>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Braunschlag ( Austria). Como sacar un pueblo de la bancarrota financiera

La televisión austriaca no se cuenta entre las mas innovadoras e interesantes del panorama televisivo mundial y como ejemplo solo tenemos que mencionar su producto mas famoso “Rex”, el perro policía que resolvía todos los casos en Viena.

Por ello para su primera aparición en nuestro escaparate de series remotas y lejanas, hemos elegido la serie que ha roto con todas las audiencias en el país alpino, congregando a mas de la mitad de la población austriaca, para ver los ocho episodios de Braunschlag, una radiografía en clave satírica de un aparentemente apacible pueblo austriaco, que se encuentra en quiebra económica.

El interés que ha suscitado ha sido tal que va a tener una adaptación americana por parte de guionistas y actores de la versión americana de “The Office”, con Rob Riggle al frente, por ello nada mejor que presentarles este auténtico fenómeno televisivo austriaco en nuestro primer post de la semana.

Ficha: Braunschlag 8 episodios 45 min .   Sep 2012-Oct 2012 Idioma: Alemán ORF (AUT)

La trama : Braunschlag es un adormecido pueblo en la campiña austriaca muy cercano a la frontera checa, que debido a algunas ideas fallidas de su alcalde Gerry Tschasch, para promocionar su pueblo, se encuentra en la bancarrota mas absoluta, hecho que oculta a sus habitantes.

El alcalde, con una vida personal tan patética como su gestión económica, esta dispuesto a cualquier cosa para solucionar el problema y salir del trance y busca la ayuda de su mejor amigo que es el empresario y visionario local Richard, para montar alguna cosa que pueda sacar al pueblo de la angustiosa situación económica.

Ambos deciden que un milagro religioso podría ser una gran oportunidad para relanzar la economía del pueblo y montan un cambalache para que a uno de los personajes mas pintorescos del pueblo, se le aparezca la virgen y poder montar un lugar de peregrinaje con todos los negocios asociados que vendrían a continuación.

Como se pueden imaginar, la cosa se les va completamente de las manos, y aparecen enviados del Vaticano para verificar el milagro y la bola de nieve de la patraña que han montado empieza a crecer de forma descontrolada.

En paralelo a las andanzas de los dos emprendedores milagreros, tenemos multitud de personajes de todo tipo y pelaje  que habitan en el pueblo y  que completan un retrato costumbrista de la sociedad austriaca, como pueden ver en el siguiente trailer

La serie contiene múltiples referencias a cuestiones locales austriacas incluyendo una subtrama en plan paródico del monstruo de Amstetten que tuvo a una chica en cautividad durante muchos años, pero con un grave problema ya que  en mi opinión  el humor austriaco es mas bien simplón y muy superficial. Por ello, la interesante premisa que se desarrolla en el primer episodio , se diluye rápidamente en una retahíla de chistes costumbristas y de escenas que son mas ridículas que esperpénticas, muy poco interesantes para el espectador ajeno a estas historias  de consumo interno austriaco y que en mi caso ha tenido incluso algún momento de vergüenza ajena.

Los dos actores protagonistas Robert Palfrader y Nicholas Ofczarek son las máximas estrellas austriacas y la serie es claramente un vehículo puesto a su disposición para entretener a sus fans, con unos gestos y latiguillos que van repitiendo a lo largo de toda la serie para desespero de los que como yo, esperábamos mas sustancia en la misma.

La serie transita con bastante mala traza entre el costumbrismo y el surrealismo y me ha servido principalmente para refrescar mi oído para escuchar el alemán hablado con acento y giros austriacos, lo que siempre es interesante, como pueden comprobar en este vídeo, de una conversación de las fuerzas vivas del pueblo con su dialecto austriaco, pero desde el punto de vista de calidad, me ha decepcionado bastante, por su simpleza en todos los sentidos.

Epilogo:
El argumento personal lingüístico carece de interés para la inmensa mayoría de ustedes, y a no ser que tengan una curiosidad especial por Austria y en conocer detalles de su sociedad y su lengua, no es una serie por la que deberían preocuparse demasiado si se la pierden. La serie se encuentra disponible en edición de DVD subtitulada en ingles, pero por las redes solo la he encontrado en versión original que es como la he visto.

El articulo puede servir de referencia si finalmente se realiza la proyectada versión americana, ya que entonces atraerá la atención de todos los devoradores de series yanquis y siempre viene bien saber el origen de las cosas, como he intentado reflejarles en este articulo sobre Braunschlag.

Esperamos sus opiniones y comentarios, en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031