>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Klondike y Houdini: Las dispares aventuras en la ficción de dos canales de documentales

La entrada en el negocio de la producción audiovisual de ficciones originales, por parte de todo tipo de canales temáticos es uno de los fenómenos mas extendidos del siglo XXI, por ello a nadie le debió extrañar cuando los dos canales mas importantes en el campo de los documentales, Discovery ( ciencia y naturaleza) e History (acontecimientos históricos) dieron el paso a la ficción para producir series complementarias con su programación habitual.

Hoy les vamos a hablar de dos estrenos del año 2014 de ambos canales que se han estrenado estas Navidades en nuestro país en la misma cadena, y que tienen como característica común el formato de miniserie reducida y la descripción de personajes enmarcados en determinados periodos históricos. Sus resultados dispares van a ser analizados en esta nueva entrada del blog para despertarles el gusanillo si los temas les pueden parecer interesantes, porque una de sus ventajas es que al ser tan cortas se ven en un fin de semana sin problemas.

KLONDIKE. EL ESPIRITU DE LAS NOVELAS DE JACK LONDON Y LA FIEBRE DEL ORO

El año 2012 la cadena Discovery Channel tomó la decisión de realizar su primera incursión en las series de ficción siguiendo la estela de otros programas de la cadena como los realities Jungle Gold o Gold Rush, ambientados en el espíritu fronterizo que todavía se mantiene en varias regiones de Alaska y recuperando el espíritu de la fiebre del oro que todos tenemos presente gracias a las novelas de Jack London y sus diferentes adaptaciones cinematográficas,  y para ello eligió  el evocador titulo de Klondike.

Ficha: Klondike 3 episodios 90 min.   Ene 2014. Discovery Channel ( USA)-Discovery Max (E)

La trama: La miniserie se centra en las aventuras de dos jóvenes aventureros desde el momento que deciden, en su Boston natal, dejarse seducir por la fiebre del oro que llevaba a las lejanas tierras del norte del continente a multitud de personas atraídas por la posibilidad de un enriquecimiento rápido en las arroyos auríferos del Klondike.

La primera parte se centra en el viaje de nuestros dos protagonistas, primero en tren a lo largo de los EUA hasta llegar a Seattle, donde se embarcaron con destino a Skagway, donde se iniciaba la verdadera aventura que consistía primero en acopiar todo el material necesario y llevarlo hasta Dawson City el centro de la fiebre del oro en las lejanas tierras del Yukon.

La segunda parte transcurre en la propia ciudad de Dawson City, un caos sin ley ni orden, donde la ley del mas fuerte impera , en especial para el control de los recursos necesarios para la explotación minera, con la madera como material mas importante. En esta parte de la historia entran en acción otros personajes como Belinda, la propietaria del aserradero, el villano de turno o el timador habitual de estas series, apareciendo incluso un joven Jack London como cronista de lo que allí acontecía. El trailer de la serie les va a poner en situación

La miniserie se basa en un libro de reciente publicación de la autora anglo-canadiense Charlotte Gray titulado “Gold Diggers: Striking it Rich in the Klondike”, que podríamos traducir como “Buscadores de oro: Haciendose ricos en el Klondike”, que sigue las tradiciones de las novelas de Jack London casi al pie de la letra.

La productora de Ridley Scott fue la encargada de llevar a cabo el proyecto, encargándole el guión a un reputado escritor como Paul Scheuring, que fue el creador de Prison Break, rodándose en escenarios naturales de las Montañas Rocosas a las afueras de Calgary, en condiciones invernales bastante duras como nos explican sus protagonistas y productores en el siguiente vídeo

Un factor importante fue la elección de los actores, eligiendo para el papel protagonista, a  Richard Madden, en la cresta de la fama tras su participación como Richard Stark en la popular saga de “Juego de Tronos”.

Si encima se le rodea de actores tan solventes como Tim Roth, como el archivillano de turno o Ian Hart, en el simpático truhán de la zona, el resultado final es mas satisfactorio.

Klondike me pareció una serie excelente dentro de su factura muy clásica que busca contentar a los que disfrutamos con las numerosas películas basadas en las novelas de Jack London, como la saga de Colmillo Blanco y similares.

Rodada con unos importantes medios de producción y con unos actores mas que interesantes, es un entretenimiento muy digno, ideal para disfrutar en familia y poder hacer revivir a los jóvenes de la casa, las sensaciones que tuvimos en su momento con las historias de Jack London y que podemos transmitirles con esta recreación actual de esa época tan salvaje.

HOUDINI: SE ESCAPÓ DE TODO MENOS DE LA MEDIOCRIDAD DE LA SERIE
El mago Harry Houdini fue uno de los personajes mas famosos a nivel mundial a principios del siglo XX, cuando sus espectáculos de escapismo eran seguidos en vivo por reyes y dirigentes del mundo entero. Con esta base, el History Channel, después de sus magnificas experiencias en la ficción con su estreno en la multipremiada “Hatfields & McCoys” y su continuación con esa joya que es “Vikings”, empezó a desarrollar una biografía del mago con el oscarizado Adrien Brody para el papel principal.

Ficha: Houdini 2 episodios 90 min .   Septiembre 2014 -. History Channel (USA), Discovery Channel (E)

La trama: Biografía extensa y con todo lujo de detalles de la vida de Harry Houdini desde su infancia en el seno de una familia judía, emigrada desde Budapest, hasta su temprana muerte a los 52 años, a causa de una peritonitis, siendo testigos de su evolución como mago, intentando trucos cada vez mas difíciles, arriesgando su vida en la búsqueda del mas difícil todavía.

En el vídeo pueden ver el trailer de la miniserie en su versión latinoamericana

La vida de Houdini ha dado lugar a bastantes películas y en este caso el material de base era un libro del psicoanalista Bernard Meyer, titulado “Houdini: A Man in Chains, a psychoanalitic portrait”, que fue adaptado para la pequeña pantalla por su hijo Nicholas Meyer, un conocido guionista y director de Hollywood con películas en su haber como “Los Viajeros del Tiempo”, o dos de la saga de Star Trek, en especial la segunda de la saga “La ira de Khan”, en mi opinión de la mejor de todas.

Si a los nombres de Adrien Brody y Nicholas Meyer, se le añade el del director alemán Uli Edel, que tuvo su época gloriosa en los años ochenta con películas como “Yo Cristina F” o “ Ultima salida Brooklyn”, las expectativas podían ser mas o menos elevadas.

Desgraciadamente, la miniserie tras un inicio mas o menos prometedor, centrada en su carrera como mago y su ascenso hasta la cumbre de la fama, se convierte en un verdadero “vanity project” de Adrien Brody, completamente desbocado y descontrolado y con unas pintas que me recordaban continuamente al actor secundario Bob de “Los Simpsons”.

La mesura de la primera hora de la serie se disuelve como un azucarillo, ayudada por una pésima y atropellada dirección de Uli Edel, lejos de sus mejores tiempos, aquejado de una especie de baile de san Vito tras la cámara, que mareaba al sufrido espectador, con el añadido de una banda sonora estridente y extemporánea que no hacia mas que añadir confusión al que como en mi caso se las prometía muy felices tras el prometedor inicio y veía como nuestro gozo caía en el pozo de la inanidad.

No voy a descubrirles lo gran actor que es Adrien Brody, que es la única razón para ver la serie, si son fans de su trabajo, pero si se rodea de secundarios desconocidos y un puñado de extras húngaros, aprovechando que se rodaba en Budapest, se hunde con todo el equipo, como en la primera escena de la serie en la que salta a un rio helado.

Insisto que la primera parte se deja ver si no se es muy exigente, pero en la segunda con las desviaciones geopolíticas y sobre todo con una trama de espiritismo, digna de un episodio cutre de “Cuarto Milenio”, la degeneración es tal que hace que celebremos su muerte con una gran sensación de alivio, al liberarnos de seguir viendo semejante producto fallido.

En el vídeo pueden ver el trailer en ingles donde se hacen patente algunos de los puntos que les he mencionado

Klondike y Houdini, dos series que representan las dos caras de la moneda de las incursiones televisivas de los canales temáticos en las series de ficción, como siempre a ustedes les dejo la última palabra sobre su posible interés particular en alguna de las dos miniséries, en base a la información que he intentado transmitirles.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031