sin estar mal, no estaba a la altura del resto del reparto y en un papel que en manos de otro actor mas talentoso, podía haberle reportado nominaciones y premios, jamas consiguió el mas mínimo reconocimiento. Su discretísima carrera posterior no ha hecho mas que confirmar mis impresiones y cuando lo he visto como en un papel recurrente en Crossing Jordan o Blue Bloods, seguía poniendo las mismas caras adustas de siempre.

Su antagonista y perseguidora implacable la Sra Parker, curiosamente fue a parar a una actriz del mismo nombre Andrea Parker, que tenia una cierta reputación con papeles de cierta importancia en Urgencias ( como ligue estable de George Clooney) o en JAG. Especializada en papeles de mujer fría y altiva , aquí estaba muy bien, en un papel de perseguidora continuamente burlada, pero que realizaba con dignidad y sobre todo con un gran porte y elegancia sin caer en el ridículo habitual en ese tipo de papeles.

Al finalizar la serie, se pasó a la comedia en la serie “Less than perfect” con otro papel de pija estirada que mas o menos repitió en “Mujeres Desesperadas” y sigue trabajando con regularidad en series como “Red Band Society”, donde aparece como personaje recurrente.

La estrella y el mejor actor del reparto era sin duda alguna el belga Patrick Bauchau, que tenia un papel secundario como el psicólogo responsable del atípico aprendizaje de Jarod, lo que le tiene lleno de remordimientos por haber destrozado la juventud de su pupilo. Bauchau había trabajado principalmente en el cine, destacando con el papel del villano de la película de James Bond “ A view to a Kill”, todo un hito para cualquier actor.

Bauchau se comía a Weiss en las escasas escenas que compartían y posteriormente lo hemos visto en series de culto como Carnivale o incluso en un papel recurrente en House, siempre con su porte de distinción como marca de la casa.

El ultimo papel destacable dentro de los regulares de la serie era el informático Broots en un papel muy reducido al principio, pero que fue creciendo con el paso de las temporadas, siendo interpretado por Jon Gries, en el papel mas simpático de la serie. Broots era el único que hacía arrancar alguna sonrisa dentro de la seriedad imperante, conviertiéndose rápidamente en uno de los favoritos de los fans, en especial al contraponer su estilo desastrado frente a la elegancia de su jefa la Sra Parker.

Gries ha trabajado mucho antes y después de The Pretender, pero siempre en papelitos, al que hemos visto en mil series, pero seguramente la mas destacable e importante ha sido ésta.

El Final:
La serie nunca fue muy del agrado de la cadena NBC, como vimos en sus inicios, pero sus audiencias bastante respetables para el sábado por la noche y una base de seguidores bastante ruidosa, le iba asegurando las renovaciones, hasta que en la cuarta temporada, un bajón sostenido en las audiencias, fue la excusa perfecta para dar carpetazo a la serie sorprendiendo a todo el mundo incluyendo los productores.

Estos confiaban en una promesa verbal hecha por la NBC, de que serían renovados por una quinta temporada, donde podrían cerrar la serie, pero finalmente se echaron atrás, dejando la serie colgada con un cliffhanger de aupa en el ultimo episodio emitido de la serie.

Su cancelación creó uno de los primeros movimientos organizados en la red para salvar una serie con miles de fans indignados dirigiendo su ira hacia la NBC, por privarles de conocer el final a un misterio que habían seguido durante cuatro años.

La cadena TNT, siempre atenta a recoger las sobras de otras cadenas si podía sacar algún rédito, rescató la serie pero en forma de películas, estrenando en 2001 la primera de las dos películas que se hicieron The Pretender 2001, que comenzaba inmediatamente después del cliffhanger que cerraba la serie, resolviendo la duda de los seguidores. A continuación pueden ver si lo desean el trailer de esta película

Tras la segunda película, TNT dejo de interesarse por el tema y la serie quedó finiquitada, hasta que en 2013, sus dos creadores intentaron mantener viva la llama, con la edición de una novela gráfica que continuaba con la mitología de la serie y han manifestado estar en conversaciones para resucitar la serie, que viendo las cosas que se hacen en la actualidad, ya no me extrañaría lo mas mínimo.

Epilogo: The Pretender es una serie que tuvo una audiencia reducida pero muy fiel que seguían fascinados una trama interesante y que iba evolucionando de manera bastante brillante y que exigía una cierta fidelidad para estar al día de las andanzas de Jarod.

Era un producto digno y del que estamos seguros que a muchos de ustedes les habrá encantado recordar ya que por razones que desconozco ha desaparecido casi por completo de la memoria de muchos seriéfilos y que supongo que hemos rescatado con esta reseña, gracias a la inspiración que nos ha proporcionado la aparición del ínclito Nicolás

Si se acuerdan de la serie y les gustó, espero sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de twitter (@lmejino) (@jefoce). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930