Las Aventuras de Brisco County Jr: Mezclar en un recipiente western, comedia y ciencia-ficcion a partes iguales | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Las Aventuras de Brisco County Jr: Mezclar en un recipiente western, comedia y ciencia-ficcion a partes iguales

Los fieles seguidores del blog ya saben que de vez en cuando nos gusta alternar en nuestra sección del recuerdo de los viernes, series muy famosas con otras que tuvieron mucho menos reconocimiento del que deberían tener por su calidad.

En este sentido pocas se merecen ser tan recordadas como “Las Aventuras de Brisco County, Jr”, un experimento televisivo que a pesar de durar escasamente una temporada se ha ganado un autentico estatus de serie de culto por su inteligente mezcla de tres géneros tan  contrapuestos como el western, la comedia y la ciencia-ficción.

El tandem que formaron Carlton Cuse (Perdidos) como showrunner de la serie y un Bruce Campbell desatado como protagonista principal, consiguieron una serie muy entretenida y divertida que retomaba las esencias del western, para reescribirlo con elementos fantásticos , todo ello salpicado de gags y bromas de todo tipo, en la estela de la mítica serie que fue “Jim West”,  conocida por sus adaptaciones cinematográficas por las generaciones mas jóvenes.

Por eso estamos seguros que muchos de ustedes van a disfrutar recordando las aventuras de este cowboy tan poco convencional como fue Brisco County,Jr.

Ficha: Las Aventuras de Brisco County Jr ( The Adventures of Brisco County Jr) 27 ep Ago 1993- May 1994 Fox (USA) –la 2 (E)

Sinopsis: Brisco County Jr es un abogado de Harvard, convertido en cazarrecompensas que es contratado por un grupo de empresarios para dar caza al bandido John Bly, fugado y responsable de la muerte de su padre. En su camino se topa con un artefacto llamado The Orb, que es una fuente inagotable de inventos adelantados a su tiempo que Brisco utiliza en su búsqueda, ayudado por Lord Bowler, un cazarrecompensas rival con el que acaba aliándose.

El inicio: La cadena FOX había empezado su andadura en 1986, pero hasta principios de los noventa no había conseguido emerger como una cadena rival para las tres grandes que dominaban el mercado, su presidente Robert Greenblatt, no dudaba en tomar mas riesgos que las otras y buscaba conceptos rompedores para atraer a los segmentos mas jóvenes de la audiencia.

Por eso cuando vio la tercera entrega de la saga Indiana Jones ( La última cruzada), persiguió a su guionista Jeffrey Boam ( izquierda) y su compañero de escritura Carlton Cuse, para encargarles una serie en el tono de los seriales de época que dominaban las pantallas en los años cuarenta y cincuenta.

Ambos decidieron ambientarla en el oeste a finales de siglo XIX, aprovechando que era una época de cambios como excusa para introducir los elementos fantásticos de la serie. Al principio sus ideas en este sentido eran muy ambiciosas, pero debido a las restricciones presupuestarias de las series televisivas , tuvieron que rebajar sus intenciones hasta encontrar el punto justo para encajarlas dentro del dinero disponible.

Con el piloto filmado, Cuse tomó las riendas de la serie como showrunner, mientras que su amigo Boam, contribuyó con bastantes guiones, ademas de formar un equipo de guionistas mas que interesante con nombres como Brad Kern ( Embrujadas) John Wirth ( Hell on Wheels), David Simpkins (Warehouse 13) o John McNamara ( Profit, Eyes) . Jeffrey Boam cayó gravemente enfermo poco despues de la serie, muriendo a los 50 años el año 2000.

 

 

 

Para empezar con los vídeos les invito a ver el trailer subtitulado de la serie con el que se promocionó en el momento de su estreno

La carrera de Carlton Cuse, despues de pasar por Nash Bridges, llegó a la gloria con su participación en Perdidos, despues de la cual mantiene un ritmo endiablado de trabajo creando Bates Motel y The Strain y con varios proyectos en marcha entre ellos el remake americano del éxito francés Les Revenants.

Por eso estamos contentos de mostrarles su cameo en el piloto de esta serie, en el que Cuse hace de un pintor en un gag digno del correcaminos, con otro secundario de raza en la escena.


La serie se estrenó a finales de Agosto de 1993 y tuvo una acogida muy buena por parte de la crítica que elogiaba la originalidad de la mezcla de géneros y el resultado mas que satisfactorio de la misma, y la audiencia respondió muy bien durante los primeros episodios, para ir perdiendo fuelle en parte por el pésimo horario en que se emitía el viernes a los 8 de la tarde, con mucha gente fuera para el fin de semana.

La trama:
La serie centraba sus historias en dos planos principales, por un lado la búsqueda incesante del forajido John Bly ( un impagable Billy Drago, el rey de los villanos de la serie B), por parte de Brisco County, Jr, en una trama que se iba desarrollando a lo largo de los episodios, en la que cada semana la dedicaba a atrapar uno a uno a los forajidos de la banda de Bly.

En esta búsqueda tenía el apoyo logístico y crematístico de un grupo de empresarios representados por un abogado petimetre Socrates Poole que era el encargado de dar las pistas e instrucciones a Brisco County Jr, y se debía enfrentar a un cazarrecompensas rival, un cowboy de color que respondía al nombre de Lord Bowler, pero que al final acababan colaborando por mutuo interés, para salir de los desaguisados en que se metían.

La parte fantástica venía dada por un artilugio llamado El Orb, proveniente del futuro que podía desatar todo tipo de poderes, y un inventor, el doctor Wickwire, que proporcionaba a Brisco, todo tipo de ayuda con cosas totalmente anacrónicas para la época como trajes de buceo, cohetes e incluso artefactos voladores, para conseguir atrapar a la banda de forajidos.

La sintonía de la serie, un tema épico a cargo de Randy Edelman, se hizo muy famosa al ser elegida como la música de cabecera de las retransmisiones de diversos JJOO por la NBC, aquí la pueden ver con los títulos de crédito iniciales y finales de la serie.

En la primera mitad de la temporada, la serie se centra en la búsqueda de los miembros de la banda y en conocer los poderes del Orb, ya que cada encuentro con el aparato revela nuevos poderes, el episodio piloto del que pueden ver una muestra a continuación presenta tanto a los personajes principales, como a bastantes secundarios que irán reapareciendo a lo largo de la serie.

La serie no tenía ninguna pretensión de ser correcta desde el punto de visto histórico y jugaba continuamente con los contrastes temporales como fuente de gags, y teniendo los elementos de comedía como parte principal de la trama como en la película “ Sillas de montar calientes”. Un ejemplo lo tienen en este singular duelo de pistoleros, que empieza en la mejor tradición del Oeste para acabar de una manera bastante singular

Uno de los principales atractivos de la serie era aprovechar los clichés clásicos del Oeste, para darles la vuelta y parodiarlos o satirizarlos de forma amable y divertida, por lo que no podía faltar la cantante sexy de la taberna y a la vez  timadora, Dixie Cousins, que se iba encontrando con Brisco, en los lugares mas inverosímiles, como pueden ver en este vídeo, donde se reencuentran en Jalisco.

Mantener el equilibrio entre los tres pilares principales, el western, la comedia y los elementos fantásticos era complicado, en mi opinión lo conseguían plenamente, pero en cambio para las personas que solo les gustaban uno o dos de los elementos principales, era mucho mas difícil que se interesaran por este híbrido que exigía un cierto salto de fe, para creerse la premisa y la fantasía que conllevaba.

Ante las presiones de la cadena que veían que las audiencias se iban reduciendo de forma peligrosa, resolvieron la trama de Bly a mitad de temporada, y se centraron mas en el apartado de western y comedia, reduciendo mucho la presencia de elementos fantásticos, cerrando también la trama del Orb, que era lo que mas  chirriaba al americano medio.

Ni que decir tiene que ya se habrán imaginado que ésta ha sido una de mis series de culto preferidas, tanto por la mezcla de tres elementos que a mi me encantan, como por el resultado final, una mezcla muy original y divertida, capaz de sorprenderme en cada episodio ofreciéndome desde gags de dibujos animados, a elementos de ciencia-ficción en un envoltorio atrayente.

Si a eso le añadimos mi admiración total por Bruce Campbell, desde sus tiempos de “Evil Dead”, y la presencia de secundarios recurrentes de raza como Billy Drago, John Astin o John Piper-Ferguson , la serie se ha convertido en un verdadero placer culpable atemporal, de las escasísimas series que reviso algún episodio en DVD de vez en cuando, para volver a reírme con las historias delirantes y anacrónicas que cuenta la serie.

La serie se emitió en nuestro país por la 2 de tapadillo, por lo que ignoro si mucha gente la pudo ver en su momento, pero me consta que hay algunos acérrimos seguidores de la misma que no la han olvidado .

Solo recomendaría la serie a los que consideren atractiva esta mezcla de géneros, en la actualidad es bastante fácil de conseguir y podrán gozar con una serie muy diferente a todo lo que ven en la actualidad, ligera pero muy divertida, donde todo vale y la única norma es romper las reglas  del western tradicional, inspirando claramente a series posteriores de culto como Firefly que tuvo una mezcla parecida aunque en diferentes cantidades, como pueden ver en el siguiente vídeo con un montaje de ambas series

Los actores:
Bruce Campbell es el alma completa de la serie con una magnifica interpretación de Brisco County, jr, un cowboy/ abogado de raza, cínico a mas no poder, dando siempre el tono perfecto entre la comedia y el western sin caer en el ridículo o pasarse de rosca. La carrera de Campbell ha estado siempre muy ligada a su intimo amigo de infancia Sam Raimi, para el que protagonizó la película de terror de ínfimo presupuesto “Evil Dead” que se convirtió en una de las mas rentables de la historia, así como en sus dos secuelas, donde su facilidad para mezclar el terror y la comedía ya era premonitoria.

Su carrera posterior le ha llevado por multitud de series y películas, casi siempre con las producciones de su amigo Sam Raimi, aunque sus dos papeles televisivos mas famosos, éste y el de Sam Axe en Último Aviso, fueron fuera de su órbita. En la actualidad ha anunciado su participación en una serie televisiva , Ash vs Evil Dead, donde retomará su papel de Evil Dead, como no, junto a Sam Raimi. Ya he comentado que es una de mis autenticas debilidades como actor, y no me pierdo absolutamente nada de lo que hace, por lo que estaré muy pendiente de su nuevo trabajo.

Su compañero/rival cazarrecompensas Lord Bowler, fue interpretado por Julius Carry III, un actor que transitó en la frontera entre el extra y el secundario con frase durante muchos años, hasta conseguir un papel en una comedia llamada Doctor Doctor, que fue su trampolín para conseguir el segundo papel en importancia de esta serie.

Carry, cumplía pero no estaba al nivel de su compañero Campbell, posiblemente porque tenía un papel menos simpático y mas gruñón, lo que le ponía en desventaja con su compañero. Posteriormente ha caido en el olvido hasta su prematura muerte a los 66 años

El tercer personaje fijo de la serie ( al caballo Comet, que sale en los títulos de crédito, no lo voy a contar), era el estirado abogado Socrates Poole, que fue a parar a un actor especializado en este tipo de papeles raritos el gran Christian Clemenson, en su primer papel importante en una larga carrera muy especializada en estos roles que le van como anillo al dedo.

Su fama le llegó al interpretar en Boston Legal al abogado Jerry Espenson, aquejado de síndrome de Asperger, y bastante excéntrico, que le hizo ganar el Emmy al mejor actor invitado en 2006.

El papel de la cabaretera Dixie Cousins fue para Kelly Rutherford, en un personaje que fue ganando en importancia con el desarrollo de la serie, al convertirse en el objeto de deseo de Brisco County, Jr, y dar un cierto toque femenino en un reparto exclusivamente masculino. Rutherford consiguió con este papel salir de los culebrones matinales en los que estaba encasillada y la verdad es que estaba muy bien como una sensual timadora bajo esa fachada de cantante.

La carrera de Rutherford pasó posteriormente de los culebrones matinales a los de prime time, apareciendo durante varios años en Melrose Place y posteriormente en Gossip Girl, pero su turbulenta vida familiar con dos divorcios muy complicados, la ha llevado a declararse recientemente en bancarrota, debido a los gastos en abogados en ambos litigios.

El final:
Las audiencias que caían en picado, hacían presagiar lo peor para la continuidad de la serie, por lo que a pesar de algunas incipientes campañas en internet para salvarla, la cadena FOX con mucha menos programación que las otras cadenas, decidió cancelarla al final de una larguísima temporada de 27 episodios, sin dejar historias colgadas pero con posibles hilos de continuidad.

En caso de haber habido 2T, la idea de Carlton Cuse era colocar a Brisco County, Jr de sheriff en un pueblo y desarrollar las tramas a partir de ese punto, pero la cancelación cercenó esas ideas y nos tendremos que conformar con los episodios filmados.

Epilogo:
Las aventuras de Brisco County, Jr, una serie que ocupa un lugar especial en mis recuerdos seriéfilos por su escaso convencionalismo y mezclar tres de mis géneros preferidos, en mi opinión de forma brillante.

Si pertenecen a ese grupo de irredentos fans de Firefly, esta serie les puede parecer muy interesante como una antecesora evidente del estilo de la serie creada por Joss Whedon, por supuesto si solo son curiosos por conocer series influyentes pero malditas, échenle un vistazo, que a lo mejor se sorprenden y todo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino