Borgen: Una obra maestra sobre los entresijos de la política | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Borgen: Una obra maestra sobre los entresijos de la política

Nuestra semana dedicada a las series danesas, hoy se viste de gala para presentarles el estreno en nuestro país de Borgen,  una de las mejores series políticas de todos los tiempos, a la altura de esas series anglosajonas que idolatra y le están viniendo a la mente en este momento.

Los entresijos parlamentarios daneses no parecen a priori un tema capaz de entusiasmar al público televisivo mundial, pero la creación de Adam Price consigue lo contrario desde el primer episodio, con una trama política perfectamente hilvanada entrelazada con la vida privada de la primera ministra.

Hacer un drama político de este nivel es mucho mas complicado que un thriller con asesinos y policías, donde los papeles están mucho más claros y Adam Price lo ha conseguido, sorprendiendo a todo el mundo, incluyendo al propio autor, que lo diseñó para el consumo local.

Por estas razones y después de casi cuatro años de espera, este sábado, por fin, se va a estrenar Borgen en España y este articulo va a intentar hacerles comprender las razones por las que es una serie de visionado imprescindible para todos ustedes y recomendarles desde el momento que acaben el articulo, que no hagan planes para el sábado o programen su reproductor para degustar un auténtico caviar televisivo.

Ficha: Borgen 30 ep Sep 2010-Mar 2013 DR1( DK)/Canal + series (E)

Sinopsis: Borgen, es el nombre coloquial que recibe el palacio de Christianborg en Copenhague , sede del parlamento, el tribunal supremo y la oficina del primer ministro, y narra la historia ficticia de Birgitte Nyborg, la líder de un pequeño partido bisagra de centro danés, que por una serie de circunstancias llega a ser la primera mujer en ser primer ministro de Dinamarca  y los efectos que tiene en su vida personal.

El inicio: Adam Price es un guionista danés, con antepasados británicos, con experiencia en diversas series televisivas de consumo local como Taxi, pero que sobre todo era muy conocido en su país por su faceta culinaria.

Personaje polifacético, es propietario junto con su hermano de un afamado restaurante en el centro de Copenhague (Brdr Price) y muy conocido por sus programas culinarios en la televisión pública DR1 donde como un Arguiñano o un Robin Food nórdico, cocinaba sus recetas frente al publico como pueden  ver en este vídeo de su programa “Spise med Price” que todavía sigue en antena, donde cocina con todas su familia.


En 2009, la cadena publica danesa DR1, contactó con Price para encargarle una serie que pudiera seguir los pasos del aclamado thriller Forbrydelsen ( The Killing en la versión USA). Price tuvo muy claro que debía huir de replicar otra serie policíaca, y el trasfondo político le pareció interesante para centrar su serie.

A partir de sus contactos en el restaurante, se reunió con parlamentarios, asesores de comunicación, periodistas, para documentarse para crear la serie, en la que tuvo claro desde los inicios, que debía centrarse en el ascenso de una mujer a la jefatura política del país como primer ministro del país.

Su proyecto fue aprobado por la cadena pública DR1, que le encargó una primera temporada de 10 ep, y se convirtió en un éxito instantáneo al mostrar la realidad política de su país como nunca se había visto antes en un producto de ficción. El trailer es un buen ejemplo.

El verdadero espaldarazo de la serie, fue su emisión en la cadena británica BBC4, subtitulada en ingles, con audiencias millonarias que batían récords para una serie subtitulada en suelo británico, y con las alabanzas del propio primer ministro británico David Cameron, lo que contribuyó a elevar su estatus por todo el mundo.

La trama:
Birgitte Nyborg es la líder de un pequeño partido de centro, los Moderados, conservador en temas económicos y progresista en temas sociales, cuya máxima aspiración en las elecciones es sacar un numero suficiente de diputados para poder entrar en alguna coalición de gobierno con los dos partidos dominantes, los laboristas de izquierda y los conservadores de derecha.

Los títulos de crédito con la solemne música del compositor danés Halfdan E, nos sumergen en ese ambiente parlamentario.

La serie comienza en las vísperas de unas elecciones parlamentarias, donde se destapa un escándalo político que afecta al primer ministro, por un tema de uso inapropiado de tarjetas de crédito oficiales (ya ven que la realidad supera siempre a la ficción en nuestro país).

Dicho suceso provoca que el último debate televisivo entre los partidos antes de la jornada electoral sea decisivo y donde Birgitte se juega el todo por el todo para captar indecisos o descontentos, con un discurso muy emotivo, como muestra el vídeo

A partir de ese momento su prestigio se dispara y mejora mucho sus resultados y a partir de las duras negociaciones con el resto de partidos, consigue ser propuesta  de forma inesperada  para ser  primer ministro y encargada de formar Gobierno.

Con este arranque somos testigos de como el nuevo cargo le va a cambiar completamente su vida, afectando especialmente a su vida familiar y la relación con su marido y sus dos hijos, una adolescente y un niño pequeño de 8 años.

En paralelo al personaje principal, tenemos a su asesor principal, Kasper Juul , cuyo trabajo es lo que en ingles se denomina “spin doctor”, que aquí se denominaban fontaneros de forma mas peyorativa, que se encarga de aconsejarla y guiarla mas desde el punto de vista  mas de la comunicación que de la agenda política. A través de este personaje, conocemos como se elaboran las políticas de comunicación y las reacciones que suscitan los actos políticos en el electorado, como pueden observar en el vídeo.


En un plano paralelo tenemos el cuarto poder, la prensa, con la presencia de una joven periodista televisiva Katrine Forsmark, joven estrella emergente de la cadena publica y presentadora del noticiario nocturno, al que acuden los políticos para explicarse de forma casi continua.

Cada episodio tiene como eje central algún tema político candente, mucho mas cercanos a nuestra realidad que las historias del Congreso estadounidense, así vemos como tratan el nombramiento de un comisario europeo, cuotas femeninas en consejos de administración, la reforma de la sanidad, ecotasas industriales, regiones periféricas, la intervención militar en Oriente Medio, etc.

Cada tema es tratado con unos guiones inmaculados que nos muestran los diversos ángulos del problema tanto desde el punto de vista político como periodístico, y las diversas opciones en su resolución, buscando que el espectador reflexione sobre el tema propuesto, mas que pontificando ideológicamente como sería lo mas sencillo.

La evolución personal y como estadista de Birgitte Nyborg centra la trama y nos muestra ambas como un ejercicio de vasos comunicantes donde el ascenso en un aspecto significa el descenso en el otro, con su vida personal sufriendo muchísimo, con su fulgurante ascensión política.

Los aspectos positivos priman sobre los negativos en un estilo mas cercano a “El Ala Oeste de la Casa Blanca” que a políticos corruptos estilo “House of Cards”.

De todas maneras no son muy comparables ya que mientras en la serie americana, el presidente era mas como el capitán de un equipo que trabajaba para el, las 24 horas del día, con una vida familiar modélica y que actuaba como garante del sueño americano, en Borgen la perspectiva es individual, haciendo bueno el dicho de que cuanto mas arriba estas, mas solo te encuentras, y mostrando que los errores personales y profesionales se pagan, por lo menos en Dinamarca.

No voy a desvelarles mas cosas de las tramas políticas y personales de la serie, excepto decirles que pasan muchas cosas y la evolución es continua con decisiones importantes que deben sopesadas y tomadas en cada capítulo, con consecuencias no siempre deseadas.

Desde el punto de vista periodístico, la serie nos muestra también la lucha entre ofrecer una información veraz y contrastada al tiempo que fidelizar a las audiencias que son la principal preocupación de los directores de la cadena, lo que es una continua fuente de conflictos. Curiosamente, Adam Price, ha declarado que los guiones se los pasaba al editor político de los noticiarios de la DR1, para que le diera sus observaciones en busca de la mayor veracidad posible en el tratamiento de los temas y escuchaba siempre sus consejos en este sentido.

Otra de las riquezas de la serie es el amplisimo rosario de personajes secundarios en especial en lo que hace referencia a los miembros de su partido, de su gabinete y de los partidos políticos del arco parlamentario, que aparecen y desaparecen de la trama, dependiendo del tema a tratar, y que acaban siendo también como de la familia, aportando profundidad y diversidad de opiniones a los debates que se presentan.

Las tres temporadas se visionan muy rápidamente, a pesar de un ligero bajón en la primera mitad de la 3T, del que se recupera con creces en el tramo final con un colofón mas que adecuado para su trayectoria personal y profesional.

En mi opinión muy personal Borgen es la mejor serie política que se ha hecho en la historia de la televisión,muy ligeramente por encima de    “The West Wing”, otra serie excelente.

Las razones son principalmente por mi mayor identificación con los problemas que presenta, que son mucho mas extrapolables a nuestra realidad política, ademas de concederles el enorme mérito de conseguir hacer tramas interesantísimas de temas tan poco atrayentes y áridos, como la política agraria o las cuotas porcinas de la Unión Europea.

Todo esto viniendo de guionistas y actores completamente desconocidos fuera de su país, le da un mérito excepcional en mi valoración, y en especial el personaje de Birgitte Nyborg es uno de los mejores que he podido ver en televisión con una complejidad y matices envidiables por la inmensa mayoría de las series.

Borgen es una serie que recomiendo efusivamente a cualquier persona que tenga un interés ,por mínimo que sea, en la política y que nos hace envidiar de forma sana, una serie parecida en nuestro país, porque los últimos acontecimientos políticos dan para eso y mucho mas, con la seguridad de que siempre nos quedaremos cortos en nuestros planteamientos de ficción ante la realidad que se empeña en superarlos una y otra vez

Los actores:

La interpretación de Sidse Babette Knudsen como Birgitte Nyborg es sencillamente magistral, con la doble vertiente de su actuación política, donde debe mostrarse firme o negociadora dependiendo de la situación y en su vida personal, como una mujer que sufre por el efecto que sus responsabilidades publicas van a tener en su marido y en sus dos hijos a lo largo de su mandato.

Knudsen se adueña completamente del personaje y nos hace empatizar con ella y sus problemas desde el primer momento, sufriendo con sus errores y alegrándonos con sus éxitos, dura frente a sus adversarios políticas, pero conciliadora cuando la ocasión lo requiere, con la elegancia y prestancia de una feminidad madura y muy  atractiva.

Sidse Babette Knudsen es considerada como una de las principales actrices danesas de su generación, pero su fama apenas había trascendido las fronteras de su país, donde destacaba sobre todo en el ámbito teatral y en comedias cinematográficas. Este papel la ha catapultado a la fama mundial, empezando a protagonizar películas británicas como la excelente y recién estrenada “The Duke of Burgundy” o su aparición en “1864”, de la que les hablamos el pasado lunes.

La revelación de la serie ha sido Birgitte Hjort Sørensen como la joven periodista Katrine Forsmark, la ambiciosa presentadora del telediario principal que ve comprometida su etica profesional con las decisiones que debe tomar sobre revelar cosas que conoce por cauces poco habituales, ademas de tener una vida personal bastante complicada con relaciones comprometidas por su profesión.

Sørensen está muy creible y hace una gran interpretación que en su caso ha aprovechado para dar el salto a trabajar fuera de su país, aunque en producciones tan dudosas como nuestra “ Automata”, al lado de Antonio Banderas, pero ha sido elegida para la nueva serie que prepara Martin Scorsese para la HBO sobre el mundo del rock and roll en los años 70, lo que puede suponer su lanzamiento a nivel mundial.

El tercer pilar de la serie es el “spin doctor” o  consejero aúlico de Birgitte Nyborg, Kasper Juul , interpretado por Pilou Asbæk un caso parecido al de Sørensen, que solo habia actuado en pequeños papeles en su pais natal. Asbæk se revela como un magnifico actor para un personaje que se mueve como pez en el agua tanto en los mentideros políticos como en los periodisticos, y con menos escrupulos que los que tiene su jefa a la hora de proponer decisiones poco edificantes desde el punto de vista moral y ético.

Su carrera ha dado un enorme salto adelante, protagonizando la cuota danesa de Los Borgia, un papel secundario en Lucy, la última película de Luc Besson, y el protagonista malvado de “1864”, llegando incluso a presentar el Festival de Eurovisión celebrado este año en la capital danesa.

Por ultimo mencionar la presencia de uno de los mejores actores daneses,  Søren Malling, el mas conocido del reparto por haber sido uno de los protagonistas del primer éxito danes Forbrydelsen. Malling interpreta a Torben Friis, el jefe de informativos de la cadena publica TV1, donde trabaja Katrine, y debe hacer frente a las presiones que le llegan de todos sitios, intentando mantener su independencia y criterio de servicio público a pesar de todas sus circunstancias.

Malling es de los que llena cada escena en todos sus papeles con su mirada penetrante e intensa, aunque sean tan indefendibles como el que le ha tocado tener en “1864” y es de los que no se pierde ninguna serie de las que se hacen en su país.

Epilogo:
La serie ha tenido su paralelismo en la vida real cuando en Dinamarca fue elegida  en Octubre de 2011,  Helle Thorning-Schmidt, como primera mujer en llegar a ser primera ministra de su pais . En el siguiente video, pueden ver como en una entrevista en la televisión británica le preguntan sobre Borgen y su efecto en su elección en su pais, pocos meses despues de la emisión de la 1T

El último video que les vamos a invitar a ver es la promoción que Canal + series está haciendo para el estreno el próximo sabado de Borgen, aunque no hagan mucho caso de lo que dice, porque se nota que el redactor del anuncio no tiene ni idea de que va la serie.

Borgen es esa serie, que si en lugar de Adam Price y Sidse Babette Knudsen, llevara los nombres de Aaron Sorkin y Glenn Close, su fama habría sido estratosférica, pero una de nuestras intenciones es darles a conocer las obras maestras televisivas mundiales y Borgen lo es, sin ninguna duda, y desde aquí por última vez les emplazó a que no se la pierdan en su estreno.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino