>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La doctora Quinn: Los albores del feminismo en el salvaje Oeste

Uno de los géneros que tuvo mas predicamento en la televisión del siglo pasado fue el denominado western familiar, centrado en las aventuras de núcleos familiares por las praderas reconquistadas a los pueblos indígenas.

Bonanza, el Gran Chaparral o la Casa de la Pradera fueron los exponentes mas famosos de este tipo de televisión, junto con la serie de la que le vamos a hablar hoy, “La doctora Quinn”, que podríamos catalogar como el último gran western familiar de la televisión.

Las aventuras de una de las primeras mujeres en conseguir ser doctora en dos entornos hostiles, el machista y el de los pioneros del Oeste, dieron pie a una serie que tuvo bastante fama en determinados sectores , como vamos a intentar analizarles en nuestra entrada nostálgica de cada viernes y que seguro les va a traer recuerdos que creía olvidados de esa época de su vida.

Ficha: La doctora Quinn (Dr Quinn, Medicine Woman ) 150ep +2 películas Ene 1993- May 1998 CBS (USA) –la 1 (E)

Sinopsis: La doctora Michaela Quinn, decide en 1867, dejar su apacible vida y prospera consulta en Boston, tras la muerte de su padre, para partir en busca de aventuras hacia los nuevos territorios que se iban colonizando en el Oeste de los EUA, buscando una mayor realización personal. Al llegar a Colorado Springs, decide asentarse allí y montar su propia consulta con ayuda de un aguerrido explorador, muy amigo de los indios, y de una comadrona viuda y con tres hijos.

Cuando la comadrona es mordida por una serpiente de cascabel, le hace prometer en su lecho de muerte a la doctora que cuidará de sus tres hijos como una madre, a lo que ella accede, cambiando su vida por completo.

El inicio: Beth Sullivan ( derecha) fue una de las mujeres pioneras de la industria televisiva al conseguir ser la creadora y la showrunner de sus propias series en solitario y con plenos poderes. Su primer trabajo fue una gran serie “ Los casos de Rosie O’Neill”, que consiguió mas Emmys y Globos de Oro que espectadores, por lo que a pesar de ser muy ensalzada por la crítica fue cancelada en su segunda temporada, pero que le valió para ganarse un nombre en la industria.


Con esta base, tras la cancelación, la cadena CBS, le pidió que creara un show familiar para el horario de las 8 de la tarde, Sullivan le pidió si podía tener una mujer como protagonista y si podía ser una pieza de época, la cadena le dijo que no había ningún problema al respecto siempre y cuando tuviera esos valores familiares para la primera hora de la parrilla televisiva.

Sullivan recordó haber leído un articulo sobre una de las primeras licenciadas en medicina de los EUA en 1849, y juntando eso con la posguerra civil americana, ya tenía el núcleo con el que poder desarrollar su piloto, con el que una vez escrito, consiguió convencer a la reina de las miniséries, Jane Seymour de aceptar el papel principal.

Con el piloto filmado, la CBS no acabó de ver muy claro el enfoque melodramático de la premisa y decidió probarlo con algunos tests de audiencia que fueron muy positivos y le decidieron a encargar una temporada corta de cinco episodios mas el piloto, que decidió estrenar en Enero, debido a la petición de la creadora, que ademas insistió en emitirla los sábados, el peor día de toda la semana, pero con el mejor público potencial para su serie.

El estreno del piloto el día 1 de Enero de 1993 fue una contraprogramación muy hábil de una final de fútbol americano universitario que atrae grandes audiencias masculinas, y el piloto logró colocarse entre los diez programas mas vistos de la semana, con una masiva audiencia femenina, a pesar de unas críticas tibias siendo generosos.

La audiencia se mantuvo y le fueron ampliando el encargo de seis en seis, hasta completar diecisiete episodios en la 1T, para pasar a la programación otoñal, en su nicho sabatino.


La carrera de Sullivan, se vio trucada con un gravisimo accidente de coche durante una filmación en Australia, que la dejo en un coma profundo del que salió con graves secuelas físicas y cerebrales que le han impedido volver a escribir o trabajar en la industria televisiva, un triste epílogo para una prometedora guionista.

La trama:
La doctora Quinn nació con el concepto de ser una serie familiar, aunque en este caso el camino elegido fue el inverso al tradicional, teniendo por un lado al hombre, por otro a la mujer y por ultimo a los hijos que acababan formando un nucleo familiar mas por necesidad de supervivencia y protección, que por cariño o amor, aunque lógicamente fue evolucionando hacia ese sentido.

La serie iba transitando del melodrama a la comedia romántica, aderezada con toques de aventuras y acción que no pretendían nada mas que entretener al publico, en especial femenino, que se sentía mas identificado por las andanzas de nuestra doctora en esos entornos tan salvajes.

El universo de la serie empezó siendo el del nucleo familiar, para irse extendiendo poco a poco a los habitantes del pueblo, donde teníamos personajes con mas matices de maldad que los intrínsecamente buenos con los que estaba dibujada la familia. De esta forma las tramas de continuidad se basaron en las primeras temporadas, en la aceptación por las personas del pueblo de que una doctora podía ser tan efectiva como su contrapartida masculina ( series actuales como Doctora en Alabama, son claras deudores de este concepto), una vez ganada su confianza, la relación fue evolucionando hasta convertirse en una de las fuerzas vivas del pueblo. El trailer largo es un buen ejemplo de lo explicado

Los episodios seguían la estructura clásica del western, que aprovechan la llegada de algún forastero o elemento externo al pueblo para desarrollar la trama que implica casi siempre a un miembro de la familia o alguien del pueblo que se veía en problemas que eran resueltos al final del mismo.

La continuidad venía dada principalmente por la trama central entre la refinada doctora y el rudo explorador Sully que seguía los cánones de las historias románticas, subgénero “La Bella y la Bestia” , por lo que no hay que ser muy agudo para imaginarse el objetivo final, aunque si lo desean el siguiente vídeo les puede dar una pista.

A medida que los niños iban creciendo, su paso a la madurez no iba a ser obviado por los guionistas que se esmeraron en adjudicarles tonteos y amoríos de todo tipo, dentro de la castidad imperante en este tipo de series.

Los valores familiares y positivos eran una constante en toda la serie, y aunque no dudaba en tratar temas espinosos como el racismo o el trato con los indios, lo hacía bastante superficialmente y sin querer importunar a mucha gente, mas como vehículo de las historias que como denuncia.

En este punto, me van a permitir que personalice un poco, ya que normalmente las series de las que hablo, o se me ocurren a mí o me vienen por peticiones de lectores o seguidores, pero por primera vez mi anciana madre de 79 años, en una conversación me comentó ¿ A ver si hablas algún día de la doctora Quinn, que me gustaba mucho?, por ello comprenderán que no podía negarme a semejante petición y aquí estoy cumpliendo con la misma.

Personalmente la serie nunca me atrajo mucho, ni por la trama de historia romántica ni por el clasicismo de la propuesta estilo familia Ingalls, por lo que apenas vi la primera temporada y poca cosa mas, con algún episodio suelto de vez en cuando, y de hecho mi recuerdo principal de la serie era cuando mi madre o mi mujer me pedían que se la grabara, si no podían verla por algún motivo.

La serie cumplía con sus objetivos mas que dignamente, pero nunca consideré que yo perteneciera al target de público al que se dirigía la serie, que era principalmente el público femenino y la gente mayor, entre los que cosechaba unas audiencias mas que aceptables, prueba inequívoca de la inteligencia de la propuesta en buscar su público y encontrarlo.

Revisándola para hacer el articulo, he podido comprobar que la serie ha envejecido muy bien, debido a las ventajas de ser de época, por ello se la recomiendo a aquellos de ustedes que disfruten con las series de valores positivos y familiares en la televisión sin tramas muy complicadas y de las que entretienen sin mas pretensiones al espectador

Los actores:
La británica Jane Seymour era una de las actrices mas conocidas en la década de los noventa, con una larga carrera en la que había empezado a destacar como chica Bond en “Vive y deja morir”, para dar el salto a los EUA, donde se especializó en las miniséries televisivas protagonizando grandes éxitos como “Capitanes y reyes” o “ Recuerdos de Guerra”, e incluso protagonizando una película española “El túnel “ de Antonio Drove.

Seymour siempre ha pertenecido a ese grupo de actrices que podíamos catalogar como “Antes muertas que sencillas”, que jamas salen despeinadas, mal vestidas o desmejoradas en la pantalla y su papel como la doctora Quinn es un perfecto ejemplo de elegancia y prestancia en un entorno sucio y mugriento.

Nunca ha sido una actriz con muchos recursos, mas allá de su porte altivo y aspecto señorial, pero hay que reconocer que los ha aprovechado perfectamente, durante una carrera muy prolífica que dura hasta la actualidad, ya que  la vi en un capitulo de “Forever”, mientras preparaba el articulo.

Se ha especializado sobre todo en películas para la televisión de las que ponen el domingo por la tarde en Antena 3, dramas varios y de todo tipo, pero que al tener una ferviente masa de seguidoras, tienen a  su audiencia contenta, ademas de seguir dando trabajo a su maquillador, peluquero, estilista y a su cirujano plástico , última incorporación al grupo.

Joe Lando fue el actor elegido para dar a Byron Sully, el explorador semisalvaje que va a formar parte de la vida de la doctora y sus hijos como protector de la familia, antes de evolucionar. Lando provenía del mundo de los culebrones matinales, y su aspecto estaba claramente inspirado  en el modelo italiano Fabio, portada de todas las novelas románticas de esa década, melena larga al viento y un toque salvaje para ser domado por la doctora.

Lando tampoco era un gran actor, pero no se le requería mucho mas que hacer suspirar a los millones de seguidoras de la serie por su relación con la doctora Quinn. Su carrera posterior no ha pasado de discreta, alternando series como “Tierras Altas” donde empezó mucho actor juvenil, ahora muy famoso, y  que siguió con papeles de los que me es imposible recordar ninguno hasta su aparición como uno de los padres en la infausta “El circulo secreto”.

Chad Allen fue un gran niño actor, al que recuerdo con especial cariño por su papel clave como un niño autista en “St Elsewhere”, de allí pasó a una sitcom modernilla de los ochenta como “Mis dos padres”, y en su paso a la madurez , volvió a interpretar a un adolescente, el hijo mayor, Matthew de los tres huérfanos que acoge la doctora. Un personaje arisco y huraño, obligado a crecer antes de tiempo, y que tiene problemas para adaptarse a la nueva situación y en aceptar a la doctora como su tutora.

Allen no estaba mal en este papel, pero su carrera posterior nunca ha acabado de remontar a sus niveles juveniles, quedándose en el limbo de las estrellas invitadas de dos escenas por episodio.

El papel de la hija mediana Colleen, fue a parar a Erika Flores, una actriz infantil que tuvo su mejor papel en esta serie, como una chica dulce que intenta seguir los pasos de su madre adoptiva para encontrar su lugar en la vida. En su caso, lo mas noticiable fue que debido a una disputa salarial en la 3T, “bien” aconsejada por su padre, abandonó la serie y los productores dieron el “cambiazo”, y por el morro metieron a otra actriz Jessica Bowman en su papel en la 4T y pelillos a la mar.

El abandono de la serie de Flores en busca de una mejor carrera se ha desvelado como uno de los actos mas estúpidos de una actriz, ya que su carrera posterior ha sido tan insignificante como la de su sustituta Jessica Bowman, quedando ambas reducidas a una nota al pie de página de los libros de curiosidades televisivas.

Para finalizar esta sección un breve apunte sobre Shawn Toovey el actor infantil que encarnaba a Tim, el benjamín de la familia, que básicamente hacía de niño en la serie, con bastante poca importancia y cuya posterior carrera ha sido virtualmente inexistente, suponemos que buscándose un trabajo en otro sector.

El final:
La cadena había prometido a Beth Sullivan, un recorrido de ocho años, que fueron de forma de fluida durante los cinco primeros años, con buenas audiencias para ser el sábado, donde siempre era la serie mas vista, pero con una audiencia básica de mujeres mayores de 40 años, y el cambio en la presidencia de la cadena, conllevó nuevas directrices en la programación.

Leslie Moonves que era el nuevo ejecutivo a cargo de la cadena, exigió que en su sexta temporada, la serie fuera mas oscura y violenta con el fin de atraer a la audiencia masculina, que pasaba por completo de la serie, el resultado fue el habitual, enfadar a los seguidores acérrimos por el cambio de enfoque de su serie preferida, sin captar nuevos espectadores, pero manteniéndose con buenos números globales.

Pero Moonves se cansó de la serie y la canceló de forma unilateral al finalizar la sexta temporada, sin avisar ni a su creadora ni al equipo. La cancelación creó una reacción de enfado e ira entre sus fieles seguidoras, que montaron una campaña nunca vista hasta entonces en favor de su serie que sorprendió a la cadena que se vio inundada de cartas de protesta y publicidad negativa por los fans que se consideraban  insultados por el hachazo que había recibido su doctora.

Ante la avalancha de publicidad negativa, la CBS decidió apaciguar los ánimos de la gente, dando luz verde a una Tvmovie “Dr Quinn Revolutions”, para poder cerrar las tramas abiertas del abrupto final de la sexta temporada, pero ni eso supieron hacer bien, porque le asignaron un presupuesto ridículo, que impedía la contratación de muchos de los secundarios del pueblo y encima apenas contaron con su creadora Beth Sullivan, que renegó del resultado final.

Los fans aumentaron el nivel de sus quejas frente a lo que consideraron otra tomadura de pelo de la CBS, y finalmente consiguieron una segunda película “Dr Quinn, The Heart Within”, para que  Beth Sullivan tuviera el control total y cerrara las cosas a su manera, lo que finalmente consiguió, dejando a todos sus seguidores contentos por la forma en que cerraba las tramas de su serie preferida. El trailer de esta segunda película lo pueden ver a continuación.


Epilogo:
La serie sigue funcionando muy bien en sus innumerables repeticiones en las cadenas de cable de los EUA, en especial en las de inspiración cristiana y familiar, como muestra este trailer de la serie en su emisión de la para mí desconocida cadena cristiana ISPN


La doctora Quinn, una serie que les acompañó durante muchas tardes domingueras en la 1, y que estoy seguro, que como a mi madre, le habrá traído buenos recuerdos en su rincón de la memoria que hemos agitado con este articulo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031