>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Ladron de guante blanco ( White Collar): Soy un truhan, soy un señor

Ladrón de guante blanco , traducción por una vez brillante del original “White Collar”, representa a la perfección a las series muy dignas y sobre todo muy entretenidas, que nunca han tenido la intención de colarse en las innumerables listas de las mejores del año, pero que a cambio, han conseguido ganarse una parte del corazoncito de muchos espectadores con tramas bien elaboradas pero ligeras y simpáticas a la vez.

La presencia de dos protagonistas interesantes con una excelencia química entre ellos es ideal para escenificar un continuo juego del gato y del ratón entre un delincuente y un policia que colaboran entre ellos, pero ofreciendo siempre un resquicio a la   mutua traición, proporciona grandes momentos en el transcurso de los seis años que ha estado en antena.

Por estas razones y aprovechando su reciente final en los EUA y el inicio  de su emisión en nuestro país de los seis capitulos de la última temporada creemos que es la serie ideal para iniciar el año en nuestra sección de los miercoles de las series actuales.

Ficha: White Collar (Ladrón de guante blanco) 81 ep Oct 2009 -Dic 2014 USA Network (USA) Fox/ Cuatro/ Foxcrime (E)

Sinopsis: Neal Caffrey , un reputado ladrón de guante blanco, capaz de robar o falsificar cualquier objeto de valor sin usar la violencia, es capturado de nuevo tras escapar de la prisión para buscar a su novia, a muy pocos meses de cumplir su condena. Su captor es la persona que le detuvo por primera vez , el jefe de la división de robos de Nueva York, Peter Burke, con el que llega a un acuerdo de colaboración en los casos que debe resolver, a cambio de evitar su entrada en prisión, pero es obligado a llevar una tobillera, para estar permanente localizable en un radio de acción determinado en el centro de Manhattan. La evolución de su relación personal y de su colaboración profesional es el eje central  de la serie

El inicio: Jeff Eastin era un modesto guionista que iba tirando con colaboraciones en cine de todo tipo, hasta conocer al magnate de la producción Neal Moritz (The Fast and the Furious, Sé lo que hiciste el último verano) que le propuso su pase a la televisión, creando ambos una comedia Shasta, sobre tres raperos blancos, que apenas duró una temporada. Mas tarde creó Hawaii, para la NBC, que apenas duró ocho capitulos, antes de ser cancelada de forma fulmimante.

Eastin propuso entonces una serie muy negra influenciada por The Shield, con un policia corrupto excarcelado para ayudar a un detective en la resolución de casos violentos, pero por su similitud a ‘Life’ decidió aparcarla en un cajón. Entonces en el transcurso de una reunión con los ejecutivos de USA Network, que le querían ofrecer  ser el segundo al mando en su serie “Último aviso ( Burn Notice)”, estos le preguntaron si tenía alguna o idea concepto propio.

Cuando Eastin les explicó su idea, estos se mostraron interesados, pero siempre y cuando la dulcificara y la pasara por el filtro de “cielos azules” marca de la cadena, que requería que la serie fuera simpática y agradable para llegar a todos los públicos.

Con estas instrucciones, Eastin reescribió el piloto, con el personaje principal convertido en un habil ladrón de guante blanco y ubicado en Manhattan, donde existen multitud de objetos valiosos de todo tipo, ideales para centrar las historias.

Su nuevo concepto fue aprobado y tras ver el piloto, recibió el encargo de una primera temporada de 14 episodios, estrenada en Octubre de 2009, con unas excelentes audiencias, mientras que la crítica la trataba de forma indiferente, sin ensalzarla pero tampoco machacándola.

Con esos numeros, la serie se asentó rapidamente en la parrilla de USA Network, donde se convirtió en uno de sus pilares, con mucha presencia en redes sociales, en especial por su actor protagonista Matt Bomer que consiguió un fervoroso club de fans en un tiempo record, por su atractivo personal y por la clase y el glamour que destilaba en todo momento.

El trailer de su estreno lo pueden ver a continuación

Eastin se ha asentado en la industria con esta serie, donde en la actualidad trabaja como creador y showrunner de “Graceland”, una serie policial algo mas negra para la misma cadena USA Network, y que ha simultaneado con esta serie durante dos años, y donde tiene su futuro, ya que ha sido renovada para su tercera temporada.

La trama: La serie se estructura alrededor de los dos personajes principales y sus respectivos entornos, en una especie de yuxtaposición del bien y el mal colaborando conjuntamente, para conseguir vencer a otros males mas potentes e importantes.

Por el lado del bien tenemos a Peter, el detective del FBI, especializado en robos que ha sido el único que ha conseguido atrapar al escurridizo delincuente por dos veces y que es el que le propone el acuerdo de colaboración en el que se basa la trama. El entono de Peter lo componen su mujer Elizabeth, una organizadora de eventos, inteligente y que es la persona de confianza de su marido, y los dos agentes que tienen a su cargo, Diana y Clinton que le ayudan en las investigaciones y en tareas de refuerzo. La breve cabecera de la primera temporada, nos muestra a todos en apenas quince segundos.

Por otro lado, tenemos al autentico foco central, el delincuente de guante blanco Neal, un mas que habil ladrón, capaz de organizar cualquier atraco, timo y robo por dificil que sea, con un entorno que se reduce a su mejor amigo Mozzie, otro timador pero mucho mas asocial que Neal, con el que colabora desde fuera en todas sus historias ya sean legales, o preferiblemente las ilegales que son mas rentables.

En un segundo plano tenemos las personas del pasado de Neal, que van apareciendo en su vida y que nos permiten ir recomponiendo el pasado misterioso del personaje, empezando con su novia Kate el amor de su vida y razón por la que se escapó de la prisión, para obligarle a iniciar una busqueda que se desarrolla en los primeros episodios. El video les muestra la ardiente relación que mantenía con Kate, interpretada por Alessandra Daddario, famosa en este 2014, por una breve aparición desnuda en el bombazo que ha sido True Detective.

El inicio de la relación entre el ladrón y el agente tiene como base una enorme desconfianza mutua, en especial del agente hacia su nuevo compañero, al que utiliza para resolver sus casos, por su gran conocimiento del mundo delictivo y de las piezas codiciadas por sus colegas del ramo, pero que siempre teme y con razón que se la pueda pegar en cualquier momento.

Por su parte Neal, suele tener su propia agenda particular al margen de las investigaciones oficiales en las que colabora, con casos que van desde encontrar a su novia perdida, o en seguir montando robos o timos a espaldas del FBI, con la colaboración de su amigo Mozzie. El rasgo mas caracteristico de Neal es su elegancia y apostura ,reforzada por un vestuario elegante estilo “Rat Pack” de los años sesenta y setenta, y con un sempiterno sombrero calado que le da un aspecto de dandy de la vieja escuela, ideal para este Arsenio Lupin del siglo XXI.

Esa elegancia la trasladaba a su trato con las mujeres, muy caballeroso y amable, lo que unido a su indudable “charme”, hacia que se las llevara de calle, cuando el quería, que no era siempre, lo que añadia mas encanto a su personaje al no ser un depredador femenino .

Los episodios suelen tener una pequeña trama de continuidad, centrada principalmente en el esquema delictivo que Neal y Mozzie suelen estar planeando por su cuenta, mientras que simultaneamente debe resolver el caso semanal del FBI, con las piezas valiosas de la semana que hay que proteger o recuperar de ladrones como Neal.

Las piezas eran de todo tipo, obras de arte, sellos, monedas, vinos, joyas, todo lo que pudiera tener un gran valor, conocidas por Neal de forma wikipedica y su experiencia era clave para resolver el caso y atrapar al malhechor de turno.

La serie fue evolucionando con el paso del tiempo, en dos aspectos, por un lado por la aparición de todo tipo de personajes del pasado de Neal, que nos permitían conocer mejor su compleja personalidad y por otro la relación entre los dos protagonistas, con unos lazos de amistad que se iban reforzando a traves del tiempo, venciendo esa desconfianza inicial, mediante la rotura de las barreras entre los entornos respectivos ( la mujer de Peter y Mozzie, sobre todo), estancas al principio pero muy interrelacionadas al final.

Otro de los atractivos de la serie es el rodaje en exteriores en un luminoso Manhattan, alejado de la sordidez de otros barrios de la urbe neoyorquina e ideal para el tono amable que busca la serie, como muestra el propio Mozzie, en una gira de los escenarios de rodaje, en un video en ingles, pero con subtitulos algo raros, por lo que no se sorprendan en lo que vean en la parte inferior de la pantalla.

La serie no sufrió cambios en sus personajes que se mantuvieron durante toda la duración de la serie, aunque las cabeceras siempre fueron muy sucintas y  se fueron adaptando a la evolución de los personajes, como pueden ver en la de la quinta temporada

White Collar es una serie que ha estado aposentada durante todos estos años en mi categoria de placeres culpables, que son series sencillas y sin pretensiones, pero que me proporcionan una distracción y una relajación en aquellos momentos que mi mente lo requiere, ya que no todo van a ser sesudos dramas o historias de paises lejanos.

Muy digna y magnificamente realizada ha sido mi serie escapista por antonomasia durante estos años, a la que le he cogido un cariño especial sin ser nada del otro mundo, por eso se la recomiendo a aquellos de ustedes que busquen estas sensaciones en sus series de cabecera, o simplemente quieran añadir una serie de estas características a su arsenal seriéfilo particular.

Por el contrario si su escaso tiempo de asueto, prefieren utilizarlo en series de mas enjundia y calado, dudo mucho que este divertimento ligero les ofrezca eso que buscan y mejor céntrense en otras propuestas que les hemos realizado desde este blog, que puedan ser mas adecuadas a sus necesidades.

La serie se ha emitido casi en su totalidad en nuestras pantallas, excepto la última temporada cuya emisión está prevista este mes de Enero, por lo que no van a tener problemas en encontrarla por algun canal de la jungla de la TDT o editada en DVD, aqui tienen dos promos en castellano de su pase por FOX

Los actores:
Matt Bomer ha saltado a la fama por su interpretación del ladrón Neal Caffrey en esta serie, despues de una carrera inicial, marcada por culebrones diversos y series fulminadas como “Traveller” o “Tru Calling”, pero con un primer papel importante en “Chuck”, donde tenía un papel recurrente como el anterior portador del chip y mejor amigo de la juventud del protagonista.

Bomer está perfecto en su papel de dandy y ladrón a la vez y destila clase por todos los poros, haciendo creible un personaje que en manos de otro, podría hacer caido en el ridiculo mas espantoso, ademas de llevar de calle a fans tantos masculinos como femeninos.

Su carrera va en ascenso con participaciones como en la pelicula para la HBO, “The  Normal Heart” donde fue nominado para el Emmy al mejor actor secundario por su papel de un reportero gay del New York Times en los inicios del SIDA a mitades de los ochenta, lo que le ha abierto las puertas  a muchos papeles en el cine donde va a continuar su prometedora carrera.

Tim DeKay por el contrario, tenía una carrera bastante interesante a sus espaldas, por su participación en papeles principales en dos series de culto como “Tell me you love me” y sobre todo su recordado tullido Jonesy en “Carnivale”, por lo que fue un verdadero placer volver a verle en este caso en un papel de mas recorrido, como el agente Peter Burke del FBI, donde está magnifico como la segunda mitad de una pareja de lo mas atípico.

Aunque eclipsado en parte por la fama adquirida de su compañero Matt Bomer, DeKay no le pierde en ningun momento la cara con un personaje complejo, que intenta cumplir con su deber, a la vez que intentar salvar y redimir a su asesor delincuente tanto  de los lios en que se mete, como de su complejo pasado.

Willie Garson con su aspecto tan característico, es el secundario ideal para papeles pequeños con cierto toque cómico tanto en cine como en televisión, como demostró durante muchas temporadas como Stanford en “Sexo en Nueva York”. Aqui consigue su mejor papel como el enigmático Mozzie, el único amigo de Neal, y un timador impresionante como su compañero.

En la serie es un auténtico robaescenas y su personaje se convirtió en uno de los favoritos mios y de la audiencia, con sus continuas salidas por peteneras y su mente conspiranoica que daba un gran contrapunto cómico a la pareja protagonista. Nunca será una gran estrella, pero lo seguiremos viendo en muchos sitios, durante muchos años.

Tiffani Thiessen fue el objeto de deseo de miles de adolescentes en su etapa como actriz juvenil en dos series como “Salvados por la campana” o “Sensación de vivir” que la hicieron inmensamente famosa. Su paso a la madurez la llevo por series mas olvidables como “Fastlane”, hasta llegar a este papel secundario como Elizabeth la mujer de Peter.

Su personaje es reducido, al estar alejado del nucleo de acción de los timos y robos y ser principalmente el apoyo y la confidente de su marido por lo que solo salía en las escenas de casa, cumplía muy bien, pero está muy lejos del fulgor de sus años mozos.

Por ultimo, en los papeles de agentes ayudantes del FBI en las investigaciones, dos actores que daban la nota de color ( y nunca mejor dicho en este caso) y con rasgos comunes de haber participado en papeles secundarios de series de cierto éxito como es el caso de Marsha Thomason (Las Vegas) y Sharif Atkins ( Urgencias)

Thomason es la mejor de los dos y de lejos, con un papel de mujer fuerte dentro del escalafon del FBI y que juega un cierto papel importante en las intrigas centrales de la serie, mientras que el pobre Atkins es un actor bastante inexpresivo que tiene el típico papel que denomino “T.J al tejado”, que consiste en aparecer en las escenas para ser enviado a otro sitio donde no salga mas.

El final:
USA Network tiene la sana costumbre de dar tiempo a sus series de mas éxito para que puedan hacer un final digno como forma de agradecimiento a sus fans, como ha hecho con Monk, Psych o Último Aviso. Por ello  a nadie le sorprendió que a principios de este año, anunciara el final de la serie por motivos economicos ( la serie era producida por FOX y no por la propia cadena, lo que siempre la hace menos rentable, sobre todo porque los beneficios posteriores no van a parar a ella) con una última temporada de seis capitulos para dar el final adecuado a la serie.

Sin desvelarles nada del mismo, tengo que decir que ha sido uno de los mejores finales que he visto en los últimos años, al cumplir los tres elementos que mas valoro en un final de serie, que son la coherencia con el tono general de la serie, el factor sorpresa y el cierre adecuado de las historias, y a todos nos van a venir ejemplos a la cabeza, donde ha fallado alguno o incluso los tres elementos.

La promoción de la última temporada era un buen adelanto para abrir boca a sus avidos seguidores.

Epilogo:
White Collar o Ladrón de Guante Blanco, como ustedes prefieran, es una magnifica serie para pasar un rato entretenido y muy distraido delante del televisor con un producto alegre y simpático y con una cierta calidad, que espero que les convenza si se atreven a verlo si es  precisamente lo que buscan en su menu televisivo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031