>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Divide: Serie enorme, cadena equivocada

En la jungla televisiva estadounidense donde conviven cientos de canales de todo tipo, tan importante es tener un buen producto como que se emita en un canal con un público potencial que sea compatible con la premisa de la serie.

Hoy les vamos a hablar de otro reciente estreno, The Divide , que personalmente pienso que es una de las mejores series estrenadas este año, pero que su emisión por un ignoto y recóndito canal de televisión, que ademas se estrenaba con esta serie,  la ha condenado a tener unas audiencias similares a las de TeleDonosti, culminando en su cancelación tras su primera temporada.

Su estreno en España en el nuevo canal AMC, era la segunda pieza angular de la programación de series de este canal junto a Halt and Catch Fire de la que les hablamos la semana pasada y nos va a dar pie, a explicarles su curiosa historia que ya ha pasado a formar parte de las series malditas de la televisión a pesar de su innegable calidad.

Ficha: The Divide 8 episodios.  Jul 2014- Ago 2014 WE tv (USA) AMC (E)

Sinopsis: Christine Rosa es una abogada que trabaja en el Proyecto Inocencia, una organización sin animo de lucro dedicada a intentar exculpar a personas que han sido condenadas a la pena capital, buscando su inocencia mediante pruebas de ADN y otros métodos científicos que no estuvieran disponibles en el momento del juicio.

Su principal caso es el de Terry Kucik, un condenado a muerte por haber violado y matado a un matrimonio negro de clase alta en un suburbio pudiente de Filadelfia, y que insiste en su inocencia en el caso que va a centrar toda la temporada.

El inicio: Richard LaGravenese ( der ) y Tony Goldwyn son dos personajes de gran prestigio en Hollywood, donde el primero se ha convertido en un reputado guionista con películas como “El Rey Pescador” o “Behind the Candelabra”, mientras que Tony Goldwyn es conocido tanto por su trabajo como director de series y películas, como por sus papeles como actor desde taquillazos como ‘”Ghost” a su presencia actual como presidente de los EUA en “Scandal”.

Ambos coincidieron en el rodaje de la película Conviction dirigida por Goldwyn y donde LaGravenese fue llamado para reescribir el guión final, una película que trataba precisamente sobre un caso de condena a muerte con el Proyecto Inocencia intentando probar lo contrario.

Ambos congeniaron y empezaron a trabajar en la idea de una potencial serie basada en los casos de Proyecto Inocencia y recibieron el encargo de un piloto de la cadena AMC.

El piloto no acabó de convencer a la cadena, pero les pareció lo suficientemente interesante como para utilizarlo de plataforma de relanzamiento para un segundo canal que poseían WE tv, cuyas siglas corresponden a Women’s Entertainement y que se dedicaba exclusivamente a realities femeninos y programas diversos de marujeo.

El encargo fue para reescribir un piloto y hacer una primera temporada de ocho episodios, que serviría para mostrar la nueva dirección que tomaba el canal buscando captar a la audiencia masculina que ni se acercaba por el canal.

La serie fue estrenada en Julio de este año, con esta promoción que se la pongo con doblaje latino para que lo puedan entender la mayoría de ustedes

La crítica la ensalzó y mucho desde el principio, pero expresaban sus temores de que nadie la pudiera encontrar en un canal tan desconocido como WE tv que en la mayoría de televisores se necesitaban tres dígitos para poder encontrarlo, escondido en los confines del dial en la zona de las teletiendas.

El segundo trailer largo, también en latino, desarrolla mejor la premisa y podrán constatar la presencia de bastantes actores conocidos en el reparto.

La trama: El titulo de la serie The Divide, se refiere a las diferentes divisiones que nos encontramos en la vida, que separan en bandos a la gente, sea por cuestiones de raza, dinero o incluso acceso a la justicia, en las que somos etiquetados, muchas veces desde la cuna.

La trama gira en torno a un caso de pena de muerte con dos condenados por un crimen salvaje, uno de ellos convicto confeso, mientras que el otro no ceja en proclamar su injusticia, enviando cartas a Proyecto Inocencia con la esperanza de que revisen su caso. Cuando el caso llama la atención de una joven abogada, está empieza a descubrir fallos en la instrucción  que pueden comprometer mucho la carrera política del ayudante del fiscal que llevó el caso, un afroamericano enfrascado en una naciente carrera política.

La serie se estructura con la pugna entre los dos  bandos, el de los abogados con mas voluntad y recursos que intentan aclarar los claroscuros del caso, mientras que por otro lado tenemos al del fiscal y su familia, interesados en no remover las turbias aguas del caso, para evitar verse afectados por el mismo.

En medio tenemos al condenado a muerte que clama por su inocencia en el desierto de la cárcel, donde ha tenido que aliarse con algunos elementos de la peor calaña para poder sobrevivir en ese ambiente tan hostil. El vídeo les muestra los pormenores del caso.

La acción va saltando entre los dos bandos enfrentados, con mayor énfasis en el bando del Proyecto Inocencia, una iniciativa que existe en la realidad y que ha conseguido revocar bastantes condenas a muerte, y en la serie lo enfoca de la forma que pueden ver en el vídeo

La serie se centra de forma casi exclusiva en el caso del condenado Terry Kucik, pero las tramas secundarias desarrollan aspectos interesantes de la vida personal tanto de la abogada como  del fiscal. En el caso de la abogada con una vida personal caótica con graves problemas económicos y familiares con su padre que está en la carcel, lo  que la hace centrarse de forma casi exclusiva en su trabajo.

En cambio el lado de la opulencia y el glamour viene por el fiscal y su mujer, una autentica pareja de oro de gente guapa de color, llamada a grandes metas políticas y que los problemas del caso les hacen enfrentarse a dilemas éticos de gran calado. En el vídeo pueden ver el desarrollo de parte de su trama.

La historia se va complicando a cada capitulo, con la entrada en juego de conspiraciones e implicaciones al mas alto nivel de la ciudad de Filadelfia, avanzando la historia a un buen ritmo con la entrada de personajes secundarios que enriquecen y a la vez complican el caso inicial.

La serie me ha encantado, convirtiéndose en mi verdadero placer culpable de este verano, devorando los episodios al día siguiente, porque la verdad no me esperaba que se estrenase jamas en nuestro país, visto el origen de la serie. La trama adictiva con trasfondo jurídico, en el mejor estilo Damages, me cautivó por completo y la presencia en el reparto de secundarios tan solventes de la escuela de The Wire como Chris Bauer, Clarke Peters o Reg E. Cathey han hecho de su visionado una autentica delicia que no he dudado en compartir con aquellos de ustedes que me siguen en las redes sociales.

A pesar de su cancelación, tengo la intuición de que es el tipo de serie que puede ser recuperada por otra cadena o servicios de Internet tipo Netflix o Hulu, para la producción y desarrollo de nuevos episodios, por lo que les recomiendo que si les gustan las series jurídicas, la miren y disfruten como si fuera una minisérie de ocho capítulos, donde se resuelve el misterio central, pero dejando enormes cliffhangers personales.

Los actores:
Marin Ireland una actriz con una solida carrera teatral por la que ganó un Tony en 2009, que compaginaba con papeles secundarios en series como Homeland, y  fue la elegida para dar vida a la protagonista Christine Rosa, un personaje muy complejo y con muchos matices.

Ireland está excelente como una mujer muy fuerte y obsesionada con su trabajo, pero extremadamente vulnerable en su vida personal y es mérito exclusivo de la actriz, mostrarnos ambas caras de la moneda huyendo de sentimentalismos y gestos cara a la galería, expresando con sus miradas y diálogos toda la potencia de su personaje.

Su jefe y superior directo es Clark Rylance, interpretado por Paul Schneider, conocido principalmente por su papel de arquitecto urbanista en las dos primeras temporadas de la comedia Parks and Recreation. Clark es un abogado encallecido por su lucha diaria contra la pena de muerte, pero su lucha principal es para asignar los escasos recursos de los que dispone, para los casos que tienen mas posibilidades de éxito, chocando con su subordinada por el enfoque del caso principal.

Desconocía la vena dramática de Schneider y la verdad es que me ha sorprendido mucho con un personaje arisco y resabiado haciéndolo de una forma muy efectiva.

La gran sorpresa de la serie ha sido la eclosión de Damon Gupton en el papel del fiscal de distrito Adam Page. Gupton había dado muchos tumbos en papeles irrelevantes alternándolos con muchos periodos sin trabajo, hasta conseguir el papel de su vida en The Divide.

Gupton está magnifico en un papel muy complejo, de una persona atrapada en grandes dilemas éticos con la lealtad a su familia interfiriendo en las decisiones que su código moral le obligaría a tomar.

El papel de su mujer Billie Page fue a parar a Nia Long que con este personaje consigue frenar en parte su caída en el escalafón de actores que tuvo su punto álgido a principios de los noventa con películas como “Boyz in The Hood”, o haciendo de novia de Will Smith en “El Príncipe de Bel Air”. Pésimas decisiones en su carrera como rechazar el papel que posteriormente hizo Lucy Liu en “Los Ángeles de Charlie”, la fueron llevando a un ostracismo a pesar de ser una actriz mas que interesante, como demuestra en esta serie donde hace de una ambiciosa abogada corporativa dispuesta a todo para potenciar la carrera de su marido.

Por último mencionar a Joe Anderson como el reo condenado a muerte Terry Kucik. El británico Anderson había trabajado principalmente en su país, hasta que saltó el océano para protagonizar The River, una serie de terror y misterio que solo me gustó a mí y a cuatro gatos mas.

Su papel es interesante como el del procesado que clama por su inocencia, pero con su vida destrozada por sus acciones anteriores y que busca su redención y el afecto de su familia por encima de todo. Anderson cumple bastante bien pero sin estar al nivel de sus compañeros, pecando de blandengue en algunos momentos.

El final:
Al finalizar el octavo capitulo, con un enorme cliffhanger personal, una vez resuelto el caso central, nada hacia presagiar la cancelación de la serie, ni las buenas críticas que habían recomendado la serie ni el relativo ruido que hacían las redes sociales alabándola.

Las audiencias eran infinitesimales, pero mas debido al desconocimiento del canal, emitirse en pleno Agosto sin apenas promoción y ser su primera serie de ficción de una nueva etapa, que por su falta de calidad.

Normalmente en estos casos, la paciencia es un buen consejero, dejando que la audiencia vaya descubriendo la serie, dándole tiempo para ello sea a través del DVD  o de sistemas de Video bajo demanda. Pero a finales de octubre en una decisión inexplicable para la mayoría de los observadores del mercado televisivo, WE tv decidió cancelar la serie, dejando con un palmo de narices a sus escasos seguidores, sin dar ninguna explicación al respecto.

Mi teoría personal es que la serie ha tenido un resultado parecido al de montar una tienda de artículos de comida de lujo en un barrio deprimido, que generalmente va a estar abocada al fracaso, porque está fuera de los usos de los parroquianos habituales y los posibles clientes ni se acercan a ese barrio.

Este símil resume perfectamente su destino, una serie de gran calidad en una cadena mas cercana a la teletienda que a la televisión, pero la hemos disfrutado y mucho mientras la han emitido, que es mas de lo que podemos decir de la mayoría de series que veo.

Epilogo:
En el ultimo vídeo pueden ver un resumen del making off de la serie, siempre interesante para conocer los aspectos técnicos de la misma.

The Divide es mucho mejor que la mayoría de series que estrenan las cadenas tanto en abierto como de cable ( estoy pensando en bodrios como Imborrable, Hostages, Gang Related, Mob City, Venganza y parecidas) y seguro que van a llegar a un nivel de satisfacción como el mio, si se deciden a verla, en especial si disfrutan con las series de abogados y problemas legales.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930