Miranda Hart se ha convertido en los últimos años gracias a su comedia homónima Miranda, en la auténtica estrella de la comedia británica y lo ha hecho reinventando el molde clásico de toda la vida, huyendo de inventos y experimentos, con el único objetivo de hacer reír a los espectadores con las peripecias de una chica desgarbada y socialmente tan inepta como algún imputado reciente tras dejar las trazas de sus fechorías.
En tiempos donde el humor sofisticado o basado en el patetismo de sus protagonistas que apenas hace reír, se ha impuesto como última moda, es refrescante ver como un producto de la vieja escuela consigue hacernos soltar carcajadas en diversas ocasiones en cada episodio, aunque sea explotando nuestros instintos mas primarios, siendo una risoterapia televisiva altamente recomendable.
Por estas razones vamos a romper hoy una lanza, en favor de este tipo de comedias y les vamos a analizar uno de los fenómenos humorísticos de los últimos años en el Reino Unido, las desternillantes historias que protagonizan Miranda y sus amigos.
Ficha: Miranda 18+ episodios. Nov 2009-. BBC2-BBC1 (USA)-TV3 (E)
Sinopsis: Miranda es una treintañera que socialmente no consigue encajar en ningún lado, ni en su entorno familiar de clase media-alta ni mucho menos con los chicos, con los que no consigue ni tener una cita mas o menos decente. Al recibir una herencia de su tío, decide invertirla en una tienda de artículos de broma, con su vivienda en el piso superior y donde somos testigos de su indudable habilidad para meter la pata en todo tipo de situaciones.
La llegada de un amigo de la Universidad como chef en un restaurante cercano, y por el que siempre había bebido los vientos, es su punto de inflexión para intentarlo con él de una vez por todas, aunque el camino no va a ser fácil.
El inicio: Miranda Hart es una chica de familia aristocrática que recibió una educación clásica de internado ingles, hasta que al finalizar la Universidad, decidió enfocar su carrera hacia el terreno de la comedia, estudiando arte dramático.
Empezó en papeles secundarios donde su gran altura 1,85 siempre la hacía destacar en personajes de pocas lineas de dialogo. Su aparición en la serie Absolutely Fabulous, llamo la atención de una productora Abigail Wilson, que le dijo que hiciera alguna propuesta para un show a la BBC, que acabó encargándole un piloto para la televisión.
En una maniobra habitual en la BBC, pero extraña para el resto del mundo, la serie fue aprobada pero para hacer un show radiofónico Miranda Hart’s Joke Shop ( La tienda de bromas de Miranda Hart). El éxito del programa radiofónico, acabó de convencer a los ejecutivos de la cadena pública británica para encargarle una primera temporada de seis episodios, que empezó a emitirse en la BBC2 en Noviembre de 2009, con un gran éxito de público lo que propició su renovación por una segunda temporada y para una tercera, ya en olor de multitudes, donde pasó a emitirse por la BBC1.
El humor de la serie queda perfectamente explicado en el trailer de la serie donde las caidas y las bromas estan a la orden del día
La trama: Miranda empieza cada episodio, hablando directamente a la cámara y explicando a los espectadores con un “Previamente en mi vida”, las cosas que le han sucedido en los últimos tiempos como si fuera una conversación entre amigos, para acabar dando entrada a la cabecera de la serie.
Cada episodio tiene un tema central, que es la excusa para que Miranda vaya interaccionando con su entorno mas cercano, compuesto por su mejor amiga y a la vez empleada de la tienda Stevie, una madre cuyo único objetivo en la vida es encontrar un novio y casar a su hija y Gary el apuesto chef del restaurante cercano y amor platónico de Miranda desde su juventud.
Miranda, una mujer inteligente, entrañable y de buen corazón, pero increíblemente patosa, ademas de tener un aspecto desgarbado y algo desaliñado, se ve envuelta una y otra vez en situaciones derivadas de su falta de habilidad en las relaciones sociales y en seguir los convencionalismos de la sociedad británica lo que la hace caer en el ridículo una y otra vez, con resultados muy cómicos en la gran mayoría de las veces.
Sus intentos de llamar la atención y conquistar a Gary son el eje de continuidad de la serie y sus avances son el único elemento que se traslada de un episodio a otro y hacen que nos encariñemos con un personaje entrañable que en el fondo solo busca lo que todos en la vida, alguien a quien amar, pero en su caso por caminos poco ortodoxos.
Su influencia mas clara es el personaje de Frank Spencer que protagonizó Michael Crawford en la mítica serie “ Some mothers do have them”, estrenada en nuestro país en las cadenas autonómicas, y donde el pobre Crawford daba vida a un patoso increíble al que todo le salía mal.
Estas fuentes clásicas son la clara inspiración de Miranda y el ejemplo mas claro lo tenemos en el uso de latiguillos por parte de los personajes secundarios, que consiste en repetir la misma frase, multitud de veces sin importar el contexto, como vemos en este vídeo con el latiguillo “Such Fun ( ¡Qué divertido!), que utiliza su madre continuamente.
El latiguillo es un recurso fácil y evidente para los guionistas, que les permite acabar una escena con el mínimo esfuerzo, al soltar la frase de marras y recibir las risas del respetable en un especie de reflejo de Pavlov televisivo. Ejemplos tenemos en nuestra televisión sobre todo en el concurso 1,2,3…., donde latiguillos como “Veintidos” y “ Y eso duele…..”, se hicieron inmensamente populares.
Miranda lo utiliza de forma continua, con otro ejemplo en Stevie su mejor amiga, que tiene una autentica obsesión por la cantante Heather Small, como pueden ver en este montaje.
El humor de Miranda es muy físico y gestual con elementos del humor tipo slapstick presentes en todo momento , sobre todo con caídas continuas de todos los personajes o quedándose en ropa interior, consecuencia casi siempre de la patosidad de Miranda.
Su gran mérito es utilizar todos los elementos clásicos y modernizarlos para conseguir lo mas dificil que es divertir al público con unas tramas y situaciones que nos hacen pasar de la risa a al carcajada de forma continua en los treinta minutos que dura cada episodio.
Personalmente es una serie que me ha divertido mucho y con la que me reido de lo lindo y en mi caso les puedo asegurar que ultimamente no es muy sencillo, y con eso tengo mas que suficiente para recomendarsela a todos ustedes que disfrutan con comedias sencillas y poco sofisticadas con la risa como único objetivo, con detalles como la despedida de todos los actores saludando a la camara en los créditos finales de cada capitulo, a imagen y semejanza de las comedias antiguas
La serie ha convertido a Miranda Hart en una autentica celebridad en el Reino Unido e incluso en los EUA empiezan a reconocer su humor directo y eficaz, su fama la ha llevado a escribir un libro “Is it just me”, del que no dudaba en recomendarlo durante su mensaje de felicitación navideño
Y por supuesto se ha convertido en una habitual de los programas de sketches beneficos de la BBC, como pueden ver en este video donde hace una hilarante coreografia con el gran David Walliams de Little Britain, con una música archiconocida
La serie se ha emitido en nuestro país de tapadillo y unicamente por la autonomica catalana TV3, con un desprecio total hacia la misma, programandola por la tarde y emitiendo los capitulos de dos en dos, por lo que en apenas dos semanas, finalizó su emisión, sin que apenas nadie se enterará, pero por lo menos nos permite hablarles de ella, al haber cumplido nuestra regla de basica de haberse emitido en nuestro pais.
Los actores: Miranda Hart es la mente brillante detrás de la serie, escribiendo ella todos los guiones ademas de interpretar el papel principal. Especialmente dotada para el humor físico su actuación es de las mejores que he visto en comedía en los últimos tiempos y la causa principal del enorme éxito de la serie.
Su aparición en el drama de época “Llame a la comadrona”, fue toda una sorpresa por mostrárla en un registro diferente y mas dramático, pero su papel de Chummy se convirtió en el mas querido y el mejor de toda la serie, dando un toque cómico a una serie demasiado solemne, y que a pesar de basarse en una ligera patosidad ( su aprendizaje para ir en bicicleta fue memorable) nos demostró que podía ser una buena actriz fuera de la comedia.
Sarah Hadland era una actriz con mucha experiencia en comedia, destacando sobre todo por Horrible Histories ( primera serie juvenil de los creadores de The Wrong Mans y Yonderland), que fue la elegida para dar vida a Stevie, la mejor amiga y empleada de Miranda, y su baja estatura , pero mas agraciada físicamente que Miranda, era un perfecto complemento para ella.
Hadland está muy divertida, estando al nivel de su jefa en todos los sentidos tanto en el humor físico como en sus pullas continuas entre ambas, y especialmente en su falta de éxito con los hombres, que centran buena parte de los episodios.
Los honores a la mejor secundaria se los lleva sin lugar a dudas Patricia Hodge como la madre de Miranda, Hodge una veterana actriz teatral con muchísimas tablas, es toda una joya en su papel de madre metomentodo y decepcionada con su hija, a la que solo quiere buscarle marido y que consiga un trabajo mas “serio”.
Es la representante de la clase alta inglesa, altiva y que solo se escuchan a si mismos y sus conflictos continuos con su hija, proporcionan los mejores gags de toda la serie, ademas de tener los latiguillos mas famosos de la serie con el “Such Fun” y “That’s what I call”, que escuchamos varias ocasiones en cada episodio, como fuente continua de risas, un premio para Hodge a la que la fama y la popularidad le han llegado a sus 65 años de edad.
El gales Tom Ellis, fue otro gran acierto de casting, como Gary el apuesto y macizo chef del restaurante y amigo de la juventud de la infancia. Es de lejos el personaje mas normal de la serie y siente una atracción por Miranda, pero las continuas meteduras de Miranda, de las que es testigo en primera fila se lo hace repensar mucho el ir mas allá en su amistad, pero el hecho de ver el interior de lo buena persona que es Miranda, le hizo ganar muchas simpatías entre el público.
Al ser el mas serio de todo los personajes, Ellis no tenía una tarea fácil pero cumple mas que sobradamente, lo que le ha permitido dar el salto a protagonizar una serie en los EUA, Rush, un doctor canalla y mujeriego, pero que ya ha sido cancelada al finalizar la 1T.
El Final: Miranda Hart ha declarado recientemente su intención de no realizar una cuarta temporada de la serie, pero en cambio va a cerrar la serie con dos especiales que se van a emitir esta Navidad y que serán el epilogo de la serie, suponemos que cerrando las historias que dejaron abiertas al final de la 3T, en especial a lo concerniente con su vida amorosa, con mas de un pretendiente para elegir.
Siendo conscientes de la importancia que tienen los especiales de Navidad en las costumbres británicas no dudamos que las audiencias de estos dos episodios finales pueden ser estratosféricas.
Como muestra del buen ambiente que reinaba en la serie pueden ver en este vídeo del making off de la misma
Y por último un resumen de las tomas falsas que siempre suelen ser muy divertidas en este tipo de comedias.
Miranda ,una serie de corte clásico que proporciona risas por doquier, basadas sobre todo en la comicidad de los actores y en las situaciones que se encuentran. No busquen dialogos elaborados ni tramas complicadas, porque no es la intención de su creadora Miranda Hart, pero si buscan pasar un buen rato con la familia y reirse todos juntos, esta serie les garantizo que lo va a conseguir y con creces.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino