Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Sudamerican Rockers ( Chile). La historia del mítico grupo musical Los Prisioneros.

El grupo Los Prisioneros ha sido seguramente el mas influyente de la escena musical chilena, y su fama traspasó fronteras, llegando hasta nuestro país, donde llegaron a ser bastante conocidos en la década de los ochenta.

Su estilo rock-punk, los ha catalogado como los Clash sudamericanos, y dio lugar hace dos años a una película sobre el grupo “Miguel, San Miguel”, que tuvo una excelente acogida en las pantallas chilenas y dio pie a que la cadena Chilevisión, mostrará su interés por realizar una serie sobre la historia de la formación del grupo.

La serie estrenada en Agosto de este año, ha tenido un gran éxito y tiene suficientes puntos de interés para dedicarle nuestro espacio del inicio de la semana que utilizamos para mostrarles series de fuera de los circuitos habituales.

Ficha: Sudamerican Rockers 18 ep+ 5 0 min .   Ago 2014- . Idioma: Castellano. Cadena: Chilevisión

La trama :
La serie es un biopic en toda la regla del grupo los Prisioneros, empezando con su gestación en el Instituto de San Miguel, un suburbio con personalidad propia de la capital Santiago. La excusa de la creación de la serie fue la conmemoración del trigésimo aniversario del disco de debut de la banda “La voz de los 80” en 1984.

La historia se inicia en 1979 cuando los tres amigos quieren canalizar sus inquietudes musicales con la formación de una banda para lo que empiezan a aprender a tocar y  a comprarse los instrumentos bajo la tutela del padre músico de uno de ellos. La introducción de la serie nos da una idea del estilo de música que realizan.

En paralelo vemos como era la sociedad chilena de un barrio de clase humilde en la época mas oscura de la dictadura de Pinochet, con siniestros profesores aplicando la ley del terror en sus alumnos, mas pendientes de enseñar disciplina y obediencia que en educar a hijos de obreros, y con pinceladas de la represión subyacente que controlaba la vida de los chilenos.

En esta situación, la música era una de las pocas válvulas de escape de la juventud, aunque también estaba bajo sospecha del régimen. La serie nos muestra el proceso de maduración del grupo y de sus componentes de los que somos testigos de sus historias personales, enamoramientos y paso de la adolescencia a la madurez. Uno de los momentos mas importantes de todo grupo es la primera actuación, y en el siguiente vídeo pueden ver ese momento como se recoge en la película.

La serie  dirigida por Jordi Bachs, un nombre con claras connotaciones catalanas, se ha convertido en la sensación del país chileno, tanto es así, que los doce capítulos iniciales de la 1T, se han ampliado a 18 y ya ha sido renovada por una segunda temporada que se emitirá en 2015. Un hecho destacable es la renuncia de los miembros originales del grupo a colaborar en la serie, negándoles incluso los derechos de su música original por lo que todas las canciones han sido regrabadas y cantadas por los actores de la serie.

La serie tiene un marcado tono costumbrista y va saltando de las partes musicales a las personales, siendo las primeras mucho mas interesantes que los amoríos adolescentes que por lo menos en mi caso tienen un interés muy relativo, los mejores momentos se producen cuando nos muestra la represión a nivel de barrio humilde por parte del régimen pinochetista y sus sicarios a pie de calle.

Esta irregularidad lastra mucho el desarrollo de la serie que después de un inicio vigoroso, empieza a remolonear con una peligrosa deriva hacia el culebrón juvenil, suponemos que por la necesidad de estirar las tramas ante el éxito de la serie. De todas maneras, siendo generosos, los puntos positivos centrados en la parte musical y política superan las partes  románticas mucho mas previsibles, aunque la sensación de una cierta descompensación se apodera del espectador al cabo de pocos episodios.

La serie está disponible de forma integra y legal en Youtube, colgada por la propia cadena, por lo que si desean echarle un vistazo, lo pueden hacer de forma rápida y sin problemas y de esta forma conocer algo mas de los gustos actuales en ese país.

En el último vídeo pueden ver las similitudes entre la banda original y los actores de la serie, en un ambientación de esa época de finales de los setenta bastante bien conseguida.

Epilogo:
Sudamerican Rockers es una serie inferior a otras propuestas chilenas de las que les hemos hablado como Prófugos y Ecos del Desierto, pero sigue siendo un producto mas que digno que puede interesar mucho a los seguidores que tuvo la banda en su momento en nuestro país, ademas de mostrarnos unos retazos de la vida cotidiana del precioso país andino en su época mas oscura, alicientes suficientes para que aquellos que lo deseen  le den una oportunidad.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino